Examinando por Materia "Familia."
Mostrando 1 - 20 de 25
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Acompañamiento de la familia en el proceso educativo de los niños del grado 3° de la Institución Educativa Lácides C. Bersal sede Simón López Rebolledo del municipio de Lorica en el año lectivo 2017 /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Ballesteros Negrette, Soleydis Lucia; Herrera Hoyos, María Isabel; Martínez Arteaga, Wisney Ramona; Narváez Barbosa, Libia RosaLa investigación “Acompañamiento de la familia en el proceso educativo de los niños del grado 3° de la Institución Educativa Lácides C. Bersal, sede Simón López Rebolledo del municipio de Lorica en el año lectivo 2017” centró su problema en cómo la ausencia de acompañamiento de los padres de familia afecta el proceso educativo de dichos estudiantes. Para ello se hizo necesario caracterizar la familia de los estudiantes, describir el proceso educativo y con base en el estudio realizado y la información recolectada haciendo uso de la observación directa, diseñar una estrategia para la vinculación de los padres de familia al proceso educativo. El estudio es de tipo cualitativo con un método etnográfico, porque se buscó describir las características de una población específica de 32 padres de familia de los 35 estudiantes del grado tercero (3°), de la jornada de la mañana. Los resultados arrojan que la experiencia de intervención de la familia en el proceso educativo de los estudiantes a través de su colaboración y compromiso social, constituyen las bases sobre las que se ha edificado el logro de una formación más inclusiva, en la que los integrantes de la comunidad educativa se posicionan de manera corresponsable ante los nuevos retos que la educación. Se concluyó que es fundamental la participación de las familias en el proceso educativo. El trabajo.Publicación Sólo datos Acompañamiento psicosocial a familias en violencia doméstica del barrio Botero de Sincelejo /(2017) Esquivel Oviedo, Maira Alejandra; González Salazar, Katty Luz; Olivera Hernández Adís Tatiana; Vílchez Pirela, Rafael AlbertoEsta propuesta de intervención trata sobre como proveer acompañamiento psicosocial a familias en violencia domestica del barrio Botero de Sincelejo, a través de la implementación de teorías como: la teoría de sistemas de Von Bertalanffy, la teoría de aprendizaje social de Alberth Bandura, teoría del estrés de Hans Selye (1907 - 1982), el modelo ecológico de Urie Bronffenbrenner y el modelo interactivo psicosocial de violencia de genero desarrollado por Stith y Rose (1992), acompañado por la metodología del modelo psicosocial de Florence Hollis y Mary Woods, Y sus métodos directos e indirectos que permiten entender y ayudar eficazmente a las personas, con violencia domestica apoyado en las técnicas de método directo (técnica de apoyo) que busca crear o reforzar actitudes favorables y conductas positivas del cliente, involucrando activamente en su propio cambio, (técnica influencia directa) piensa que el derecho del asistido a decidir por sí mismo se encuentra limitado por su capacidad de ayudarse a sí mismo, y (Discusión reflexiva) apelan a las capacidades del yo y cognitivas del asistido, al cual reconocen en general, condiciones para tomar sus propias decisiones. Logrando obtener un acompañamiento psicosocial a las familias del Barrio Botero del municipio de Sincelejo, y así proveer herramientas que le permitan a las familias tener un cambio positivo en su contexto familiar, disminuyendo los actos violentos y modificando conductas de maltara físico, psicológico y económico, y comprometiendo a la población a reflexionar y actuar sobre su realidad familiar, promover el reconocimiento de los derechos de cada uno de los integrantes de la familias. Además, se espera lograr con esta intervención psicosocial una orientación oportuna a las familias de acuerdo con los objetivos planteados, y así reflexionar sobre esta problemática social. El trabajo.Publicación Sólo datos Análisis de experiencias vivenciales en el proceso de rehabilitación asociado al alcoholismo en Sincelejo, Colombia /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Castro Benítez, Ana Cristina; Cogollo Ospino, Yulibeth