Examinando por Materia "Enseñanza con ayuda de computadores."
Mostrando 1 - 16 de 16
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Sólo datos Comunicarte con creatividad -boletín informativo escolar herramienta tecnológica computacional como estrategia pedagógica para el mejoramiento de la lectura y la comprensión lectora /(2015) Cruz Baldiris, Angeli; Guardo González, Elvira; Miranda, Libardo; Zambrano Montalvo, Jorge Luis; Gándara Molino, MarioEl eje central que motiva esta iniciativa investigativa es la apatía hacia la lectura y el bajo nivel de comprensión lectora que se ha observado en los estudiantes del grado Quinto de la Institución Educativa Cuarta Poza de Manga, en Turbaco – Bolívar; que genera la preocupación docente por involucrar al educando en un proceso lector y de comprensión lectora eficaz, a través de recursos tecnológicos que le agradan y que por lo tanto, aportan una considerable medida de factibilidad a la solución de la problemática observada.Publicación Sólo datos Desarrollo de un curso en la plataforma Moodle siguiendo los lineamientos de educación virtual de CECAR del módulo de problemas y estrategias del aprendizaje “PROESAP”. /(2015) Baena Torres, Yeceimy; Carrascal Rivera, Sandra Marcela; Escobar Luna, Martha Sofía; Martínez, Marciana Julio; Luna Castro, Olga Lucia; Toscano Bassa, Sirhlis Paola; Corredor Forero, Nidia YamileEl desarrollo del curso en la plataforma Moodle se basa en el módulo problemas y estrategias del aprendizaje, hay que considerar que los cursos virtuales son herramientas que brindan una serie de apoyos al sector educativo, y el uso o implementación de ellos se ha convertido en un material didáctico indispensable tanto para docentes como para estudiantes, porque facilitan el proceso de enseñanza – aprendizaje, lo cual se ve reflejado en el fácil acceso a la información y manejo de la misma.Publicación Sólo datos Desarrollo de un curso virtual en plataforma Moodle del módulo problemas y estrategias de la enseñanza para los estudiantes de cuarto semestre de Licenciatura en Educación Básica de la Corporación Universitaria del Caribe - CECAR /(2015) Aparicio Díaz, Álvaro Luis; Banques Anaya, Maruja; Banquez Berrio, Zamaira; Ortega Rodriguez, Nevis; Soleno Almario, Carlos Alberto; Corredor Forero, Nidia YamileEsta propuesta va encaminada a la creación de un curso virtual, usando la plataforma Moodle, la cual lleva como nombre: Problemas y Estrategias de la Enseñanza. La idea nace en concordancia con la necesidad que tiene la Corporación Universitaria del Caribe CECAR de implementar en sus programas las TICS, igualmente se busca que los estudiantes universitarios utilicen este curso para mejorar su proceso de enseñanza – aprendizaje. Se espera que a través de esta herramienta, se logre el afianzamiento y una mejor comprensión del módulo Problemas y Estrategias de la Enseñanza.Publicación Sólo datos Estrategias pedagógicas mediadas por TIC para potenciar la Competencia Argumentativa en el Área de Ciencias Naturales /(2015) Correa Rojas, Deivis; Enzuncho Villa, Yaisa; Salgado Rojas, William; Urrego Torres, CarmenEste trabajo de investigación se hizo con el objetivo de aplicar herramientas mediadas por TIC para potenciar la competencia argumentativa de los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Antonio Roldan Betancur del municipio de Tarazá. La estrategia fue diseñada y luego implementada en el área de ciencias naturales a través de una plataforma educativa llamada “Cienciastic” en una página web gratuita (wix). Una vez implementada esta propuesta se pudo establecer que el uso de las TIC en la enseñanza de las ciencias naturales proporciona espacios de aprendizaje más motivantes y flexibles, favoreciendo el aprendizaje significativo y el trabajo colaborativo entre las estudiantes. Además, el desarrollo de estrategias pedagógicas mediadas por las TIC permite abordar los temas de una manera más dinámica logrando así el fortalecimiento de competencias, en este caso la competencia.Publicación Sólo datos El mundo de cuadernia en la enseñanza de las ciencias /(2015) Contreras Vivero, María Carolina; Payares Pérez, Sugey Margarita; Mulett Castillo, Néstor Fabián; Acosta Meza, David de JesúsEsta monografía investigativa demuestra el uso de las tics y las nuevas tecnologías desde el área de las ciencias naturales, denominada “El mundo de cuadernia en la enseñanza de las ciencias”, la cual posee como objetivo general: Potenciar el aprendizaje de las ciencias naturales mediante el uso de cuadernia como estrategia interactiva en los estudiantes del grado quinto y como objetivos específicos: Detectar las dificultades de aprendizaje que presentan los estudiantes del grado quinto en el área de ciencias naturales.Publicación Sólo datos El OVA como estrategia de aprendizaje /(2015) Pérez Vergara, Lizeth; Ramos Geliz, FerleyEl presente artículo está encaminado a la potencialización del aprendizaje a través de experiencias vividas con el OVA. Las cuales permiten enriquecer el conocimiento