Examinando por Autor "Lengua Cantero, Claudia Cristina"
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Publicación Acceso abierto Aplicación WEB que contribuya al seguimiento y al análisis de los niños con discalculia de cuarto grado de la Institución Educativa Técnico Agropecuaria la Gallera de Sincelejo – Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Martínez González, Carlos Mario; Paniza Vega, Harold Andrés; Lengua Cantero, Claudia CristinaEl objetivo de este proyecto es el desarrollo de una aplicación web que contribuya al proceso de seguimiento y análisis de los niños con dificultades en el aprendizaje de las matemáticas de la Institución Educativa Técnico Agropecuaria la Gallera de Sincelejo; el desarrollo de este proyecto surge debido a la problemática en el aprendizaje de las matemáticas en la que se encuentran algunos de estos niños, por esta razón se ve la necesidad de desarrollar nuevas estrategias que apoyen positivamente este flagelo. La construcción de esta aplicación se basó en principios de la metodología de desarrollo de software Ágil conocida como Scrum, en donde se definieron diferentes sprint que apoyaran en las etapas de análisis de requerimientos, diseño, implementación y prueba tanto de los requerimientos funcionales y como de los no funcionales. El trabajo.Publicación Acceso abierto Audiolibro de Cuentos Costumbristas del Departamento de Sucre para Fomentar la Preservación de la Oralidad en los Estudiantes de 5 grado de la Institución Educativa Pio XII del Municipio de Corozal(2017) Reyes Román, Yeimy Luz; Lengua Cantero, Claudia CristinaEn los últimos años las tecnologías de la información y la comunicación han marcado la diferencia, el auge que estas han tenido, llevan a diversificar e innovar muchas cosas, entre ellas la forma de transmitir el conocimiento o la forma de desarrollar las diferentes temáticas en el entorno educativo. Una de las herramientas de las TICS es el audiolibro a través del cual se busca fortalecer las necesidades de adquisición cultural enlazadas con el placer de la audición y sus relaciones con la tradición oral costumbristas. Escuchar es parte del proceso de comunicación y un elemento fundamental en la construcción de identidades y relaciones. La misma tradición se transmite a través de la historia, la leyenda, el cuento, el mito; comunicados de generación en generación a través del poder de la voz (Vallorani, 2011). Por esa razón, esta investigación tuvo como propósito diseñar un audiolibro de cuentos costumbristas del departamento de Sucre para fomentar la preservación de la oralidad en los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Pio XII del municipio de Corozal. Con el diseño de este, queda demostrado que el buen uso de las tecnologías de la información y la comunicación es una forma llamativa de motivar al estudiante a la búsqueda del conocimiento, pues a través de la realización del audiolibro los alumnos mostraron interés en conocer las historias autóctonas que identifican la riqueza oral del Sucre, se construyó bajo una metodología cualitativa de corte investigación acción.Publicación Sólo datos Caracterización de las dificultades en el área de aritmética en la población escolar de 3°, 4° y 5° de básica primaria de la Institución Educativa Altos del Rosario de Sincelejo-Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) López Carranza, Dalis Milena; Buelvas Pérez, Luisa María; Mercado Amaya, Fernelis Enrique; Lengua Cantero, Claudia CristinaLa presente investigación tuvo como principal objetivo caracterizar las dificultades de aprendizaje en niños con un desempeño deficiente en el área de aritmética de 3°, 4° y 5° de básica primaria de la Institución Educativa Altos del Rosario de Sincelejo-Sucre. Para tal fin, se utilizó una metodología cuantitativa de tipo no experimental con un tipo diseño transversal y de alcance descriptivo. Para lograr el desarrollo eficaz de la investigación se utilizó una muestra de 60 estudiantes de los grados 3° a 5° escogidos por medio de un muestreo no probabilístico de tipo intencional. El instrumento aplicado fue la Batería Neuropsicológica para la Evaluación de los Trastornos del Aprendizaje-BANETA. Dentro del resultado se obtuvo que, dentro de las habilidades de