Examinando por Autor "Yépez Ruíz, Irina Inés"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Enfoques, teorías y perspectivas de la Contaduría Pública y sus Programas Académicos(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Pérez Llanos, Antonio José; Arce Nader, Jaime Enrique; Pacheco Barros, Maria Claudia; Muñoz Guzmán, Michael; Morales Cálao, Noel Alfonso; Romero Diaz, Erika Patricia; Pérez-Peralta, Claudia-Milena; Jimenez Paternina, Lucimio; BUVOLI ARTEAGA, GIANCARLO; López Mendoza, Claudio Marco; Zuñiga De Hoyos, Arnovis Asmeth; tinoco cantillo, ulises antonio; Yépez Ruíz, Irina Inés; Olarte Carazo, CarlosLa Contaduría Pública, como profesión liberal enfrenta grandes retos que van más allá de ser vista como generadora de información financiera y económica en las organizaciones; su responsabilidad social analizada desde perspectivas económicas, sociales y académicas requiere por parte del profesional de esta disciplina la precisión de los fundamentos que soportan las distintas teorías, paradigmas y enfoques sobre los cuales se sustenta. Esta obra es una reflexión profunda y sistemática, de carácter colaborativo, realizada por los docentes del Programa Contaduría Pública de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR, con el objetivo de analizar la evolución histórica de la ciencia contable en un marco que exprese los aportes teóricos y metodológicos de esta disciplina en la investigación actual.Publicación Acceso abierto La Práctica Profesional del programa de Contaduría Pública(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) Yépez Ruíz, Irina Inés; Paternina Acosta, Carol SteffiEn el plan de estudios universitario, el curso Práctica constituye un referente de formación que juega un papel significativo en el éxito estudiantil, en su nivel de desempeño en el campo laboral. Este documento tiene como finalidad describir cómo se desarrolla la Práctica en el programa de Contaduría Pública de la Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, considerando aspectos básicos como la articulación de su factor identitario con la Práctica, la explicación detallada de su metodología, la descripción de las herramientas utilizadas, el tipo de Práctica, las modalidades, las áreas de acción, el propósito, los semestres en los que se inicia, la intensidad horaria y su relación con el sector externo.Publicación Acceso abierto Naturaleza de las Prácticas Profesionales. Caso CECAR(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) Mendivil Hernández, Patricia María; Bravo Jiménez, Audy; Solórzano Peralta, Namuel Francisco; Perez Buelvas, Pablo Cesar; Mendoza, Gean; Gómez Díaz, Carlos Elías; Cardona Arce, Yolanda; Jarava Figueroa, Mónica Patricia; Yépez Ruíz, Irina Inés; Paternina Acosta, Carol Steffi; GONZALEZ ESCORCIA, KARINA PATRICIA; Támara Garay, Edwin Alberto; Rodriguez Higuera , Leidy Johanna ; González Otero, Katia Margarita; De la Barrera Bertel, Frank; Rodriguez Ospina, Marla Ivette; Arguello Muñoz, Ferdy Carina; Salinas Peñate, Erika Patricia; González Meza, Luz Eugenia; Restrepo Ruiz, Marisela ; Martinez Bula, Ligia Rosa; Beleño Casarrubia, YeniferLas Prácticas Profesionales de la Corporación Universitaria del Caribe–CECAR, hacen parte de los programas académicos, por lo que todo futuro egresado ha de realizar el curso de Práctica Profesional. La práctica de un estudiante universitario es fundamental para fortalecer competencias y habilidades necesarias para el buen ejercicio profesional, ya que con esta tiene la oportunidad de conocer la realidad laboral y de esta forma fortalecer sus conocimientos. En este sentido, las prácticas profesionales permiten que el futuro profesional sume experiencias a partir de la interacción con contextos reales, donde tenga la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos durante todo el proceso de formación. Estas experiencias le proporcionan al estudiante elementos para su crecimiento personal y profesional, es por ello que, en CECAR, la práctica, además de tener un componente curricular, es concebida como un proceso de aprendizaje continuo donde el estudiante afianza sus competencias funcionales: saber, saber hacer y ser/convivir (Tobón, 2006); desarrolla habilidades blandas y fortalece sus saberes. El presente libro tiene como finalidad ilustrar al lector sobre la naturaleza y especificidades de las prácticas profesionales de algunos de los programas académicos de CECAR, atendiendo a que cada programa posee características y elementos pedagógicos que le permiten al estudiante, en calidad de profesional en formación, desempeñarse de manera óptima en contextos reales de aprendizaje. Así también, se plantean los actores de la práctica teniendo en cuenta sus distintos roles, la articulación de las prácticas con el factor identitario del programa académico, sus características y su relación con el sector externo.Publicación Acceso abierto Panorama institucional del Programa de Contaduría Pública(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Romero Diaz, Erika Patricia; Jiménez Paternina, Lucimio Levis; Yépez Ruíz, Irina Inés; Olarte Carazo, CarlosLas actuales tendencias de la educación superior (ES) han sido permeadas por los procesos de internacionalización, propendiendo a la formación de profesionales competentes que respondan a las exigencias del contexto para incursionar en el mercado laboral y aprovechar los recursos del entorno, que permitan superar las brechas de desigualdad e impulsar la competitividad mediante la investigación y el emprendimiento. El objeto de estudio del presente artículo es el Programa de Contaduría Pública de la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR), siendo importante destacar en el mismo, aspectos relacionados con la historia del programa, su estado actual y la fundamentación epistemológica y teórica de su factor identitario. La metodología empleada para la elaboración de este capítulo fue la revisión documental y descriptiva. Este estudio es relevante para CECAR, su comunidad académica y sirve de referencia a otros programas para comprender la operacionalización de la misión, impacto social y factores de calidad que respondan a los lineamientos establecidos por las autoridades competentes para la Acreditación Institucional y de programa.