Examinando por Materia "Estudiantes."
Mostrando 1 - 20 de 86
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Acoso escolar en estudiantes de primer grado de primaria del colegio Guatiquia en Villavicencio, año 2021 /(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2022) Pinto Benítez, Greissy Lizeth.; Bravo García, LeslieLa presente investigación tuvo como objetivo analizar el acoso escolar en estudiantes de según grado de primaria del colegio Guatiquia en Villavicencio. Para su desarrollo se contó con una muestra de 25 estudiantes los cuales se seleccionarán de forma aleatoria, a los cuales se les aplico una encuesta sociodemográfica para reconocer sus características individuales y así mismo, haciendo uso del grupo focal como instrumento de recolección de datos. Por medio del desarrollo del grupo focal se encontró que los estudiantes aun estando en su etapa de primera infancia logran reconocer ciertos comportamientos que atentan contra su integridad o calidad de vida, dentro de estos se reconocen escenarios como golpes, insultos o verbalizaciones por parte de compañeros que ellos logran reconocerlas como inadecuadas y que son situaciones que les molestan y generan malestar emocional y físico. El trabajo.Publicación Acceso abierto Adicción a los dispositivos móviles en los estudiantes de contaduría de la Corporación Universitaria del Caribe - CECAR /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Sánchez León, Ana Fabiola; Perez González, Lady Laura; Camargo Benítez, María Marcela; Gutiérrez, María Alexandra; Diaz Theran, Kelly MercedesLa adicción a los dispositivos móviles es una forma de sometimiento, que causa angustias a la persona que lo padece si esta no se encuentra en todo momento utilizando internet. Está investigación tiene como finalidad identificar si existe adicción a los dispositivos móviles en los estudiantes de contaduría de la Corporación Universitaria - CECAR para el año 2018. La muestra consta de 53 estudiantes, donde se le van a realizar un cuestionario de adición a móvil. El instrumento utilizado fue un cuestionario tipo escala Likert que consta de 30 preguntas que accede recopilar información sobre la frecuencia y uso de los dispositivos móviles. El trabajo.Publicación Acceso abierto Análisis de las estrategias de marketing de las instituciones de educación superior de Sincelejo en el marco de Covid19. /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) Alarcón Sierra, Brilly Tatiana; González Martínez, Melissa; Sinisterra Betin, Juan Fernando; Martínez Cárdenas, Alberto LuisEl trabajo. La presente investigación pretende analizar las nuevas estrategias de marketing que están implementando las instituciones de educación superior en la ciudad de Sincelejo Sucre, en el marco de la pandemia del Covid19. Debido a que la demanda académica de las instituciones de educación se ha visto afectada debido a la crisis económica que vivían las familias de la región. La metodología por utilizar en esta investigación es de tipo descriptivo con un enfoque cuantitativo. Esta investigación pretende estudiar el impacto de las nuevas estrategias de marketing para la oferta de las distintas carreras y la captación de nuevos estudiantes, mediante una comparativa de las estrategias de marketing implementadas antes, durante y después de la pandemia del Covid19. De igual forma se busca establecer una comparativa poblacional de cuatro años comprendiendo 2019,2020,2021 y 2022 en la que se busca demostrar, si las estrategias de marketing implementadas dieron los resultados esperados mediante un aumento de la población estudiantil en el año 2022Publicación Acceso abierto Análisis de los ambientes de aprendizaje en escenarios educativos desarrollados en el grado séptimo del Instituto Técnico Comercial e Industrial Providencia, municipio de El Cerrito, Valle del Cauca /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) Camues Díaz, Lucy Maricela; Roa Tamayo, Eliecer; González Santana, Jorge Eliecer; Atencia Andrade, AsdrúbalLa investigación desarrollada, tiene como objetivo analizar las estrategias metodológicas y didácticas que inciden en los ambientes de aprendizaje negativos y poco favorables que afectan el rendimiento académico y el clima escolar de los niños de grado séptimo en el Instituto Técnico Comercial e Industrial Providencia. En función de este propósito se realizó un estudio bajo el enfoque cualitativo, fenomenológico y descriptivo, que contó con la participación de 45 estudiantes de grado séptimo. Los resultados obtenidos indican que el 55% de los estudiantes considera que los docentes no utilizan de forma