operación aritmética, el 100% de los estudiantes presentaron deficiencias en tareas como dictado de número, denominación escrita de número, operaciones aritméticas orales, impresas, dictas y la realización de problemas aritméticos; además de ello el 72% presentaron deficiencias en la tarea de series numéricas y el 77% deficiencias en la tarea de comparación de números. Al igual que se presentaron deficiencia en otros dominios como la atención comprensión oral, memoria, comprensión de texto, estereognosia y grafestesia, percepción visual. El trabajo.Publicación Acceso abierto Club de Robótica como Estrategia para Potenciar el Pensamiento Tecnológico en los Estudiantes de Cuarto y Quinto de Primaria de la Institución Educativa Mateo Pérez del Municipio De Sampués - Sucre(CECAR, 2018) Ozuna Padilla, Eder Manuel; Salcedo Anaya, Jaider José; Romero, Luz Carime; Lengua Cantero, Claudia Cristina; CECAREn la actualidad, uno de los principales propósitos de la educación es la formación de personas integras dotadas de las habilidades intelectuales, procedimentales y tecnológicas indispensables para enfrentar las demandas del siglo XXI; con base en esta necesidad, se decidió diseñar e implementar una estrategia educativa innovadora que utilizando los principios de la “Robótica Educativa” generara los espacios ideales de aprendizaje que ayudara a los docentes a desarrollar este tipo de capacidades en sus estudiantes. El proyecto denominado “club de robótica itinerante” se llevó a cabo entre los estudiantes de cuarto y quinto grado de la Institución Educativa Mateo Pérez del municipio de Sampués en el Departamento de Sucre – Colombia; a través de una metodología educativa innovadora, que consistía básicamente en el diseño y construcción de robots, se quiso sacar de la rutina tanto a docentes como estudiantes, y proporcionar una herramienta que permitiera potenciar las habilidades cognitivas, motoras y sociales de los participantes logrando así formar seres íntegros, capaces de interactuar con el medio tecnológico que los rodeaba y hacerle frente al bajo nivel de desempeño escolar que se presentaba en el plantel educativo. El proyecto pedagógico “Club de Robótica Itinerante” se desarrolló bajo los principios del enfoque cualitativo de tipo investigación acción, pues la intención fue identificar los cambios en el comportamiento, la aptitud y los puntos de vista de las personas involucradas en el proyecto a medida que este se ejecutaba; utilizando como principal instrumento de estudio los procesos de observación, encuestas y talleres. El proyecto se ejecutó en un periodo de nueve meses, en un conjunto de sesiones que comúnmente están conformada por cuatro fases: motivación, recopilación de los desechos, aplicación de la estrategia y evaluación de resultados.Publicación Sólo datos Club de Robótica como estrategia para potenciar el pensamiento tecnológico en los estudiantes de Cuarto y Quinto de primaria de la Institución Educativa Mateo Pérez del municipio de Sampués – Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Ozuna Padilla, Eder Manuel; Salcedo Anaya, Jaider Jose; Romero, Luz Carime; Lengua Cantero, Claudia CristinaEn la actualidad, uno de los principales propósitos de la educación es la formación de personas integras dotadas de las habilidades intelectuales, procedimentales y tecnológicas indispensables para enfrentar las demandas del siglo XXI; con base en esta necesidad, se decidió diseñar e implementar una estrategia educativa innovadora que utilizando los principios de la “Robótica Educativa” generara los espacios ideales de aprendizaje que ayudara a los docentes a desarrollar este tipo de capacidades en sus estudiantes. El proyecto denominado “club de robótica itinerante” se llevó a cabo entre los estudiantes de cuarto y quinto grado de la Institución Educativa Mateo Pérez del municipio de Sampués en el Departamento de Sucre – Colombia; a través de una metodología educativa innovadora, que consistía básicamente en el diseño y construcción de robots, se quiso sacar de la rutina tanto a docentes como estudiantes, y proporcionar una herramienta que permitiera potenciar las habilidades cognitivas, motoras y sociales de los participantes logrando así formar seres íntegros, capaces de