Examinando por Autor "Pérez Buelvas, Pablo Cesar"
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Publicación Sólo datos Amenazas, consideraciones e indicadores socio-ambientales relacionados con las actividades portuarias /(2015) Álvarez Bustos, Omar Elías; Mercado Benavides, Andrea Carolina; Viloria Sequeda, Andrés Alberto; Pérez Buelvas, Pablo CesarLa actividad portuaria genera impactos negativos que deterioran la calidad ambiental en las zonas de influencia, conllevando con esto a un deterioro de la calidad de vida de las poblaciones humanas asentadas en los alrededores por exposición a la contaminación y por cambios en los hábitos de relacionamiento social y cultural; además se describen las diferentes amenazas que son causadas por las actividades portuarias aunque estas dependen de las especializaciones de los puertos, así se definirán las tres dimensiones de indicadores, la primera el desarrollo económico social; la segunda, la gobernanza; la tercera, el hábitat y la salud humana, vinculadas a cada una de las amenazas generadas por dichas actividades, los indicadores además de ser una herramienta de medición, constituyen una ruta para acciones dirigidas hacia un comportamiento socio-ambientalmente responsable.Publicación Acceso abierto Análisis de la competitividad y gestión de calidad en el sector portuario en Colombia: caso puerto de Cartagena /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2017) Bustos Bustos, Sindy Vanesa; Quiroz Barrios, Jonh Jairo; Pérez Buelvas, Pablo CesarEl presente artículo denominado análisis de la competitividad y gestión de calidad en el sector portuario en Colombia, analiza desde el punto de vista de gestión portuaria los procesos de mejoramiento y calidad en Colombia desde la industria portuaria para establecer soluciones logísticas a los problemas que pueden presentar frente a los TLC presentes en el país. Es Importante analizar un caso de éxito como lo es el puerto de Cartagena de Indias, el cual a través del tiempo ha tenido una trayectoria trascendente en el país. Desde lo económico, las acciones logísticas permiten dar un carácter operativo óptimo, donde en el proceso de importación y exportación es valiosa la organización en el desarrollo de los objetivos mercantiles. El trabajo.Publicación Sólo datos Análisis de las medidas de protección e inspección más relevantes en las terminales marítimas, aplicadas a el proceso de trazabilidad y seguridad de la carga /(2015) Cabrera Feria, María José; Hoyos Paternina, María José; Viloria Sequeda, Andrés Alberto; Pérez Buelvas, Pablo CesarEl control y la protección en puertos marítimos son un mecanismo esencial que combate los problemas del crimen en la actualidad, tales como: tráfico ilícito de drogas, personas, armas de destrucción masiva y modalidades diversas de terrorismo. A raíz de todas estas problemáticas se han creado autoridades portuarias, medidas y sistemas de seguridad que contribuyen a la minimización de impactos negativos que estas ocasionan en la operación portuaria o en su defecto a su exterminación total.Publicación Acceso abierto Análisis teórico de la conectividad Portuaria /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2017) Arrieta Tejada, Andrea Carolina; Cure Gaviria, Juan Santander; Pérez Buelvas, Pablo CesarLos últimos años la globalización ha incrementado considerablemente las operativas de las industrias portuarias y del transporte marítimo. El presente artículo denominado análisis teórico de la conectividad portuaria, hace hincapiés en todo lo referente a los canales de conectividad y su importancia, se pretende de igual modo identificar debilidades o riesgos a los cuales está expuesto un puerto al no contar con redes marítimas acordes a los requerimientos de competitividad, y cómo puede afectar o favorecer a la cadena de suministro. Además de esto, se hace un breve análisis en el cual se evalúa desde el contexto nacional e internacional, los beneficios que trae consigo tener una buena red logística, y en qué influye la selección de un puerto y cómo puede afectar ésta. Hablando en términos netamente competitivos y económicos, la conectividad logística hace más atractivo el puerto para el