constante estrategias metodológicas y didácticas para hacer las clases más significativas. En conclusión, la no utilización de estrategias metodológicas y didácticas de manera regular genera poca motivación en los estudiantes en el momento de aprender y es causa de conflictos entre los estudiantes de grado séptimo del instituto y los docentes. El trabajo.Publicación Acceso abierto Análisis del fenómeno del bullying en estudiantes de la Institución Educativa Inmaculada Concepción de Varsovia - Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) Álvarez Fernández, Angie Lucia; Villalba Canchila, Daniel David; Martínez Gómez, Isneila; Hernández Henríquez, Cindy PaolaEl bullying es un tema que ha tomado gran relevancia y de mucho interés en el contexto educativo, ha sido objeto de muchas investigaciones debido a que con el paso de los años se ha constatado que este tipo de situaciones afecta negativamente a niños, niñas y adolescentes en las escuelas donde se vinculan, considerando que la frecuente exposición en la que un adolescente o sujeto de manera intencional por parte de sus pares o compañeros generando agresiones o abusando de diferentes maneras. El objetivo principal fue analizar el fenómeno del bullying en los estudiantes de los grados 7º, 8º y 9º de la Institución Educativa la Inmaculada Concepción de Varsovia – Sucre. Se basó en una metodología cuantitativa con un alcance descriptivo y un diseño no experimental de tipo transversal, cuya muestra estuvo conformada por 59 estudiantes de los grados 7º, 8º y 9º con un rango de edad de 13 a 17 años a quienes se les aplico el Instrumento para la evaluación del Bullying INSEBULL. Los resultados obtenidos demostraron que existe una incidencia significativa de casos de bullying en los estudiantes, la tipología más común presente son los insultos, burlas, reírse de los demás, hablar mal de los demás, rechazo social, maltrato físico y amenazas. Se concluyó que el fenómeno del bullying se presenta con gran intensidad y que es necesario realizar acciones de intervención que contribuyan a la disminución de los casos y el apoyo a los estudiantes víctimas. El trabajo.Publicación Acceso abierto Ansiedad en el periodo de exámenes institucionales: un estudio Descriptivo - Comparativo en estudiantes de Quinto grado /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2017) Pérez Vásquez, Diego Armando; Herazo Chamorro, Mónica Isabel; Martínez Ortega, Deerek Luis; Romero Acosta, Kelly CarolinaEl propósito de este estudio es comparar el grado de ansiedad en los periodos de exámenes institucionales en estudiantes de quinto grado de dos municipios del Departamento de Sucre. Se utilizó una metodología de paradigma positivista, con un enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo – comparativo, de corte longitudinal. Para evaluar la ansiedad se utilizó La escala Visual analógica de ansiedad (Analogue Scale of Anxiety, VAAS). Esta escala se aplicó a los estudiantes durante tres momentos en el año: mayo, septiembre y noviembre. Participaron en el estudio 364 escolares de los grados quintos 238 niños (65,4%) y 126 niñas (34,6%); cuyas edades oscilaron de 9 a 16 años. De los participantes 156 (42,9%) era de estrato medio-alto, 89 (24,5%) de estrato medio y 119 (32,7%) de estrato medio-bajo. Los resultados encontrados mostraron que la ansiedad disminuye durante el año escolar y se encuentra a niveles bajos durante el período de exámenes de noviembre con una disminución de 9,34%. El género femenino presentó mayores niveles de ansiedad en comparación con el masculino. Las implicaciones de estos resultados se analizan en la discusión de este trabajo de grado. El trabajo.Publicación Acceso abierto Aprendizaje remoto y acompañamiento familiar en estudiantes de la Institución Educativa Los Palmitos, durante pandemia Covid-19 (2021) /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) Bertel Sierra, Lina María; Flórez Galindo, María José; Marulanda Álvarez, Melissa Andrea; Godín Díaz, Rubiela; Pérez Contreras, Blanca FlorEl objetivo de este trabajo de investigación fue explorar cómo se dio el acompañamiento familiar durante el proceso de aprendizaje remoto en estudiantes de 5°B y 6°A de la Institución Educativa Los Palmitos, Departamento de Sucre. El acompañamiento familiar, se caracteriza por el compromiso de los padres y adultos cuidadores en las tareas y actividades académicas de los estudiantes. Cabe mencionar que, el estudio se realizó bajo el paradigma interpretativo con enfoque cualitativo, aplicando técnicas de recolección de información como la entrevista abierta a 20 estudiantes y grupo