Paola; Fernández Sánchez, Angélica María; Romero Acosta, Kelly Carolina; Sahagún Navarro, MartaEl objetivo del presente estudio fue analizar las experiencias vivenciales que el proceso de rehabilitación asociado al alcoholismo acontece desde una perspectiva clínica, familiar y personal en Sincelejo, Colombia. La metodología utilizada estuvo enmarcada bajo el paradigma interpretativo, de enfoque cualitativo, consolidado en un diseño narrativo con elementos fenomenológicos. Se utilizó como técnica de recolección de datos los relatos de vida y la entrevista semiestructurada. La muestra estuvo conformada por 13 personas, un experto en el tema, seis participantes hombres que se encuentran en un proceso de rehabilitación con un rango de edad entre 35 a 60 años y seis allegados o familiares, escogida por el tipo de muestreo casos-tipo. El análisis de los datos se realizó por medio del software Atlas. Ti, bajo el criterio deductivo- inductivo. Se triangularon las fuentes de información. En los resultados se observó que el alcoholismo en los participantes presentó similitud en la edad de inicio, debido a los conflictos familiares y emocionales que presentaron en la niñez y adolescencia. Asimismo, se evidenció las consecuencias significativas que el alcoholismo trajo consigo a nivel personal, social y familiar. En cuanto al proceso de rehabilitación, los resultados arrojaron que los participantes lo iniciaron por voluntad propia y por los deseos de reconstruir el hogar, siendo la comunidad de Alcohólicos Anónimos el principal soporte para la permanencia en el proceso de rehabilitación. Finalmente, la investigación concluyó que el alcoholismo es una problemática médico – social que genera un alto grado de dependencia y obstruye el plan de vida de las personas, por lo tanto, debe ser vista con suma importancia por las entidades de salud. El trabajo.Publicación Acceso abierto Casos, procesos de atención y la intervención del trabajador social en el centro de familia Cecar periodo 2014- I periodo 2016. Sincelejo-Sucre /(2017) Rodríguez Correa, Ana Zandrid; Burgos Puentes, Katerin Paola; Parra Ricardo, Anggie Candelaria; Hernández García de Velazco, Judith JosefinaEl proyecto de investigación consistió en la revisión documental de los casos atendidos en esta institución, obteniendo así la tabulación, sistematización y descripción de los datos recolectados en este periodo. El estudio se implementó bajo el corte Cuali-Cuantitativo no experimental y transversal, para así obtener las características por medio de esta indagación; el cual permitió alcanzar el objetivo de analizar los casos atendidos, procesos y la intervención del Trabajador Social realizada en el Centro de Familia de CECAR Sincelejo-Sucre, para así contribuir al desarrollo y mejoramiento de la intervención que se lleva a cabo en la organización maximizando el bienestar de las familias beneficiarias. Como alcances se definieron: la identificación de las características, sociodemográficas, socio familiares; descripción de la ruta de atención de los casos recepcionados en el Centro de Familia e identificación los roles y funciones del Trabajador Social en la atención, a través de una matriz donde se introdujo los datos de las diferentes categorías, en las que se encontraron: el ciclo vital, número de integrantes de la familia, tipología familiar, número de sesiones y el seguimiento de atención en el que se encuentra la familia, aproximando de igual manera el rol del Trabajador Social y la relación profesional con los casos. El trabajo.Publicación Acceso abierto Comunicación, familia y corresponsabilidad: una mirada desde la experiencia de las familias(CECAR, 2019) Alvarado Jiménez, Sonia Teresa; Carrillo Torres, Divian Yusleny; Susa Molina, Ruth Mery; Rodríguez Higuera, Leidy Johanna; CECARLa presente investigación cualitativa desarrollada en el Colegio Departamental la Esperanza, de Villavicencio posibilitó la comprensión de categorías relacionadas con la comunicación, la familia y la corresponsabilidad desde la experiencia de familias de niñas y niños con Discapacidad Auditiva, dada la importancia de entender la realidad familiar, así como los procesos de comunicación, con los niños y niñas con discapacidad auditiva, para