interactuar con el medio tecnológico que los rodeaba y hacerle frente al bajo nivel de desempeño escolar que se presentaba en el plantel educativo. El proyecto pedagógico “Club de Robótica Itinerante” se desarrolló bajo los principios del enfoque cualitativo de tipo investigación acción, pues la intención fue identificar los cambios en el comportamiento, la aptitud y los puntos de vista de las personas involucradas en el proyecto a medida que este se ejecutaba; utilizando como principal instrumento de estudio los procesos de observación, encuestas y talleres. El proyecto se ejecutó en un periodo de nueve meses, en un conjunto de sesiones que comúnmente están conformada por cuatro fases: motivación, recopilación de los desechos, aplicación de la estrategia y evaluación de resultados. El trabajo.Publicación Sólo datos Diccionario interactivo de contenidos digitales en el área de tecnología e informática en lengua de señas colombiana, para estudiantes de limitación auditiva (sordos) de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Guerra Castillo, Nelson David; Herrera Jiménez, Leidys Margarita; Sierra Arrieta, Viviana Patricia; Lengua Cantero, Claudia CristinaLas personas con limitaciones auditivas se les presentan muchos obstáculos especialmente al momento de iniciar sus estudios profesionales, la poca inclusión de esta población a las instituciones de educación superior muchas veces son por la falta de recursos didácticos y personal capacitado que faciliten su aprendizaje pues lamentablemente estos son escasos, lo que hace que este proceso de enseñanza aprendizaje sea un poco más complejo con esta población; la inclusión educativa según la UNESCO, Se basa en el principio de que cada niño/a tiene características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje distintos, por lo que deben ser los sistemas y los programas educativos los que estén diseñados y puestos en marcha, teniendo en cuenta la amplia diversidad de dichas características y necesidades puesto que la educación es un derecho fundamental. En la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR) hay un grupo de estudiantes sordos que adelantan sus estudios profesionales en el área de tecnología e informática y la realidad es que ni ellos ni los docentes cuentan con recursos didácticos que faciliten el proceso, teniendo en cuenta que la lengua de señas colombiana carece de una gran cantidad de palabras que aún no tienen una seña definida y especialmente en esta área de tecnología e informática, lo que hace que todas esas sean más difícil de comprender y asimilar por parte de los estudiantes sordos y es por ello que esta investigación va encaminada a mejorar la comprensión de términos en el área de tecnología e informática en estudiantes con limitación auditiva (sordos) de la Corporación universitaria del Caribe CECAR, con el diseño de un diccionario interactivo de contenidos digitales en lengua de señas Colombianas, usando para ello un enfoque cualitativo, con un tipo de investigación acción. El trabajo.Publicación Sólo datos El Enfoque Flipped Classroom un Modelo de Clases para la Enseñanza del Manejo Adecuado de los Residuos Sólidos en Estudiantes de Quinto Grado del Centro Educativo Americano Sincelejo /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Herazo Bertel, Cristian Javier; López Coronado, Jessica; Sánchez López, Angélica María; Lengua Cantero, Claudia CristinaEl objetivo de esta investigación fue Proponer el enfoque Flipped Classroom, como modelo de clases para la enseñanza del buen manejo de los residuos sólidos en estudiantes de quinto grado del Centro Educativo Americano Sincelejo, a través del diseño de contenidos Digitales necesarios para este objetivo, la metodología de este estudio partió de un enfoque Mixto, De tipo descriptivo, con corte transversal, la población se centró en 208 estudiantes que integran el Centro Educativo desde los grados pre-escolar hasta quinto de primaria. La muestra con la cual se desarrolló la investigación corresponde a los veintiún (21) estudiantes del grado quinto pertenecientes a esta institución, Para la recolección de la información se utilizó la encuesta y la entrevista semiestructurada a través de la cual se pretendió identificar cuáles son esas