Examinando por Autor "Prieto Baldovino, Francia Helena"
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Publicación Acceso abierto Aceptación en el Mercado Laboral, de los Egresados del Programa de Administración de Empresas de la Corporación Universitaria del Caribe. 2011 – 2015(2017) Amaya Vanegas, Dune Grey; Márquez Paternina, Yessica Paola; Prieto Baldovino, Francia HelenaLa toma de decisiones es un factor determinante en las empresas puesto que afecta no solo los resultados sobre las inversiones de capital financiero, sino que influye también en el impacto económico y social y de manera significativa en la calidad de vida de las personas. En este sentido, a las instituciones de educación superior les compete responsabilidad en la formación de los futuros profesionales de la administración, puesto que son ellos quienes van a liderar los aspectos fundantes, administrativos y productivos de las organizaciones en un entorno cada vez más cambiante. La evolución de los programas de Administración de Empresas en la ciudad de Sincelejo, se ha caracterizado por tener un índice ascendente donde el número de programas que se ofrecen en las diferentes instituciones de educación superior ha venido aumentando desde el momento de los inicios hasta la fecha, de tal manera que se ha convertido en uno de los programas con más aceptación dentro de los aspirantes a profesionalizarse en la región. Esto ha incrementado el número de egresados en esta profesión convirtiéndose en un tema específico para estudiar su contribución en el desarrollo empresarial teniendo en cuenta su desempeño, perfil profesional y ocupacional articulado a las necesidades del entorno. La formación de los profesionales en Administración de Empresas en Sincelejo va de la mano con los aspectos de formación de estos profesionales en el país. Conocer el origen y evolución de los mismos se hace necesario puesto que contribuye al direccionamiento y dinámica para determinar la trayectoria profesional de los egresados, partiendo del análisis realizado en las instituciones objeto de estudio, donde se determine los factores que influyen en el quehacer profesional y ocupacional de los graduados para detectar el nivel de aceptación de los mismos en el mercado laboral y empresarial, identificando así a los egresados del programa de Administración de Empresas de la Corporación Universitaria del Caribe, de tal manera que permita realizar un diagnóstico sobre las condiciones y características del mismo mercado laboral para establecer la trayectoria profesional de los profesionales que han egresado y graduado de este programa en la institución de educación superior identificada.Publicación Sólo datos Análisis institucional y sectorial del gobierno Sub-nacional del municipio de Medina, Cundinamarca, para la capacidad en GPRD /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2017) Bejarano Acosta, Carlos Alberto; Fernández Moreno, Henry Omar; Bobadilla Amaya, Luz Diyary; Daza Vega, Wilmer Delfin; Montaña Diaz, Yakeline; Prieto Baldovino, Francia HelenaEn este documento se presenta el “análisis institucional y sectorial del gobierno sub-nacional del Municipio de Medina, Cundinamarca, para la capacidad en La Gestión para Resultados en el Desarrollo (GPRD)” realizado como trabajo del Diplomado de Administración Pública Moderna. Esta investigación busca formular propuestas alcanzables que sean fáciles de cumplir en el mejoramiento de cada uno de los procesos Administrativos de los diferentes sectores del Plan de Desarrollo Municipal – Acuerdo 007 de 2016 vigencia 2016 – 2019 “Un nuevo futuro para Medina”. Se evidencia que en la Alcaldía de Medina hay algunos procesos y procedimientos que no son concordantes con los lineamientos del nivel Nacional; se realizó un diagnóstico situacional en el municipio de Medina, Cundinamarca buscando conocer aspectos económicos, financieros, organizacionales, administrativos, presupuestales, de participación ciudadana, en cuanto a la recepción, ejecución y evaluación de proyectos utilizando