Examinando por Autor "Narváez Barbosa, Libia Rosa"
Mostrando 1 - 20 de 26
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Sólo datos Acompañamiento de la familia en el proceso educativo de los niños del grado 3° de la Institución Educativa Lácides C. Bersal sede Simón López Rebolledo del municipio de Lorica en el año lectivo 2017 /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Ballesteros Negrette, Soleydis Lucia; Herrera Hoyos, María Isabel; Martínez Arteaga, Wisney Ramona; Narváez Barbosa, Libia RosaLa investigación “Acompañamiento de la familia en el proceso educativo de los niños del grado 3° de la Institución Educativa Lácides C. Bersal, sede Simón López Rebolledo del municipio de Lorica en el año lectivo 2017” centró su problema en cómo la ausencia de acompañamiento de los padres de familia afecta el proceso educativo de dichos estudiantes. Para ello se hizo necesario caracterizar la familia de los estudiantes, describir el proceso educativo y con base en el estudio realizado y la información recolectada haciendo uso de la observación directa, diseñar una estrategia para la vinculación de los padres de familia al proceso educativo. El estudio es de tipo cualitativo con un método etnográfico, porque se buscó describir las características de una población específica de 32 padres de familia de los 35 estudiantes del grado tercero (3°), de la jornada de la mañana. Los resultados arrojan que la experiencia de intervención de la familia en el proceso educativo de los estudiantes a través de su colaboración y compromiso social, constituyen las bases sobre las que se ha edificado el logro de una formación más inclusiva, en la que los integrantes de la comunidad educativa se posicionan de manera corresponsable ante los nuevos retos que la educación. Se concluyó que es fundamental la participación de las familias en el proceso educativo. El trabajo.Publicación Restringido Las canciones infantiles como estrategia para el mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes del grado tercero del Instituto Freinet(2016) Sotomayor Camargo, Eliana Marcela; Guzmán Bedoya, Liliana Gisela; Narváez Barbosa, Libia RosaLa lectura es un proceso significativo, donde el niño constituye y forma en su imaginación figuras e imágenes de lo que escucha o lee por sí mismo, es la habilidad de leer gráficos e interpretar de una manera eficaz y acertada lo que está leyendo. Las prácticas lectoras deben crear en el niño una serie de experiencias sin que esté presionada por una nota o un incentivo más. En esta monografía se da a conocer cómo las canciones infantiles mejoran y fortalecen la comprensión de lectura, teniendo en cuenta que las canciones desarrollan en el niño la motivación y se sabe que si no hay interés por aprender, el aprendizaje no será significativo. Esta investigación es de carácter cualitativo porque permite un conocimiento detallado de la situación o problemática relacionada con las deficiencias de la comprensión lectora en los estudiantes mencionados objeto de estudio, que facilita diseñar estrategias apropiadas para frenar el problema. La comunidad educativa se verá beneficiada de los resultados obtenidos con la aplicación de este proyecto, ya que brinda unas estrategias metodológicas pertinentes.Publicación Sólo datos ¿Cómo desarrollar habilidades de lectura en idioma inglés? estudio realizado con estudiantes de 7°D de la escuela Normal Superior Lácides a Iriarte /(2015) Bustamante Guzmán, Kelly María; Catalán Torres, Johana del Carmen; Martínez Basilio, Orlando José; Narváez Barbosa, Libia RosaLa presente investigación describe las experiencias que adquirió el grupo investigador durante el desarrollo y ejecución del mismo. De esta forma, la propuesta estuvo enfocada en ¿cómo desarrollar habilidades de lectura en la lengua inglesa? Este estudio se propuso establecer de qué manera se puede potenciar el Reading en los estudiantes de 7°D de la Escuela Normal Superior Lácides A Iriarte.Publicación Restringido Creación de fantasías como estrategia para el desarrollo de habilidad lectora, en los