conductas, intereses y el conocimiento que tienen los estudiantes frente al manejo de los residuos sólidos, tratando de visualizar la motivación y su preferencia por aprender desde el modelo tradicional frente al aprendizaje basado en el uso de las TIC, con recursos didácticos como lo es el enfoque Flipped Classroom. Para la organización de los datos y el análisis de la información, la cual se encuentra distribuida por categorías se utilizó el programa Microsoft Excel, y el marco interpretativo de la fenomenología. Los resultados y conclusiones primordiales puntean a que este tipo de modelos pedagógicos como el aquí propuesto, basados en el uso de las Tic son más significativos en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes, ya que responden a una metodología didáctica, que le ofrece al estudiante un rol activo dentro de su aprendizaje, obteniendo mejores resultados académicos y de vida en sociedad a través del desarrollo de las competencias propias de su nivel educativo. El trabajo.Publicación Sólo datos estrategia didáctica basada en la elaboración de juguetes reciclables para el desarrollo del pensamiento tecnológico en los Estudiantes del Grado 5°A de la Institución Educativa Ranchería del Municipio de Sahagún Córdoba /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Avilez Urzola, Luis Ángel; De la Torre Naranjo, Jesús David; Guerra Márquez, Samir Antonio; Lengua Cantero, Claudia CristinaFortalecer el pensamiento tecnológico en los estudiantes, permite el desarrollo de competencias en ellos que son de gran utilidad no solo en su vida académica, sino en el contexto en el que se desarrollan. La implementación de avances tecnológicos ha permitido una mejora en los métodos de enseñanza fortaleciendo a través de la misma la formación de nuevos ciudadanos, más competentes y productivos La presente investigación tiene como objetivo general diseñar una estrategia didáctica basada en la elaboración de juguetes reciclables que contribuya al desarrollo del pensamiento tecnológico en los estudiantes del grado 5°A de la Institución Educativa Ranchería del municipio de Sahagún Córdoba, para lograr esto se identifica la capacidad de los estudiantes de innovar en el contexto educativo, se aplica una estrategia mediada por el aprendizaje basado en proyectos para la elaboración de juguetes tecnológicos y se evalúa la estrategia metodológica utilizada. La investigación utilizada es mixta con enfoque descriptivo. Entre las principales conclusiones se estableció que los estudiantes tienen capacidad de innovación y creatividad, además de esto, los docentes encuestados manifiestan que a los estudiantes les gusta hacer uso de la tecnología. Al evaluar la estrategia metodológica se establece que a los estudiantes les gusta trabajar temas de tecnología, relaciona algunos de los temas vistos con su entorno y los docentes consideran que los estudiantes a veces aplican nuevas formas de estructurar el conocimiento al momento de realizar actividades. El trabajo.Publicación Sólo datos Estrategia didáctica let´s play and learn para mejorar las habilidades de listening, speaking, reading y writing en los estudiantes del 5 grado de la Institución Educativa Técnico Agropecuario la Arena área rural /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Hernández Cárdenas, María Fernanda; Merlano Parra, Natalia Carolina; Silva Bello, Dairys Daniela; Lengua Cantero, Claudia CristinaEl presente proyecto se realiza con el objetivo de afianzar las cuatro habilidades en el idioma inglés por medio del juego en estudiantes de la Institución Educativa Técnico Agropecuario La Arena del grado 5 en el departamento de Sucre. Para alcanzar este propósito se orienta de acuerdo a los lineamientos curriculares de idiomas extranjeros y los estándares de competencias en lenguas extranjeras constituidos por el Ministerio de Educación. De este modo, el diseño de la estrategia let’s play and learn busca el aprendizaje significativo además de cultivar el interés en los niños por aprender una nueva lengua. Todas las competencias están dirigidas al contexto en donde se encuentra la población utilizando un vocabulario común. A partir de los juegos se crearon experiencias significativas registradas en un portafolio personalizado. La