usuario, debido a que se encarga de minimizar los tiempos de entregas de mercancías a su cliente (durante el transporte) y reducen los costes del mismo. El trabajo.Publicación Acceso abierto Analizar la estructura de los costos de la empresa Chepacorina Díaz del Carmen de Bolívar, mediante la comparación de los sistemas de costeo tradicional y sistemas de costeo por actividades /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2017) Comas Torres, Ivan Felipe; Pérez Buelvas, Pablo CesarLa presente investigación se fundamenta principalmente en un modelo de sistema de costo tradicional y ABC para analizar, evaluar y comparar ambos sistemas de costos para así saber cuál de estos es el que mejor se adapta a la empresa de una manera eficiente en la fábrica de Chepacorina Díaz, teniendo como base la toma de datos de los CIF (Costos Indirectos de Fabricación), CDF (Costos Directos de Fabricación), como también la mano de obra directa e indirecta (Morillo Moreno) Y los tiempos de fabricación por cada actividad que se ejecuta en las instalaciones de la fábrica. Para esto se debe tener en cuenta el sistema tradicional ya que este se encarga de asignarle los costos a los productos y el sistema de costos ABC (Dr. César Mayorga Abril) se encarga de identificar las distintas actividades que se realizan para la elaboración de dichos productos en la fábrica y posteriormente asignarle los costos correspondientes a los productos a través de unos Inductores (Contreras & Mac Cawley) los cuales son aquellos factores que influyen decisivamente en el perfeccionamiento de algún atributo de eficiencia de la actividad cuyo afinamiento contribuirá a completar la armonía de la combinación productiva en las actividades que se ejecuten, enfocándose hacia las mejoras de la calidad o características de cada uno de los productos y procesos o actividades que se lleven a cabo dentro de la fábrica para finalmente lograr obtener los costos de cada actividad ejecutada y en último lugar asignar los costos adecuados a los productos. Todo esto para así mismo también escoger cual sería el mejor sistema a llevar a cabo dentro de la fábrica basado en un sistema de costo con datos concretos. El trabajo.Publicación Acceso abierto Beneficios de la simulación por medio de los software Arena & ProModel en la logística portuaria /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2017) Cafiel Ávila, Carlos Mario; Herrera Méndez, Jesús Miguel; Pérez Buelvas, Pablo CesarA través de la historia el hombre ha buscado los mecanismos para poder optimizar las operaciones o actividades que este realiza, para nuestro caso las operaciones que se desarrollan en un puerto marítimo no es la excepción, donde estaremos hablando a lo largo del trabajo de su historia, aplicabilidad y beneficios que ofrecen a los procesos de optimización en los puertos. El transporte marítimo es el actual medio de exportación e importación en gran parte de las mercancías y materias primas a nivel mundial. Por esto los puertos marítimos están en un contante cambio para la mejora continua de sus operaciones, un gran paso para este crecimiento es la incorporación de la simulación en sus actividades portuarias tomando a estas como una herramienta necesaria para la coordinación y estabilidad de los puertos. El trabajo.Publicación Acceso abierto Capítulo VI – Puerto Fluvial de Santa Cruz de Mompox /(2018) Oliva Beleño, Carlos Alfredo; Robles Paredes, Geraldin; Borja Pérez, Jader Rafael; Meza Salcedo, Romario Alberto; Pérez Buelvas, Pablo Cesar; Vergara Rodríguez, Cesar JoséEn todos los países del mundo el hombre con su innovación y creación han desarrollado tecnologías que ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas, generando una competitividad y una excelente satisfacción a los clientes por medios de los procesos tecnológicos, Colombia como muchos países del mundo se ha visto involucrados en estos avances y competencia que son los llamados puerto marítimo y fluviales. Logrando que muchos de estos puertos de Colombia estén cada vez más conectados con los puertos más importantes del mundo. Pero nuestro trabajo se centró en uno de los puertos fluviales más antiguos de Colombia como lo es el puerto de