niños del grado 4º de la Institución Educativa Heriberto García Garrido, sede la Siria municipio de Toluviejo Sucre(2013) Martínez Herrera, Nelcy Luz; Mejía Rocha, Yajaira Estela; Narváez Barbosa, Libia RosaPublicación Restringido El cuento como estrategia pedagógica para incentivar la lectura en el Grado 3° de la Institución Educativa San Vicente de Paúl(2016) Isela, Nuñez Guevara; Navarro Silgado, Nohemy; Martínez Ríos, Sandra; Narváez Barbosa, Libia RosaEsta investigación titulada: el cuento como estrategia pedagógica para incentivar la lectura en el grado 3 de la Institución Educativa San Vicente de Paúl, se diseñó con la finalidad de aportar varias alternativas de solución frente a la problemática que presentaban los estudiantes, esta proyecto investigativo tiene como objetivo principal describir el cuento como una estrategia pedagógica, la cual logre favorecer y despertar el interés por la lectura, apoyándonos de los cuentos como una estrategia mediante la cual se incentiva a los estudiantes a descubrir, vivenciar y explorar el mundo fascinante de la lectura; a la vez que se favorece el discurso oral y escrito desde el aula de clases. Es importante decir que este proyecto se basa en teorías significativas que dieron aportes al proceso lector, permitiéndonos comprender lo importante que es incentivar a los estudiantes a la lectura, teniendo en cuenta el papel imprescindible que juega la estrategia metodológica implementada dentro de este proceso. Para ejecutar esta investigación se hizo necesario basarse en la metodología de tipo cualitativo con método descriptivo, la población correspondió a 37 estudiantes, de los cuales se seleccionó la muestra de manera intencional, por lo cual no se hicieron diseños muéstrales. Esto nos permitió comprender las falencias detectadas en el grado 3 y descubriendo el porqué de esta; utilizando técnicas de recolección de datos, entrevista, encuesta y la implementación de un diagnostico que nos arrojó la problemática que presentan los estudiantes en relación al desinterés y las posibles causas de la misma. En conclusión podemos decir que esta propuesta es de gran apoyo para los docentes del grado 3 que ven la necesidad de fortalecer el hábito lector en los estudiantes, implementando y diseñando actividades pedagógicas que incentiven el proceso lector.Publicación Acceso abierto Currículo y Política Educativa(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2017) ACOSTA MEZA, DAVID DE JESUS; Barboza, Jorge Luis; Castaño Buitrago, Hernando; Del Rio Vásquez, Jorge; FUENTES OROZCO, KATY MILENA; Gonzalez-Arizmendi, Samuel; IRIARTE PUPO, ALBERTO JESÚS; LENGUA CANTERO, CLAUDIA; Medina, María Angélica; Narváez Barbosa, Libia Rosa; Ramos Geliz, Ferley; Rodríguez Sandoval, Marco Tulio; Sierra Duarte, Orlando Ramiro; Vergara Herazo, OmarEl libro Currículo y Política Educativa contiene siete capítulos escritos por varios autores, todos ellos investigadores en el área educativa que plasman en esta obra los resultados de sus investigaciones. El Capítulo Uno, “La historicidad y las influencias pre, mo y postmodernas en la comprensión y construcción del currículo para la vida del ser-sociedad” en el cual sus autores manifiestan que para comprender y construir el currículo para la vida es necesario y fundamental comprender, primero, las dinámicas de sostenimiento que se dieron en la premodernidad, modernidad y postmodernidad, y luego descifrar las mismas dinámicas, pero dadas en el mundo de tensiones en que se desenvuelve la institucionalidad, así como en los submundos que lo integran y lo complejizan. Para realizar esto, es necesario identificar, registrar, sistematizar, resignificar, comprender y ponerlo en una dimensión operacional. De aquí, que es esencial conocer los submundos de tensiones como el biofísico-vital, organizacional, artificial, sapiencial y el simbólico-émico, los cuales se constituyen en fuentes de información, con la cual se construye y/o se resignifica el currículo como espacio crítico y postmoderno de formación y educación para la vida y la búsqueda del