Examinando por Materia "Ciencias naturales. -- Enseñanza."
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Sólo datos Estudio cualitativo de las prácticas institucionales del área de ciencias naturales y educación ambiental y su relación con el desempeño académico en la prueba saber 9 de las Instituciones Educativas Simón Bolívar y Colomboy de Sahagún Córdoba /(2015) Pacheco Zúñiga, Carlos Alberto; Bedoya Vega, Cecilia Carmenza; Guerrero Contreras, Lina Marcela; Rodríguez Sandoval, Marco TulioLa investigación propone conocer la forma de implementación de las prácticas institucionales en las Instituciones Simón Bolívar y Colomboy del municipio de Sahagún, y su incidencia en el desempeño en las pruebas saber 9° en los años 2012 y 2014. Tales prácticas institucionales se definen como el conjunto de acciones metodológicas de las cuales el agente educativo da apoyo para la puesta en marcha del proceso de enseñanza - aprendizaje, en donde se concibe al estudiante como el centro del aprendizaje y al docente como un facilitador.Publicación Sólo datos La experimentación como estrategia de aprendizaje de las ciencias naturales en los estudiantes de primer grado del Centro Educativo Liceo Moderno del Caribe /(2015) Borja Ávila, Liseth Paola; Montes Ruiz, Yunely Esther; Acosta Meza, David de JesúsEl proyecto “La Experimentación Como Estrategia De Aprendizaje De Las Ciencias Naturales En Los Estudiantes De Primer Grado Del Centro Educativo Liceo Moderno Del Caribe”, Se realizó atendiendo a las necesidades básicas a partir de las dificultades de aprendizaje que se presentaron en el aula de clases de 1º del Centro Educativo Liceo Moderno del Caribe en el área de Ciencias Naturales, mediante un diagnóstico realizado por las investigadoras, donde se evidencio un trabajo monótono y tradicional, para el cual se hizo necesario diseñar situaciones que llevaran a la mejora de este proceso y a las relaciones entre maestro-estudiante.Publicación Sólo datos Los juegos didácticos como herramienta para el aprendizaje de las ciencias naturales en el grado transición /(2015) Berrio López, María José; Bertel Mercado, Nileth Carolina; Solano Hernández, Malena Margarita; Acosta Meza, David de JesúsLos juegos lúdicos como herramienta para el aprendizaje de las ciencias naturales en el grado transición, tiene como propósito promover el aprendizaje de las Ciencias Naturales, mediante los juegos didácticos, también fue de gran interés el aporte de los teóricos Ausubel, Piaget (1973) y Andoni Garritz, los cuales contribuyeron significativamente en el proceso de aprendizaje, logrando así, transformar el escenario en el cual el docente desarrolla contenidos para que el alumno se apropie de ellos y los ponga en práctica.Publicación Sólo datos Las prácticas institucionales del área de ciencias naturales y educación ambiental de las Instituciones Educativas Liceo Sahagún Cooperativo Mixto y Normal Superior Lácides Iriarte y su relación con el desempeño académico en la prueba saber 11° /(2015) Payares, Hernán Darío; Vergara Genes, Sara Inés; Verona González, Isadid; Rodríguez Sandoval, Marco TulioEl presente trabajo es el resultado de un estudio que se realizó en las Instituciones Educativas Liceo Sahagún Cooperativo Mixto y la Normal Superior Lácides Iriarte con el fin de determinar la relación que existe entre las prácticas institucionales del área de ciencias naturales y educación ambiental con el desempeño de los estudiantes en la prueba saber 11.Publicación Sólo datos Las prácticas institucionales del área de ciencias naturales y educación ambiental y su relación con los desempeños académicos en la prueba saber 11° - Instituciones Educativas San Juan Bautista Institución Técnico Agropecuario Artesanal de Caimito Sucre /(2015) Olivera Lara, Julio Rafael; Delgado Hernández, Luis Fernando; Rodríguez Sandoval, Marco TulioEl presente proyecto se destaca la importancia de las prácticas institucionales en el área de Ciencias Naturales y como se relacionan con los desempeños de los estudiantes en la prueba saber 11°. Las prácticas institucionales son consideradas herramientas pertinentes durante un proceso de formación permanente como es la educación; a través de estas el docente coloca en marcha acciones tales como: enseñar, comunicar, reflexionar y evaluar, los diferentes procesos que contribuyen a una formación integral.