Santa Cruz de Mompox, donde se describirá los servicios que presta, el tipo de operación que realiza, las tecnología que posee, las características de este puerto y el impacto que genera en la economía de la región. El trabajoPublicación Acceso abierto Características de rendimiento asociados a la Terminal de Contenedores /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2017) Álvarez Salgado, Eva Sandrith; Montoya Zabala, Mayra Marcela; Pérez Buelvas, Pablo CesarEn el presente trabajo se desarrolló una revisión sobre el tema de características de rendimientos asociados a la terminal de contenedores generados en las zonas de comercialización marítimas. Para esto se realizó un diseño descriptivo con un enfoque cualitativo, y una comparación cuantitativa sobre los factores asociados teniendo en cuenta los aportes seleccionados en nuestro material de referencia y se comparó los de mayor incidencia los estudios. Finalmente se concluyó que las características como eficiencia, productividad y servicio en conjunto permiten determinar el rendimiento con mayor precisión de las terminales de contenedores. El trabajo.Publicación Acceso abierto Competitividad de los puertos, desde un punto de vista del factor de la infraestructura física /(2017) Caraballo Monterrosa, Cristian; Salcedo Paternina, Jorge Andrés; Pérez Buelvas, Pablo CesarEste trabajo llamado competitividad de los puertos, desde un punto de vista del factor de la infraestructura física, pretende estudiar los aspectos importantes en el desarrollo de la infraestructura de los puertos, la evolución de las inversiones en este factor y las diferentes estadísticas del crecimiento del tráfico marítimo y del manejo de contenedores. Esto, con el fin de mostrar la competitividad de los puertos con todo lo relacionado a la infraestructura física y evidenciar la importancia que ha tomado este componente para el crecimiento y el fortalecimiento de las zonas portuarias, para establecerse en el comercio internacional, disminuir los costos logísticos e incrementar el tráfico marítimo y el manejo de contenedores. Un ejemplo claro es de los gobiernos de China, Corea y México, que han realizado inversiones para el mejoramiento de sus diferentes zonas portuarias, y así movilizar mayor carga de contenedores y aumentar el flujo marítimo por sus zonas. En cuanto, a la infraestructura portuaria en el país es adecuada, sin embargo, esta en un crecimiento lento, impidiendo que puedan satisfacer la demanda de cargas que circulan por los principales puertos, lo que ocasiona que la entrada y salida de mercancías no sea constante para el mercado internacional. El trabajo.Publicación Restringido Diseño de estrategia para la comercialización de la “bolita de leche” en grandes superficies y mercados intermedios en el departamento de Sucre(2016) Loaiza Dájer, Sandra Carolina; Uparela Osorio, María Fernanda; Pérez Buelvas, Pablo CesarColombia es un país lleno de una gran variedad gastronómica, y la región Caribe no es la excepción. En el departamento de Sucre, más específicamente, en el municipio de Sincé, se elaboran de manera artesanal las “Bolitas de Leche”, siendo un producto típico producido a base de leche y azúcar y con una comercialización que se ejecuta a pequeña escala. Por medio de un estudio de mercado, que se realizará en 6 municipios del departamento, se conocerá el mercado, los clientes y la competencia que posee el producto obteniendo así las bases necesarias con el fin de un trazar un plan de marketing, implementando herramientas de comercialización y mercadeo, que generará una propuesta encaminada a que el producto logre llegar a grandes superficies y mercados intermedios mediante la creación de las estrategias y tácticas para el cumplimiento de los objetivos trazados para llevar el producto a un siguiente nivel de mercado.Publicación Sólo datos Diseño de estrategia para la comercialización de la “bolita de leche” en grandes superficies y mercados intermedios en el departamento de Sucre /(2016) Loaiza Dájer, Sandra Carolina; Uparela Osorio, María Fernanda; Pérez Buelvas, Pablo CesarColombia es un país lleno de una gran variedad gastronómica, y la región Caribe no es la excepción. En el