Examinando por Autor "Hernández García, Judith Josefina"
Mostrando 1 - 11 de 11
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Sólo datos Acompañamiento psicosocial a los pensionados de Electricaribe que están asociados APELCARIBE y COOTRAES a través de estrategias que permitan la construcción y reconstrucción de su proyecto de vida a nivel personal, familiar y social /(2016) Ramírez Coronado, Sindy Katherine; Chantre Landete, Yurainis Karina; Silgado Montes, Vanesa Patricia; Hernández García, Judith JosefinaEl proyecto de Acompañamiento psicosocial a los pensionados de electricaribe que están asociados Apelcaribe y Cootraes a través de estrategias que permitan la construcción y reconstrucción de su proyecto de vida dirigido al mejoramiento de la calidad de vida de los mismos, teniendo como bases la problemática de inactividad laboral, no hacer nada, la incapacidad para participar en actividades que antes solía realizar a menudo, el no proyectarse hacia un buen presente y futuro, de los asociados a estas entidades en el municipio de Sincelejo, en la cual la población a intervenir con el tema de proyecto de vida promoverá el mejoramiento de la calidad de vida a nivel personal, familiar y social, para que sean actores protagónicos del desarrollo integral de sus vidas, considerando su gran representatividad para la sociedad y su capital social y a la vez se evidencie la participación en las actividades a realizar como estrategia y acción de cambio para un mejor futuro.Publicación Sólo datos Desarrollo de habilidades y capacidad emprendedora, para la autosostenibilidad en familias de los niños, niñas y adolescentes en condición de discapacidad dentro del programa de Hogar Gestor, del ICBF – Sincelejo /(2016) Quintana Tovio, Dayana; Quiñonez Moreno, Ety Yanina; Montes Díaz, Jannia Marcela; Hernández García, Judith JosefinaDesarrollo de Habilidades y Capacidad Emprendedora, para la Autosostenibilidad de Familias de los Niños, Niñas y Adolescentes en Condición de Discapacidad dentro del Programa de Hogar Gestor, es un Proyecto de Intervención, que se pretende implementar para dar solución a la problemática existente en la población beneficiaria del subsidio ofrecido por ICBF dado el mal manejo de estos recursos por las Familias Vulnerables con Niños, Niñas o Adolescentes en Condición de Discapacidad; para ello, será necesario la articulación de la Corporación Universitaria del Caribe –CECAR, e ICBF, Institución donde se realizará el proceso de intervención.Publicación Sólo datos Educación para el buen uso del incentivo condicionado del programa Mas Familias en Acción /(2016) Arrieta Buelvas, Aury; Carrascal Castro, Yuneira; Fierro Castro, Leidy; Hernández García, Judith JosefinaEl presente proyecto de intervención engloba una serie de procesos formativos dirigidos a madres líderes y titulares con las que se pretende minimizar una problemática que afecta no solo la economía familiar sino también el bienestar de los niños, niñas y adolescentes que se encuentra inscritos en el programa Más Familias En Acción, el cual consiste en brindar a poblaciones vulnerables un incentivo mensual con el fin de proporcionar a las familias una ayuda económica y de esta manera propiciarle al menor los elementos indispensables para lograr un desarrollo integral, tales como, alimentación saludable, vestido, vivienda, educación, salud, entre otros. La problemática identificada reflejó el uso inadecuado que las familias le dan al incentivo condicionado que ofrece el gobierno, por esta razón las actividades y estrategias metodológicas implementadas apuntaban a la transformación de dicha situación a través de procedimientos basados en la educación, los cuales fueron de gran impacto para la comunidad del barrio Normandía de la ciudad de Sincelejo, puesto que impulsaron el cambio social y a su vez permitieron que las acciones de los futuros profesionales estuvieran guiadas con gran sentido ético y compromiso social.Publicación Sólo datos Estrategias motivacionales para mejorar la disciplina de los estudiantes del grado 8°C de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen /(2016) Brito Rincón, Diana Carolina; Berrio Julio, Keny Johana; Hernández García, Judith JosefinaLa motivación se basa en el deseo o el impulso de realizar cualquier acto o ejercer alguna acción, el interés que nos anime a en realidad querer hacer dicha objetivo. En este caso la motivación dentro del sector educativo cumple un papel fundamental porque es necesario que sus actores mantengan un interés constante para lograr cumplir todos las competencias que se establecen en una institución en este caso se nos focalizamos en la INSTITUCION EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN ,donde se abordara el grado 8-C donde la