sersociedad. Tal comprensión y construcción del currículo tiene como objetivo formar al sersociedad para la vida, donde lo vital no sólo está relacionado con lo biológico o saludable y bueno, sino también con la máxima de “educación por y para la vida” como lo plantea Decroly: “el fin de la educación es el desarrollo de la vida, ya que el destino de todo ser vivo es ante todo vivir”.Publicación Restringido La danza como estrategia para el fortalecimiento de las habilidades comunicativas en los alumnos del grado 3º de la básica primaria de la Institución Educativa Técnico Industrial Antonio Prieto Sede Hijos de la Sierra Flor(2013) Dávila Ramírez, Shirley Esther; Peralta Sierra, Katherine Stella; Narváez Barbosa, Libia RosaEl presente proyecto de investigación tiene como eje principal realizar un fortalecimiento en las habilidades comunicativas a través de la danza en los estudiantes de 4° de la Institución Educativa Antonio Prieto sede Hijos de la Sierra Flor , para realizar este proyecto se llevaron a cabo una serie de actividades que buscaban que los niños y niñas fortalecieran sus expresiones como hablar ante el público, relacionarse e interactuar propositivamente, escuchar y expresar sus emociones y fortalecer la comprensión verdal y lectora. Este proyecto es de corte cualitativo con un estudio descriptivo por cuanto se buscó además demonstrar los detalles de la aplicación de las actividades. En este estudio participaron 33 estudiantes del grado 4° de la Institución Educativa Antonio Prieto sede Hijos de la Sierra Flor, con la participación de los padres de familia y el apoyo directo de la docente encargada de este grado, los resultados son presentados de manera cualitativa y de esta misma forma se plantea una descripción de cada una de actividades realizadas.Publicación Restringido La decodificación primaria como estrategia para construir significados a partir de la lectura de cuentos animados con títeres en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Inega Sede dos de Galeras- Sucre(2013) Lastre Payares, Jesús Misael; Navarro Martínez, Diana Lizeth; Oviedo Coley, Adriana Rocío; Narváez Barbosa, Libia RosaEl presente proyecto de investigación describe el proceso que se tuvo y los resultados de la investigación sobre: La decodificación primaria como estrategia para construir significados a partir de la lectura de cuentos animados con títeres en los estudiantes del grado tercero tres de la Institución Educativa INEGA sede dos de Galeras Sucre. El proyecto de investigación partió de un diagnostico que se llevó a cabo en la Institución Educativa INEGA sede dos de Galeras Sucre sobre el tema que se llevó inicialmente, fue una prueba diagnóstica, con una lectura “Gigante egoísta” y posteriormente se realizó una prueba de comprensión lectora con los estudiantes a cerca de la lectura tratada anteriormente, los cuales arrojaron unos resultados no tan favorables en los tres niveles de comprensión lectora: inferencial, literal y crítico, a partir de allí se implementó una estrategia para desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes la cual consiste en la utilización de lecturas y talleres de comprensión lectora, a través de la implementación de los títeres, ya que estos nos brindan una herramienta que nos permite desarrollar la parte motivacional en los estudiantes, para un mejoramiento de la comprensión lectora en el grado 3 (tercero), el objetivo es implementar los títeres como una herramienta esencial para promover el amor por la lectura. La metodología empleada es de tipo cualitativo, con un estudio descriptivo por cuanto se buscó mostrar la estrategia que utilizamos en la aplicación, con esto se buscó que los estudiantes tuvieran un grado por el amor a la lectura a través de una motivación con los cuentos animados con títeres, concluyendo que a través de esta estrategia empleada por los docentes mejora el interés por la comprensión lectora en los estudiantes la Institución Educativa INEGA sede dos de Galeras Sucre. En éste sentido se recomienda a todos los Docentes del área de Humanidades, a