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Publicación Acceso abierto Adaptabilidad, Participación, Gradiente de Recursos, Afectividad y Capacidad Resolutiva en el Funcionamiento Familiar(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2023-12-21) Araque Barboza, Francis Yrama; Julio Cajar, Julieth Carolina; Beltrán De la Rosa, Elisama; Hernández-Flórez, Jorge AlfredoEste artículo se centra en describir las percepciones de dinámicas familiares que poseen los habitantes de la urbanización “Mundo Feliz”, de Galapa, Colombia, y su capacidad de adaptación, partcipación, gradiente de recursos, afectividad y capacidad resolutiva en el funcionamiento familiar. Se aplicó el cuestionario APGAR a 100 familias del sector, enfocado en las variables en estudio. Finalmente, se evidenció a los actores sociales encuestados satisfechos en los aspectos de funcionalidad familiar; se perciben las relaciones y dinámicas como positivas, evidenciándose su adaptabilidad y afectividad en la resolución de problemas al interior de su familia.Publicación Restringido Ambientes De Aprendizaje Y Experiencias Apoyadas En Herramientas Web 2.0 Para La Preservación De La Identidad Cultural Zenú(2016) Cardozo Romero, Hernán David; Seña Colon, Nehemías Samuel; Rivera Montiel, Carmen Rosario; Lengua Cantero, ClaudiaLa presente propuesta de investigación tiene como propósito crear ambientes de aprendizaje y experiencias apoyadas en herramientas web 2.0 para la preservación de la identidad cultural Zenú. Que favorezca a los estudiantes pertenecientes a las diferentes Instituciones Educativas Indígenas del resguardo de San Andrés de Sotavento córdoba y Sucre. Caracterizando para ello las raíces e identidad cultural del resguardo, con el fin de sistematizar las experiencias culturales y creando ambientes de aprendizaje mediados, utilizando herramientas Web 2.0 tales como YouTube y Blogger; estimulando la compresión lectora, la tradición oral y escrita, con la participación de la comunidad indígena y la academia, incorporando estos, en las áreas de Lenguaje y Ciencias Sociales. Para tal fin se utilizará, un enfoque cualitativo con un tipo de investigación etnográfico, con el propósito de inducir e interpretar la realidad observada, a partir de las categorías de análisis resultantes. Se realizará la escogencia de los informantes, estudiantes, docentes y miembros de los Cabildos indígenas de acuerdo a un muestreo por conveniencia. De acuerdo a lo anterior, se formularan conclusiones, útiles para la elaboración de herramientas informáticas que, en conjunto con lineamientos pedagógicos y sociológicos, permitirán obtener indicadores positivos en materia de preservación y valoración de la propia identidad ancestral.Publicación Restringido El arte como herramienta para disminuir la agresividad en los niños de 4b de la institución educativa simón araújo sede villa mady- sincelejo- sucre(2015) Ortega Cardozo, Elvia Lucia; Santiz Gamarra, BiancaLa siguiente propuesta de intervención, tiene como eje principal la lúdica como herramienta para mejorar la convivencia en la escuela perturbada por la agresividad en los estudiantes del grado 4B de la Institución Educativa Simón Araujo Sede Villa Mady de Sincelejo-Sucre, donde la mayoría de las problemáticas terminan de manera agresiva y la mayoría de los alumnos de la institución se transforman en víctimas o victimarios, creando un entorno tenso, una mala convivencia, por el contrario, se viven unas relaciones conflictivas y muy tensas tanto en la casa como en la escuela, dándole paso al bajo rendimiento académico como consecuencias de estas conductas. Para la ejecución de la propuesta, se tuvo en cuenta el arte y la lúdica ya que durante generaciones ha formado parte de la vida de todo ser humano, siendo una herramienta de cultura para alcanzar un desarrollo tanto físico como psicológico. Por eso son herramientas simplificadoras del proceso de aprendizaje y enseñanza por su naturaleza didáctica y lúdica a la vez, facilitando la canalización de la agresividad en los estudiantes y propiciando así la cultura y el buen trato.Publicación Acceso abierto Calidad de Vida, Inclusión Social y Bienestar Humano(Editorial CECAR, 2017) Hernández G de Velazco, Judith J.; Barboza, Jorge Luis; Muñoz Pérez, IkerLa obra que se presenta a continuación es el resultado de los diferentes trabajos y proyectos de investigadores, especialistas, en el área de la calidad de vida, inclusión social y bienestar humano. Estas dimensiones o categorías de análisis; calidad de vida, inclusión social y bienestar humano, son términos recurrentes en sociedad del S.XXI y están íntimamente