Examinando por Autor "Jiménez Boiga, David"
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Publicación Sólo datos Cuál es la incidencia de la planeación escolar en los resultados de las pruebas saber 5° (2012-2013) de la Institución Educativa de Ballestas [Archivo de computador] /Blanquicett Pautt, Claudia Patricia; Marrugo Bossio, Dina Luz; Quintana Rodríguez, Natalia; Jiménez Boiga, DavidPublicación Restringido Estrategia curricular orientada a la formación de competencias comunicativas(2013) Palomino Herazo, Karen Margarita; Jiménez Boiga, DavidLa investigación del proyecto estrategia curricular orientada a la formación de competencias comunicativas en el grado tercero en la institución educativa San Juan de Damasco, aborda el vínculo entre las dificultades del área de lengua castellana y la promoción de lectura, realiza un estudio analítico de los temas como competencias lectoras y componentes como la comprensión, producción de textos y afines, utilizando como implementos de la investigación descriptiva y la observación, el objetivo consiste en presentar el marco teórico que fundamente la relación conceptual entre los temas que contemplan las competencias en lengua castellana y algunos conceptos pedagógicos que aportan a dar solución a la problemática en área de castellano por medio de la implementación de la propuesta “El Libro Mi Mejor Amigo".Publicación Sólo datos Estrategias pedagógicas para el aprendizaje de la Lecto-escritura en el grado 2” del colegio María Montessori en la ciudad de Cartagena de indias /(2016) Hernández Herazo, Flora María; Jiménez Boiga, DavidEn resumida cuenta con la implementación de grupos pequeños, socializando los temas propuestos del mismo modo usando las estrategias pedagógicas apropiadas de su edad, y nivel cronológico y rendimiento académico. De manera que el niño por medio de fabulas, cuentos de carácter humorísticos con imágenes, el educando puede asimilar sus conocimientos de manera amena y él se contagie de amor con la lecto-escritura. Siendo así puesto que el educando poco a poco se motiven, lean y escriban con espontaneidad y a medida que vaya ascendiendo de grado se van familiarizando con los textos, esto conlleva al mejoramiento y rendimiento académico ya que la lecto-escritura es algo transversal (con todas las asignaturas). Y con el fortalecimiento del docente del mismo modo con la ayuda de los padres en casa porque el trabajo no es solo del docente si no también el acompañamiento de los padres o acudientes. El trabajo.Publicación Restringido Expresando mis ideas a través de la argumentación(2013) Gastelboldo, Rosalba Buelvas; Cassiani Cañate, Cornelia; Santoya Pérez, Diamantina; Jiménez Boiga, DavidPublicación Restringido La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer la producción de textos escritos en los estudiantes del grado tercero A de la Institución Educativa Docente de Turbaco(2013) Bravo Torres, María Eugenia; Tarriba López, Siveida; Zarza Tous, Julio; Jiménez Boiga, DavidPublicación Restringido La lúdica como estrategia pedagógica para mejorar la competencia interpretativa en los estudiantes del grado 2ºA del Colegio del Caribe de Cartagena - Bolívar(2013) Chavez Jurado, Roxana; Correa Sequea, Sulay; Gómez Vargas, Sugeis; Jiménez Boiga, DavidCon este proyecto se pretende mejorar la competencia interpretativa en los estudiantes del grado 2º A del Colegio Del Caribe. Para el desarrollo de este proyecto se implementó la lúdica como estrategia pedagógica la cual nos permite desarrollar en nuestros estudiantes competencias y habilidades en el área de Lengua Castellana en el proceso de enseñanza – aprendizaje. La lúdica es una estrategia que enriquece el aprendizaje, construye autoconfianza e incrementa la motivación del estudiante, propicia un espacio agradable para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las actividades lúdicas son acciones que ayudan al desarrollo de habilidades y capacidades que el alumno necesita para apropiarse del conocimiento. Durante el desarrollo de este proyecto se ofrecieron instrumentos y materiales que les permitieron a los estudiantes avanzar en el proceso de interpretación textual; ya que se volvió un proceso de aprendizaje contextualizado, la cual permitió crear espacios de lectura, de recreación y generó alto grado de espontaneidad en los estudiantes. interpretativas; transformando la forma pasiva de trabajo, no solo en el área de Lengua Castellana, sino en las demás áreas del conocimiento. Este proyecto está apoyado por la teoría constructivistade Jean Piaget y Lev Vygotsky. Piaget se centra en cómo se construye el conocimiento partiendo desde la interacción con el medio y Vigostky se basa en cómo el medio social permite una reconstrucción interna. Piaget incluyó los mecanismos lúdicos en los estilos y formas de pensar durante la infancia. Para Piaget el juego se caracteriza por la asimilación de los elementos de la realidad sin tener que aceptar las limitaciones de su adaptación. Para Vygotsky, el juego es un factor fundamental para conocer y dominar los objetos a través de actividades lúdicas en el cual el niño/a avance en su desarrollo, es una acción espontánea, a partir del juego los niños/as aprenden valores y pequeños detalles de la vida cotidiana Otrateoría como la de David Ausubel toma el juego como una actividad necesaria del ser humano, siendo una herramienta útil para adquirir y compartir habilidades intelectuales, motoras o afectivas que se convierte en una herramienta de aprendizaje significativo en el aula.Publicación Restringido Las manualidades como instrumento didáctico para el reconocimiento de los factores bióticos y abióticos en un ecosistema, dirigido a los estudiantes del grado 3º de la básica primaria en la Corporación Colegio Amador Bolívar de Cartagena(2013) Becerra Zúñiga, Xiomara; Jiménez Ibarra, Yanet; Morales Castilla, Nacira; Jiménez Boiga, DavidEl proyecto denominado: Dificultades asociadas con el empleo de las tics como herramientas que facilitan el aprendizaje, con estudiantes de quinto de la institución educativa Belén, municipio de Montelíbano. Desarrolla una temática referente al empleo de las Tics como herramienta que facilitan el aprendizaje y la enseñanza de las Ciencias Naturales y la educación Ambiental; puesto que, se ha venido trabajando con pocos espacios para incluir herramientas tecnológicas, lo cual priva a los educandos en cuanto al uso de esta poderosa aplicación como facilitadora del aprendizaje, como herramienta motivadora y como eje del aprendizaje virtual; que bien podría motivar y desarrollar en los educandos el estudio de manera autónoma, creativa, flexible y activa. Es un documento descriptivo y responde a las características de una población estudiantil de la zona urbana. Para detectar el problema se aplicó una encuesta a los estudiantes de grado 5° de la institución educativa Belén, a partir de la cual se pudo identificar que para la gran mayoría de los encuestados son pocos los espacios que los docentes dedican para enseñar el área empleando los computadores y el internet. El desarrollo del presente trabajo plantea como objetivos a nivel general orientados a Identificar las estrategias, que emplean los docentes para enseñar el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental en el grado 5°, así como también determinar el tiempo que los docentes emplean las Tics, para el aprendizaje del área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental en el grado 5°.Publicación Restringido Mejoramiento en el proceso de lectoescritura(2013) Hernández Ballesteros, Marelys del Carmen; Contreras Urueta, Martha Beatriz; Salas García, José Miguel; Jiménez Boiga, DavidPublicación Restringido Los títeres como estrategia pedagógica en el fortalecimiento de las habilidades comunicativas en el grado 3ºA del Colegio ASPAEN Gimnasio Cartagena, en el distrito de Cartagena, Bolívar(2013) Segura Sierra, Jhony Jawer; Turizo Urbina, Alvaro; Jiménez Boiga, David