focal a 20 padres de familia. Los resultados indican que la población objeto de estudio, presenta una dinámica familiar constituida, es decir, se reafirma lo expuesto por la teoría general de los sistemas de Bertalanffy (1968), en la que la autora, Quintero (2004), en su libro Trabajo Social y Procesos Familiares, hace énfasis en la estructura familiar. La mayoría de los estudiantes tuvieron el respaldo de los padres de familia y/o cuidadores durante la pandemia, que desde la teoría del aprendizaje de Piaget (1974), se denota que el niño (a), tuvo la capacidad de adaptarse y aprender de manera conjunta con sus padres, de acuerdo a la comunicación, existían dos posturas, algunos emplean la comunicación asertiva y otras la verbal y no verbal, mediante gestos y señales corporales. Las conclusiones, evidencian que, no solo participaron familias nucleares, si no otras tipologías, también, los padres acompañaron de manera continua en el proceso, logrando así, conocer la comunicación entre los miembros durante esta etapa. El trabajo.Publicación Acceso abierto Aumento de los niveles de lectura, escritura y comprensión (EFL) a través de poesías y canciones infantiles como herramientas lúdico-didácticas en niños y niñas del grado segundo 1 de la Institución Educativa María Inmaculada, del municipio San Marcos, Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Bertel Salcedo, Diana; De Hoyos Castellón, Jesús David; Munzón Ricardo, Yelitza Paola; Restrepo Ruiz, MariselaLa presente investigación titulada, “Aumento de los niveles de lectura, escritura y comprensión EFL, desde la implementación de poesías y canciones infantiles como herramientas lúdicodidácticas en niños y niñas del grado segundo 1 de la Institución Educativa María Inmaculada, del municipio San Marcos, Sucre, Colombia, que tiene como principal objetivo; aumentar los niveles de lectura, escritura y comprensión desde la implementación de poesías y canciones infantiles como herramientas lúdico-didácticas en niños y niñas del grado segundo 1, el cual se alcanzó por medio del análisis de articules, trabajos de grados, libros, documentos de congresos, ponencias, estatutos, leyes y conceptualizaciones relacionados con la problemática objeto de estudio. La metodología aplicada se basa en la investigación acción participación (IAP), desde un enfoque cualitativo, encuestas, entrevistas, talleres interactivos y la observación, respaldadas completamente por sus respectivas actas de la (IAP). La muestra fue de 16 estudiantes de 2do grado, (3) profesores de inglés, (2) directivos y 16 padres de familia, para un total de 37 personas. Además, diseñar una cartilla de herramientas lúdico-didácticas, que permitió el incremento de los niveles de lectura, escritura y comprensión en ingles desde poesías y canciones infantiles, por lo que este proyecto de investigación propuso una cartilla de herramientas lúdico-didácticas, que permitió el aumento de los niveles de niveles de lectura, escritura y comprensión EFL mediante la implementación de poesías y canciones infantiles, de la mano de video juegos en inglés, rompecabezas en inglés, sopas de letra en inglés, dibujos donde resalten el nombre en inglés, la idea principal e idea central en inglés, audios de canciones modernas en inglés, trabalenguas en inglés, juegos deportivos en inglés, dramatizaciones, cuentos, teatro, pinturas, papiroflexia, fábulas, narraciones, títeres, mimos, rondas, entre otras, con el ánimo de fomentar el idioma inglés como segunda lengua, bajo los principios de la lúdica como estrategia didáctica en los tiempos modernos. Además, esta cartilla permitirá aplicar y evaluar nuevas rutas, basadas en los gustos intereses, emociones, pasiones, donde estudiantes de segundo grado serán los personajes principales al momento de aprender el idioma inglés. El trabajo.Publicación Sólo datos Caracterización del desempeño académico de los estudiantes en las prueba saber de los grados: 5°, 9° y 11° en el área de ciencias naturales de la Institución Educativa María Inmaculada del municipio de San Benito Abad, Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Mazo Espinosa, Lina María; Molina Rodríguez, Yamil Enrique; Acosta Meza, David de JesúsEste informe presenta los hallazgos de investigación sustentados en la literatura aquí descrita subrayando la correlación existente entre bajo rendimiento académico y el bajo desempeño en las pruebas externas de los estudiantes de la Institución Educativa María Inmaculada del Municipio de San Benito Abad del departamento de Sucre; en su análisis se han tenido en cuenta los factores asociados al proceso