instauración de nuevos escenarios en el aula se determinó por el uso de las habilidades además de las necesidades del alumnado, pues la oportunidad de manejar una segunda lengua en un contexto globalizado es fundamental para desenvolverse en cualquier ámbito de la vida cotidiana, así pues la estrategia let’s play and learn espera fortalecer e innovar la actividad docente alcanzando un nuevo dinamismo en la enseñanza del inglés no solo en zonas urbanas sino rurales. El trabajo.Publicación Acceso abierto Estrategias pedagógicas basadas en la multimedia para facilitar la comprensión y análisis de texto en español en los estudiantes con discapacidad auditiva del grado séptimo de la Institución Educativa El Nacional de Sahagún Córdoba(2017) Acosta Mercado, Leycibeth; Cárdenas Padilla, María Angélica; Lengua Cantero, Claudia CristinaEn vista del desarrollo que ha tenido la educación al vincular en las escuelas oficiales cobertura para las personas con discapacidad, es decir, abrir las puertas a la inclusión en Colombia, ha aumentado con esta el reto de las instituciones para formar íntegramente a estas personas y ayudarlos a desarrollar todo su potencial en el proceso de enseñanza- aprendizaje. De modo que en la presente investigación se proponen algunas estrategias pedagógicas durante las clases, utilizando los medios audiovisuales posibles, como videos, películas e imágenes, ya que en esta era digital es imprescindible según la teoría del conectivismo siemens (2004) la que establece que se elaboran redes o conexiones neuronales en el aprendizaje y a partir de esta conexión enfocada en una información el aumento del conocimiento que se posee, de manera que se utiliza la multimedia como herramienta didáctica para la lectura, análisis y comprensión de textos en las personas con discapacidad auditiva de la institución educativa en nacional de Sahagún córdoba; esta se realiza con una muestra intencional de 12 alumnos del grado séptimo, se aplicaron entrevistas tras cada clase y en los resultados se evidencia la clara aceptación y mayor comprensión de los temas además de la clara disposición al desarrollo de las mismas, así mismo se deja ver como los estudiantes desarrollaron su capacidad para producir tanto de forma escrita como oral demostrando asimilación en los temas visto.Publicación Sólo datos Factores asociados a la desmotivación escolar presentes en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Sincelejito del municipio de Majagual, Sucre en el periodo académico 2017 /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Martínez Romero, Liby Luz; Osorio Hoyos, Fred Nicolás; Lengua Cantero, Claudia CristinaLa motivación escolar juega un papel importante en el rendimiento escolar de los estudiantes; motivo por el cual esta investigación tuvo como propósito analizar los factores asociados a ella presentes en los estudiantes. Para calcular la variable motivación se introdujo la Escala de Motivación Académica (EMA) elaborada por Vallerand, Blais, Brière y Pelletier (1989). Se realizó un análisis cuantitativo y cualitativo, con la intención de obtener resultados descriptivos. Se plantearon las variables a medir en la investigación, estas son motivación intrínseca y motivación extrínseca, las cuales fueron verificadas y aprobadas con las pruebas estadísticas llevadas a cabo, detectando así una conexión importante entre estas motivaciones y el rendimiento académico de los estudiantes, demostrando que ambas variables están directamente relacionadas. Cuando hablamos de las metas de aprendizaje que un estudiante tiene como fin dentro de su actividad académica es necesario resaltar la importancia y papel que juegan tanto la motivación intrínseca, así como la motivación extrínseca. El trabajo.Publicación Sólo datos La Herramienta Lector Inmersivo para el Desarrollo de Habilidades de Comprensión Lectora en Estudiantes de Cuarto grado de Educación Básica de la Institución Educativa Rafael Núñez de la Ciudad de Sincelejo. /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) De la Ossa Arrieta, Alba Mercedes; Muñoz Benítez, José David; Pérez Villa, Liz Yohana; Lengua Cantero, Claudia CristinaEl trabajo. El desarrollo de las habilidades de comprensión lectora, no solo es una necesidad en