de los docentes además de trasformar el quehacer pedagógico es por eso que los docentes no deben tener miedo a ser cambiado por las TIC.Publicación Sólo datos Planeamiento, diseño y creación de un curso virtual de entrenamiento que permita a los docentes en formación de CECAR mejorar los resultados en las pruebas saber pro (lectura crítica), utilizando la herramienta de Moodle /(2015) Luna Arráez, Mirna; Ballesta Tordecilla, Pedro Francisco; Correa Pérez, Fadis; Espitia Viga, Roxana; Medrano Barrios, Rafaela Edith; Payares Ortiz, Yenifer; Valeta Doria, Tania; Vargas Hernández, Aviuth Amin; Corredor Forero, Nidia YamileCuando se busca la calidad, de manera inmediata es necesario pensar en una manera de medirla. Es por ello que en procura de garantizar la calidad de los profesionales en Colombia, el Ministerio de Educación Nacional con el apoyo del ICFES han dado paso a las pruebas SABER PRO como una manera de identificar el nivel en el que se encuentran los estudiantes universitarios y calificar de esta manera a las Instituciones Educativas de Educación Superior en el país.Publicación Sólo datos Planeamiento, diseño y creación de un curso virtual de entrenamiento que permita a los docentes en formación de CECAR mejorar los resultados en las pruebas saber pro, utilizando la herramienta de Moodle /(2015) Mora Hernández, Bismaira; Fuentes del Toro, Sandy; Martínez Arteaga, Delcy; Palencia Mejía, Ruby de Jesús; Mórelo Payares, María del Carmen; Pérez Ávila, Luz Eneida; Julio Mórelo, Kelly Johana; Castaño Romero, Paola Rosa; Corredor Forero, NidiaEl gobierno en su política de calidad educativa ha implementado una serie de estrategias en las que busca evaluar a los estudiantes en sus distintos niveles. Una de ellas es la aplicación de la pruebas SABER PRO que están enfocadas en los universitarios de último semestre de las Instituciones de Educación Superior y Normales de todo el país que busca evaluar competencias generales y específicas de tal manera que se haga una re evaluación de los procesos garantizando que la educación impartida corresponde al mínimo necesario para el desarrollo de las competencias requeridas en los distintos programas acreditados.Publicación Sólo datos Potenciar la aplicación de las herramientas didácticas (TIC) en el ámbito educativo de los estudiantes del grado 3°de la Institución Educativa Técnico Acuícola de Cascajal /(2015) Manjarrez Manjarrez, Yaciris; Navarro Mendoza, Magdalena; Jiménez Jiménez, Yerardin; Acosta Meza, David de JesúsEn la presente monografía de investigación denominada “Potenciar la Aplicación de las Herramientas Didácticas (TIC) en el Ámbito Educativo de los Estudiantes del Grado 3º de la Institución Educativa Técnico Acuícola de Cascajal”, donde se evidenció a través de observación directa que los estudiantes demuestran la poca habilidad a la hora de manipular las herramientas didácticas de la institución referido al manejo de los computadores, evidenciado al momento de ir los niños y niñas a la sala de informática. Con relación a lo anterior se plantea el objetivo general de esta investigación que busca promover estrategias educativas de aplicación de las TIC, para potenciar el aprendizaje en los estudiantes de grado 3º de esta institución educativa. Como objetivos específicos se formulan los siguientes: identificar las características de los estudiantes sobre el aprendizaje y uso de las TIC; fomentar el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones como estrategia didácticas para potenciar el aprendizaje de los alumnos y evaluar el aprendizaje de los estudiantes al usar las TIC como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza – aprendizaje.Publicación Sólo datos Prácticas ancestrales en el cuidado de los animales /(2015) Contreras Peña, Yina Paola; Gil Gil, Castulo Cesar; Tovar Herazo, Yoliceth Patricia; Acosta Meza, DavidEsta monografía investigativa está relacionada con el uso de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación –TIC desde el área de Ciencias Naturales, y titulada “PRACTICAS ANCESTRALES EN EL CUIDADO DE LOS ANIMALES” la cual tiene como objetivo general: Fomentar en los estudiantes del grado 5 el uso de las prácticas ancestrales en el cuidado de los animales a través de la implementación de Blog para la enseñanza de las ciencias naturales.Publicación Sólo datos Las redes sociales como estrategia didáctica para promover el uso de la ortografía en los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Distrital Marco Fidel Suárez /(2015) Barrios Carrillo, Nuris Esther; Bolívar Rodríguez, Sol María; Mercado Daza, Aura del Carmen; Jaraba Ospino, EmiluzEl presente trabajo monográfico enfoca el cómo usar las redes sociales como estrategia promotora de la correcta escritura. Se desarrolla en forma investigativa un ejercicio de taller creativo digital (De Bono, 2014), que al ejecutarlo permite alcanzar el objetivo de determinar los componentes de una estrategia didáctica que promueva el aprendizaje de la ortografía, en el entorno de la Tecnologías