evaluativo, las prácticas evaluativas de los docentes, los instrumentos de evaluación utilizados y las condiciones de movilidad social de los estudiantes. De igual manera, se han tenido en cuenta los diversos paradigmas evaluativos que sustentan y orientan la intervención estatal a nivel central, que a través de la normatividad vigente, rige y condiciona la vida y el desempeño curricular de las instituciones educativas del país, su impacto en la medición de la calidad de los procesos educativos que se imparten y en la perspectiva de futuro de los alumnos que de ella se nutren, generándose un insumo a tener en cuenta en la planificación y en el accionar de la institución educativa ya mencionada. El trabajo.Publicación Acceso abierto El club de lectura como recurso generador del hábito lector en los estudiantes del grado cuarto del Centro Educativo Pepe Grillo del municipio de Sincelejo Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Leal Leal, Yully Janneth; Noble Noble, Claudia Patricia; Domínguez, Felipe CarlosEl presente proyecto de investigación tiene como objetivo implementar el club de lectura como recurso generador del hábito lector en los estudiantes del grado cuarto del Centro Educativo Pepe Grillo del Municipio de Sincelejo Sucre. El estudio se enmarca dentro del enfoque cualitativo, con una muestra constituida por 17 los estudiantes del grado cuarto. Se emplearon como técnicas e instrumentos de recolección de la información la observación directa, el diario de campo, la entrevista no estructurada y la encuesta. La implementación del club de lectura PEPE LECTOR permitió mejorar el gusto por la lectura y potenciar los niveles de comprensión en los educandos, incentivó la creatividad en los docentes al impartir actividades que contiene la lectura, tomando como referente al menor, el texto y el contexto, propiciando espacios acordes para un óptimo aprendizaje y a su vez, involucró activamente a los padres de familias como agentes primordiales para la percepción hacia la lectura y los hábitos de estudio en general. El trabajo.Publicación Sólo datos Cognición Social en estudiantes con conductas disruptivas y sin conductas disruptivas de décimo grado de la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta en el municipio de Sincelejo, Sucre. /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Bertel Barreto, José Dionisio; Guerra Lyons, Víctor José; Hernández Campo, Fabián Alberto; Jaraba Vergara, Rossy MilenaEl trabajo. El presente estudio tuvo como objetivo evaluar la cognición social en estudiantes con conductas disruptivas y sin conductas disruptivas de décimo grado de la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta en el municipio de Sincelejo, Sucre. Se realizó bajo una metodología con paradigma positivista, de enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo comparativo, de diseño no experimental y de corte transversal, en el cual se aplicó el Test Faux Paus o metidas de patas y el Test de las Miradas. La muestra estuvo conformada por 40 estudiantes del grado décimo de la institución educativa Policarpa Salavarrieta de la ciudad de Sincelejo, seleccionados por medio de un muestreo intencional no probabilístico, cuyas edades oscilaban entre los 14 y los 16 años. De estos, 20 pertenecientes al grupo caso, conformado por jóvenes reportados con conductas disruptivas y 20 pertenecientes al grupo control, los cuales se caracterizaron por no tener presencia de este tipo de conductas. El análisis descriptivo de los datos se hizo por medio del programa SPSS, así como se realiza un análisis comparativo utilizando un factor Anova. Los resultados indicaron que, existen diferencias significativas en relación a la variable de cognición social, destacando que las medias más altas puntuaron para el grupo control, tanto para la variable percepción del comportamiento social (50,05), como para percepción emocional (24,95), lo que indica que, el rendimiento en ejecución en cuanto a la cognición social fue significativamente menor a nivel estadístico para el grupo de estudiantes con presencia de conductas disruptivas.Publicación Acceso abierto El cómic como estrategia didáctica en el proceso de lectura de los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa John F. Kennedy, del municipio de San Marcos - Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Barreto Molina, Celina María; Cotera Zabaleta, Cándida Victoria; Tejada Monterroza, María Angélica; Salinas Peñate, Erika PatriciaEl presente trabajo investigativo se desarrolló con los estudiantes de grado quinto en la Institución Educativa Jhon F Kennedy del