Examinando por Materia "Estrategias."
Mostrando 1 - 20 de 83
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Acompañamiento de la familia en el proceso educativo de los niños del grado 3° de la Institución Educativa Lácides C. Bersal sede Simón López Rebolledo del municipio de Lorica en el año lectivo 2017 /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Ballesteros Negrette, Soleydis Lucia; Herrera Hoyos, María Isabel; Martínez Arteaga, Wisney Ramona; Narváez Barbosa, Libia RosaLa investigación “Acompañamiento de la familia en el proceso educativo de los niños del grado 3° de la Institución Educativa Lácides C. Bersal, sede Simón López Rebolledo del municipio de Lorica en el año lectivo 2017” centró su problema en cómo la ausencia de acompañamiento de los padres de familia afecta el proceso educativo de dichos estudiantes. Para ello se hizo necesario caracterizar la familia de los estudiantes, describir el proceso educativo y con base en el estudio realizado y la información recolectada haciendo uso de la observación directa, diseñar una estrategia para la vinculación de los padres de familia al proceso educativo. El estudio es de tipo cualitativo con un método etnográfico, porque se buscó describir las características de una población específica de 32 padres de familia de los 35 estudiantes del grado tercero (3°), de la jornada de la mañana. Los resultados arrojan que la experiencia de intervención de la familia en el proceso educativo de los estudiantes a través de su colaboración y compromiso social, constituyen las bases sobre las que se ha edificado el logro de una formación más inclusiva, en la que los integrantes de la comunidad educativa se posicionan de manera corresponsable ante los nuevos retos que la educación. Se concluyó que es fundamental la participación de las familias en el proceso educativo. El trabajo.Publicación Acceso abierto Adaptaciones curriculares basadas en el baile para el mejoramiento de los niveles de motivación hacia la lectura de texto en los estudiantes en condición de extraedad del grado de aceleración de la Institución Educativa Liceo Joaquín F. Vélez del Municipio de Magangué Bolívar(CECAR, 2021) Botero Bernal, María Alixon; Pérez Carrillo, Alexandra; Turizo Araujo, Danelis Candelaria; Soto Montaño, Olga Lucía; CECARDentro del desarrollo de la pedagogía se ha estudiado ampliamente la relación de la motivación y el proceso de aprendizaje, la cual según Posó y Monereo (1999) se encuentra al interior de los elementos del mismo proceso, por su parte Schunk (1997) afirma que un estudiante motivado para aprender es un estudiante que presta más atención a las clases, estudia de manera autónoma, pregunta, hace relaciones entre conocimientos, realiza las actividades por interés propio haciendo más perceptivo a todo lo que les facilite el aprendizaje. Aunque hay otros aspectos que pueden afectar la forma como los niños y niñas se enfrentan al conocimiento, sin duda el puente para superar o reducir el impacto de estos problemas, es la motivación. Se eligió como muestra 4 niños del grado de aceleración en condición de extraedad de la Institución Educativa Liceo Joaquín F. Vélez, los cuales presentan deficiencias en procesos lectores, han sido desertores en algún momento de su proceso académico y además presentan un bajo rendimiento escolar. El objetivo es promover el uso del baile como propuesta que propenda por el mejoramiento de los niveles de motivación hacia la lectura. Los resultados son los esperados a pesar de que se requiere un periodo de tiempo mayor para que los alcances sean óptimos.Publicación Acceso abierto La Arborización como Estrategia Pedagógica para el Mejoramiento y Embellecimiento de la Institución Educativa Heriberto García Garrido con los Estudiantes del Grado Noveno Tres en Toluviejo Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Salcedo Lobo, Lina Marcela; Hernández Monterrosa, Mayda Alejandra de Jesús; González Álvarez, Susana Esther; Granados Suárez, Lady Mileth; Flores De Albis, LidiaEl presente trabajo tiene como título La arborización como estrategia pedagógica para el mejoramiento y embellecimiento de la Institución Educativa Heriberto García Garrido con los estudiantes del grado noveno tres, enfatizando en un estudio investigativo que busca concientizar y promover el cuidado a la naturaleza. Se puede detectar que los alumnos no son