favorecer su proceso de aprendizaje y posteriormente fortalecer el proceso de corresponsabilidad familia – escuela. El proceso metodológico responde a los planteamientos del paradigma hermenéutico y la tipología de investigación descriptiva. Los resultados permitieron establecer la importancia de la corresponsabilidad y la necesidad de fortalecer los procesos de inclusión y formación de los niños con discapacidad auditiva, con participación de todos los actores necesarios (familia, institución educativa y sociedad).Publicación Acceso abierto Estereotipos de género en las relaciones paterno – maternos filiales en parejas adolescentes de los municipios de Corozal y San marcos - Sucre, año 2019 – 2020 /(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2021) Canchila Verbel, Valeria Sofí; Ramos Arrieta, Carmen Inés; Pérez Contreras, Blanca FlorLos estereotipos de género son construcciones simbólicas aglutinadas al seno de la sociedad y cultural; que se encuentran históricamente enlazados a la disparidad en el ejercicio de lo que debe obedecer la masculinidad y la feminidad desde los diferentes espacios públicos y privados, de ahí que estos son transmitidos por la familia como primera institución de socialización de los seres humanos. De modo que, este estudio centralizó el interés académico para determinar si en las relaciones parento filiales de adolescentes padres se insertan y transmiten estereotipos de género conforme al proceso de crianza, teniendo en cuenta sus características como padres y madres. Los resultados de esta investigación realzan la presencia de estereotipos de género en la operativización de la crianza con los hijos/as, sin embargo, algunos padres adolescentes sostienen que, gracias a las nuevas masculinidades, ciertas prácticas de crianza se han transformado y adaptado a nuevas formas que aportan a la igualdad de género. El trabajo.Publicación Acceso abierto Estilos de crianza y percepción del funcionamiento familiar en adolescentes embarazadas en zonas rurales del departamento de Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021) Castillo Uparela, Laura Marcela; Romero Acosta, Kelly Carolina; Fonseca Beltrán, Leodanis DanithEl objetivo de la presente investigación es analizar la relación entre los estilos de crianza y la percepción de la función familiar en adolescentes embarazadas en zonas rurales del departamento de Sucre. Es una investigación cuantitativa de tipo correlacional, en la cual se aplicó una escala de prácticas parentales para describir los estilos de crianza de un grupo de adolescentes embarazadas. También, se aplicó un instrumento para conocer la percepción de la función familiar. Participaron 87 adolescentes, 37 de ellas presentaron un estilo de crianza negligente, y 15 permisivo. La mayoría de las adolescentes encuestadas están satisfechas con la ayuda que reciben de su familia y se sienten queridas, lo cual hace probable que, al momento del parto y el posparto, sigan recibiendo apoyo de sus familiares, por lo que sus hijos contarían con una estructura familiar que los apoya, contribuyendo así al bienestar del menor y de su madre. El trabajo.Publicación Sólo datos Experiencia migratoria de una familia de ciudadanos venezolanos residentes en Sincelejo-Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Caraballo Quiñonez, María Fernanda; Espinosa Paternina, Eliana Margarita; Negrete Hernández, Indira Rosa; Quintero Manes, Brian JoséEsta investigación lleva como iniciativa recolectar información sobre la experiencia migratoria de una familia de venezolanos residentes en la cuidad de Sincelejo-Sucre, analizando que tan acogidos se sienten en ese lugar, si la cuidad ha cumplido con las expectativas que traían inicialmente, e identificar la razón inicial por la que decidieron dejar su país de origen. Este estudio tiene como objetivo comprender la experiencia de la migración en una familia de ciudadanos venezolanos residentes en Sincelejo- Sucre. Es un estudio de tipo cualitativo, inductivo, enfocado en el estudio de caso, con un diseño fenomenológico y hermenéutico. De igual forma, para recolectar la información se utilizó la entrevista cualitativa semiestructurada, observación participante y un diario de