el ámbito académico, también lo es en la vida cotidiana donde el desenvolverse en contextos de un mundo globalizado, concede una marca social sinónimo de cultura a quien domina adecuadamente este tipo de competencias. Los diagnósticos dados por las diferentes pruebas que evalúan la calidad educativa, dan cuenta que este es uno de los factores deficitarios. Es por eso, que la investigación plantea como objetivo el desarrollo de competencias lectoras a través de la aplicación de la herramienta Lector Inmersivo, partiendo de un diagnóstico inicial, caracterizando demográficamente a la población objeto de estudio e implementando consecuentemente una estrategia metodológica basada en las TIC. Para cumplir estos objetivos se recurre a un diseño metodológico de tipo cualitativo. Para fundamentar la investigación se recurre a indagar en los modelos ascendente y descendente de la lectura, el primero planeado por Camps (1996) desde el reconocimiento de la codificación sintáctica y el descendente a través del cual el lector se apoya en conocimientos semánticos y sintácticos, lo cual se apoya en los conocimientos previos que ya tiene el lector sobre los hechos leídos (De Vega, 1986:98, citada por Murillo, 2004:79).Las conclusiones del estudio demuestran que se logra un mejor desempeño al utilizar la aplicación de TICS, donde los estudiantes aprovecharon el tiempo para las actividades generando comentarios positivos que denotan un grado de emoción y agrado frente a la experiencia, analizan convenientemente la información que se les presenta en los casos planteados de lectoescritura desde la interactividad con sus otros compañero asumiendo las herramientas tecnológicas para la adquisición de habilidades para entender los códigos lingüísticos presentes en las actividades de aprendizaje interactivo mejorando el trabajo en equipo y explicando con fluidez verbal las situaciones y casos expuestos.Publicación Sólo datos Mejorar la comprensión de texto con uso de TIC en alumnos de grado 6° en la sede principal de la I.E. Indígena Técnico Agropecuario de Escobar Arriba - Sampués /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021) Mercado Pineda, Jair Antonio; Parra Teherán, Yarledys María; Parra Teherán, Yulieth Paola; Lengua Cantero, Claudia CristinaUn grupo de alumnos de la I. E Indígena Técnico Agropecuario de Escobar Arriba, Municipio de Sampués presentan deficiencia que afecta la comprensión e interpretación de textos, esta situación, a su vez causa dificultades en la comunicación y expresión de ideas al momento de plasmarlas en un escrito, debido a que se evidencian falencias en la fluidez y la coordinación de lo que se quiere expresar con lo que realmente escribe. Debido a la globalización, el mundo ha tenido una serie de avances y con ellos la escuela debe ir a la vanguardia del uso de herramientas tecnológicas que propendan por mejorar la enseñanza aprendizaje. Hasta el momento, la Institución, no ha ejecutado un proyecto que propenda por implementar una estrategia que incluya las TIC, por lo cual sería innovador, ya que pretenderá mejorar la comprensión de textos mediante el uso de contenidos digitales. La finalidad de este trabajo es establecer el impacto del uso de las TIC como una estrategia pedagógica asertiva que contribuyan de forma efectiva y fortalecer la comprensión de texto en los receptores de nuevos conocimientos de grado 6° de la I.E. Indígena Técnico Agropecuario de Escobar Arriba. Para ello se empleó un enfoque descriptivo, donde fue utilizado como muestra un grupo de 30 estudiantes pertenecientes al grado 6° de la institución. El trabajo.Publicación Sólo datos Realidad aumentada, como estrategia para desarrollar habilidades iniciales de pensamiento crítico, a través de razonamientos lógicos en el marco de una comunidad de indagación, con educandos del nivel de prejardín del Centro Educativo Liceo Manantial.. /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021) Hernández Pacheco, Biany Luz; Hernández Pacheco, Biany Luz; Lengua Cantero, Claudia CristinaEl trabajo. El desarrollo de habilidades de pensamiento crítico es un cúmulo de herramientas que deben emplearse a partir de comunidades de indagación. En este sentido la labor docente y cada uno de los pensadores de esta