Examinando por Materia "Administración pública"
Mostrando 1 - 11 de 11
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Diseño de un sistema de evaluación de desempeño de 360§ para empleados de la alcaldía municipal de San Marcos Sucre(2013) Alejandro Antonio, Agamez Hoyos; Hoyos Martínez, Jorge Luis; Huertas Peñate, Yuliana; Surmay Vergara, Emigdio Ramón; López Redondo, Aurora SofíaTodas las organizaciones tienen dentro de sus principios administrativos, la evaluación de los resultados derivados del óptimo desempeño de su personal. Desempeño que ha de ser acorde al cargo que se ejerce dentro de la entidad, por ello la evaluación se convierte en la herramienta principal para verificar el cumplimiento de los objetivos propuestos para un periodo determinado, los que a su vez, darán cumplimiento a lo señalado en la misión, visión y propósitos de la empresa. A tono con lo anterior, se buscó que el resultado logrado con el trabajo investigativo fuera el de proporcionarle a la alcaldía de San Marcos Sucre entidad pública del orden municipal un sistema de evaluación de desempeño a 360° a fin de garantizar con su aplicabilidad posterior, que verdaderamente refleje el desempeño de las personas según su cargo con el logro efectivo de los objetivos trazados en el plan indicativo y los planes de acción de la entidad. De igual modo esta evaluación de 360° debe conducir a la efectiva toma de decisiones para crear las estrategias necesarias que permitan solucionar las debilidades detectadas en pro de asegurar una eficiente administración pública.Publicación Sólo datos Diseño e implementación de un sistema de control interno en la asamblea departamental de Sucre /García Coley, Clemencia; García Gómez, FélixPublicación Restringido Evaluar el Desempeño y la Ética Laboral de los Servidores Públicos de la Administración Municipal de Tarazá Antioquia(2013) Padilla Ruiz, Enilce; Mercado Moreno, Eduar Eliecer; Aguilar Pérez, Patricia Zuleima; Jarava Otero, Sandra ElenaEl estado colombiano por mandato constitucional debe cumplir con unos fines que logren la satisfacción social, los cuales son brindados a través de los funcionarios que laboran en las instituciones públicas. El presente trabajo se realizó con el fin de evaluar el desempeño ético laboral de los servidores públicos de la Administración Municipal de Tarazá, para conocer la calidad del servicio que prestan a la comunidad y de antemano identificar si sus comportamientos son orientados por el sentido del deber en el cumplimiento de los Fines y las Funciones del Estado. Para determinar los resultados de la investigación, se emplearon herramientas que permitieron establecer la aceptación o desaprobación en el servicio que prestan a la comunidad basado en un estudio exploratorio donde se aplicaron instrumentos como la encuesta y la entrevista a 80 personas de la comunidad, 15 empleados públicos y 6 funcionarios directivos. Tomamos como base teórica los pensamientos políticos y éticos de Aristóteles en su libro ética Nicomaquea, la teoría política y la teoría general del estado de Georg Jellinek. Encontrando como resultado un alto porcentaje de insatisfacción por parte de la comunidad desde su perspectiva como usuario; con sus apreciaciones determinan que los servidores públicos no cumplen a cabalidad con sus funciones y por lo tanto esto genera inconformismo social por la mala calidad de los servicios que reciben.Publicación Sólo datos Gestión del talento humano por competencias en las empresas públicas de Tarazá [Archivo de Computador] /Florez Ruiz,Helayme Maria; Palomeque Palacios,Carlos Abraham; Cataño Corcina,Gloria CeciliaPublicación Acceso abierto Mejoramiento en el servicio y atención al usuario en la alcaldía de Barranca de Upía, Meta(CECAR, 2019) Castelblanco Parra, Diego Alejandro; Supelano Espinosa, Adriana; Ruíz Peralta, Biviana; Martínez Cárdenas, AlbertoLa presente investigación hace referencia al mejoramiento en el servicio y atención al usuario en la Alcaldía de Barranca de Upía, departamento del Meta. Los objetivos propuestos conllevan a analizar cuáles son los factores que resaltan las prácticas inadecuadas en el servicio y atención al usuario en el contexto de la Alcaldía; al igual que elaborar propuesta de mejoramiento del clima organizacional, con miras a una mejor atención a la comunidad en general. La metodología aplicada demandó de un enfoque cuantitativo, permitiendo mediciones a través de instrumentos que generaron datos estadísticos. Así mismo, se utilizó la investigación descriptiva, si se tiene en cuenta que su objetivo es reseñar las características, comportamientos, relaciones del fenómeno en estudio. El método seleccionado fue inductivo, porque parte de observaciones particulares, caso específico Alcaldía del municipio de Barranca de Upía. La población corresponde a 35 funcionarios que laboran en la administración municipal. Los resultados permiten establecer que la participación de los funcionarios con respecto al aporte de ideas, es relativamente escasa; de otra parte, los conflictos se manejan de manera oculta en un 44%, generando dificultades en el cumplimiento de los objetivos. Otro factor tiene relación con la carencia de creatividad e innovación, por parte de los empleados de la Alcaldía. Los funcionarios desempeñan su labor prácticamente por obtener un salario 50%. Los funcionarios encuestados consideran que la atención al usuario es buena en un 33%.Publicación Sólo datos El nuevo Sistema de Regalías y su impacto en el Desarrollo Socioeconómico del departamento de Sucre [Archivo de computador] /Montes Menese,Eduardo José; Peña Zubirí,Yilmar Alexander; Daniel José,Rodríguez Hernández; Morales Hoyos, Enver JoséPublicación Acceso abierto Percepción de la gestión pública en los procesos de desarrollo de las políticas públicas en el municipio