Examinando por Autor "Morales Pérez, Paula Ximena"
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Publicación Restringido Rediseño curricular de la dimensión comunicativa - inglés para los grados maternal y párvulos en el Jardín Infantil Personitas Montelíbano Córdoba 2013(2013) Morales Pérez, Paula Ximena; Reino Pastrana, Ana Luz; Rojas Rojas, Angélica María; Figueroa Altamiranda, Rafael GustavoLa apropiada estimulación y acercamiento a la lengua extranjera inglés inmersa en la dimensión comunicativa que desarrollan niños y niñas en su educación inicial hace parte de ese aprendizaje significativo al que se busca llegar en el aprendizaje por competencias –carta de navegación para alcanzar las metas planteadas por el MEN en su programa Colombia Bilingüe apoyado en el Marco Común de Referencia Europeo. Dichos procesos se ven respaldados por sus contextos personales, conocimientos previos, así como de los que van adquiriendo una vez dentro de la escuela, extendiendo y ampliando sus experiencias para incidir positivamente en su desarrollo y posibilitar el aprendizaje independiente en el futuro. Un docente comprometido y responsable aprecia y respeta la diversidad, acepta y valora las individualidades de los niños/as y genera así experiencias y actitudes positivas para predisponer a futuros acercamientos con la lengua extranjera. En un aula y una escuela con estas características, cada uno de los niños y niñas que conviven en su interior adquieren la fuerza de saber que pueden. En aras de cumplir con el mejoramiento continuo propuesto en su PEI, el Jardín Infantil Personitas, institución del sector privado dedicada a la educación inicial en el municipio de Montelíbano, Córdoba diagnosticó a través de su equipo docente y valiéndose de diferentes instrumentos como las encuestas y las evaluaciones de procesos, diversas falencias en la dimensión comunicativa específicamente en el aprestamiento y estimulación en lengua extranjera inglés. A partir de diversas observaciones y análisis al plan de estudios y con el fin de mitigar dichas insolvencias se realiza esta propuesta de rediseño curricular apoyado por el trabajo docente y administrativo de la institución, esto es, saber y actualizarse sobre las reformas educativas y conocer la situación del profesorado y de la Institución en general para poder exigir siempre viendo hacia la mejora de la expresión del lenguaje en el ámbito en donde se desarrolla.