motivación ha disminuido gracias a los altos índices de indisciplina “los estudiantes prefieren fomentar conductas disciplinarias y dejar a un lado el interés por la clase”.Para esto se hace necesario implementar y ejecutar un proyecto en conjunto con estudiantes, docentes cuerpo directivo y de la mano de trabajo social, dicho propósito básicamente está encaminado a trabajar para mantener una adecuada motivación frente a lo académico y disminuir la indisciplina porque gracias a esta se genera la falta de interés en las clases lo que conlleva a que alumno opte por distraerse y ocasionar comportamientos anómalos y el clima escolar se cree caótico a manifestación de los docentes.Publicación Sólo datos Fomentando Pautas de crianza humanizada en los padres de niños, niñas y adolescentes vinculados en el proceso de restablecimiento de Derechos, ICBF centro zonal Sincelejo /(2016) Osorio Madera, Jeidy Esther; Pacheco Romero, Angélica Rosa; Ríos Paternina, Yuranys Patricia; Hernández García, Judith JosefinaLa propuesta de intervención es diseñada con el fin de mitigar los altos índices de maltrato físico y maltratos por negligencia ya que estos, son cada día más evidente no solo en la ciudad de Sincelejo si no en todo el país colombiano creando en los niños niñas y adolescentes baja autoestima, secuelas físicas y psicológicas, aislamiento social, inadecuados canales de comunicación, educación autoritaria y no participativa, abandono, falta de demostración de afecto y reconocimiento. Por lo tanto se diseñan tres objetivos que buscan fomentar pautas de crianza humanizadas en los padres de niños, niñas y adolescente vinculados al procesos de restablecimiento de derechos en el ICBF centro zonal Sincelejo, estos están relacionados con unas metodologías y teorías que dan soporte a una serie de estrategias que buscan fortalecer los vínculos afectivos a través de adecuadas pautas de crianza y el buen trato, contribuyendo a que en el sistema familiar cada miembro cumpla con su rol definido y no utilicen la violencia para solucionar las situaciones que se presentan en el diario vivir, de tal manera que puedan obtener experiencias significativas que fortalezcan las relaciones interpersonales, familiares así como también el desarrollo personal y crecimiento familiar y al entorno que los rodea, es decir a la comunidad y a la sociedad en general.Publicación Sólo datos Fomento de pautas de crianza a padres de niños, niñas y adolescentes víctimas de maltrato por negligencia, del instituto colombiano de Bienestar Familiar centro zonal Sincelejo /(2016) Ossa Brito, Gina Liseth de la; Paternina Valdés, Angie Patricia; Hernández García, Judith JosefinaDebido a la situación que vive la Niñez y la Adolescencia a Nivel Nacional e Internacional y dadas las alarmantes cifras que revela en el Departamento de Sucre el incremento de casos en los cuales los actores principales de las múltiples problemáticas sociales son los Niños, Niñas y Adolescentes, en donde estos están inmersos en contextos de Violencia, Prostitución, Alcoholismo, Drogadicción, Abuso Sexual, Desnutrición, Maltrato por Negligencia, entre otros. Desde esta mirada se diseña el presente Proyecto de Intervención. Proyecto Pedagógico que lleva por nombre Fomento de Pautas de Crianza a Padres de Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas de Maltrato por Negligencia, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Centro Zonal Sincelejo.Publicación Sólo datos Fortalecer habilidades sociales en niñas y adolescentes vinculados al Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual a través de estrategias formativas para la construcción de un proyecto de vida /(2016) Diart Mendoza, Carmen; Calvache Jarava, Jeimmy; Madera Salcedo, Sindy Paola; Hernández García, Judith JosefinaEste proyecto de intervención se orienta a trabajar con las niñas y adolescentes, víctimas de un presunto delito sexual del centro de atención integral a víctimas de abuso sexual (CAIVAS), ya que se precisa de actividades que permitan abordar la necesidad de reparación de este fenómeno que es latente en nuestra sociedad y atenta contra los derechos de los niños, principalmente de su intimidad, los efectos que deja esta realidad son notables y se encadenan a la vida de las niñas y adolescentes a lo largo de su vida sino se les brinda una atención. La idea de este proyecto se enfatiza en la importancia de rescatar la visión futuristas de las víctimas, desarrollando sus habilidades para la construcción de un proyecto de vida, por lo que se pretende fomentar actividades dinámicas y participativas que serán sustentadas por varias teorías que fundamentan la propuesta.Publicación Sólo datos Fortalecimiento de las relaciones familiares con madres lactantes y mujeres gestantes