los lineamientos, estrategias y herramientas planteadas en la Gestión para Resultados en el Desarrollo (GpRD), identificando aspectos positivos y negativos que afectan la gestión del gobierno sub-nacional de Medina, Cundinamarca. Se hizo una comparación de los procesos en los distintos sectores del gobierno sub-nacional referente a los aspectos y procedimientos efectuados en cada dependencia. Se formulan estrategias que permitan contribuir en los avances de la gestión pública por medio de conocimientos e instrumentos técnicos brindados a través del sistema de Evaluación PRODEV que direccionen a la entidad territorial a un desarrollo sostenible y al cumplimiento de sus objetivos. Se desarrollaron y analizaron 5 pilares e indicadores del sistema de Evaluación PRODEV para gobiernos Sub-nacionales (SEP-SEN), enfocado al municipio de Medina en cuanto a: Planificación Orientada a Resultados, Presupuesto por Resultados, Gestión Financiera Publica, Gestión de Programas y Proyectos, Seguimiento y Evaluación que cada uno de los tutores indico en la realización del análisis. El trabajo.Publicación Sólo datos Análisis y descripción de cargos [Archivo de computador] /(2008) Cabrera Severiche, Raúl; Albis Romero, Francisco; Prieto Baldovino, Francia HelenaPublicación Sólo datos C.I. Agrosoledad S.A. : selección del personal por competencia /Padilla Garcés,Esnaider; Sotomayor Angarita, María José; Prieto Baldovino, Francia HelenaPublicación Acceso abierto Caracterización del sistema de seguridad en el trabajo SG-SST en la Organización Tectónico S.A.S /(2017) Basilio Herrera, Luis Alberto; Cárdenas Cárdenas, Iván; Castro Sarmiento, Rosángela; Corrales Martínez, Mayda; Pérez Chamorro, José de Jesús; Prieto Baldovino, Francia HelenaLa organización Tectónico S.A.S. es una empresa de fabricación de bloques y adoquines ubicada en la ciudad de Sincelejo en el barrio la selva ,con nueva sede vía tolú viejo -san Onofre, La organización Tectónico S.A S, inicia labores en Octubre de 2011, con el propósito de cubrir una demanda creciente en las líneas de prefabricados de concreto de calidad que cumplieran con las normas Icontec, ya que estos tenían que adquirirse por fuera del mercado local, incrementando los valores en relación a los insumos y por ende a las estructuras y construcciones realizadas con esta. El trabajo.Publicación Restringido Clima laboral de los funcionarios del cuerpo de custodía y vigilancia que laboran en la Colonia Agrícola de Acacías - Meta(2013) Cárdenas Herrera, Gilma; Macías Gutiérrez, Hector Leonardo; Roa Cruz, Isaac; Prieto Baldovino, Francia HelenaLas organizaciones valoran ahora el ambiente de trabajo para generar un mejor ambiente de laboral es la política Institucional en el cuerpo de custodia y vigilancia de la colonia agrícola de Acacías, esto genera un valor inapreciable cuyo resultado sería aumentar la productividad laboral de las personas que allí operan. Por las funciones y actividades de alto riesgo que asumen los funcionarios del INPEC las cuales son vigilar, custodiar y re socializar las personas que se encuentran en prisión por cometer actos ilícitos que van en contra de la ley y que muchas de ellas pertenecen a grupos armados al margen de la ley. Por tal razón el ambiente laboral en que se desempeña los funcionarios de la Colonia, debe ser un entorno que brinde las condiciones y las expectativas que mejoren la calidad de vida de este personal, por todo lo anterior esta es la razón que nos motiva a conocer cuál es el grado de satisfacción que allí se evidencia y es por eso que se plantea la idea de evaluar el clima laboral dentro de la institución tomando como herramienta fuentes primarias como la técnica de las encuestas.Publicación Restringido El comportamiento organizacional como factor influyente en el clima laboral de la Corporación Clínica Universidad Cooperativa de Colombia en Villavicencio: Área de urgencias(2013) Rodríguez Jiménez, Alexandra; Lozano Guarnizo, Leidy Carolina; Jiménez Quintero, Marlen; Prieto Baldovino, Francia HelenaCon