emplear estrategias que ayuden al fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes dentro del aula de clases, ayudándolos a superar toda esa apatía que le tienen a la lectura.Publicación Restringido Dramatización de cuentos como estrategia pedagógica para despertar el interés por la lectura y la escritura en los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Pre-Universidad Estudiantil de Sincelejo Sucre(2013) Cárdenas García, Andrés Felipe; Millán Herrera, Estefania del Carmen; Teherán Ruiz, Eglee Mahar; Narváez Barbosa, Libia RosaLa dramatización es una estrategia lúdico pedagógica que permite desarrollar la parte motivacional en los estudiantes para el mejoramiento de la lectura y escritura en los discentes. El objetivo de este trabajo es implementar la dramatización de cuentos clásicos para despertar el interés y el gusto por la lectura y la escritura de los estudiantes del grado 4° de la Institución Educativa Pre-Universidad Estudiantil. La metodología empleada es de corte cualitativo con un estudio descriptivo por cuanto se buscó mostrar los detalles de la aplicación de estrategias. Con este estudio se logró que los estudiantes tuvieran un alto grado de motivación y la lectura y escritura.se concluyo que la dramatización es una forma flexible que facilita la experimentación, estableciendo una experiencia que puede emplearse como base para la discusión. A partir de lo anterior, se recomienda la dramatización como estrategia didáctica que los docentes pueden implementar para mejorar los procesos de lectura y escritura en los niños como una base para alcanzar la formación integral de las personas.Publicación Restringido Las estrategias lúdico expresivas y su influencia en el proceso de aprendizaje de la lecto escritura para el desarrollo de las competencias comunicativas en los estudiantes del grado 4º del Centro Educativo la Esmeralda del Municipio de Colosó Sucre(2013) Pérez Quiroz, Adriana Marcela; Suárez Contreras, Viviana Isabel; Narváez Barbosa, Libia RosaLas estrategias lúdico expresivas son una herramienta que permiten al estudiante el desarrollo de las competencias comunicativas e influyen positivamente en el proceso de aprendizaje de la lecto escritura, de una manera dinámica, divertida y sobre todo creativa. La presente investigación busca determinar la influencia que tienen las estrategias lúdico expresivas en el proceso de aprendizaje de la lecto escritura para el desarrollo de la competencia comunicativa de los estudiantes del grado 4° del centro educativo La Esmeralda del municipio de Colosó Sucre. Este estudio Se enmarca en el paradigma cualitativo y es de corte descriptivo; por esta razón, los resultados se presentan mediante la narración textual, basada en la descripción detallada de las cualidades del problema para luego generalizar y diseñar una estrategia que conduzca a la posible solución de la problemática. Frente a este trabajo los discentes se mostraron motivados y su participación fue muy activa, ya que la implementación de estas nuevas técnicas en el área de lengua castellana han contribuido a desarrollo de habilidades lecto escriturales y el fortalecimiento de la competencia comunicativa. La comunidad educativa se verá beneficiada de los resultados obtenidos con la aplicación de este proyecto, ya que brinda unas estrategias metodológicas pertinentes para propiciar el desarrollo de la competencia comunicativa, permitiendo el trabajo colaborativo, creativo y recreativo sin dejar de lado la esencia y la importancia de leer y escribir.Publicación Sólo datos Estrategias para el mejoramiento de la lectoescritura a través de actividades lúdico - recreativas en estudiantes de tercer grado (3°) de la Institución Educativa Antonio Ricaurte, de Sincé – Sucre /(2017) Atencia Vergara, Greidys Paola; Cásseres Sierra, Arleidys; Castillo Castillo, Marcely Mileth; Narváez Barbosa, Libia RosaLa presente investigación se propuso como objetivo desarrollar una serie de actividades lúdico – recreativas para el mejoramiento de la lectoescritura en los estudiantes de Tercer Grado