pertenecientes al CDI Mundo Mágico de Maba del barrio Pionero del municipio de Sincelejo-Sucre /(2016) López Rada, Lina María; Cáceres Bohórquez, Rosa; Flórez Aguas, Lina Patricia; Hernández García, Judith JosefinaEl presente proyecto va encaminado al fortalecimiento de las relaciones familiares; la familia cumple un rol significativo dentro del crecimiento del ser humano, ya que es ahí donde se depositan valores y principios. Por tanto, se hace necesario que a nivel familiar se mejoren conductas inadecuadas que parten de un mal manejo de la comunicación, los comportamientos que generan conflictos en la familia y son resueltos por medio de Discusiones, maltratos físicos, verbales y psicológicos; De lo anterior es pertinente que en las familias se manejen ambientes sanos donde los niños puedan desarrollar su propia identidad; por esto surge la necesidad de implementar un proyecto de intervención, el cual va dirigido a 20 madres lactantes y gestantes pertenecientes al Centro de Desarrollo Infantil Maba, en el que se identificaron problemáticas en torno a las relaciones familiares, mala convivencia entre los miembros, no existen una adecuada comunicación que permita un buen desarrollo integral en las familias para prevenir la violencia intrafamiliar y los hijos expresan conductas inadecuadas dentro del contexto familiar y educativo.Publicación Sólo datos Incentivar las relaciones afectivas y emocionales de los niños, niñas y adolescentes con su núcleo familiar, en el Marco del Programa Hogar Gestor del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – municipio de Corozal /(2016) Canchila Mercado, Andrea; Camaño Rodríguez, Estefanía; Palacio Pérez, Kelly; Hernández García, Judith JosefinaEl proyecto de intervención, lleva por título incentivar las relaciones afectivas y emocionales de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad en su núcleo familiar, en el marco del programa hogar gestor del instituto colombiano de bienestar familiar – municipio de corozal. El objetivo principal del proyecto es Fortalecer los lazos afectivos y emocionales de los Niños, Niñas y Adolescentes en condiciones de discapacidad con su núcleo familiar. Mediante la implementación de metodologías como lúdico-creativa (Dr. Raymundo Dinello) y el taller reflexivo (Guillermo Gutiérrez), que permiten generar espacios de participación y reflexión a los participantes. A través de este proyecto se buscó mejorar las relaciones afectivas y la comunicación entre niños, niñas y adolescentes en situación de discapacidad, con su núcleo familiar, cambiando muchas percepciones y prejuicios sobre el trato que se les debe de dar a las personas en dicha condición.Publicación Sólo datos Orientación Sobre el proyecto de vida de los y las estudiantes pertenecientes del grado 11° de la Institución Educativa Poblaciones Especiales /(2016) Maestre Ibarra, Keilys; Ramos Muñoz, Yendy; Rodríguez Cochero, Scarleth; Hernández García, Judith JosefinaEste proyecto de intervención se centra en la orientación del proyecto de vida, a través de espacios de autorreflexión y lúdica de los y las estudiantes pertenecientes al grado 11 de la institución educativa poblaciones especiales Sincelejo- Sucre 2016, su campo de intervención está centrado bajo la premisa de la reflexión de los elementos que conforman el yo de manera integral, su auto concepto y auto determinación como sujeto autónomo y transformador de su propia historia, la construcción del proyecto de vida y el incentivo de los padres o cuidadores en el apoyo de los planes futuristas. Con base en análisis de instrumentos la técnica de la observación y las entrevistas que esbozaron la necesidad de una intervención psicosocial en respuesta a esta obteniendo resultados favorables, satisfactorios.Publicación Sólo datos Sensibilización sobre el manejo de desechos sólidos a las comunidades aledañas al arroyo pintado del municipio de Sincelejo /(2016) Angulo Ripoll, Laura; Montiel Caldera, Saviana; Ricardo Uparela, Jennifer; Hernández García, Judith JosefinaEl proyecto sensibilización sobre el manejo de desechos sólidos a las comunidades aledañas al arroyo Pintao del municipio de Sincelejo pretende mejorar el entorno de la población del barrio a través de diferentes estrategias y actividades formativas desde la intervención del trabajador social en temas relacionados con la cultura ciudadana, caracterización de desechos sólidos, uso adecuado del ambiente y la normatividad ambiental que permitan que la comunidad adquiera sentido de pertenencia por su entorno incentivando así una conducta saludable hacia el medio ambiente que se refleje en el uso adecuado de los desechos. El trabajo se realiza mediante las metodologías de educación popular, aprendizaje social e investigación acción participación.