base en la problemática evidenciada que relaciona el clima laboral interno que afecta directamente en la calidad de la prestación del servicio y que se ve reflejado en la satisfacción tanto de colaboradores y en general del clima organizacional de la corporación clínica Universidad cooperativa de Colombia de Villavicencio – área de urgencias. El ambiente organizacional es de vital importancia para toda la organización, por cuanto ayuda en la comunicación, satisfacción, y al buen desempeño de la funciones de todo el personal que la integra. Por ello la corporación debe tener un buen ambiente laboral, basado en indicadores de calidad que se manejan en la clínica para contrarrestar el alto porcentaje de insatisfacción por parte del usuario en la atención oportuna y de calidad. La metodología aplicada fue de tipo descriptivo. Los resultados permitieron establecer mediante el diagnóstico cuanto tiempo llevan trabajando en la organización, el grado de satisfacción en el área que labora, los diferentes conflictos dentro de grupo de trabajo en los últimos 6 meses, la comunicación entre el grupo de trabajo, la importancia de trabajo en equipo y si el esfuerzo es valorado al desempeñar eficientemente sus funciones, entre otros.Publicación Sólo datos El comportamiento organizacional como factor influyente en el clima laboral de la Corporación Clínica Universidad Cooperativa de Colombia en Villavicencio: Área de urgencias [Archivo de computador] /Rodríguez Jiménez,Alexandra; Lozano Guarnizo,Leidy Carolina; Jiménez Quintero, Marlen; Prieto Baldovino, Francia HelenaPublicación Restringido Comportamiento Organizacional en la Empresa COFREM: Caso Unidad de Servicio al Cliente(2013) Velásquez Ramírez, Carmen Faride; Cifuentes Bermúdez, Hipólito; Tamayo Martínez, Mónica Bibiana; Prieto Baldovino, Francia HelenaLa afiliación de los trabajadores es un tema de gran importancia para la Superintendencia del subsidio familiar, por esta razón ha expedido actos administrativos tendientes a que la Cajas de Compensación Familiar, adopten medidas o mecanismos para que tengan la base de datos actualizadas con todos los trabajadores y sus empresas, y que estos a su vez reciban los beneficios de ley. La propuesta del documento es la de realizar una aproximación en el tema de trabajadores no afiliados a la Caja de Compensación Regional de Meta, que según los datos estadísticos de sus informes asciende a 33.826 que corresponde al 39,17%. Por otra parte el documento plantea una serie de afirmaciones de trabajadores y empresarios que de alguna manera nos permite entender la causas por las cuales no se ha realizado este procedimiento, máxime cuando existe toda una normatividad que obliga a las Cajas de compensación a que todos los trabajadores de las empresas afiliadas deben estar inscritos en su base de datos.Publicación Restringido Comunicación interna y sentido de pertenencia en el Instituto Politécnico Agroindustrial(2013) Leal Fernández, Deidamina; Ortega Carrillo, Lady Carolina; Peñaloza Mejía, Luz Stella; Vanegas García, Nelsy Johana; Prieto Baldovino, Francia HelenaLa comunicación interna bien encaminada nos da la oportunidad de desarrollar el espíritu de pertenencia del personal, es decir, la comunicación interna no exige que “tenga sentido de pertenencia”, si no que le da buenas razones para que nazca ese sentimiento en cada persona de la institución. Este sentido de pertenencia se constituye cuando se une a la identidad un deseo de formar parte de un “nosotros”. El estar bien informados constituye una fuente de energía importante para la organización para poder tomar decisiones respecto a aspectos relevantes de su entorno. Las empresas pueden lograr un alto desempeño organizacional gracias a un buen sistema de comunicación interna que se vea reflejado en sus clientes.Publicación Sólo datos Comunicación interna y sentido de pertenencia en el Instituto Politécnico Agroindustrial /Leal, Fernández Deidamina; Ortega Carrillo, Lady Carolina; Peñaloza Mejía, Luz Stella; Vanegas García, Nelsy