departamento de Sucre, más específicamente, en el municipio de Sincé, se elaboran de manera artesanal las “Bolitas de Leche”, siendo un producto típico producido a base de leche y azúcar y con una comercialización que se ejecuta a pequeña escala. Por medio de un estudio de mercado, que se realizará en 6 municipios del departamento, se conocerá el mercado, los clientes y la competencia que posee el producto obteniendo así las bases necesarias con el fin de un trazar un plan de marketing, implementando herramientas de comercialización y mercadeo, que generará una propuesta encaminada a que el producto logre llegar a grandes superficies y mercados intermedios mediante la creación de las estrategias y tácticas para el cumplimiento de los objetivos trazados para llevar el producto a un siguiente nivel de mercado.Publicación Acceso abierto Diseño de estrategias para la mejora de la distribución en planta basadas en la metodología SLP en una empresa productora de bolsas plásticas en Sincelejo, Colombia /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Cárdenas Bustamante, Jorge Iván; Sehuanez Jiménez, Luisa Fernanda; Pérez Buelvas, Pablo Cesar; Merlano Porto, RafaelEl objetivo de esta investigación fue analizar el diseño del layout de planta en una empresa productora de bolsas plásticas y establecer estrategias de mejoras mediante las metodologías SLP y CRAFT, considerando las relaciones que tenían cada departamento y cada etapa de proceso. Donde se obtuvo que la distribución actual generaba un costo de 1447, asociado a recorridos, por ello se diseñó 4 estrategias de mejora para disminuir dichos costos, los desplazamientos entre procesos y el flujo de materiales. Se empleó en primera instancia la metodología cualitativa SLP, que ayudó a determinar el flujo del proceso productivo y a definir las relaciones entre departamentos, arrojando consigo tres propuestas de rediseño de la planta. Posteriormente se utilizó la heurística CRAFT que determinó como la mejor propuesta la opción #1, puesto que esta generaba un menor costo asociado a recorridos de 1049. Por último, la distribución seleccionada se comparó con la inicial empleando los datos obtenidos en el software Flexsim. Con esta implementación se logra reducir el costo en un 27.5% de la distribución inicial y se aumenta la productividad en un 1,6%. Al comparar estas evidencias se observó que la distribución es ideal para la empresa y garantiza la flexibilidad en caso que se requiera modificaciones a futuro. Así mismo se logró obtener mejores resultados gracias a la combinación de los diferentes métodos que ayudaron a reducir los tiempos de procesamiento y aumentaron la productividad. El trabajo.Publicación Acceso abierto Diseño de una planta envasadora de agua potable en el municipio de Sincelejo, Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Moya Mejía, Robert Lewis; Orozco Ordosgoitia, María Elena; Rodríguez Manrique, Jonathan Andrés; Pérez Buelvas, Pablo CesarPublicación Acceso abierto Diseño de una planta para la producción de yabolín a partir de almidón de yuca (Manihot Esculenta) en el municipio de Betulia, departamento de Sucre, mediante la implementación de la metodología SPL(CECAR, 2018) Hernández Hernández, Jesús David; Pérez Buelvas, Pablo Cesar; Rodríguez Manríquez, Jhonatan; CECARCon el pasar del tiempo las ciudades alrededor del mundo son más sistematizadas y estandarizadas. Para ello, se apoyan en la simulación de escenarios, con el fin de abordar las atmósferas cuya rentabilidad sostenible sea mayor. La presente propuesta de investigación, busca demostrar la importancia del uso de la Simulación en Empresas, ya sea de servicios o manufactureras, a través del Software especializado llamado Flexsim Manufacturig, haciendo relevante las ventajas que trae consigo el simular diferentes procesos productivos, pues se ha demostrado que de esta manera se facilita la toma de decisiones. El trabajo realizado es la recopilación de los datos correspondientes a la caracterización de los procesos de elaboración del Yabolín, como lo son los diagramas de operaciones y de máquinas, los tiempos de fabricación, entre otros; con el firme propósito de elaborar una distribución