de Básica Primaria de la Institución Educativa Antonia Santos, sede Antonio Ricaurte, del municipio de Sincé - Sucre. Este proyecto se enmarca en el tipo de estudio cualitativo y cuantitativo, utilizando un método descriptivo que permitió estudiar las dificultades de los estudiantes a través de los resultados de las Pruebas Saber según los registros del Ministerio de Educación nacional; se aplicaron pruebas para la medición del ritmo lector, se identificaron posibles problemas en la lectura; una prueba de lectura para evaluar su capacidad de comprensión lectora, además para identificar problemas de lateralidad. También se diseñaron y aplicaron estrategias para el mejoramiento y se realizó la evaluación del proceso. Así mismo, se concluyó que se logra el mejoramiento de la enseñanza y se eleva la motivación al utilizar actividades lúdicas y recreativas en el proceso de la enseñanza de la lectoescritura y se contribuyen al aprendizaje porque se logra también desarrollar el componente afectivo establecido en el contenido actitudinal El trabajo.Publicación Restringido Estrategias pedagógicas para el mejoramiento de la calidad de la escucha como oportunidad de aprendizaje en los estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Corozal(2013) Álvarez Vergara, Adriana; Benítez Teherán, Kenny; Bertel Peña, Piedad María; Narváez Barbosa, Libia RosaEl presente trabajo de grado busca establecer que con la aplicación de estrategias pedagógicas se puede mejorar la calidad de la escucha como una mejor oportunidad de aprendizaje de los estudiantes, puesto que es precisamente la escucha la habilidad comunicativa de mayor trascendencia dentro del proceso formativo, dado que las personas dotadas de la aptitud de la escucha, están atentos a las pistas emocionales, muestran sensibilidad hacia los puntos de vista de otros y los comprenden y brindan ayuda basada en la comprensión de las necesidades y sentimientos de los demás.Publicación Acceso abierto Formación educativa en el contexto social y cultural(Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”, 2018-07-30) Ramos Geliz, Ferley; Rodríguez Sandoval, Marco; Acosta Meza, David de Jesús; Mier Martínez, María; Urzola Berrío, Héctor Enrique; Flórez Salóm, Yilesa del Carmen; Villa Támara, Luis Eduardo; Narváez Barbosa, Libia Rosa; Iriarte Pupo, Alberto Jesús; Barboza, Jorge Luis; Prado, Yajaira; Leguizamón González, Myriam Cecilia; Ortiz Ortiz, Mary Luz; Saavedra Bautista, Claudia Esperanza; Lengua Cantero, Claudia; García Medina, María Angélica; Miranda Ramírez, Elvia Cristina; González-Martínez, Juan; Peracaula, Marta; Estebanell, Meritxell; Vargas-Hurtado, Gloria I.; Román-Machado, Elizabeth; Barrios, Meryene; Rodríguez, Liliana; Barreto, Keiby; Bernal Oviedo, Gianny Marcela; Fuentes Orozco, Katy Milena; Martínez Benítez, Jhon; Meléndez Monroy, Yira Rosa; Ramírez Giraldo, Andrés; Barrera, Lucia; Fondo Editorial UNERMB Colectivo de Investigación Desarrollo de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo IDEADIniciamos el prólogo de esta obra con una breve oda al libro, por ser la materialización de tantas cosas, entre ellas el deseo cumplido de quienes lo escriben, la representación del trabajo en equipo, el legado que va dejando cada escritor en su transcurrir por la humanidad, la satisfacción de una necesidad para quien lo lee... El libro es como una puerta a través de la cual el ser humano tiene paso a la información escrita, es decir, a gran parte de la cultura, de la historia, de su cosmovisión; constituyéndose un medio por excelencia para apropiarse de lo acumulado entre letras, de allí que Borges expresara: “De todos los instrumentos del hombre, el más asombroso, es sin duda, el libro” pues “es una extensión de su memoria e imaginación”. ¿Quién no atesora un libro? Sobre todo en un momento oportuno para Colombia, nación que a través de su sistema educativo reafirma su vinculación con el mundo, la sociedad y la democracia, enalteciendo la vida y lo humano; valoraciones centrales de este compendio de artículos escritos para fortalecer el equilibrio