conscientes de lo importante que es el medio ambiente. Por lo cual se establece un objetivo general que consiste en Diseñar una estrategia pedagógica de arborización para embellecer la institución educativa Heriberto García Garrido asociado con los objetivos específicos los cuales son: Identificar el estado y situación de las zonas verdes de la Institución. Diseñar una propuesta pedagógica de arborización en aprendizaje basado en problemas para el embellecimiento de los espacios de la Institución. Evaluar la propuesta pedagógica de investigación atreves de una rúbrica. La metodología utilizada es de tipo cualitativo con un enfoque acción participación debido a que los investigadores están involucrados en el procedimiento de la estrategia. El trabajo.Publicación Sólo datos La danza como estrategia lúdica para disminuir los problemas de déficit de atención dispersa en los estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa San José No. 1 Sede Marcelo Duchemin /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Beleño Fuentes, Lorena María; Rodríguez Sandoval, Marco TulioEl trabajo presentado sobre uno de los temas relacionados con los proceso de atención como parte de los dispositivos básicos de aprendizaje que afectan a muchos estudiantes, El enfoque del trabajo, se centra en contribuir al mejoramiento de los proceso de atención aplicando la estrategia lúdica pedagógica del teatro para fortalecer la atención, siendo que este elemento importante en la adquisición de los aprendizajes escolares, considerando que los niños y niñas desde los primeros niveles de educación básica requieren del desarrollo de habilidades y destrezas que le permitan mantener activo los procesos de memoria, concentración para la efectividad de los aprendizajes, por lo que es importante evitar la dispersión durante el desarrollo de las clases, utilizando una estrategia que logre la integración de los estudiantes, concentración que conducen a desarrollar una atención sostenida, este además es un elemento fundamental en la cognición. La propuesta presenta esta alternativa de trabajo no solo para potencializar una determinada área de aprendizaje, sino que tiene en cuenta todos los procesos y áreas del conocimiento en donde los niños deben tener una buena atención que les permita construir aprendizajes significativos eficaces para la consecución de los logros que se establecen en el nivel escolar, por lo que la metodología se direcciona bajo un enfoque cualitativo de tipo descriptivo, estableciendo un objetivo general que expresa el fortalecimiento de la atención mediante la implementación de la estrategia de la Danza, en donde primeramente se realizara un diagnostico a fin de determinar las dificultades atencionales que presentan los estudiantes, para su intervención posterior. El trabajo.Publicación Acceso abierto El desarrollo organizacional como factor dinamizador del cambio. Caso Empresa Brinsa S.A. Bogotá /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Basabe Quintana, Juan Carlos; Jiménez Aldana, Oscar Orlando; Yate Rendón, José Iván; Prieto Baldovino, Francia HelenaRevisando los conceptos sobre cambio transformacional se encuentra que éste propicia cambio en la perspectiva de los colaboradores, motivando e inspirando a los líderes transaccionales para que permitan a los empleados cumplir con las labores establecidas. Para Bass & Riggio (2006), se mira el cambio normal teniendo en cuenta los comportamientos que son asumidos en el liderazgo transaccional; los autores reafirman que el estilo instruccional y directivo tiende a ser más funcional. Tomando los paradigmas tradicionales se analiza los comportamientos esperados teniendo como base la búsqueda de la eficiencia mediante la maximización del riesgo. El cambio debe ser permanente para que se convierta en una necesidad constante para las organizaciones, por lo que este factor determinante del desarrollo organizacional es estudiado cada día en las empresas en pro de generar un proceso donde los actores se involucren y se conviertan en agentes activos de un verdadero cambio. El estudio tendrá un impacto positivo en el contexto empresarial donde los directivos de organizaciones pueden apoyarse para identificar las estrategias propuestas y revisar los conceptos sobre la temática. Se abordó un objetivo general donde se analizaron los procesos de cambio experimentados en la