campo. Igualmente, se encontraron diversos resultados en los que se hallaron seis categorías conceptuales como lo son: calidad de vida, factor legalidad, familia, empleo, adaptación al contexto y salud, las cuales se encuentran validadas en el discurso aportado por los entrevistados. Estas categorías en general representan la vivencia de la migración y se describen a profundidad. El trabajo.Publicación Acceso abierto Factores de resiliencia en adultos mayores bajo situación de confinamiento obligatorio del centro de vida del Municipio de Barranco de Loba - Bolívar(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) Hernández Serpa, Daniela Dayanas; Viloria Ramírez, Angela Lucia; Bravo Garcia, Leslie YuliethEste trabajo de investigación tuvo como objetivo general, determinar los factores de la resiliencia en adultos mayores bajo situación de confinamiento obligatorio del centro de vida del Municipio de Barranco de Loba–Bolívar, se utilizó una metodología de enfoque cuantitativo, enmarcada en el paradigma positivista, con un diseño de investigación no experimental de campo, debido a que no se manipulo la variable a trabajar. Además, se enmarco en un corte de investigación transversal con alcance descriptivo, y los instrumentos aplicados son la Escala de Resiliencia de Saavedra y Villalta, así como el cuestionario semiestructurado de Rosa Argentina Rivas. De tal forma, que se encuentra un alto nivel de significancia en factores como las redes de apoyos los vínculos, la autonomía y la espiritualidad en el establecimiento de mejores expectativas de manejo y comportamiento de los adultos mayores en situación de confinamiento por el Covid-19, destacando como importante que, ante las medidas preventivas, el ejercicio resiliente se establece como una forma de vivencia acorde a las necesidades de estos adultos mayores. El trabajo.Publicación Acceso abierto Factores de resiliencia en adultos mayores bajo situación de confinamiento obligatorio del centro de vida del Municipio de Barranco de Loba - Bolívar /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) Hernández Serpa, Daniela Dayanas; Viloria Ramírez, Angela Lucia.; Bravo García, Leslie Yulieth.Este trabajo de investigación tuvo como objetivo general, determinar los factores de la resiliencia en adultos mayores bajo situación de confinamiento obligatorio del centro de vida del Municipio de Barranco de Loba–Bolívar, se utilizó una metodología de enfoque cuantitativo, enmarcada en el paradigma positivista, con un diseño de investigación no experimental de campo, debido a que no se manipulo la variable a trabajar. Además, se enmarco en un corte de investigación transversal con alcance descriptivo, y los instrumentos aplicados son la Escala de Resiliencia de Saavedra y Villalta, así como el cuestionario semiestructurado de Rosa Argentina Rivas. De tal forma, que se encuentra un alto nivel de significancia en factores como las redes de apoyos los vínculos, la autonomía y la espiritualidad en el establecimiento de mejores expectativas de manejo y comportamiento de los adultos mayores en situación de confinamiento por el Covid-19, destacando como importante que, ante las medidas preventivas, el ejercicio resiliente se establece como una forma de vivencia acorde a las necesidades de estos adultos mayores. El trabajo.Publicación Sólo datos Factores familiares asociados al coeficiente intelectual en niños y niñas de 3 a 6 años del barrio Uribe-Uribe en la ciudad de Sincelejo-Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Salazar López, Janeth Vanessa; Requena Martínez, Lorena Del Carmen; Ricardo Verbel, Lauren; Ramírez Giraldo, Andrés FernandoEl objetivo de la presente investigación fue determinar los factores familiares asociados al Coeficiente Intelectual (IQ) en los niños y niñas de 3 a 6 años pertenecientes a hogares infantiles del barrio Uribe-Uribe en la ciudad de Sincelejo – Sucre. La muestra estuvo constituida por 66 niños y niñas y sus padres de familia distribuidos en dos grupos; un primer grupo abarco los niños y niñas que tenían CI menor a 84 y un segundo grupo que abarco los niños y niñas con CI mayor a 85, esto con el fin de hacer el análisis estadístico requerido para establecer la existencia o no