de Sincelejo - Sucre, en el periodo 2016 -2019(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021) Pérez Pérez, Ana Lilia; Sánchez Pérez, Rodrigo; Martínez Martínez, Tatiana María; Tinoco Cantillo, UlisesEl presente proyecto investigativo, aborda la temática de la percepción de la gestión de la administración pública dentro de los procesos de desarrollo de la política pública en el municipio de Sincelejo durante el periodo 2016 al 2019. En ese orden de ideas, se evidencia, que el direccionamiento de la gestión pública en el país, ha estado muy distante en cuanto a atender realmente a las necesidades socioeconómicas de las regiones, y más bien, se ha centrado en responder más a los intereses de tipo presupuestario, económico y político. Esta situación, no permite, que se canalicen recursos y se potencialicen las capacidades humanas, para lograr un mayor dinamismo en lo económico, lo social y lo cultural a nivel regional. Es de suma importancia, que se desarrollen este tipo de investigaciones, relacionadas con la incidencia de la gestión de la administración pública en los procesos de desarrollo regional en el país, y en donde se hace recomendable, que los actores locales dinamicen sus actividades, ya sean económicas, sociales o culturales, en provecho del desarrollo regional. En consideración a lo anterior, se formula el siguiente interrogante ¿Cuál es la percepción de la Gestión Publica en los procesos de desarrollo de las Políticas Públicas en el Municipio de Sincelejo - Sucre, ¿en el periodo 2016 -2019? El estudio es de enfoque cualitativo y es de tipo descriptivo, tiene como objetivo principal, el identificar como la gestión de la administración pública puede ser un elemento central en los procesos de desarrollo de las Políticas Públicas en el Municipio de Sincelejo, en el periodo 2016 - 2019. En cuanto al desarrollo de la investigación, inicialmente, se realiza un diagnóstico, a través de la realización de una serie de entrevistas semiestructuradas dirigidas a los funcionarios públicos y en el propósito de identificar el nivel de percepción que tienen los administradores públicos con respecto al hecho de cuál es el aporte de la gestión pública en el desarrollo de las regiones colombianas. Además de ello, se trata de hacer una descripción de aquellos aspectos conceptuales, doctrinales y jurisprudenciales más relevantes en el ámbito de la administración pública y su conectividad con los procesos de desarrollo regional en Colombia. A lo último, se pretende proponer líneas de acción para que la gestión de la administración pública pueda contribuir realmente en los procesos de desarrollo regional en el país.Publicación Acceso abierto Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos para el Municipio de Puerto Carreño, Vichada(2017) Calderón Olarte, Jhon Jairo; Casas Bustos, María Eugenia; González Martínez, Ana Yurani; Ziritt Trejo, GertrudisPuerto Carreño se localiza a orillas del Río Orinoco, en la frontera con Venezuela. Es un municipio pequeño con menos de 20.000 habitantes. La problemática es producto del incremento de la población y de prácticas inadecuadas en la generación y disposición de residuos, dándose ruptura de las capacidades técnicas, operativas y financieras en la prestación del servicio público de recolección, transporte y disposición final de residuos. El objetivo consiste en la elaboración del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos. Utiliza la investigación proyectiva y la metodología propuesta en cartillas del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Rural, y, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia – UNICEF. Los resultados evidencian el riesgo ambiental del municipio por estar situado en zona plana y rodeado de cuerpos de agua que pueden afectarse por los lixiviados generados en la descomposición de residuos, y la falta de atención del Municipio de Puerto Carreño para fortalecer la Unidad de Servicios Públicos. Es así que además del diagnóstico integral se proponen cinco programas para estructurar el plan: cultura ambiental, recolección eficiente de residuos, limpieza y belleza para la ciudad, adecuada disposición final, y acciones para la certificación institucional y del personal operativo.Publicación Acceso abierto Plan estratégico para el desarrollo Gerencial de la alcaldía del municipio de San Juanito – Meta(CECAR, 2019) Aya Rozo, Cesar Augusto; Hernández, Martha Lucía; Mejía Martínez, Diana Farley; Pérez Peralta, Claudia MilenaEl plan estratégico para el desarrollo gerencial de la Alcaldía de San Juanito en el departamento del Meta, pretende determinar fortaleza, amenazas, debilidades y oportunidades de la administración municipal para el desarrollo socioeconómico de San Juanito; en este sentido, se plantea un perfil y un estilo gerencial adecuado a las condiciones del municipio; y, se diseñan lineamentos gerenciales, organizacionales y de planificación para mejorar el desarrollo social y económico municipal. La metodología de esta investigación está enmarcada en un enfoque mixto, siendo descriptiva. Para recoger la información se utilizó como instrumento, una encuesta, que fue aplicada a funcionarios públicos de nómina de la Alcaldía Municipal. Los resultados del trabajo permitieron identificar puntos débiles y fuertes dentro del desarrollo socioeconómico municipal; así como también, las características del perfil y estilo gerencial, con miras a identificar la capacidad gerencial de los funcionarios públicos.Publicación Sólo datos Propuesta organizacional de constitución del instituto municipal de transporte y tránsito de Sincelejo-IMTRAS /Díaz Ortega, Julio; Pastrana Urda, CeliaPublicación Sólo datos Rediseño organizacional de la secretaría de desarrollo y obras públicas municipales /Benítez, Estella Beatriz; Mercado Agámez, Edwin