de planta para que los procesos productivos sean estandarizados en tiempos y cantidades, respecto al personal necesario para cumplir con la demanda, por lo cual se procedió a la Planificación Sistemática de la Distribución para la implementación de fabricación ajustada para mejorar los procesos de fabricación de la industria yabolinera, los resultados obtenidos durante el estudio serán tabulados y analizados con el fin de ratificar las suposiciones planteadas en el proyecto de Investigación.Publicación Acceso abierto Diseño de una planta para la producción de yabolín a partir de almidón de yuca (Manihot Esculenta) en el municipio de Betulia, departamento de Sucre, mediante la implementación de la metodología SPL /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Hernández Hernández, Jesús David; Pérez Buelvas, Pablo Cesar; Rodríguez Manríquez, JhonatanCon el pasar del tiempo las ciudades alrededor del mundo son más sistematizadas y estandarizadas. Para ello, se apoyan en la simulación de escenarios, con el fin de abordar las atmósferas cuya rentabilidad sostenible sea mayor. La presente propuesta de investigación, busca demostrar la importancia del uso de la Simulación en Empresas, ya sea de servicios o manufactureras, a través del Software especializado llamado Flexsim Manufacturig, haciendo relevante las ventajas que trae consigo el simular diferentes procesos productivos, pues se ha demostrado que de esta manera se facilita la toma de decisiones. El trabajo realizado es la recopilación de los datos correspondientes a la caracterización de los procesos de elaboración del Yabolín, como lo son los diagramas de operaciones y de máquinas, los tiempos de fabricación, entre otros; con el firme propósito de elaborar una distribución de planta para que los procesos productivos sean estandarizados en tiempos y cantidades, respecto al personal necesario para cumplir con la demanda, por lo cual se procedió a la Planificación Sistemática de la Distribución para la implementación de fabricación ajustada para mejorar los procesos de fabricación de la industria yabolinera, los resultados obtenidos durante el estudio serán tabulados y analizados con el fin de ratificar las suposiciones planteadas en el proyecto de Investigación. El trabajo.Publicación Acceso abierto Diseño del esquema de distribución en planta de una industria productora de leche en polvo que ayude a suplir los requerimientos de demanda identificados en Colombia /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2017) Perna González, Aníbal José; Martínez Suarez, Oscar Eduardo; Pérez Buelvas, Pablo Cesar; Torregroza Espinosa, Angélica MaríaDe acuerdo con el informe “Agricultural Outlook” o [Perspectivas Agrícolas] desarrollado anualmente por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico [OCDE] y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura [FAO], la relación que existe entre el consumo y los niveles de producción anual histórico de leche en polvo entera en el mercado colombiano exponen la existencia de una brecha de demanda no cubierta por los productores nacionales desde el año 2010, la cual se constituye en una oportunidad para impulsar el desarrollo industrial y tecnológico en el sector lácteo hacia una posición más privilegiada dentro la economía del país. En este sentido, con este trabajo se pretende diseñar un esquema de distribución en planta de una industria productora de leche en polvo entera, que ayude a disminuir la brecha que existe entre los niveles de producción y el consumo anual histórico de este insumo en el mercado nacional, de acuerdo con las proyecciones individuales desarrolladas por los expertos de la OCDE y la FAO. Para cumplir con este objetivo se plantea hacer una investigación de las operaciones del proceso productivo de fabricación de la leche en polvo que permitan determinar los requerimientos de máquina del esquema a modelar, posteriormente se procederá a implementar la metodología de Planificación Sistemática de Layout formulada por Richard Muther con el propósito de encontrar la mejor configuración de las áreas del esquema productivo, para finalmente simular el esquema teóricamente diseñado en la plataforma asistida