de correlación entre el coeficiente intelectual y los factores familiares. Los instrumentos utilizados fueron la Escala Wechsler de inteligencia para preescolar y primaria WPPSI IV, el cuestionario de crianza parental PCRI-M y un cuestionario sociodemográfico construido por los investigadores. Los resultados indican que existen diferencias estadísticamente significativas entre los niños con puntaje de CI menor a 84 y los niños con puntaje de CI mayor a 85, las cuales se encontraron de manera específica en tres variables; escala de apoyo con una relación estadísticamente significativa de (p< .024), nivel de escolaridad materna (p< .008), y estado de empleo de la madre (p< .042). El trabajo.Publicación Sólo datos Factores Personales, Socioeconómicos y Familiares Vinculados a la Práctica de la Prostitución: Historia de Vida /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Jiménez Machado, Paola Andrea; Mendoza Vergara, Maira Alejandra; Román Chimá, Estefanía; Romero Acosta, Kelly CarolinaLa prostitución en la adolescencia es un tema preocupante para la sociedad, ya que muchas jóvenes se dedican a esta labor sin medir las consecuencias. Actualmente hay un gran aumento de esta actividad, que se prolonga con gran intensidad, es por esto que se quiere investigar acerca de los factores que inciden en esta problemática social, priorizando los factores Socioeconómicos que son los motivos de inmersión más frecuentes en esta labor. El mejoramiento de la calidad de vida de estas jóvenes se logrará en la medida en que éstas quieran hacerlo, siendo totalmente necesario que estén dispuestas a realizar cambios en su estilo de vida, dejando de lado todos esos “beneficios económicos” que les proporciona la prostitución, es decir, se debe trabajar con las jóvenes desde lo valiosas que son como personas y de las garantías que esto les ofrece para ser unas personas integras y socialmente útil. El objetivo principal de esta investigación es evaluar las características socioeconómicas vinculadas a la prostitución. La siguiente investigación hace parte; del paradigma interpretativo, de diseño cualitativo, de tipo descriptivo utilizando como instrumento la historia de vida, donde las participantes cuentan diferentes aspectos relevantes en sus vidas, así como la cotidianidad, contexto social y económico. El trabajo.Publicación Acceso abierto Factores socio-familiares y de comunicación que inciden en la práctica de las relaciones sexuales a temprana edad en adolescentes del barrio Sagrado Corazón, Municipio de Corozal Sucre(CECAR, 2018) Bustamante Elles, Geraldine; Pérez Alfaro, Laura; Vega Aguas, Angélica; Bravo García, Leslie Yuliet; CECARLos factores socio -familiares que inciden en las relaciones sexuales a temprana edad, están dados por las circunstancias de hogar, de cultura y de los medios de comunicación, en las adolescentes del barrio Sagrado Corazón del municipio de Corozal Sucre. El trabajo se realizó seleccionando 20 adolescentes entre las edades de 12,14 y15 años respectivamente, con el consentimiento de ellas y de sus familiares para establecer entrevistas, y de esta forma obtener la información. El objetivo general fue analizar los diversos factores sociales y familiares desde lo cultural y de los medios de comunicación pertinentes a su medio o contexto en que se desenvuelven. Se utilizaron teorías sobre sexualidad y de adolescencia teniendo en cuenta el punto de varios autores y críticos académicos; la metodología empleada fue cualitativa, asumiendo el rol que cumplen las adolescentes frente al tema de la sexualidad y analizando los factores que más están influyendo en tener relaciones a temprana edad. El barrio Sagrado Corazón, se encuentra ubicado en el nororiente del municipio de Corozal, alberga más de cien familias, y en su gran mayoría desplazados víctimas del conflicto armado, algunas familias se caracterizan por ser disfuncionales, en su interior por cada cinco familias existe una adolescente entre 12 y 15 años, que ha tenido embarazos o relaciones sexuales a temprana edad, la mayoría de ellas se han retirado de los estudios y trabajan en casas de familia, otras se dedican al comercio sexual. El planteamiento de la situación ha sido ajeno a las autoridades