empresa Brinsa S.A., sede Betania ubicada en el Km 4 vía Cajicá – Zipaquirá, apoyados en un diagnóstico, evaluando los factores internos y externos que permitieron la formulación de estrategias tendientes a la implementación de un modelo de desarrollo organizacional que promueva un cambio transaccional. El trabajo.Publicación Acceso abierto Diseño arquitectónico de un equipamiento educativo dirigido a la atención integral, “Jardín infantil” en El Mamón, Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2020) Medina Madera, Andrés David; De La Espriella De La Espriella, Sebastián; Marín Parra, DanielPublicación Acceso abierto Diseño de estrategias de atención al cliente para la panadería y bizcochería Real Danesa /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2017) Parrado Ovalle, Jenyfer Leonor; Pinzón Ávila, Cesar Jahir; Castrillón Vergara, Jaiber de Jesús; Martínez Cárdenas, Alberto LuísEl presente trabajo tiene como objetivos identificar la prestación del servicio al cliente en la Panadería y Bizcochería Real Danesa; determinar medidas pertinentes frente a la gestión de Petición, Quejas y Reclamos (PQR); establecer elementos estratégicos para lograr relaciones efectivas con los clientes. Los aspectos teóricos contribuirán a la solución del problema mediante conceptos, variables y teorías por diferentes autores que versan sobre la temática y que se encuentran plasmados en el proyecto. La metodología a aplicar es de carácter exploratorio – descriptivo. Su enfoque es mixto (cualitativo – cuantitativo), y las técnicas e instrumentos de recolección de la información fueron encuesta a los colaboradores y clientes de la empresa. El trabajo.Publicación Acceso abierto Diseño de estrategias de marketing para el posicionamiento de la marca y el fortalecimiento de los productos de menor rotación de la agencia Casa Luker S.A. en el municipio de Sincelejo /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2023) Monterroza Fernández, Angelica María; Benedetti Romero, Yony del CristoEn la actual investigación se busca diseñar estrategias de marketing que faciliten fortalecer el posicionamiento de la marca y el fortalecimiento de los productos de menor rotación de la agencia Casa Luker S.A en Sincelejo-Sucre, basándose en herramientas como análisis DAFO, PESTEL, las 5 fuerzas de Michael Porter, la Matriz del Perfil Competitivo, la Matriz EFE, la matriz EFI, entre otras, que permitieron tener un diagnóstico situacional y tener conocimiento del entorno ante el mercado en que se sitúa, por lo tanto, proponer estrategias que respondan a las necesidades de los clientes y sacar provecho de las fortalezas y oportunidades pertinentes de la compañía, así mismo es primordial solventar los interés de la empresa con el fin de crecer y fortificar la mega 2025. En este mismo orden de ideas, para llegar a conocer los puntos críticos que afectan se hizo pertinente la realización de un plan de marketing mediante un análisis del mercado, para consolidar la información exacta y verídica, de tal manera que permitió llevar a cabo el plan de acción lo cual facilita obtener los resultados esperados a largo plazo. El trabajo.Publicación Acceso abierto Diseño de estrategias Kaizen orientada al servicio del cliente para la empresa 5 Express Servicios Ltda /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Méndez Rozo, Eidy Katerine; Moreno Ángel, Jorge Orlando; Romero Pardo, Elida; Cardona Arce, Yolanda PatriciaPara la empresa 5 Express Servicios Ltda., es muy relevante tener como herramienta el diseño de estrategias Kaizen. Es importante que una vez implantadas las mejoras se lleve a cabo un seguimiento de las mismas, comprobar los resultados esperados inicialmente, o si es conveniente, volver a la situación anterior. En muchas ocasiones se puede considerar que las mejoras implantadas una vez desarrollada la actividad Kaizen son “demasiado simples”, hay que tener siempre muy presente que la suma de muchas pequeñas cosas es igual a una gran mejora. La gerencia juega un papel vital toda vez que esta debe encararse de crear una cultura que permita tener en cuenta los aportes de los empleaos en cada una de las distintas áreas y asegurarse de crear escenarios de participación a través de los cuales estos sientan que sus sugerencias son altamente valoradas, pero sobre todo tenidas en cuenta para mejorar los procesos. Solo de esta