Aplicadas a la Educación, usando las redes sociales como estrategia didáctica para enseñar ortografía desde la praxis (Zambrano, 2005), con estudiantes de quinto grado de primaria de la Institución Educativa Distrital Marco Fidel Suárez, ubicada en zona urbana del municipio de Barranquilla, Colombia.Publicación Sólo datos Software de fracciones como herramienta tecnológica para potenciar el desarrollo de competencias lógico–matemáticas en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Liceo Moderno Magangué – Sede la Candelaria del municipio de Magangué - Bolívar /(2015) Escamilla López, Elkin; Vergara Ortega, Andrés Alberto; Acosta Meza, David de JesúsLa monografía investigativa Software de fracciones como herramienta tecnológica para potenciar el desarrollo de competencias lógico-matemáticas en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Liceo Moderno Magangué–Sede La Candelaria, se elaboró con el objetivo de promover competencias lógico-matemáticas a través del software educativo de fracciones en los estudiantes, para lo cual se llevó a cabo una indagación sobre las causas que han determinado los bajos desempeños de los estudiantes en el área de matemáticas, así como el fomento del uso de las Tic´s a través de software educativos para que se apropien de las operaciones con fracciones y de esta forma dar valor al aprendizaje a través del uso de las herramientas tecnológicas.Publicación Sólo datos Software VLAB como estrategia para identificar los instrumentos de uso en el laboratorio de química de la Institución Educativa Simón Bolívar /(2015) Pacheco Pinto, Martha Milena; Pantoja Causil, Javier Darío; Reyes Pérez, Jaime Luis; Lengua Cantero, ClaudiaLa presente monografía investigativa trata sobre la existentes deficiencias en la identificación de los elementos básicos de un laboratorio de química, tuvo como propósito determinar el mejoramiento en el reconocimiento de los elementos básicos de un laboratorio de química utilizando el software de laboratorios virtual Vlab; en los estudiantes del grado 6A de la Institución Educativa Simón bolívar del municipio de Sahagún Córdoba.Publicación Sólo datos Solucionando problemas matemáticos mediante las TIC en el grado 4º en la Institución Educativa San Francisco de Loba /(2015) Galarcio Mercado, Janer José; Jiménez Acosta, Janiris; Acosta Meza, David de JesúsLa presente monografía Solucionando problemas matemáticos mediante el uso de la TIC en los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa San Francisco de Loba, ilustra el concepto de las TIC como herramienta útil en la enseñanza de las matemáticas y el valor que posee en cuanto a la construcción de conocimiento, de eficiencia y práctica, siendo el principal objetivo desarrollar el pensamiento matemático mediante el uso de las TIC por lo que se espera que todos los docentes se decidan por su uso mediante una serie de transposiciones adecuadas y pertinentes, puesto que la integración de las TIC al currículo es una de las principales evidencias de cambio en el sistema educativo ,además dentro de los objetivos establecidos se propone identificar las dificultades que presentan los estudiantes , así como también valorar la importancia de la transversalidad de los contenidos matemáticos con las TIC.Publicación Sólo datos Las TIC para potenciar las habilidades escriturales en los estudiantes del grado 2º del Centro Educativo José Fernández de Madrid /(2015) Jiménez Mercado, Arnulfa; Anaya Ballestas, Ena Luz; Galindo Carranza, Margarita Virginia; Acosta Meza, David de JesúsLas TIC para potenciar las habilidades escriturales tiene como objetivo fomentar el uso de las tic, a través del software educativo (JClic ) que servirá para realizar diversos tipos de actividades educativas; y que como herramienta facilitara Al profesorado la elaboración de aplicaciones didácticas e interactivas el cual tiene como objetivos específicos Identificar las debilidades en escritura de los estudiantes de 2° grado, a través de ejercicios diagnósticos con las cuales se pretende conocer las fortalezas y debilidades para diseñar unas actividades interactivas que le permitan mejorar su proceso escritor, Mediado por las tic para favorecer el desarrollo de habilidades escriturales.Publicación Sólo datos El uso de las herramientas tecnológicas (TIC), para el afianzamiento de las operaciones básicas de las matemáticas /(2015) Barreto Cueto, Didier; Bravo Retamoza, Diana; Navas Pino, Ever José; Acosta Meza, David de JesúsEn la monografía “el uso de las herramientas tecnológicas (tic), para el afianzamiento de las operaciones básicas de las matemáticas” se plantea la creación de un Laboratorio en donde las PC contarán con un Sistema Operativo basado en Windows, en el cual se capacitará tanto al personal docente como a los estudiantes de El Centro Educativo Los Bambinos ubicado en el municipio de Magangué” en las herramientas que ofrece así como sus ventajas al usar un software libre para potenciar la apropiación de las operaciones básicas matemáticas.