estatales y municipales, no existe control alguno para evitar esta situación y el problema se ha convertido en un factor cultural debido al seguimiento de las generaciones futuras.Publicación Sólo datos Formación en la participación activa de la familia de los estudiantes de Transición B de la Institución Educativa Altos del Rosario y Primero H de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Salgado Caldera, Diana Marcela; Gaviria Mercado, Lina María; Atencia Andrade, Asdrúbal AntonioEl presente proyecto investigativo con corte en Investigación Acción (IA), se realiza con la familia de los estudiantes de Transición B y Primero H de la Institución Educativa Altos del Rosario y de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo, donde se presenta la falta de acompañamiento de la familia en el proceso formativo de los niños y niñas a lo que se acude a realizar una revisión teórica acerca de la corresponsabilidad familiar y su importancia en el escenario educativo, observación directa y la recolección de información a través de visitas domiciliarias y entrevistas semiestructuradas, identificando cómo la familia asume la corresponsabilidad en la formación integral mediante el análisis de sus costumbres, condiciones socioeconómicas y educativas; en consecuencia, se tiene por objetivo diseñar un programa de formación que genere la participación activa de la familia en el proceso formativo de los educandos. Es por ello, que se desarrolla la estrategia “AQUÍ SE HACE LO QUE YO DIGA O, ¿QUÉ SE CREEN ESTOS PELAOS?” consolidado en un programa de formación como método de familiarización del contexto; a través de, talleres lúdico-pedagógicos en los que se pretende educar a la familia frente a aspectos relevantes en el desarrollo integral de los niños y niñas, tales como, las formas de aprendizaje basado en la Teoría de las Inteligencias Múltiples, pautas de crianza enmarcadas en el desarrollo psicoanalítico y las instancias psíquicas, la resiliencia como efecto de cambio, los pilares de la educación. Con miras a mejorar significativamente el desarrollo global y armónico de la familia, la escuela y los educandos. El trabajo.Publicación Sólo datos Fortalecimiento de las relaciones interpersonales en la Institución Educativa Concentración Simón Araújo de Sincelejo-Sucre /(2017) Berrocal Reyes, Luz Eneida; Severiche Marquez, Alejandra Patricia; Urango Martinez, Daniela Gracia; Vílchez Pírela, Rafael AlbertoEste proyecto de intervención se centra en fortalecer las relaciones interpersonales de los estudiantes del grado sexto (D) de la Institución Educativa Concentración Simón Araujo de Sincelejo-Sucre, su campo de intervención se encuentra sedimentado con la teoría General de los sistemas desarrollada por Ludwig von Bertalanffy, Quintero, A. (1997), la teoría de la Comunicación no Violenta de Rosenberg, M. (2016) y, la metodología de animación sociocultural según Ander-Egg, E. (1997), permitiendo realizar un trabajo holístico entre los subsistemas, creando lazos de confianza y convivencia donde se visibiliza las relaciones entre la comunidad estudiantil, docente y familiar, como puntos de influencia en los diferentes comportamientos de los educandos, todo esto por medio de un proceso de acción participativa y dialogante, donde todas sus acciones están enfocadas al mismo objetivo de fortalecer las relaciones interpersonales. El trabajo.Publicación Sólo datos Fortalecimiento de los hábitos de estudios de los estudiantes repitentes del Grado 7°A en la Institución Educativa Rafael Núñez sede principal del municipio de Sincelejo-Sucre /(2017) Lara Reyes, Rick Marcela; Ramírez Coronado, EmperatrizEl proceso de pasantía inicio con base en un diagnóstico cuya problemática arrojada fue la falta de hábitos adecuados de estudio. De allí se partió a evaluar las siguientes variables y sus dimensiones: hábitos de estudio (organización, planificación y técnicas de estudios) Motivación (realización de tarea, interés, participación, y satisfacción), familia (conjunto, estructurado, personas, propositivo, auto organizado, interacción y abierto), Desempeño académico (Notas1 y 2 periodo), la cual están compuesta por indicadores que son medidos en una escala ordinal con las categorías: nunca, algunas veces, casi siempre y siempre, dándole un peso de (cero) para la categoría nunca hasta 3 ( tres) para la categoría siempre. Este arrojo que los educandos no tenían un horario de estudio, presentaban poca motivación y deficiente acompañamiento de los padres Esto dio paso a una propuesta de intervención Titulada “Fortalecimiento de hábitos de estudio de 10 estudiantes repitentes del grado 7° A en la Institución Educativa Rafael Núñez del municipio de Sincelejo-sucre”.se trabajaron varias estrategias para mejorar esta situación, la estrategia 1: proyectando mi futuro con motivación para lograr la consecución de mis metas, se logró que el 50% de los alumnos tuviera mayor realización de la tarea, interés, participación y satisfacción de las actividades y el 70% mejorara desempeño académico. El trabajo.Publicación Acceso abierto Interpretación de las repercusiones que se generan en la estructura familiar con el ingreso de madres a prisión /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Bula Cordero, Kelly Johanna; Quevedo Gómez, Cenovia Isabel; Murillo Luna, Erika Patricia; Sahagún Navarro, Marta; Rivera Alarcón, DarisLa presente investigación se realiza con el fin de interpretar las repercusiones que se generan en la estructura familiar, con el ingreso de madres al centro penitenciario de mediana seguridad y carcelario de Sincelejo. Esta investigación, es de naturaleza interpretativa y se enmarca dentro del enfoque cualitativo, lo cual permitió identificar elementos importantes sobre las repercusiones ocurridas en la estructura familiar. Para el presente estudio, se realizaron entrevistas a profundidad a 12 personas, de las cuales 7 eran reclusas y 5 miembros de la red familiar, que quedaron a cargo de los hijos/as una vez que ellas ingresaron al centro penitenciario. La entrevista constó de 8 preguntas, las cuales permitieron indagar sobre las repercusiones en roles, normas y la comunicación familiar. Los resultados del estudio permitieron constatar que, indiscutiblemente la ausencia de la figura materna dentro del sistema familiar, genera modificaciones tanto en la comunicación, asignación de roles y el cumplimento de las normas, así mismo, se identificó que a pesar de los esfuerzos que realizan las madres por mantener su figura dentro de su familia, esto no es posible, dado que la situación carcelaria establece una gran barrera. Como conclusión, se obtuvo que la reclusión genera repercusiones en la estructura familiar, ya que se dan alteraciones abruptas en la familia, lo que conlleva a que exista una reasignación de normas, roles y una forma distinta de comunicarse, de igual forma, se debe señalar que las reclusas no son tomadas en cuenta a la hora de tomar decisiones importantes dentro de la familia, a pesar de que ellas lo perciban de manera distinta. El trabajo.Publicación Sólo datos Intervención a familias en duelo del barrio Villa María de Chinú- Córdoba /(2017) Bello Vásquez, Gloria Mercedes; Hoyos Ortega, Dayana Isabel; González Mercado, Mercy Luz; Vilchez Pírela, Rafael AlbertoLa presente propuesta de intervención se realizará a familias en duelo del barrio Villa María de Chinú-Córdoba tomando como principal objetivo facilitar estrategias de intervención a familias en duelo. Se plantea a su vez cumplir los objetivos propuestos y para ello se es necesario recurrir al método de intervención en crisis de Payne (1995), con ello se busca que las familias puedan afrontar el duelo de modo que las probabilidades de efectos negativos se disminuyan y se incremente la posibilidad de crecimiento en su calidad de vida, teóricamente la propuesta se sustentó en las expuestas por Selye llamada Teoría del estrés (1936), la cual argumenta que ante una situación de amenaza que pueda afectar el equilibrio emocional de las personas, el mismo organismo envía respuestas o estímulos para poder adaptarse a los diferentes cambios; por otro lado tenemos la teoría de crisis planteada por Caplan (1964), en la cual se argumenta que todos los seres humanos pueden estar expuestos en ciertas ocasiones de sus vidas a experimentar crisis las cuales están caracterizadas por una gran desorganización emocional, perturbación y un colapso en las estrategias previas