forma es posible que a través de este método la empresa alcance importantes niveles de competitividad y mejoren sus estándares para lograr mayores niveles de eficiencia que reduzcan al mínimo los problemas. Lo anterior se puede desprender otros importantes beneficios como lograr reducir considerablemente los costos, mejorar notablemente la calidad de los servicios, o entregar un mejor servicio a los clientes. alcanzar altos niveles de competitividad y lograr mejoras significativas en los procesos son algunas de las principales tareas que se debe proponer la empresa. El trabajo.Publicación Acceso abierto Diseño de estrategias para la compensación del impacto ambiental generado por la empresa UNIPIEDRA, basados en el cálculo de su huella de carbono /(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2022) Diaz Oviedo, Álvaro Javier; Loaiza Dájer, Jose David; Mendoza Ortega, Gean Pablo; Ruiz Meza, Jose LuisLa investigación presente tiene como fin determinar la estimación de la huella de carbono generada por la fabricación de agregados para la construcción, en la empresa UNIPIEDRA, aplicando la metodología de la medición de huella de carbono PAS 2050, en la cual, se tuvieron en cuenta los datos relacionados con el consumo de energía eléctrica y combustible en los procesos que se realizan en la empresa ya mencionada. En esta investigación se describen los diferentes procesos y actividades, asimismo, el cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero en Kilogramo de CO2 equivalente por producto generado. Los resultados obtenidos arrojaron que, durante el mes de mayo del año 2021, la empresa en sus actividades y procesos genera un total 79.237,623 de kg de CO2 equivalente, donde la gravilla es el subproducto con mayor porcentaje de participación. Continuamente, se diseñaron alternativas para disminuir el impacto ambiental generado por las operaciones y actividades de la empresa, para ello, se implementó la metodología multicriterio para la evaluación jerárquica de estrategias (AHP). Esta investigación puede ser considerada como guía para la empresa en la toma de decisiones para en la búsqueda de estrategias que ayuden a disminuir o controlar las emisiones de gases de efecto invernadero al medio ambiente. El trabajo.Publicación Acceso abierto Diseño estrategias de gestión de la calidad y servicio para el sector floristería en Villavicencio, aplicando la teoría de Karl Albrecht /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Pérez Viatela, Laura Azucena; Sáchica Ardila, José Mesías; Alzate Clemente, Yeimis JohanaLa prioridad en el diseño estrategias de gestión de la calidad y servicio para el sector floristería en Villavicencio, aplicando la teoría de Karl Albrecht. Presenta como objetivos: Realizar un diagnóstico de las estrategias de gestión de la calidad y servicios, que se vienen estableciendo en el sector floristería de Villavicencio. Establecer prácticas o formas estratégicas como ventajas competitivas, posicionamiento y reconocimiento del sector floristería en Villavicencio. Identificar limitaciones que genera insatisfacción sobre la mala calidad y servicio al cliente. Realizar un plan estratégico para mejorar la calidad y servicio al cliente, en el sector floristería de Villavicencio. El diseño metodológico empleado fue mixto y de tipo descriptivo. Los resultados muestran las limitaciones descritas en el análisis DOFA y lista de chequeo; teniendo como base las encuestas aplicadas a colaboradores y clientes. Se establecen estrategias competitivas, y factores claves de éxito; se desarrolla el plan estratégico para mejorar la calidad y servicio en el sector. El trabajo.Publicación Acceso abierto Diseño plan de marketing para la empresa Ingeniería Automotriz Villavicencio /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Cifuentes Zalamea, Jenny Alejandra; Duarte Pirabán, Jammer Yesid; Peña Márquez, Luz Dary; Gómez Díaz, Carlos ElíasEl presente proyecto, está dirigido al diseño de un plan de marketing que tiene como objetivos realizar un diagnóstico en la empresa Ingeniería Automotriz de Villavicencio, que permita identificar los puntos fuertes y débiles; determinar las estrategias de marketing que puedan aplicarse a la empresa, como también elaborar el plan de marketing. La metodología aplicada presentó un enfoque cualitativo; tipo de investigación descriptiva y método deductivo. Los