aventura tienen un papel de suma importancia; por lo cual se hace necesaria la participación pertinente de las nuevas metodologías de la enseñanza, como lo es el caso de la Realidad Aumentada. La cual añade un toque novedoso al asunto, activando el proceso de enseñanza - aprendizaje e involucrando el arte de pensar, desde la estimulación a cada erudito moldeado desde los momentos pedagógicos, en la ensenada de la Realidad Aumentada. Panorama que deja como resultado, desarrollo de habilidades de pensamiento crítico desde las nuevas metodologías de la enseñanza en las edades tempranasPublicación Sólo datos Scratch como estrategia pedagógica para potenciar el pensamiento computacional en los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Colegio Naval Coveñas /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2023) Aguado Salazar, Kelly Johana; Sánchez Castillo, Jorge Andrés; Lengua Cantero, Claudia CristinaLa presente propuesta de investigación tiene como objetivo desarrollar el pensamiento computacional mediante el uso de la herramienta Scratch en los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Naval Coveñas. Se pudo evidenciar y exponer la iniciativa de una investigación con un enfoque cualitativo, con un alcance descriptivo, que pretende demostrar como a través de la implementación de la herramienta Scratch como estrategia pedagógica para potenciar el pensamiento computacional en los estudiantes y docentes. En la fase 2 se aplicó una propuesta innovadora, constó de una serie de talleres cooperativas; por último, se evaluó la investigación mediante una rúbrica; dentro de esos resultados se pudo observar que el 35% de los estudiantes les pareció llamativo trabajar con la herramienta Scratch, y el 10% no estaban motivados en trabajar con esta plataforma. Cabe resaltar que esta propuesta tiene como propósito, identificar cómo la herramienta Scratch mejora los niveles de atención, concentración, ritmo de aprendizaje y aumento de los conocimientos interdisciplinares. El trabajo.Publicación Sólo datos Software Educativo Gualanday para Preservar la Tradición de la Medicina Ancestral del Pueblo Zenú en la I.E. Indígena el Tigre en el Municipio de Chinú – Córdoba /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Miranda Ramírez, Elvia Cristina; González Salgado, Gonzalo Luis; Arrieta Argumedo, Yudis del Socorro; Lengua Cantero, Claudia CristinaLa siguiente propuesta va encaminada a preservar y promover la tradición de la medicina ancestral del pueblo Zenú en la institución educativa el Tigre del municipio de Chinú – Córdoba mediante el diseño y desarrollo de un Software Educativo tipo tutorial, de acuerdo a que esta importante tradición se encuentra camino a la extinción por la falta de sabedores y personas con conocimientos específicos, en lo que atañe a esta investigación, debido a la poca difusión de estos conocimientos en las instituciones educativas indígenas. Para llevar a cabo esta propuesta se tomaron aportes teóricos de Piaget, Santa, Siemens, Galvis, Brunner, katenn Walt y algunos trabajos adelantados que se han realizado en torno al tema. Por otra parte, la propuesta se desarrolló teniendo en cuenta un enfoque cualitativo de corte etnográfico educativo de tipo descriptivo, orientado a la fomentar aspectos importantes de la cultura indígena sobre todo para que los jóvenes conozcan y valoren la importancia que tiene la medicina ancestral en población. El trabajo.Publicación Acceso abierto Storyboard como elemento integrador para la enseñanza del género lírico en quinto de básica primaria del colegio los Portales Municipio de Restrepo – Meta(CECAR, 2020) Moreno Filigrana, Yina Isabel; Muñoz Rondón, Daryis Nedrid; Lengua Cantero, Claudia Cristina; CECAREl Storyboard como elemento integrador para la enseñanza del género lírico, se proyecta como un facilitador de aprendizaje, activando diferentes tipos de estrategias que interactúan con el afianzamiento del estudiante, fusionando los requerimientos de los DBA para la formación de los estudiantes de grado quinto en esta temática en específica dentro del área de la Lengua Castellana. La metodología aplicada presenta un enfoque cualitativo, tipo de estudio investigación acción, fuentes primarias como secundarias. En