entre la voluntad y el pensamiento auténtico, propio y crítico; elementos sin los cuales difícilmente se afrontaría la crisis que en la actualidad inopia la cosmovisión de la esencialidad del ser humano. Bajo estas premisas fue escrito este libro.Publicación Acceso abierto FORMADOR DE FORMADORES: FORMACIÓN CON CALIDAD EDUCATIVA ES NUESTRA RESPONSABILIDAD SOCIAL(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2017) de la Rosa Méndez, Yenis Elvira; Rosa Pérez, Maryuri; ACOSTA MEZA, DAVID DE JESUS; Medina Vergara, Tilson; Jimenez Montealegre, Edna Isorín; Garzón Galindo, Pilar; VERBEL DE URZOLA, AMANDA ESTHER; Bolaños, Bertha Isabel; Narváez Barbosa, Libia Rosa; Fuentes, Luz Estella; CALDERÍN CARETH, NELCY; Acosta Amel, Olga ElviraLa responsabilidad social del educador en el ámbito pedagógico no se inicia, como puede ser del pensar de muchos, con el abecedario, sino desde la Constitución Política de cada Estado, al señalar los requerimientos, prioridades y fines que la educación debe cumplir, según el ideario de cada nación. En el caso particular de Colombia, la Carta Magna concibe la Educación como “uno de los derechos fundamentales de la persona” (art. 44) y como “un servicio público con función social... que formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, la paz y la democracia...” (art. 67). Este ideal se orienta, en primera instancia, hacia el sujeto de la Educación, es decir, el estudiante, puesto que es él, la persona inmersa en el complejo proceso de educarse, mientras que para el otro sujeto de la Educación, el formador o educador, entendido como el ser social que acompaña, como contrapartida, a quien se halla en circunstancias de formación, la Constitución expresa que “la Enseñanza estará a cargo de personas de reconocida idoneidad ética y pedagógica”. Culmina el artículo con una sentencia, esta vez dirigida al Estado: “La Ley garantiza la profesionalización y dignificación de la actividad docente”. En la perspectiva de hacer realidad una de las formas de garantizar la idoneidad y formación ética y pedagógica de los formadores, las instituciones encargadas de ese fin, han venido desarrollando la tarea de realizar anualmente los denominados “Encuentros de Formadores de Formadores”, en esta oportunidad focalizado hacia el aspecto social. Es pertinente recalcar que es desarrollado, en la Corporación Universitaria del Caribe, CECAR, estuvo indisolublemente asociado a la responsabilidad que implica tanto el formar como el formarse, es decir, educar y educarse, entendidos como procesos que deben marchar de manera paralela y continua.Publicación Restringido Habilidades y actitudes frente a la comprensión lectora de los estudiantes de los programas de Licenciatura de la D.E.A.D CECAR - Sincelejo(2013) González Domínguez, Nórida Cecilia; Narváez Barbosa, Libia RosaEn el vivir diario de los estudiantes universitarios incursionar la lectura como un hábito, es vital para su aprendizaje, conocimiento y adquisición de vocabulario, ya que con el avance de tecnologías, se ha visto desplazado este proceso, la lectura debe ser vista como una actividad de disfrute, de placer, entusiasta, ya que es una de las fundamentales para el proceso educativo del ser humano, esta se incursiona en cada una de las áreas del saber. Cuando no existe un interés propicio para leer, se emplean estrategias para mejorar esas actitudes y habilidades frente al proceso lector, buscando así que este se realice diariamente o consecutivamente para así ir adquiriendo y poco a poco de gusto por la lectura, mediante ella nos sumergimos a un viaje de letras, en donde nuestra imaginación cumple un papel fundamental. Leer nos hace libres, nos transporta, nos ayuda a analizar, argumentar, un sin números propicias y que enmarca en nuestro aprendizaje. La lectura es ese arte que tenemos al desglosar cada palabra, cada sentido del texto. Debemos desbordar cada día más el hábito de leer, nos enriquece el alma, el conocimiento y nos ayuda a pensar con mayor claridad, cuando le abrimos las puertas a la lectura también le abrimos las