de FlexSim con el fin de validar el comportamiento y desempeño de sistema bajo las condiciones propuestas por el equipo de diseño. El trabajo.Publicación Sólo datos Distribución física internacional: beneficios de las estrategias para la optimización del transporte en puertos /(2015) Vásquez Moralez, Edgar Luiz; Gómez Padilla, Harnold David; Viloria Sequeda, Andrés Alberto; Pérez Buelvas, Pablo CesarEn el presente artículo se realiza una revisión y análisis de la bibliografía relacionada con las estrategias que pueden beneficiar a la optimización del transporte en puerto, por medio de herramientas como la simulación, tecnología y sistemas de información, además de métodos de reducción de costos y tiempo, etc, las cuales favorézcanlos elementos ligados al transporte y la toma de decisiones con el objetivo de ser más óptimos en cuanto a la minimización de costos y el tiempo a la hora de transportar, para así ser más eficientes y competitivos.Publicación Acceso abierto Empresa Colombiana Pesquera de Tolú S.A. Pestolú /(2018) Domínguez Aguas, María Angélica; Cerro Dávila, Raúl Eduardo; Martínez Contreras, Narcés Manuel; Rivera castro, Emilio Daniel; Pérez Buelvas, Pablo CesarEsta entidad pesquera fue creada para fomentar el desarrollo de la pesca de arrastre en el golfo, esta zona se ha caracterizado por su trabajo en la pesca y su excelente ubicación para la explotación de esta actividad artesanal. Fue creado a partir del convenio realizado entre el gobierno colombiano y el gobierno japonés firmado en 1976. (Pestolú, 2018, pág. 1) El objetivo de este trabajo abarca el conocer las actividades del puerto y su manejo interno y externo (sucursales, puntos de ventas). Las técnicas y metodologías que implementamos fueron la visita al puerto, la observación; observamos unas máquinas dañadas, el puerto en un estado de deterioro y abandono total con un solo trabajador que labora como celador. Entrevista, por medio de la entrevista que realizamos a algunos habitantes de la zona dedicados a la labor pesquera e informaciones recopiladas de fuentes oficiales, nos muestran la crisis económica por la que está pasando la empresa al no haber hecho un correcto uso de los recursos de los cuales se disponían. Para lograr alcanzar un nivel de competitividad y de productividad más alto la empresa debería de aplicar políticas de mejoramiento continuo, requiere de una mayor inversión, aplicar nuevas tecnologías y sobre todo concientizar a los gerentes y demás empleados sobre la importancia que tiene para la región poseer una empresa pesquera de 42 años con productos de excelente calidad. El trabajoPublicación Sólo datos Estrategias competitivas del sector portuario, factor de éxito a nivel mundial. /(2015) Vergara Hernández, María José; Tovar Ortega, Laura Victoria; Viloria Sequeda, Andrés Alberto; Pérez Buelvas, Pablo CesarEn la actualidad el nivel económico y competitivo de un país se encuentra definido por la dinámica del comercio que este desarrolla, que va más allá del movimiento de personas, información y mercancía para considerar la integridad y generación de valor agregado como la principal fuente de sostenibilidad.Publicación Sólo datos Estrategias de mejoramiento en terminales de contenedores : un análisis integral de ciencia, tecnología, simulación y sistemas de información en puertos /(2015) Castro Monterroza, Álvaro Fidel; López Basto, Antonio Eduardo; Viloria Sequeda, Andrés Alberto; Pérez Buelvas, Pablo CesarEn el presente artículo se realiza una revisión y análisis de la bibliografía relacionada con el mejoramiento de operaciones en terminales de contenedores, a través de la integración de herramientas como la simulación, la tecnología y los sistemas de información a la ciencia de operaciones en la terminal marítima, las cuales contribuyan a la correcta toma de decisiones con el objetivo de minimizar los costos de asignación, el tiempo total de operaciones y reducir el riesgo de congestión en muelle, agilizando los procesos de carga y descarga de contenedores y asignación de recursos a través del uso de tecnologías de sistemas de información que garantizan mayor competitividad y la prestación de un buen servicio para los usuarios.