ligados a perspectivas ontológicas, tanto individuales como colectivas relacionadas con los aspectos sociales, físicos, emocionales y en los referentes más actuales con lo ecológico y ambiental. La complejidad, el carácter multi, transdisciplinario, y la transversalidad de estas áreas del conocimiento han permitido que numerosas investigaciones hayan estudiado las diversas problemáticas desde distintos enfoques, pero engranando unos significativos aportes al conocimiento y al bienestar común.Publicación Sólo datos Centro cultural de Sincelejo : en rescate de memorias históricas /(2015) Paternina Benítez, Diana CarolinaSincelejo como otras pocas ciudades es una perla en bruto a nivel de proyectos para su desarrollo, específicamente en el centro histórico, lo cual se hace cada vez más necesaria la creación de espacios recreativos que a su vez sirvan de aprendizaje tanto para adultos como para niños. Estos lugares son de gran importancia en cada ciudad ya que ayudan a recordar los momentos más representativos e importantes del sitio, protegiendo así su identidad. A raíz de esto surge la idea de la creación de un centro cultural, con la finalidad de fortalecer, rescatar y mostrar la cultura innata no solo a los habitantes de Sincelejo, sino también a todo aquel que llegue a la ciudad. Se conoce como centro cultural al espacio público o abierto a la comunidad con el fin de promover actividades culturales o artísticas que representen la identidad innata de los habitantes de una región. Este proyecto traerá grandes ventajas no solo a nivel educativo sino también en el aumento de la taza de empleos y al desarrollo mismo de ésta con la valoración del paisaje y el patrimonio como fuente turísticaPublicación Sólo datos Centro cultural Sincelejo /(2015) Botero Fajardo, Yeinys; Padilla, María del Pilar; Martínez Ochoa, FranciscoEl siguiente trabajo pretende orientar nuestras intervenciones como Arquitectos en la búsqueda de una Arquitectura con Sentido del Lugar satisfaciendo las necesidades de una Sociedad que requiere la urgente Recuperación y Conservación del Patrimonio Cultural Tangible e Intangible.Publicación Acceso abierto ¿Cómo se habita el hábitat? Los modos de habitar(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019-12-13) SALDARRIAGA-ROA, ALBERTOEl objetivo de este artículo es ampliar el entendimiento de “los modos de habitar”, con base en la investigación previa titulada “Hábitat y Arquitectura en Colombia. Los modos de habitar”. En particular, se centra en una reelaboración del planteamiento conceptual que se propuso en ese libro y en ese momento. En este texto, se trabajan cuatro conceptos básicos: hábitat, habitar, cultura y arquitectura, y se estudia el papel que desempeñan en la construcción de los modos de habitar, cuya síntesis se expone en la sección conclusiva. Se incluyen al final dos ejemplos tomados de la literatura sobre el período prehispánico, y sobre el siglo IXI, para dar a entender cómo el tema de los modos de habitar puede leerse en una de las posibles aproximaciones al tema.Publicación Acceso abierto Cronotopía del Caribe: Una mirada a la Poética de la Casa caribeña(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020-06-04) Sierra Franco, Angélica MaríaA partir de una construcción semántica de la experiencia del habitar, se reflexiona sobre la intertextualidad referida a la mirada cronotópica de la Casa caribeña, en la importancia cultural de la formación de lugares y su relación estética como imagen en la Literatura colombiana. La Casa caribeña es un dispositivo geo-simbólico, que trasciende los valores físico-espaciales, y denota su carácter antropológico y social representando la corporeización de una determinada cultura, que se verbaliza a través del imaginario colectivo, en una Literatura necesaria para captar y exteriorizar la fuerza de un espacio-tiempo geográfico y cultural.Publicación Acceso abierto Cronotopía del Caribe: Una mirada a la Poética de la Casa caribeña Colombia(Corporación universitaria del Caribe - CECAR, 2020-06-04) Sierra Franco, Angélica María; Corporación universitaria del Caribe - CECAR; Grupo de Investigación Teoría e Historia de la Arquitectura y la CiudadA partir de una construcción semántica de la experiencia del habitar, se reflexiona sobre la intertextualidad referida a la mirada cronotópica de la Casa caribeña, en la importancia cultural de la formación de lugares y su relación estética como imagen en la Literatura colombiana. La Casa caribeña es un dispositivo geo-simbólico, que trasciende los valores físico-espaciales, y denota su carácter antropológico y social representando la corporeización