Examinando por Materia "Cualitativo"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido El cuento como estrategia pedagógica para el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de 3º grado de la Institución Educativa Preuniversidad Estudiantil de la ciudad de Sincelejo(2013) Bolaño Acosta, Oscar; Pérez Gómez, Karen; Samur Sierra, Johan; Estela Fuentes, LuzSe plantea en este proyecto una metodología activa la cual el fundamental para lo que se quiere lograr respecto al cuento como estrategia pedagógica para la compresión lectora; se busca mejorar y transformar positivamente la utilización de estas en la lectura contando con la ayuda de talleres didácticos, así como también la participación de docentes, padres de familia y por supuesto los estudiantes. Se obtuvo mejores resultados con respecto a periodos ya evaluados en un 80% en el grado tercero, todo esto se logro gracias a la intervención de las secuencias y ayudas educativas aplicadas. Finalmente se anhelo que el estudiante estableciera predicciones coherentes acerca de lo que iba leyendo y que fuera el mismo quien pudiera verificar, corregir y plantearse preguntas sobre lo que ha leído como respuesta positiva al buen desarrollo de la comprensión lectora.Publicación Restringido Evaluación de los procesos de manejo de materiales realizados en la cadena de suministro de productos lácteos de Sucre PROLASUC(2013) Vergara Marrugo, Angélica; Nader Abad, Diana Carolina; Viloria Sequeda, AndresEste trabajo está basado primordialmente en la evaluación de la capacidad del funcionamiento del sistema de la cadena de suministro y manejo de materiales de la empresa de productos lácteos de sucre PROLASUC, haciendo uso de las herramientas de Ingeniería Industrial para detectar las fallas existentes durante todo el proceso de los productos y de esta forma proponer mejoras que permitan solucionar problemas. Inicialmente se presenta las características del sistema de manejo en cada una de las áreas que componen el beneficio, seguido del diagnóstico cualitativo y cuantitativo actual de la empresa. El diagnostico cualitativo se realizó a través de la observación directa a los procesos, entrevistas realizadas a los operarios y basándonos en los diez principios de manejo de materiales, detectándose que hay regularidad en el rendimiento de la producción, la cual fue evaluada a través de una matriz Dofa. Para la realización del diagnóstico cuantitativo se utilizó una lista de chequeo, la cual fue adaptada a todas y cada una de las áreas determinando así las áreas donde hay posibles problemas de manejo de materiales. Con los resultados obtenidos en los diagnósticos y evaluaciones se plantearon una serie de propuestas de mejora, las cuales ayudan a un control en las áreas más afectadas con respecto a la producción y a componentes como la fatiga de los operarios, traslado de un lugar a otro, tiempo de traslado y garantizar la seguridad y salud del operario. Luego de diseñar las mejoras se procedió a realizar las recomendaciones con respecto a los procedimientos operativos de la empresa PROLASUC con la finalidad de garantizar el buen funcionamiento de los equipos de manejo de materiales en cada una de las áreas y aumentar el rendimiento de la producción.Publicación Restringido La lectura de cuentos como una estrategia pedagógica para la potencialización del proceso de comprensión lectora de los estudiantes del grado 5º de educación básica en el Centro Educativo Gimnasio Moderno San José de Toluviejo(2013) Díaz Iriarte, Carlos Fabio; Patricia Romero, Yudys; Ruiz Cudriz, Fredys Rafael; Acuña Chamorro, RosinaEl desarrollo del proyecto permite el mejoramientodel proceso de compresión lectora de los estudiantes de grado 5° del C.E Gimnasio Moderno San José de Toluviejo mediante la lectura de cuentos. Igualmente que fortalezcan la lecto-escritura. La metodología utilizada fue de enfoque Cualitativay su nivel de profundidad Descriptivo, La institución educativa donde se aplicará este proyecto de investigación cuenta con de 100 estudiantes, los cuales conforman los niveles de educación preescolar y básica primaria.se tomará como muestra el grado quinto que está conformado por 15 estudiantes en la jornada matinal. En relación con los instrumentos, se cita la Observación Directa como punto de partida que permitió identificar la problemática que se presenta en el grado quinto Durante el desarrollo del proyecto se implementaron acciones conducentes a determinar las dificultades en el proceso de compresión, fomentar su creatividad, promover estrategias lectoras y escritoras y valorar estos procesos. Como consecuencia de lo anterior, se logró así que los estudiantes fueran más participativos, colaborativos y hubo más concentración en el proceso, de allí una mejor comprensión en las actividades realizadas.Publicación Restringido Pilosos.com como estrategia pedagógica para mejorar procesos de lectoescritura en los niños del grado tercero de educación básica primaria, del centro educativo rural disperso Piedecuesta del municipio de la paz, sede escuela nueva el castillo(2014) Quintana Pallares, Jorge; Sanchez Quintana, Alejandro; Villalba Quintero, Edilma; Garcia Fuentes, Ena LuisaCon este proyecto se pretendió que los estudiantes mejoraran su proceso de lectoescritura, igualmente que fortalecieran la escucha y el habla; es así como su objetivo general fue la implementación de un sitio web con el fin de mejorar estos aspectos mencionados; donde se trató de determinar las dificultades en el proceso lectoescritor, fomentar su creatividad, promover estrategias lectoras y escritoras y valorar estos procesos. Se logró así que los estudiantes fueran más participativos, colaborativos y hubo más concentración en el proceso, de allí una mejor comprensión en las actividades realizadas. Utilizando la metodología cualitativa, descriptiva y de intervención educativa, se evidenció que es de gran necesidad la realización de proyectos de esta índole con el fin de ir cerrando la brecha digital existente en nuestras comunidades.