Municipio de San Marcos, Sucre, jornada matinal. La razón de ser se enmarca dentro del contexto educativo, donde se presenta una problemática con respecto al desinterés y apatía hacia la lectura, falencias que inciden en el bajo rendimiento de los estudiantes.Lo que llevó a centrar la investigación a la búsqueda de una estrategia que permita mejorar los procesos de lectura en los educandos anteriormente mencionados. Por consiguiente, “El Cómic como Estrategia Didáctica” propuesta de intervención en esta investigación, es un excelente recurso para atraer la atención de los estudiantes hacia la lectura. De esta manera, se apunta a mejorar los procesos de lectura mostrados en los resultados obtenidos del diagnóstico.Además, se propone esta estrategia como alternativa transversal para que docentes de otras áreas diferentes a lengua castellana puedan usarlo en el aula de clases. El trabajo.Publicación Acceso abierto Conductas asociadas al sexting en adolescentes con 18 años pertenecientes al programa de psicología de la Corporación Universitaria del Caribe – CECAR /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Lara López, Fabiola; Sánchez Martínez, Luis Manuel; Soto Corpo, Cindy Paola; Mendivil Hernández, PatriciaDurante las últimas décadas el mundo ha presentado cambios en muchos aspectos de la dinámica social, entre estos se puede encontrar el internet, este ha ido incrementando su fuerza especialmente en el mundo de las TIC, trayendo consigo nuevas tendencias como redes sociales y con ellas el sexting. El objetivo general de esta investigación es determinar conductas asociadas al sexting en adolescentes con 18 años pertenecientes al programa de psicología de la Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Se llevó a cabo una investigación cuantitativa de alcance descriptivo, no experimental de corte transversal, la recolección de datos se realizó a través del instrumento denominado Escala de conductas sobre sexting (ECS) y el análisis de los mismos con el programa estadístico SPSS con una muestra de 21 estudiantes. Los resultados de esta investigación evidenciaron que las conductas que predominan pertenecen a la dimensión de participación real con un 52,4% seguido de disposición activa con 19,0% y expresión emocional con 19,0% según lo anterior el 90,5% de los investigados que en su mayoría fueron del sexo femenino realizan la práctica del sexting y el 9,5% no lo hace. En conclusión, los estudiantes de psicología de 18 años han tenido conductas asociadas al sexting en algún momento de su vida, ya sea con un amigo, pareja o pretendiente. El trabajo.Publicación Acceso abierto Conocimiento académico de los estudiantes de IX y X semestre del programa de Contaduría Pública de “CECAR”, para liquidar la base gravable del impuesto de industria y comercio en las estaciones de servicio /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Hernández Pérez, Luis Carlos; Amell Salcedo, Álvaro Andrés.; Barboza Camargo, Yurman José; Romero Díaz, Erika Patricia; Tinoco Cantillo, Ulises AntonioLa presente investigación es el resultado del estudio realizado por estudiantes del programa de Contaduría Pública de décimo semestre de la Corporación Universitaria del Caribe-CECAR. El objetivo es determinar el grado de conocimiento de los estudiantes del programa de Contaduría Pública de “CECAR” para depurar la base gravable del impuesto de Industria y Comercio en las estaciones de servicio. Esta investigación es de tipo cualitativa con un enfoque descriptivoexploratorio, en la que se utilizó como instrumento de recolección de información las encuestas, para conocer el grado de conocimiento de la población intervenida, en lo concerniente al conocimiento jurídico - tributario que regula el Impuesto de Industria y Comercio - ICA en las estaciones de servicios. Los resultados demuestran un desconocimiento por parte de los sujetos de estudio para depurar la base gravable para determinar el Impuesto de Industria y Comercio en las estaciones de servicio, la cual se encuentra reglamentada por la Ley 383 del 10 de Julio de 1997. El trabajo.Publicación Sólo datos Creación de contenidos digitales en ardora para fomentar el aprendizaje de las ciencias naturales en los estudiantes del grado 5° C de la Institución Educativa Rural La Peñata, Sincelejo /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Luna Mendoza, Diego Armando; Polo Martínez, Cristian Eduardo; Montes Zornoza, Oscar David; Fuentes Orozco, Katy MilenaEl proyecto de investigación que se pone de manifiesto a través del presente trabajo denominado Creación de contenidos digitales en Ardora