de una determinada cultura, que se verbaliza a través del imaginario colectivo, en una Literatura necesaria para captar y exteriorizar la fuerza de un espacio-tiempo geográfico y cultural.Publicación Restringido El cuento tradicional de la etnia zenú como estrategia pedagógica para el desarrollo de la expresión oral de los niños de grado segundo cinco del Centro Educativo Rural los Vidales de Tuchín Córdoba(2013) Carvajal Solano, Lenys del Carmen; Cuadrado Pava, Linda Julia; Acuña Chamorro, RosinaDurante las actividades realizadas en el área de lengua castellana se ha diagnosticado que el proceso de oralidad de los estudiantes del grado 2°- 05 del Centro Educativo Rural los Vidales, se ve muy deficiente, debido a la dificultad que presentan al momento de expresarse, demostrando temor para dirigirse a sus compañeros y al momento de expresar sus ideas sienten pena, o esconden la mirada para que no se les pregunte nada, esto hace que su habilidad comunicativa sea pobre. Esta problemática es causada muchas veces por la falta de acompañamiento que tienen los estudiantes por parte de sus padres y muchas veces por los mismos entes educativos, esta situación se evidencia en la escasez de conocimientos y por ende en los resultados de las pruebas internas y externas que involucran a la Institución. De esta forma es esencial hacer seguimiento a la falencia detectada en el aprendizaje mediante valoraciones permanentes para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes. Teniendo en cuenta lo anteriormente expresado este proyecto pretende aplicar estrategias donde se ponga en práctica la expresión oral a través de una propuesta aplicada y orientada mediante actividades donde se pueda propiciar espacios tales que el estudiante pueda tener experiencias significativas, desarrollando y fortaleciendo el hábito de poder expresarse y a si se promueve en el competencias comunicativas, ciudadanas y laborales. Para el desarrollo de este proyecto se tiene como muestra los estudiantes del grado segundo grupo cinco del Centro Educativo Rural los Vidales.Publicación Restringido Cultura ambiental en el aula escolar(2015) Arrieta Ortega, Yineth del Carmen; Lara Araujo, Lorena Leonor; Tamara Otero, Angélica María; Acosta Meza, David de JesúsLa presente monografía titulada ‘Cultura ambiental en el aula escolar’ cuyo objetivo general es promover el reciclaje en el entorno educativo para el aprendizaje de las ciencias naturales y educación ambiental en los estudiantes del grado 5º y objetivos específicos son: Determinar las dificultades que presentan los estudiantes del grado 5º en el aprendizaje en las ciencias naturales, fomentar el aprendizaje de las ciencias naturales a través de trabajo en equipo, en los estudiantes del grado quinto y valorar el aprendizaje del área de ciencias naturales en los estudiantes a través de la recolección de los residuos no biodegradables. Además se referencian los siguientes teóricos Díaz-Barriga (2004) quien habla de la enseñanza, Aceves (1997) habla de la ciencia, Johnson y Johnson (1989) habla sobre el trabajo cooperativo. También la monografía tuvo como metodología la implementación de herramientas que permitieron recolectar el mayor número de información necesaria, con el fin de obtener conocimientos amplios acerca la realidad de la problemática, se utilizaron dos fases de estudios la primera inicialmente se desarrolló una entrevista con los estudiantes, así mismo se usó la observación directa. En la segunda fase atendiendo a los resultados Recuperados se presenta la siguiente propuesta con el fin de atacar incompatibilidades presentadas. Por otra parte se concluye que al principio parece una tarea ardua e incluso en determinados momentos sentir inquietudes, la temática ambiental presenta enormes ventajas entre las que destacan la motivación, ya que los alumnos ven que lo que aprenden en clase tiene relación con su realidad.Publicación Acceso abierto Diagnóstico socio económico y capacidad organizativa de las asociaciones de artistas del área de la música en el municipio de Villavicencio /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) Álzate Herrera, Eduardo Antonio; Medina Madrid, José Mauricio; Ospina García, Jesús Antonio; Vitola Zambrano, StevenEl folclor llanero es parte de la cultura de esta región, en el departamento se puede evidenciar que hay diversas agrupaciones musicales que dan pasó a otros géneros diferentes al folclor llanero. En el presente trabajo de investigación se determinará si los artistas con menor difusión a nivel nacional e internacional son invitados a participar en los diferentes actos públicos. Los