resultados permitieron conocer a través de los 18 colaboradores, 44 clientes de la empresa seleccionada aspectos concernientes al plan de marketing y sus generalidades; entre las que se pueden mencionar conocimientos del mismo PQR, conocimiento de la competencia, la comunicación en sus áreas de gestión, relación con los clientes, técnicas de mercadeo, acciones para incrementar ventas, procesos de vinculación de personal, satisfacción de los clientes, planificación comercial, planes promocionales, calidad de los productos y servicios, entre otros. Así mismo, conceptualización de estrategias de marketing, finalizando con su respectivo plan como alternativa de solución para una mayor supervivencia, rentabilidad y crecimiento. El trabajo.Publicación Acceso abierto Ecoartivismo Escolar: una estrategia de Educación Ambiental pertinente en la Institución Educativa San Isidro de Chochó /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Fuentes Macías, Brayan Alejandro; Rodríguez Sandoval, Marco TulioLa siguiente propuesta investigativa en la que se plantea el Ecoartivismo Escolar, pretende elaborar estrategias pertinentes que logren tener impacto en la educación ambiental, que se imparte desde las actividades del Proyecto Ambiental Escolar de la Institución Educativa San Isidro de Chochó; caracterizándose como paradigma tipo crítico social con un enfoque mixto. Su población es de 1.486 estudiantes de los cuales solo 43 estudiantes de primaria y bachillerato, que conforman el semillero investigativo del proyecto educativo Escuela en el Bosque. Éste proceso de interacción con el ecosistema Bosque seco tropical, busca implementar prácticas artísticas basadas en el Ecoartivismo; movimiento apoyado en varios autores y artistas que hace más de cuatro décadas, han trabajado con propuestas de transformación socio-ambiental, con el fin de lograr impactar en la educación ambiental del PRAE de manera pertinente; desde el reconocimiento, recuperación y preservación del medio ambiente característico de la comunidad educativa del corregimiento de Chochó. El trabajo.Publicación Acceso abierto El juego de roles como estrategia didáctica para fortalecer el valor del respeto y el clima de aula en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Norosí, sede casa de barro municipio de Norosí, Bolívar(CECAR, 2020) Márquez Mendoza, Yeimy Liney; Castro Hernández, Carlos José; CECAREl respeto es una de las categorías éticas que más se debe desarrollar en cuanto al manejo de las competencias ciudadanas en el marco de la educación, por ende, las políticas educativas visionan que los valores sociales sean enseñados en los niveles de la educación colombiana. El juego de roles para fortalecer el valor del respeto en los estudiantes del grado quinto de la institución educativa Norosí, sede Casa de Barro con el fin de que los estudiantes aprendieran la esencia de las relaciones interpersonales, en el contexto educativo y familiar, atendiendo a las proyecciones de unas estrategias didácticas desarrolladas con base en el juego de roles, en actividades creativas con el objetivo de alcanzar el valor del respeto. El problema presentado entre los estudiantes fue el irrespeto hacia los compañeros con acciones físicas y verbales, no tenían en cuenta que las relaciones interpersonales se dan cuando el uno al otro se respeta de manera categórica, sin abusar ni ofender. El impacto esperado con los estudiantes fue un cambio de actitud frente a sus rencillas, discrepancias e intolerancias, que fueran estudiantes de bien y proyectados hacia una convivencia pacífica. El objetivo principal fue el fortalecimiento del respeto en toda su extensión perfilando que los estudiantes aprendieran a tener unas adecuadas relaciones, mejorando así el clima de aula y el contexto educativo. La metodología empleada fue cualitativa con un diseño no experimental, con esto se buscó describir las actitudes antes y después de la aplicación de las estrategias. Los resultados obtenidos fueron supuestos debido a que el problema de la pandemia evitó la aplicación de las actividades, sin embargo, la proyección de los resultados dio a entender que los valores sociales sobre todo el respeto hay que cultivarlo desde la familia y las aulas de clases.Publicación Acceso abierto La Enseñanza de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental a través de la Implementación de