de enfrentamiento es aquí donde los trabajadores sociales intervienen y facilitan estrategias que permitan ayudar a estas personas superar cada etapa del proceso y seguir el rumbo normal de sus vidas. El trabajo.Publicación Acceso abierto Juego como estrategia lúdica para fortalecer vínculos afectivos, padres de familia, cuidadores y niños de la Institución Educativa Niño Jesús de Praga /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2023) Hernández De La Rosa, Estella Rocío; Jiménez Restan, Miryam; Pérez Peñaloza, Vanessa Del CarmenEl objetivo de este proyecto es diseñar una estrategia lúdica a través del juego para fortalecer vínculos afectivos entre padres de familia-cuidadores, niños y niñas del grado transición de la Institución Educativa Niño Jesús de Praga del municipio de Corozal del departamento de Sucre, ya que los menores presentan comportamientos agresivos y dificultades de socialización fuera y dentro de la escuela, así mismo desmotivación en las actividades escolares, otro de los aspectos identificados es la poca participación de los padres de familia en las actividades escolares de los niños, situación que pone en riesgo el desarrollo psicosocial del menor, teniendo en cuenta que la familia es el eje principal de la sociedad donde se construyen valores humanos. De la misma forma, se pretende generar espacios de diálogos que promuevan los vínculos afectivos de los menores con las familias objeto de estudio. Para lograrlo se hizo un análisis del comportamiento del menor en todos los aspectos psicosociales y socioeconómicos. Los resultados del análisis del comportamiento psicosocial de cada menor fueron fundamentales para la implementación de la estrategia del juego para lograr el fortalecimiento de los vínculos afectivos del menor con su familia. El trabajo.Publicación Sólo datos Percepción Acerca de la adopción entre parejas del mismo sexo en la comunidad LGBTI de Sincelejo - Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Vega Lara, Angie Jhoana; Villadiego Ojeda, Luz Adriana; Sahagún Navarro, MartaActualmente, se han encontrado diversas opiniones y posturas tanto en la sociedad en general como en la propia comunidad LGBTI sobre los derechos que están siendo reconocidos para esta población. Es por ello que la presente investigación tiene como objetivo analizar la percepción acerca de la adopción por parejas del mismo sexo en la comunidad LGBTI de Sincelejo- Sucre. Metodología. Se tomó como base el enfoque cualitativo, con un diseño fenomenológico y se utilizó la entrevista estructurada y los grupos focales como instrumentos de recolección de datos. Resultados principales. Se apunta que no todas las personas de la comunidad LGBTI están de acuerdo con la adopción, ya sea por su estilo de vida o por el deseo de no tener hijos. Así mismo, existen personas que están de acuerdo con el derecho de la adopción, pero no para ser ejercido por ellos, sino para que se le haga cumplimiento al sector social LGBTI de todos los derechos. También, existen aquellas personas que están completamente de acuerdo tanto en que se legisle y pueda ser ejercido por la comunidad porque consideran que los estilos educativos de estas personas como padres o madres homosexuales incluirían altas dosis tanto de afecto, comunicación, exigencias, disciplina, fomentación de valores y principios. Sin embargo, es reconocible que aun la sociedad y algunos miembros de dicha comunidad no se encuentran preparados y no aceptan que este tipo de familia homoparental pueda formar o educar un niño. Por lo tanto, la realidad social parece indicar que en la práctica todavía falta un largo camino por recorrer y esto puede ser un obstáculo para que se ejerza el derecho de adopción entre parejas del mismo sexo. Conclusiones y recomendaciones principales. Se puede evidenciar que las personas pertenecientes a la comunidad LGBTI han sufrido discriminación por su orientación sexual, lo que ha sido un obstáculo para garantizar sus derechos. Es una realidad que existen diversos tipos de familias, pero aun para establecer una familia homoparental por adopción, es necesario tener el apoyo del Estado, preparar a la sociedad y equiparar a estas personas en cuanto a formación parental. El trabajo.