elementos fundamentales que componen el problema de la investigación expuesta son el motivo que llevaron a los sujetos de la investigación a involucrarse en la actividad musical. Por otro lado, se realizará una investigación sobre los factores que clave como lo son el tipo de contrato, si pertenece o ha pertenecido a una asociación musical y/o artística, y que garantías o ayudas a recibido de las autoridades culturales tanto municipal, departamental, nacional o incluso internacional, entre otros indicadores que son importantes para dicha investigación de la situación actual de los músicos y artistas en la ciudad de Villavicencio. Se evidencia que muchos de los artistas de la ciudad cuentan con formación académica, pero por otro lado un porcentaje no, pero aun así tienen esta actividad como ocupación permanente y principal fuente de ingresos económicos para sobre llevar un hogar. Es importante conocer la situación actual de los artistas que pertenecen a asociaciones de músicos en Villavicencio si se quiere tratar de plantear cualquier solución, ya que las entidades gubernamentales se ven en obligatoriedad de identificar falencias y brindar soluciones, apoyar proyectos y fortalecer las organizaciones culturales. El método de investigación que se utilizara es de tipo no experimental, ya que no se tendrá ningún grupo de control ni experimental, y como investigadores se observa y se analiza las diferentes variables sin intervenir ni establecer relación causa-efecto. El trabajo.Publicación Sólo datos Diseño arquitectónico con sentido del lugar de un centro cultural en el centro histórico de Sincelejo /(2015) Beltrán Montes, Luis Alfredo; Zubiría Rodríguez, Degly Jesús; Martínez Ochoa, Francisco; Correa, JorgeEn Colombia el patrimonio cultural se ha concentrado en la zona centro de las ciudades, el cual es considerado como un eje urbanístico, comercial y cultural, en los últimos años en la cuidad de Sincelejo la zona centro ha sufrido el abandono y olvido por parte de las administración locales, contribuyendo a la perdida de la memoria histórica, lo que ha llevado que la ciudadanía no se siente vinculada a su territorio, por la inexistencia de espacios para el desarrollo de actividades culturales, donde el ciudadano pueda ejercer y valorar sus costumbres; El proyecto de investigación se encamino a resolver la problemática de ambientes propicios para las manifestaciones culturales en el municipio de Sincelejo, agrupando los conceptos arquitectónico y sentido del lugar con el fin de diseñar un establecimiento cultural ubicado en el centro histórico de Sincelejo; Metodología se desarrolló a partir de un enfoque cualitativo, a base de una investigación descriptiva – proyectual, posibilitando el trabajo colaborativo entre el investigador y objeto de estudio. La investigación se constituyó en las siguientes fases, una primera fase de observación (preliminares) una segunda fase en la cual se analiza la información recolectada, una tercera fase de hipótesis y una cuarta fase de esquema básico en la cual se hacen planos, fachadas, cortes y perspectivas arquitectónicas. El proyecto contribuye a la solución de una necesidad de espacios para el desarrollo cultural de los Sincelejanos.Publicación Acceso abierto Estrategias Para Promover la Clasificación de Residuos Sólidos en Jóvenes de Grado (7°) de la Institución Educativa Simón Araujo(2017) Hurtado Rangel, Siris Tonini; Loaiza Issa, Agueda Elena; Velilla Castro, Erna Margarita; Hurtado Rangel, Siris ToniniLa investigación que se realizó en el grado séptimo (7°) de la Institución Educativa Simón Araujo del municipio de Sincelejo Sucre presenta una problemática en cuanto al manejo y clasificación de los residuos sólidos que se generan en la institución. Este problema es abordado a partir de la observación directa, encuesta realizada a los estudiante y entrevista a docentes, las cuales después de ser analizadas manifiestan las debilidades que presenta la institución en el manejo y clasificación de los residuos sólidos. El propósito de la investigación género en la institución una cultura ambiental en el manejo y clasificación de los residuos sólidos dando a conocer la problemática, formular unos objetivos que se desean alcanzar, las bases teoría y conceptuales referentes a la temática y definir algunas estrategias metodológicas pertinentes al contexto escolar y comunidad a través de un estudio cualitativo. En síntesis ese proyecto permitió enriquecer nuevas formas de aprender a hacer un buen uso de los residuos sólidos, cambiar la cultura de la indiferencia al impacto ambiental que estos producen y a desarrollar las competencias