puertas al conocimiento, al aprendizaje, al saber; llena tu vida de la lectura, con ella conocerás un sin números de mundos que solo ella transporta, ya que imaginar es pensar, conocer, y mediante la lectura conoces, piensas, argumentas, analizas, adquieres fluidez verbal y escrita, enlazar la lectura a nuestras vidas es el cordón umbilical hacia el conocimiento y al aprendizaje. Para leer debemos entender, para entender debemos leer frecuentemente y así abriremos nuestras mentes a nuevos conceptos, opiniones y visionamos hacia la escritura.Publicación Acceso abierto Interculturalidad de las etnias en Colombia(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Otero-Ortega, Alfredo; García Medina, María Angélica; LENGUA CANTERO, CLAUDIA; Flórez Barboza, Wilson; Rodríguez Sandoval, Marco Tulio; Ramos Géliz, Ferley; Bernal Oviedo, Gianny Marcela; FUENTES OROZCO, KATY MILENA; ACOSTA MEZA, DAVID DE JESUS; Narváez Barbosa, Libia Rosa; ARRUBLA HOYOS, CLAUDIA MARCELA; Campo Huila, Enis; LEÓN BUITRAGO, EIDY YOHANNAHan pasado 22 años desde que la UNESCO publicó el Informe de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI, La educación encierra un tesoro, en el cual se discute el futuro de la educación a nivel mundial y se concibe esta como una de las vías para lograr el desarrollo humano. De este informe hace parte un capítulo, “Los cuatro pilares de la educación”, que se ha convertido en un referente teórico y pedagógico para todos aquellos que continuamente están reflexionando sobre el papel de la educación en un mundo, como el de hoy, de cambios acelerados en todos los ámbitos de la vida y en donde las personas deben adaptarse a estos si no quieren quedar excluidas de la sociedad del conocimiento.Publicación Restringido El juego de roles como estrategia para estimular la producción textual en los estudiantes de 4º grado del Centro Educativo Gimnasio Montessori del Municipio de Sampués - Sucre(2013) Navarro Muentes, Jhon Harold; Narváez Barbosa, Libia RosaEl juego de roles es un estrategia que permite a través de un conjunto de actividades estimular la producción textual en los niños y niñas ya que se constituye de manera lúdica y creativa en un patrón motivador para que el infante produzca mediante su mundo mágico situaciones de su diario vivir. De ahí la importancia de realizar una estrategia que permita estimular esta parte cognitiva en los estudiantes. La presente propuesta busca demostrar en su objetivo general que el juego de roles es una estrategia de enseñanza que permite la estimulación de la producción textual de los estudiantes de 4° grado del Centro Educativo Gimnasio Montessori. La metodología empleada en este trabajo es de tipo cualitativo, con estudio descriptivo por que explica detalladamente las diferentes formas lúdicas que existen para estimular la producción textual en los niños y niñas en el plantel educativo del centro educativo. Mediante un muestro simple al azar, en el cual todos los estudiantes tuvieron la misma oportunidad de participar en un conjunto de actividades lúdicas aplicadas en diferentes áreas del conocimiento. Este conjunto de actividades arrojo resultados satisfactoriamente positivos debido a que se pudo demostrar que a través del juego de roles se puedes estimular la producción textual de esta manera el objetivo de la propuesta queda demostrado. De acuerdo a los resultados arrojados en la siguiente propuesta se recomienda a los docentes realizar un proceso de diseño, implementación y evaluación de diferentes actividades encaminadas en el juego del rol para la estimulación de la escritura creativa no solo dentro del aula sino también en los diferentes espacios y actividades que emprenda el estudiante, de esta manera su creatividad despertara el gusto por la producción textual no solo en el área de castellano sino en cualquier asignatura.Publicación Restringido La Lúdica Como Estrategia Pedagógica Para El Desarrollo El Pensamiento Creativo Y El Mejoramiento Del Aprendizaje De La Lectoescritura De Los Niños Del Grado Tercero De La Institución Educativa El