Johana; Prieto Baldovino, Francia HelenaPublicación Restringido Construcción del perfíl profesional para los directores de establecimientos de Reclusión en Colombia(2013) Correal Rico, Ivan Alexander; Prieto Baldovino, Francia HelenaLa Dirección eficiente de los centros de reclusión del País, requiere de profesionales con capacidad de resolución de conflictos y ante todo un entendimiento por la administración, como herramienta de contribución al desarrollo social. La dirección de establecimientos de reclusión en Colombia tiende a convertirse en uno de los cargos públicos más importantes, debido al crecimiento exagerado de personas privadas de la libertad y la problemática asociada al sistema penitenciario y carcelario. En la administración de establecimientos de reclusión se construido esperanza de resocialización de infractores de la ley, con la intensión de armonizar los diferentes procesos de resocialización a través de las buenas prácticas de la administración. En el actual trabajo de investigación se hace una descripción del problema, el cual se sustenta en la falta de herramientas para el ejercicio de administrar las cárceles del País, donde los recursos económicos y de talento humano se pierden por mal manejo, por no tener la experiencia y el conocimiento en administración. Para determinar algunas variables realizo la aplicación de una encuesta de tipo cerrada, luego, se identifica algunas realidades de la actualidad en el ejercicio de direccionamiento de establecimientos de reclusión, teniendo como base el cuestionario aplicado por medio de correos electrónicos, llamadas telefónicas, uso del Facebook, el twitter y aplicación personalizada del instrumento. Se realiza un análisis de cada una de las variables, finalizando con la construcción de un perfil académico para los directores de centros de reclusión de Colombia, teniendo en Construcción del perfil profesional para los Directores de Establecimientos de Reclusión en Colombia División de Educación a Distancia Villavicencio - Meta 2013cuenta las dificultades o falencias detectadas mediante la aplicación de la encuesta.Publicación Acceso abierto Desarrollo de la motivación como proceso estratégico para el mejoramiento del clima organizacional en la empresa gaseosa de Córdoba S.A. Villavicencio /(2017) Aguirre Montiel, Sandra Yadira; Prieto Baldovino, Francia HelenaEl presente trabajo contiene un estudio minucioso de la situación de clima laboral en la empresa Gaseosas de Córdoba S.A. Villavicencio, en el cual se pretende demostrar como la falta de aplicación de los conceptos de las teorías administrativas impactan directamente en las operaciones de la compañía y específicamente a los colaboradores de ésta, basándonos en un estudio previo de los conceptos, teorías y conclusiones generalmente aceptadas acerca de la motivación, la aplicación y comparación de los mismos con la situación motivacional actual de los colaboradores de la mencionada organización y un listado de posibles soluciones de acuerdo a las diferencias encontradas. El trabajo.Publicación Acceso abierto Desarrollo De La Motivación Como Proceso Estratégico Para El Mejoramiento Del Clima Organizacional En La Empresa Gaseosas De Córdoba S.A. Villavicencio(2017) Aguirre Montiel, Sandra Yadira; Prieto Baldovino, Francia HelenaEl presente trabajo contiene un estudio minucioso de la situación de clima laboral en la empresa Gaseosas de Córdoba S.A. Villavicencio, en el cual se pretende demostrar como la falta de aplicación de los conceptos de las teorías administrativas impactan directamente en las operaciones de la compañía y específicamente a los colaboradores de ésta, basándonos en un estudio previo de los conceptos, teorías y conclusiones generalmente aceptadas acerca de la motivación, la aplicación y comparación de los mismos con la situación motivacional actual de los colaboradores de la mencionada organización y un listado de posibles soluciones de acuerdo a las diferencias encontradas.Publicación Acceso abierto Desarrollo de la motivación como