Examinando por Materia "Estrategias lúdico-pedagógicas."
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Estrategia Lúdico-Pedagógica basada en la inteligencia naturalista, para el cuidado del medio ambiente en la Institución Educativa Jorge Mendoza Llamas /(CECAR, 2020) Bohórquez Sierra, Jorge Luis; Hoyos Rodríguez, Enalba Elena; Gándara Molino, Mario Alfonso; CECAREl presente proyecto tuvo como propósito promover el cuidado del medio ambiente, a través de una estrategia lúdico-pedagógica basada en la inteligencia naturalista, en los estudiantes de grado 6° de la Institución Educativa Jorge Mendoza Llamas-IEJML. La investigación fue de carácter cualitativa de tipo Investigación Acción, utilizando como instrumentos de recolección de información la entrevista semiestructurada y un grupo de discusión a la muestra seleccionada en la investigación. Los resultados evidenciaron que los docentes, solo hacen uso de actividades contempladas en los planes de aula para tratar el tema del cuidado del medio ambiente, además no existen estrategias de gestión en los planes de mejoramiento que respondan a la necesidades de fomentar el cuidado del medio ambiente por parte de los estudiantes, asimismo se identificó que el arrojamiento de basuras, el desperdicio de agua en la escuela y la quema de basuras en los hogares de los estudiantes, son las problemáticas más frecuentes que perjudican el medio ambiente. Por consiguiente, se diseña una estrategia de intervención estructurada por una estrategia lúdicopedagógica basada en la inteligencia naturalista, para la promoción del cuidado del medio ambiente en los estudiantes de grado 6° de la Institución Educativa Jorge Mendoza LlamasIEJMLÍtem Restringido Implementación de estrategias lúdicas pedagógicas para promover el aprendizaje de la lengua Nasa Yuwe en los estudiantes del grado Segundo de Primaria del Resguardo Indígena Ondas del Cafre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2017) Campo Huila, Enis; León Buitrago, Eidy Yohanna; Arrubla Hoyos, Claudia MarcelaLa implementación de estrategias lúdico pedagógicas para promover el aprendizaje de la Lengua Nasa Yuwe en los estudiantes del grado segundo de primaria del resguardo indígena Ondas del Cafre, es un trabajo que rescata el sentido de responsabilidad social, al proyectar en una etnia colombiana, los saberes, prácticas y actitudes de quienes se forman en la Licenciatura en Educación Básica Con Énfasis En Humanidades Lengua Castellana e Inglés de la Corporación Universitaria del Caribe. La investigación de tipo cualitativo, se desarrolló con estudiantes de segundo de primaria, de la sede Ondas del Cafré, perteneciente a la Institución Educativa Río del Cafre, tras hallar que el problema principal radica en que la población ha venido perdiendo la tradición oral del lenguaje Nasa-Yuwe, porque se comunican principalmente, en español. Por lo tanto, se planteó el objetivo de potenciar el uso del NasaYuwe, a partir de la implementación de estrategias lúdico-pedagógicas: juegos, cuentos, que incluyeron la participación de estudiantes y padres de familia, lo que les permitió recordar y practicar las palabras y costumbres propias de la cultura Nasa dentro del marco del método inductivo intercultural. El trabajo.