Examinando por Materia "Armonía"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido El pulso músical como estrategia pedagógica para desarrollar la psicomotricidad en los alumnos de 2°a de la institución educativa antonia santos del municipio de Sincé Sucre(2013) Castro Hernandez, Javier; Mesa Ramon, Juan Pablo; Fuentes, Luz EstelaEl ritmo y la música ayudan muy directamente al desarrollo de logros psicomotrices: y, por tanto, la realización de movimientos o percusiones corporales se facilitan en gran medida, Por tal razón se escogió “el pulso musical como estrategia pedagógica para desarrollar la psicomotricidad en los alumnos de 2°a de la institución educativa Antonia Santos del municipio de Sincé- Sucre”, para esto se empleó esta estrategia consistió en la aplicación de la didáctica de Kodaly, Dalcroze, la cual propende por el aprendizaje de la música a través de ejercicios en las que se ven inmersos elementos como la técnica vocal y el canto, la métrica musical, bases fundamentales para la adquisición de un buen manejo del pulso musical Se escogieron 10 alumnos (5 niñas y 5 niños). Se realizaron 3 talleres donde se evaluó la lateralidad, rítmica y la kinesia, luego de la aplicación de estos talleres, se ha observado una evolución y cambio de estadio en las habilidades motrices básicas, de manera se pudo notar que la hipótesis planteada llevó a desarrollar actividades lúdicas que potenciaron el desarrollo psicomotriz en los estudiantes , aun cuando el tiempo empleado en la aplicación de los ejercicios para la investigación es insuficiente para obtener cambios significativos a nivel individual; se notaron claros avances en cuanto al mejoramiento de la psicomotricidad de los niños.Publicación Restringido El teatro como herramienta pedagógica para favorecer la convivencia escolar en los estudiantes de 8º b de la Institución educativa juanita García Manjarrez en la ciudad de Sincelejo(2013) Jaraba, Jairo José; Fuentes, Luz EstelaEl presente trabajo de investigación propone implementar el teatro como una estrategia pedagógica y artística, para mediar y favorecer la convivencia escolar en los estudiantes de 8º B de la institución educativa Juanita García Manjarrez en la ciudad de Sincelejo. Puesto que el teatro es útil para intervenir y transformar positivamente este tipo de ambientes, concibiéndose como una herramienta didáctica que se hace colectivamente, su proceso creativo genera oportunidades de simpatizar, socializar, e integrarse con los demás, aprendiendo cada día, y en cada practica sobre los límites y capacidades de los compañeros de grupo, sus potencialidades comunicativas, su capacidad creativa, de improvisación, ingenio, perdón, tolerancia, y amistad. Can la finalidad de mejorar las condiciones de convivencia del grado 8º B de la institución educativa Juanita García Manjarrez, se promovieron talleres teatrales como un espacio de interacción, tolerancia, confianza, socialización y trabajo en equipo, se desarrollaron obras teatrales que construyendo al mejoramiento de la convivencia y se estimuló el desarrollo de la inteligencia emocional, habilidades y percepciones que son importantes en la vida para ser personas capaces de resolver sus propis conflictos y como lograr por medio de acuerdos previos y claros, cumplir metas e ideales para llegar a la excelencia.