proceso estratégico para el mejoramiento del clima organizacional en la empresa Gaseosas de Córdoba S.A. Villavicencio /(2017) Aguirre Montiel, Sandra Yadira; Prieto Baldovino, Francia HelenaEl presente trabajo contiene un estudio minucioso de la situación de clima laboral en la empresa Gaseosas de Córdoba S.A. Villavicencio, en el cual se pretende demostrar como la falta de aplicación de los conceptos de las teorías administrativas impactan directamente en las operaciones de la compañía y específicamente a los colaboradores de ésta, basándonos en un estudio previo de los conceptos, teorías y conclusiones generalmente aceptadas acerca de la motivación, la aplicación y comparación de los mismos con la situación motivacional actual de los colaboradores de la mencionada organización y un listado de posibles soluciones de acuerdo a las diferencias encontradas. El trabajo.Publicación Acceso abierto El desarrollo organizacional como factor dinamizador del cambio. Caso Empresa Brinsa S.A. Bogotá /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Basabe Quintana, Juan Carlos; Jiménez Aldana, Oscar Orlando; Yate Rendón, José Iván; Prieto Baldovino, Francia HelenaRevisando los conceptos sobre cambio transformacional se encuentra que éste propicia cambio en la perspectiva de los colaboradores, motivando e inspirando a los líderes transaccionales para que permitan a los empleados cumplir con las labores establecidas. Para Bass & Riggio (2006), se mira el cambio normal teniendo en cuenta los comportamientos que son asumidos en el liderazgo transaccional; los autores reafirman que el estilo instruccional y directivo tiende a ser más funcional. Tomando los paradigmas tradicionales se analiza los comportamientos esperados teniendo como base la búsqueda de la eficiencia mediante la maximización del riesgo. El cambio debe ser permanente para que se convierta en una necesidad constante para las organizaciones, por lo que este factor determinante del desarrollo organizacional es estudiado cada día en las empresas en pro de generar un proceso donde los actores se involucren y se conviertan en agentes activos de un verdadero cambio. El estudio tendrá un impacto positivo en el contexto empresarial donde los directivos de organizaciones pueden apoyarse para identificar las estrategias propuestas y revisar los conceptos sobre la temática. Se abordó un objetivo general donde se analizaron los procesos de cambio experimentados en la empresa Brinsa S.A., sede Betania ubicada en el Km 4 vía Cajicá – Zipaquirá, apoyados en un diagnóstico, evaluando los factores internos y externos que permitieron la formulación de estrategias tendientes a la implementación de un modelo de desarrollo organizacional que promueva un cambio transaccional. El trabajo.Publicación Restringido Diagnóstico organizacional Caja de Compensación Familiar Comfacasanare – Yopal(2016) Almansa Herrera, Hasbleidy Giseth; García Delgado, Dimer Andrés; Prieto Baldovino, Francia HelenaLa realización del diagnóstico general a la Caja de Compensación Familiar, Comfacasanare del Municipio de Yopal, conllevó a detectar las variables internas y externas que influyen en el cumplimiento de los objetivos en procura de satisfacer las necesidades de los usuarios en pro de un mejoramiento efectivo de sus operaciones. De ahí que sus objetivos lograron realizar el diagnóstico aplicando un cuestionario que garantizó medir la capacidad gerencial de la organización, al igual que identificar los elementos que caracterizan los factores internos y externos en la gestión de la organización; como también plantear alternativas de actuación para la mejora de la competitividad y el éxito empresarial de la misma. El tipo de investigación aplicado fue estudio de caso si se tiene en cuenta que este orienta y organiza la empresa en cuanto a los individuos, grupos, logrando con ello, un proceso de mejoramiento continuo y un constante progreso gradual con la participación de todos sus colaboradores, estableciendo desde luego patrones culturales, procesos, y