Estrategias Formativas, Dinámicas y Motivadoras para los Estudiantes del Grado 4 del Centro Educativo de Pileta /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Genes Mejía, Laudith Lucía; Peña Peña, Angélica Patricia; Rodelo Arrieta, Coreima del Carmen; Rodríguez Sandoval, Marco TulioLas estrategias de aprendizaje favorecen notablemente a la ampliación de nuevos estilos de aprender, permitiendo al estudiante descubrir conocimientos y potencializar habilidades y destrezas. En consideración a dichas perspectivas, se plantea utilizar en la investigación “La enseñanza de las Ciencias Naturales y Educación ambiental, mediante la implementación de estrategias formativas, dinámicas y motivadoras en estudiantes del grado 4° del Centro Educativo de Pileta” con el objetivo de implementar estrategias formativas, fundamentadas en la experimentación, que permitan potencializar el trabajo científico, contribuyendo a mejorar el desempeño académico en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental de estos estudiantes. Para lo cual es estudio tomó como punto de partida e instrumento y técnica de análisis la observación casual, directa y planeada, y pruebas pretest y postest; atendiendo a que esta investigación tiene un diseño causi experimental y fue de carácter mixto porque se enmarca en lo cualitativo y cuantitativo. De ella se obtuvo como resultado que las estrategias pedagógicas contextualizadas en el proceso fueron efectivas, lo que permite garantizar a docentes y estudiantes que el fomento de actividades y aptitudes, reconociendo la importancia y los beneficios del trabajo en equipo, fortaleciendo el aprendizaje de las Ciencias Naturales. El trabajo.Publicación Acceso abierto Escenario socioeconómico de los comerciantes del pasaje real en el municipio de Sincelejo-Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) González Fernández, Mónica Lorena; Mesa Cuello, Jorge Antonio; Taboada Hernández, RamónEsta investigación se desarrolla teniendo en cuenta la situación actual que viven los comerciantes del Centro Comercial Pasaje Real en el municipio de Sincelejo, la cual está dada por los bajos ingresos y niveles de ventas que presentan sus negocios. Para analizar esta problemática se tuvo como objetivo caracterizar las condiciones socioeconómicas de este grupo poblacional, para así conocer la realidad que afrontan estos empresarios y permitir el desarrollo de estrategias y acciones encaminadas a mejorar dichas condiciones. El estudio se realiza bajo un enfoque metodológico de tipo exploratorio-descriptivo, y la información se obtiene mediante una revisión documental y la realización de 76 encuestas a los comerciantes vinculados al Pasaje Real, cuyo análisis evidencia diversos aspectos que inciden en la calidad de vida y la situación de los involucrados, entre los cuales se destacan la falta de habilidades comerciales y publicitarias por parte de los comerciantes, la ausencia de gestión por parte de la administración municipal, entre otros factores, que tienen una incidencia directa en el estado de sus negocios, así como su respectivo núcleo familiar. El trabajo.Publicación Acceso abierto Estilos de aprendizaje como facilitador de estrategia para la práctica docente en la Institución Educativa Palmarito, Majagual - Sucre /(CECAR, 2020) Álvarez Yepes, Etty Johanna; Anaya De La Ossa, Candelaria Del Carmen; Rodríguez Sandoval, Marco Tulio; CECAREl presente proyecto tuvo como propósito esencial diseñar prácticas pedagógicas en concordancia con los estilos de aprendizaje de los educandos de (10°) de la Institución Educativa Palmarito del Municipio de Majagual Sucre. La metodología implementada estuvo orientada por los principios de la investigación cuantitativa, de tipo no experimental, de alcance descriptivo y de temporalidad transversal, utilizando como instrumentos el cuestionario CHAEA y el test VAK. Los resultados obtenidos en el cuestionario reflejan que, un 26% de la muestra tiene una inclinación por el reflexivo, un 25% por el estilo pragmático y teórico y un 24% activo. Mientras que en el test VAK, un 36% de los estudiantes es mayormente visual, un 35% es kinestésico y un 29% es auditivo. Concluyendo así que los estilos de aprendizaje que prevalecen en los educandos son Reflexivos y visuales, y el modelo pedagógico que prevalece en la práctica docente es el Cognoscitivista, presentando diferencias