los resultados se identifica un balance descriptivo y gráfico sobre las ventajas de la integración del Storyboard en el proceso de aprendizaje del género lírico, en la muestra tomada.Publicación Restringido Twitter: una Estrategia Didáctica para Promover la Capacidad de Resumir Textos Expositivos en Estudiantes de Séptimo Grado de la Institución Educativa San Jorge de Manizales(2016) Montalvo Peralta, Yunis Beisy; Lengua Cantero, Claudia CristinaEste proyecto se llevó a cabo con el fin de promover la capacidad de resumir textos expositivos a través del uso de la red social Twitter en los estudiantes de séptimo grado de la institución educativa San Jorge de Manizales. Como alternativa para avanzar en la orientación de esta temática se planteó la transversalización del área de lenguaje y TIC, cumpliendo con los lineamientos curriculares de la guía 30 del Ministerio Nacional de Educación (2008). En este sentido, la presente propuesta constituye una estrategia para fomentar el desarrollo de aprendizajes significativos con la ayuda de las TIC como herramienta de mediación. Es así como el proceso enseñanza-aprendizaje se orienta al desarrollo de competencias contextualizadas en los requerimientos sociales y tecnológicos actuales, en los que los computadores, celulares inteligentes, tabletas y el acceso a información a través de la Internet, son parte de la mayoría de actividades humanas. En el caso particular de esta propuesta, los textos expositivos se presentan como un elemento común de todas las áreas del conocimiento, que permiten la sustentación concreta y lógica de conceptos o hechos, y su materialización a través del lenguaje; de tal manera que realizar dicha actividad a través de una plataforma como Twitter impulsa simultáneamente la sustentación del aprendizaje y la producción de otro nuevo, gracias a la síntesis de ideas como resultado del análisis, discusión y argumentación sobre las tareas que se formulen. Como consecuencia, se espera fortalecer la actividad docente en el uso transversal de las nuevas tecnologías para el intercambio de saberes, dentro y fuera de las aulas de clase, de manera que ésta sea dinámica, didáctica y pertinente.Publicación Sólo datos El uso de power point para estimular la comprensión lectora de los estudiantes del grado 4° de la Institución Educativa Rural el Saltillo de Zaragoza- Antioquia /(2015) Angulo Basilio, José Alejandro; Bula Coronado, Jesús David; Sánchez Causil, César Arturo; Lengua Cantero, Claudia CristinaLa lectura es un elemento indispensable en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje, el cual necesita una total concentración al momento de leer, analizar y comprender. La monografía presentada a continuación busca mejorar el nivel de comprensión lectora que presentan los estudiantes de grado 4° de la Institución educativa rural el saltillo apoyándose en actividades lúdicas presentadas en la herramienta tecnológica Power Point. Esta propuesta se encuentra basada principalmente en un enfoque mixto, ya que para iniciar la investigación se recolecta información sobre el problema realizando una prueba diagnóstica con el fin de conocer las causas que influyen de manera directa en esta problemática, para después analizarlas de manera correcta. Los resultados de la prueba muestran que la gran mayoría de estudiantes se distraían con facilidad al momento de leer, analizar y responder preguntas sobre textos leídos.Publicación Sólo datos Uso del software Heinemann Games como estrategia innovadora para la aprehensión de vocabulario en la asignatura de inglés en los estudiantes del grado 4° de la Institución Educativa las Nubes en el municipio de Valencia-Córdoba /(2015) Algarín Díaz, Jorge Rafael; Agua Méndez, Robinson Damian de; Figueroa Berrocal, María Carolina; Lengua Cantero, Claudia CristinaLa siguiente monografía se titula uso de metodologías innovadoras para la aprehensión de vocabulario en la asignatura de inglés en los estudiantes del grado 4° de la Institución Educativa Las Nubes en el Municipio de Valencia-Córdoba la cual tiene como objetivo general diseñar una estrategia de mejoramiento mediante el uso del software educativo Heinemann Games que permita la aprehensión y el reconocimiento de vocabulario de la lengua inglesa.