para fomentar el aprendizaje de las ciencias naturales en los estudiantes del grado 5°C de la institución educativa rural la Peñata, Sincelejo; tiene como objetivo principal implementar contenidos digitales en Ardora para fomentar el aprendizaje de las ciencias naturales, para lo cual se requiere identificar los desempeños académicos en el área de ciencias naturales, diseñar los contenidos digitales en Ardora para el fomento del aprendizaje de ciencias naturales y valorarlos acorde con su cumplimiento; igualmente manifiesta la presentación de una serie de antecedentes y componentes teóricos que posibilitan un mejor conocimiento de diversos aspectos relacionados con el tema planteado, en este caso los contenidos digitales. La metodología que se utilizó en su desarrollo es de carácter descriptivo desde el método de Investigación Acción Participativa, tomando la entrevista y la encuesta como instrumentos de recolección de información dirigidas a estudiantes y docentes de la institución, cuyos resultados son analizados con el fin de conocer con mayor certeza el diagnostico que posibilita la implementación de la estrategia a seguir, en este caso el desarrollo de actividades virtuales para el área de ciencias naturales. El estudio concluye reconociendo la importancia de la aplicación de la herramienta Ardora como espacio virtual de aprendizaje que contribuye al mejoramiento del rendimiento académico, hecho que se pone de manifiesto al comparar los resultados del consolidado de los periodos 3° y 4°. El trabajo.Publicación Sólo datos Creating an English learning station as a tool to practice phonics and vocabulary in English in kinder 5 at Liceo Ingles /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Villada, Yuri Paulina; González Meza, Luz EugeniaEl presente trabajo de grado es una propuesta de intervención que describe y propone la creación de una estación de aprendizaje como herramienta para la práctica experiencial, dinámica y activa del aprendizaje de los sonidos fonéticos y el vocabulario en inglés en el aula de clase. Para desarrollar este proyecto se desarrolló de una entrevista a los estudiantes donde con gran asertividad accedieron a repasar los sonidos y el vocabulario visto, involucrando para ello actividades diferentes a las trabajadas en la clase regular. Desde el área de Ingles de preescolar, se busca brindar a los estudiantes experiencias educativas para adquirir aprendizajes significativos, que unidos a una serie de herramientas y alternativas permita a los estudiantes la construcción de conocimientos propios, la socialización, el trabajo en equipo y la resolución de problemas. Actualmente, algunas de las actividades propuestas en el presente proyecto se implementan en las aulas del grado kínder 5 del colegio Liceo Ingles, donde los actividades aquí planteadas se proponen en la planeación de las clases obteniendo resultados positivos por parte de los estudiantes. El trabajo.Publicación Acceso abierto Creencias irracionales y rendimiento académico en estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima, Sincelejo - Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) Pérez de Ávila, Linda Patricia; Pérez Vitola, Esteban Andrés; Meza Cueto, Liliana MargaritaLos objetivos que se plantearon en el estudio, buscaban indagar y establecer la posible relación entre las creencias irracionales y el rendimiento académico de niños de primaria de tercero a quinto grado, en una institución del casco urbano llamada Institución Educativa Santa Rosa de Lima en el municipio de Sincelejo. Se empleó una metodología que responde al paradigma positivista, de tipo correlacional, enfoque cuantitativo, diseño no experimental y de corte transversal, en la cual se suministró el instrumento IBT modificado para niños (Jones 1993) validado en Colombia. La muestra se constituyó por 41 estudiantes con un rango de edades de 8 a 12 años. El análisis de los datos en un primer momento se ejecutó mediante el Software SPSS para un análisis estadístico descriptivo, en su segunda fase, se hizo un análisis correlacional. En los resultados obtenidos se constató que, las creencias irracionales que maneja toda la muestra y que se repite con mayor frecuencia en todos los grupos son: Irresponsabilidad emocional y Dependencia con medias de (5,9 – 9,6). Finalmente se evidencia una correlación de tipo negativa y estadísticamente muy significativa lo que deja en claro la existencia de la relación entre las creencias irracionales y el rendimiento académico. El trabajo.Publicación Sólo datos Diseño de estrategias mediadas por tecnologías emergentes para potenciar