ecológicas en los estudiantes para el cuidado del entorno estudiantil y del medio ambiente en general.Publicación Acceso abierto “Fortalecimiento de la Cultura Ecológico Ambiental en los Miembros de la Comunidad Educativa del Centro Educativo de Pileta Corozal”(2017) Teherán Gustavo, Berrio; Leonardo Antonio, Contreras Ramos; Víctor David, Rojas Bravo; Gándara Molino, MarioAdquirir un sentido de pertenencia Ecológico Ambiental hoy en día constituye un pilar primordial para la existencia de todos los seres vivos. Por tal motivo, el Ministerio de Educación Nacional plantea estrategias que sensibilicen a la comunidad educativa para la protección y conservación de los recursos naturales. No obstante, las Instituciones educativas mediante sus PRAES brindar herramientas de mejoramientos que motivan a la comunidad educativa al buen cuidado del entorno escolar. Por este motivo, la educación ambiental consiste en reafirmar el sentido de pertenencia e identidad del ciudadano respecto al espacio geográfico donde se desenvuelve; lo anterior favorecerá la formación y práctica de valores, la modificación de conductas y la creación de un respeto al medio natural y sociocultural. Por ende, este proyecto busca implementar estrategias innovadoras como: capacitaciones con personas expertas en temas Ambientales, jornadas ecológicas, manejos de residuos sólidas, y por último la creación de un comité ecológico con la participación de los miembros de la comunidad educativa. Todo esto, con la finalidad de fortalecer la Cultura Ecológica Ambiental en la Institución Educativa San José de Pileta del Municipio de Corozal-Sucre.Publicación Restringido Habitat rural hibrido ecoproductivo, caso específico de la vivienda rural del corregimiento de san andres de palomo, municipio de galeras-sucre(2015) Paez Caro, Johan Javier; Vanegas Arias, José David; Martínez Ochoa, FranciscoLa comprensión del concepto de vivienda rural aumenta cada día debido a los diferentes estudios que a diario se vienen ejecutando en torno a esta, dada la complejidad de las actividades que en ella se desarrollan a diario en sus diferentes espacios, y el conocer las actividades del campo alas que se dedican las familias, los ecosistemas y espacios en los que se ejecutan, las relaciones exteriores con el entorno y con las familias vecinas que tienen similitudes en sus formas de vida, con las que se desarrollan lasos sociales entre estas y la comunidad, teniendo en cuenta la cultura que rige sus principios, costumbres, relaciones y comportamientos sociales. El análisis que se presenta en este trabajo hace ver el interés y avance por el estudio e investigación de la vivienda rural y el aporte que se le está haciendo a esta hoy en día, la investigación de nuevos sistemas constructivos de la mano con la sostenibilidad, y diseños arquitectónicos que den solución a los problemas que aquejan a todas las zonas rurales del país y que sean amigables con el medio ambiente. Son muestra de este interés por el rescate y conservación de la cultura rural del país La creciente problemática global de deterioro ambiental, donde la sustentabilidad es la estrategia de mediación entre el desarrollo y la conservación del medio ambiente, la arquitectura sustentable se convierte en una parte muy importante a la hora de contribuir a la reducción del daño que se está haciendo al planeta en la parte medio ambiental, el ahorro de recursos naturales no renovables, el agotamiento de los recursos naturales debido a la explotación de éstos, y el mejoramiento y la mejor adaptación al medio de los espacios habitables. Es así cuando la vivienda pasa a ser el elemento básico con el cual los organismos gubernamentales considerarían básico para definir parámetros de habitabilidad, que relacionados con la sustentabilidad y aspectos bioclimáticos se convertiría en el medio más importante para elevar la calidad de vida de quien la habita.Publicación Sólo datos Hábitat rural hibrido ecoproductivo, caso específico la vivienda rural del corregimiento de San Andrés de Palomo, municipio de Galeras-Sucre /(2015) Páez Caro, Johan Javier; Vanegas Arias, José David; Martínez Ochoa, FranciscoLa comprensión del concepto de vivienda rural aumenta cada día debido a los diferentes estudios que a diario se vienen ejecutando en torno a esta, dada la complejidad de las actividades que en ella se desarrollan a diario en sus diferentes espacios, y el conocer las actividades del campo alas que se dedican las familias, los ecosistemas y espacios en los que se ejecutan, las relaciones exteriores con el entorno y con las familias vecinas que tienen similitudes en sus formas de