el significado de sus relaciones interpersonales y con el medio. El diagnóstico permitió pasar de un estado de limitaciones a conocimientos sobre los cambios y estrategias para vencer la resistencia, y por ende obtener una mayor supervivencia, rentabilidad, crecimiento, fortalecimiento y posicionamiento acorde con su objeto social.Publicación Sólo datos Diagnóstico organizacional caja de compensación familiar Comfacasanare – Yopal /(2016) Almansa Herrera, Hasbleidy Giseth; García Delgado, Dimer Andrés; Prieto Baldovino, Francia HelenaLa realización del diagnóstico general a la Caja de Compensación Familiar, Comfacasanare del Municipio de Yopal, conllevó a detectar las variables internas y externas que influyen en el cumplimiento de los objetivos en procura de satisfacer las necesidades de los usuarios en pro de un mejoramiento efectivo de sus operaciones. De ahí que sus objetivos lograron realizar el diagnóstico aplicando un cuestionario que garantizó medir la capacidad gerencial de la organización, al igual que identificar los elementos que caracterizan los factores internos y externos en la gestión de la organización; como también plantear alternativas de actuación para la mejora de la competitividad y el éxito empresarial de la misma.Publicación Acceso abierto Diagnóstico organizacional en el área de talento humano de la Asociación Clínica Oral Sabanas Ltda., Sincelejo - Sucre /(2017) Barreto Cure, Loraine del Carmen; Ossa Buelvas, María Mónica de la; Mercado Palencia, Blanca Karina; Turizo Dancur, Evaristo; Vergara Vega, Marleidys; Prieto Baldovino, Francia HelenaLa Clínica Oral Sabanas Ltda., es una institución privada que brinda servicios odontológicos y de salud oral, fundada el 9 de octubre del 2007 por ocho odontólogos; empezó a brindar sus servicios por primera vez, el 1º de noviembre del mismo año. En esta empresa se realizó el diagnóstico por medio de entrevistas en el cual pudimos identificar deficiencias en la parte organizacional, en primer punto donde no existe una adecuada supervisión por parte de los fundadores, los cuales no están al tanto de cómo se encuentra a profundidad la clínica; en segunda parte, la selección de personal en su principio, no se realiza por medio de un sistema de gestión del talento humano, sino que se recolectan diferentes personas recomendadas por cada uno de los fundadores; todos conocidos de familiares o amigos. El trabajo.Publicación Acceso abierto Diagnóstico organizacional para la empresa Inversora Manare Ltda., sede Yopal – Casanare /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2017) Paris Bolívar, Julie Pauline; Hernández Peña, Lisandro; Prieto Baldovino, Francia HelenaCon la realización del diagnóstico organizacional a la empresa Inversora Manare Ltda. en el municipio de Yopal, permitió conocer e identificar los puntos fuertes y débiles mediante la aplicación de matrices que influyen en el cumplimiento no sólo de los objetivos, sino también del direccionamiento estratégico que conlleve a fortalecer la supervivencia, rentabilidad y crecimiento empresarial. El cambio y la innovación será la constante donde la capacidad de respuesta se vuelve un elemento estratégico fundamental; mediante la participación activa de todos sus colaboradores y así enfrentar el cambio y anticipar las estrategias con capacidad de liderazgo. Los objetivos conllevaron a analizar los aspectos internos de la empresa Inversora Manare Ltda., para conocer las debilidades y fortalezas de tal manera que se pueda construir la Matriz EFI; realizar un análisis estratégico del contexto que permita construir la Matriz EFE; ofrecer alternativas de actuación para la mejora de la competitividad y el éxito organizacional, después de formular estrategias a través de la matriz DOFA Cruzada; diseñar un Plan Estratégico que permita proponer acciones conducentes al mejoramiento de la empresa Inversora Manare Ltda. La metodología presentó un enfoque mixto y el tipo de investigación aplicado fue estudio de caso e incluye el método inductivo. El trabajo.