la habilidad de escucha y habla /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Fuentes Martínez, Yuri; García Medina, María AngélicaLa inclusión de las tecnologías de la información y comunicación en la enseñanza y aprendizaje de las habilidades comunicativas, es un reto educativo que el docente actual ha estado inmerso, llevándolo a la innovación de las prácticas docentes. El presente proyecto tiene como objetivo, poder mejorar los procesos de lectoecritura mediante el diseño de estrategias basadas en las tecnologías en estudiantes de grado 3° de una institución de zona rural, quienes han mostrado un bajo rendimiento en el proceso de lectura, escritura y comprensión. La implementación de libros digitales, aplicaciones interactivas, videos, y demás, son parte para incentivar y crear otras formas para el aprendizaje significativo. La investigación está enmarcada en una metodología cuantitativa, bajo una investigación descriptiva. La recolección de la información se desarrolló mediante instrumentos como: observación, entrevista, encuestas y test, en donde la muestra fue de 24 estudiantes de grado 3°. El resultado obtenido fue 5 estrategias basadas en las tecnologías que favoreció el desarrollo de habilidades comunicativas en un 80%, reflejadas en los procesos de lectura y escritura. Las conclusiones están enmarcadas en el impacto positivo que tuvo la inclusión de las TIC como facilitadores de procesos cognitivos con objetivos claros para el aprendizaje. Mantener la atención y motivación favoreció el desempeño y participación en las actividades enmarcadas con las diferentes habilidades comunicativas. El trabajo.Publicación Acceso abierto Diseño de estrategias para mitigar los factores de riesgos ocupacionales analizados en los talleres del área industrial de la Institución Educativa Técnico Industrial Antonio Prieto en la ciudad de Sincelejo Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Burgos Díaz, María Paulina; Martínez Rivero, Paula Andrea; Otero Paternina, RamiroEsta investigación explora factores de riesgos ocupacionales analizados en los talleres del área industrial de la Institución Educativa Técnico Industrial Antonio Prieto en la ciudad de Sincelejo Sucre. El estudio tuvo como objetivos analizar los factores de riesgo presentes en las actividades realizadas en los talleres industriales, con el fin de mejorar las condiciones de trabajo y proteger la integridad física de los estudiantes y docentes en cada área de especialidad. Ahora bien, a partir de la observación directa se examinaron cada uno de los riesgos ocupacionales y las causas y sus respectivas consecuencias de la mano de los factores que la producen y se especificaron en cada una de las actividades los riesgos presentes de acuerdo con la normativa para establecer con precisión sus dimensiones. Consecuentemente los resultados de este estudio indican que la dentro los procesos y actividades solo 2% de los estándares mínimos de la resolución 0312 de 2019 se identificaron, evaluaron y valoraron los riesgos a los que los estudiantes y docentes del área industrial de la institución se encuentran expuestos, con lo que se logró establecer medidas correctivas para mitigar dichos riesgos y adicionalmente se evidenció la falta de uso de los elementos de protección personal por parte de los docentes y estudiantes. Por último, se elaboraron los procedimientos integrales para el adecuado desarrollo de las actividades en los talleres industriales con el objetivo de que estos se implementen y se lleven a cabo para evitar incidentes o accidentes graves en la realización de las actividades. El trabajo.Publicación Sólo datos La Dramatización como Herramienta Pedagógica para Enriquecer el Vocabulario del Inglés en el Grado Sexto de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Contreras Mercado, Abner Damián; Farak Chávez, Lina Rosa; Montes Melendrez, Karen Cecilia; Flórez De Albis, LidiaEste proyecto tiene como fin enriquecer el vocabulario de la legua inglesa, a través de la dramatización como una herramienta pedagógica en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima de los Palmitos, este se llevó a cabo, con las bases del enfoque cualitativo y se desarrolló con una investigación de acción participativa, con el fin de innovar en las estrategias de enseñanza y de aprendizaje, los resultados de esta investigación nos demuestran que se alcanzo en los estudiantes una mejora en el vocabulario del inglés, lo que nos induce a concluir que cuando el docente innova en los procesos de enseñanza los estudiantes obtienen un conocimiento mas significativo. El trabajo.