vida, con las que se desarrollan lasos sociales entre estas y la comunidad, teniendo en cuenta la cultura que rige sus principios, costumbres, relaciones y comportamientos sociales. El análisis que se presenta en este trabajo hace ver el interés y avance por el estudio e investigación de la vivienda rural y el aporte que se le está haciendo a esta hoy en día, la investigación de nuevos sistemas constructivos de la mano con la sostenibilidad, y diseños arquitectónicos que den solución a los problemas que aquejan a todas las zonas rurales del país y que sean amigables con el medio ambiente. Son muestra de este interés por el rescate y conservación de la cultura rural del país La creciente problemática global de deterioro ambiental, donde la sustentabilidad es la estrategia de mediación entre el desarrollo y la conservación del medio ambiente, la arquitectura sustentable se convierte en una parte muy importante a la hora de contribuir a la reducción del daño que se está haciendo al planeta en la parte medio ambiental, el ahorro de recursos naturales no renovables, el agotamiento de los recursos naturales debido a la explotación de éstos, y el mejoramiento y la mejor adaptación al medio de los espacios habitables. Es así cuando la vivienda pasa a ser el elemento básico con el cual los organismos gubernamentales considerarían básico para definir parámetros de habitabilidad, que relacionados con la sustentabilidad y aspectos bioclimáticos se convertiría en el medio más importante para elevar la calidad de vida de quien la habita.Publicación Acceso abierto Implementación de estrategias etnomatemáticas en la educación para primaria y secundaria: análisis bibliométrico(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2023-11) Almanza González, Danileth; Vertel Morinson, Melba Liliana; Corporación Universitaria del Caribe – CECAR; Universidad de Cordoba; Gobernaciòn de SucreLa etnomatemática es conocida como un conjunto de técnicas para comprender las matemáticas a través de diferentes situaciones socioculturales, con el propósito de mejorar los conocimientos en todos los niveles educativos. Además, es un componente que necesita de varias partes para su aplicación. En el mundo moderno nace la necesidad de generar innovación. Por esta razón se ha transformado en uno de los focos de mayor atención, dado que ha surgido una variedad de problemáticas en la educación. El presente estudio tiene como objetivo analizar la producción científica sobre la implementación de estrategias etnomatemáticas en la educación primaria y secundaria. En vista de ello, se realizó un análisis bibliométrico, facilitando destacar los artículos relacionados con los descriptores de objeto de estudio en los últimos 5 años, haciendo uso de la reconocida base de datos Scopus y utilizando el software libre R, con la aplicación de Biblioshiny. En efecto está vinculada en la librería Blibliometrix. Concluyendo, aunque existen esfuerzos por aumentar la producción científica sobre implementación de estrategias etnomatemáticas dentro de la educación, se debe seguir trabajando para incrementar la incorporación de estos conceptos en la sociedad, donde actualmente contribuye en el desarrollo integral en la educación primaria y secundaria.Publicación Restringido Implementación de las tics como apoyo pedagógico para fortalecer el proceso de enseñanza – aprendizaje de la lecto - escritura y la comprensión en los estudiantes del grado 4° del centro educativo el diviso del municipio de pueblo Bello Cesar(2015) Blanco Rodriguez, Yornis Andres; Mejia Fontalvo, Ana Elvira; Ochoa Jimenez, Ana PaulinaEl presente trabajo de investigación está centrado en el diseño y aplicación de estrategias metodológicas mediante la utilización de las Tic para la enseñanza de la lecto-escritura en los estudiantes del grado 4 ° del Centro Educativo el Diviso del Municipio de Pueblo Bello Cesar. Es necesario afirmar que las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es fundamental proporcionar al ciudadano una educación que tenga en cuenta esta realidad. Las posibilidades educativas de las TIC han de ser considerada en dos aspectos su conocimiento y su uso. El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales. Hay que intentar participar en la generación de esa cultura. Es ésa la gran oportunidad, que presenta dos facetas integrar esta nueva cultura en la Educación, contemplándola en todos los niveles de la Enseñanza ese conocimiento se traduzca en un uso generalizado de las TIC para lograr, libre, espontánea y permanentemente, una formación a lo largo de toda la vida. El segundo aspecto, aunque también muy estrechamente