Progreso(2016) Fajardo García, Maira; Reinoso Villar, Ángela Maritza; Rojas Sánchez, Ana María; Narváez Barbosa, Libia RosaEl proyecto denominado La Lúdica Como Estrategia Pedagógica Para El Desarrollo El Pensamiento Creativo Y El Mejoramiento Del Aprendizaje De La Lectoescritura De Los Niños Del Grado Tercero De La Institución Educativa El Progreso Municipio De Fuentedeoro (Meta) se pensó como una estrategia de preparación de los estudiantes para el mejoramiento de su nivel académico pues al no leer, desconocen muchas facetas de la vida, muchos procesos de la historia y también pueden ignorar cómo defenderse de cada cosa que les amenaza en la vida estudiantil laboral, social y en la vida después de sus estudios. Se les inculcó que la lectura acerca al pensamiento científico, a la investigación y todo el desarrollo que se ofrece. Para cumplir el proyecto se trazó el objetivo: Desarrollar el pensamiento creativo a través de la lúdica, para mejorar el aprendizaje de la lectoescritura de los niños del grado tercero de la Institución Educativa El Progreso en el municipio Fuentedeoro (Meta).Publicación Restringido La narrativa oral como herramienta pedagógica para el fortalecimiento de la expresión oral en los estudiantes del grado octavo del Colegio Naval de Coveñas-Sucre(2013) Campo Ramírez, Carlos Rafael; Torre Jiménez, Milton Alfonso de la; Valdión Cañón, Juan Carlos; Narváez Barbosa, Libia RosaEl presente trabajo investigativo está centrado en el tema de la expresión oral y surge de la necesidad de tratar de contribuir a mejorar la problemática evidenciada en los estudiantes del grado 8º del Colegio Naval de Coveñas, Sucre, quienes presentan una notoria dificultad cuando requieren manifestar oralmente sus ideas. Dentro de las razones que justifican la realización de este trabajo es posible mencionar que ignorar esta situación pude repercutir en el desempeño de estos estudiantes en las demás áreas, no sólo castellano, puesto que la comunicación es indispensable para lograr la adquisición plena y eficaz del aprendizaje pues este resulta de la interacción entre alumno – maestro y alumno- compañeros. Así pues, vista la conveniencia de la aplicación de esta propuesta pedagógica se presenta como objetivo principal el implementar una estrategia que conduzca al fortalecimiento de la expresión oral de los discentes en mención, el grupo investigador opta por la producción oral de textos escritos debido a que la narración requiere de la construcción ordenada y coherente de unos acontecimientos, los cual favorece el propósito que se percibe. Esta investigación se basa en los parámetros correspondientes al tipo cualitativo descriptivo ya que se describen las dificultades que presentan los educandos y se interviene a fin de ayudar a mejorar dicha problemática. Finalmente, después de colocar en práctica las actividades de dicha propuesta se alcanzaron algunos logros significativos para el buen desarrollo del proceso de expresión oral.Publicación Acceso abierto Prácticas significativas en el contexto educativo(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2017) ACOSTA MEZA, DAVID DE JESUS; FUENTES OROZCO, KATY MILENA; García Figueroa, Hernando Alberto; González Domínguez, Nórida Cecilia; Narváez Barbosa, Libia Rosa; Narváez Reyes, Aura María; Ramos Geliz, Ferley; Rivera Espinosa, Ingrid; Rodríguez Sandoval, Marco Tulio; Rodríguez Salcedo, Mónica; URZOLA BERRÍO, HÉCTOR ENRIQUEEl libro que presentamos a la comunidad educativa y científica es producto de los resultados de las investigaciones de docentes del grupo IDEAD, investigadores de Educación a Distancia de la Corporación Universitaria del Caribe- CECAR y uno de estos capítulos corresponde a un trabajo de profesores de Corposucre - Corporación Unificada Antonio Sucre de la ciudad de Sincelejo. El propósito es difundir las experiencias significativas que han desarrollado y en las cuales han obtenido resultados satisfactorios dignos de publicar para que puedan ser replicados por otros investigadores y se abra un espacio para la disertación en torno a los temas tratados.