con el modelo pedagógico que establece la institución en su Proyecto Educativo Institucional.Publicación Acceso abierto Estilos de aprendizaje como facilitador de estrategias para la práctica docente de la Institución Educativa Sincelejito de Majagual Sucre(2020) Acosta Pérez, Osiris Patricia; Medina Medina, Juan Francisco; Moreno Arias, Yasser Antonio; Acosta Meza, David de Jesús; CECAREl presente proyecto tuvo como propósito esencial diseñar prácticas pedagógicas en concordancia con los estilos de aprendizaje de los educandos de Quinto (5°) de la Institución Educativa Sincelejito de Majagual - Sucre. La metodología implementada estuvo orientada por los principios de la investigación cuantitativa, de tipo no experimental, de alcance descriptivo y de temporalidad transversal, utilizando como instrumentos el cuestionario CHAEA y el test VAK. Los resultados obtenidos en el cuestionario reflejan que, un 33% de la muestra tiene una inclinación por el estilo de aprendizaje reflexivo, un 11% por el estilo pragmático, un 39% teórico y un 17% activo. Mientras que en el test estilos de aprendizaje (modelo PNL), un 56% de los estudiantes es mayormente visual, un 22% es auditivo y un 22% es kinestésico. Concluyendo así que los estilos de aprendizaje que prevalecen en los estudiantes son Teórico y Visual. El modelo pedagógico que prevalece en la práctica docente es el Cognoscitivista, presentando semejanzas y diferencias con el modelo pedagógico que establece la institución en su Proyecto Educativo Institucional.Publicación Acceso abierto Estilos de aprendizaje como facilitador de estrategias para la práctica docente en el Centro Educativo Indígena Calle Larga de Sampués(CECAR, 2021) Ballut Paternina, Fabio Andrés; Peña Vergara, José Luis; Rodelo Arrieta, Coreima del Carmen; de la Barrera Bertel, Frank; CECAREl presente proyecto tuvo como propósito esencial diseñar prácticas pedagógicas en concordancia con los estilos de aprendizaje de los educandos del grado 5° del Centro Educativo Indígena Calle Larga de Sampués Sucre. La metodología implementada estuvo orientada por los principios de la investigación cuantitativa, de tipo no experimental, de alcance descriptivo y de temporalidad transversal, utilizando como instrumentos el cuestionario CHAEA y el test VAK. Los resultados obtenidos en el cuestionario reflejan que, un 41% de la muestra tiene una inclinación por el estilo de aprendizaje reflexivo, un 21% por el estilo pragmático, un 21% teórico y un 17% activo. Mientras que en el test un 45% de los estudiantes es mayormente visual, un 21% es auditivo y un 34% es kinestésico. Concluyendo así que los estilos de aprendizaje que prevalecen en los estudiantes son Reflexivo y Visual, y el modelo pedagógico que prevalece en la práctica docente es el Cognoscitivista, presentando semejanzas y diferencias con el modelo pedagógico que establece la institución en su Proyecto Educativo Institucional.Publicación Acceso abierto Estilos de aprendizaje como facilitador de estrategias para la práctica docente en el Centro Educativo Viloria del municipio de San Marcos, Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2021) Carreño Molina, Liliana; Narváez Bertel, Luis Antonio; Ojeda Lyons, Rafael Hernán; De La Barrera Bertel, FrankEl presente proyecto tuvo como propósito esencial diseñar prácticas pedagógicas en concordancia con los estilos de aprendizaje de los educandos de cuarto (4°) del Centro Educativo el Torno, sede Viloria de San Marcos, Sucre. La metodología implementada estuvo orientada por los principios de la investigación cuantitativa, de tipo no experimental, de alcance descriptivo y de temporalidad transversal, utilizando como instrumentos el cuestionario CHAEA y el test VAK. Los resultados obtenidos en el cuestionario reflejan que, un 36% de la muestra tiene una inclinación por el estilo de aprendizaje reflexivo, un 32% por el estilo pragmático, un 19% teórico y un 13% activo. Mientras que en el test un 40% de los estudiantes es mayormente Auditivo, un 30% es visual y un 30% es kinestésico. Concluyendo así que los estilos de aprendizaje que prevalecen en los estudiantes son Reflexivo y Auditivo, y el modelo pedagógico que prevalece en la práctica docente es el Cognoscitivista, presentando semejanzas y diferencias con el modelo pedagógico que establece la institución en su Proyecto Educativo Institucional. El trabajo.