relacionado con el primero, es más técnico. Se deben usar las TIC para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC y, en particular, mediante Internet, aplicando las técnicas adecuadas. Este segundo aspecto tiene que ver muy ajustadamente con la Informática Educativa. Finalmente, es importante recalcar que hay que buscar las oportunidades de ayuda o de mejora en la Educación explorando las posibilidades educativas de las TIC sobre el terreno; es decir, en todos los entornos y circunstancias que la realidad presenta. El proceso de lectoescritura: La lectura y la escritura son dos habilidades fundamentales para los seres humanos. El lenguaje es usado por las personas como principal instrumento de comunicación, nos aporta la capacidad de transmitir conocimientos, ideas y opiniones y por lo tanto nos permite incrementar nuestro aprendizaje y desarrollo. Todas las personas tenemos la capacidad de aprender a leer y escribir. Pero ambas son habilidades que se aprenden, no nacemos con ellas. Su aprendizaje, va más allá de la comprensión de los símbolos y sus combinaciones, es fundamental el conocimiento de su uso adecuado y la creación del hábito. Es fundamental fomentar el aprendizaje de la lectoescritura, así como el gusto y el hábito por el proceso desde una edad temprana. Les proporcionamos de esta forma a los más pequeños el acceso a un mundo mágico de amplios conocimientos y experiencias, con múltiples posibilidades, que va a contribuir en gran medida a su desarrollo en general, especialmente al desarrollo de sus capacidades de aprendizaje y de pensamiento. Son múltiples los beneficios que nos aporta el aprendizaje, desarrollo y dominio del proceso lecto-escritor. Estos beneficios son de un gran valor tanto para los niños y niñas como para los adultos.Publicación Restringido Implementación De Las Tics Como Estrategia Pedagógica Para El Fortalecimiento Del Proceso Lectoescritor En Los Estudiantes Del Grado 4 De Primaria De La Institución Educativa Virgen Del Carmen Del Corregimiento La Mesa, Municipio De Valledupar(2016) Colobón Mercado, Glenys Mireya; Gómez Villamizar, Ana Ely; Pérez Botello, Diana Carlina; Mejía Torrenegra, Carol MaríaLa presente investigación está centrada en la implementación de estrategias pedagógicas utilizando las Tics para el fortalecimiento del proceso lectoescritor en los estudiantes del grado 4 de primaria de la Institución educativa Virgen del Carmen del corregimiento La Mesa, municipio de Valledupar. Se hace necesario afirmar que las TIC y las posibilidades educativas de estas mismas han de ser consideradas en dos sentidos, su conocimiento y su uso. El primero, es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. Es imposible tratar de entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática, por ello es preciso entender cómo se genera, transforma, transmite y accede a la información en todas sus manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales. Hay que intentar participar en la generación de esa cultura. Es ésa la gran oportunidad, que presenta dos facetas, integrar esta nueva cultura en la Educación, contemplándola en todos los niveles de la Enseñanza ese conocimiento se traduzca en un uso generalizado de las TIC para lograr, libre, espontánea y permanentemente, una formación a lo largo de toda la vida. El segundo, aunque muy estrechamente relacionado con el primero, es más técnico. Se deben usar las TIC para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC y, en particular, mediante Internet, aplicando las técnicas adecuadas. Este segundo aspecto tiene que ver muy ajustadamente con la Informática Educativa. La lectura y la escritura son dos habilidades fundamentales para los seres humanos; proceso lectoescritor. El lenguaje es usado por las personas como principal instrumento de comunicación, nos aporta la capacidad de transmitir conocimientos, ideas y opiniones y por lo tanto nos permite incrementar nuestro aprendizaje y desarrollo. Todas las personas tenemos la capacidad de aprender a leer y escribir. Pero ambas son habilidades que se aprenden, no nacemos con ellas. Su aprendizaje, va más allá de la comprensión de los símbolos y sus combinaciones, es fundamental el conocimiento de su uso adecuado y la creación del hábito, como también fomentar el aprendizaje de la lectoescritura, así como el gusto y el hábito por el proceso desde una edad temprana. 11 IMPLEMENTACIÓN DE LAS TICS COMO ESTRATEGIA Son múltiples los beneficios que nos aporta el aprendizaje, desarrollo y dominio del proceso lectoescritor. Estos beneficios son de un gran valor tanto para los niños y niñas como para los adultos.