Examinando por Materia "Hábito lector"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Los cuentos: Estrategia pedagógica para desarrollar la comprensión lectora en el grado segundo(2015) Ibañez Pacheco, Stephanie Paola; Caballero Jaraba, Karen Maria; Vergara Estrada, Cristian Camilo; Bernal Martínez, MirnaHoy en día la comprensión lectora se encuentra en diferentes ámbitos de la vida cotidiana, y en ocasiones supone un problema a la hora de no comprender lo que se lee; este aspecto ha sido la elección de este proyecto investigativo, donde se realizó una minuciosa y detallada observación en las falencias y necesidades que presentaron los estudiantes. En este proceso de investigación en el que detectamos unas falencias, donde fijamos unos derroteros de análisis y propusimos unas recomendaciones tuvimos en cuenta el aprendizaje de la lectura y su comprensión por medio de los cuentos con una metodología basada en la investigación acción, con esta investigación se logró incrementar el interés por la lectura, interpretación de textos, comprensión de lectura, análisis de lectura, estudiantes dinámicos creativos y espontáneos. Se tuvo en cuenta diferentes teóricos que sustentan el proyecto para que se dé un aprendizaje adecuado de la lectura en los estudiantes de segundo grado, donde es muy importante tener en cuenta el momento del desarrollo tanto intelectual como de lenguaje, donde todas estas teorías coinciden en que la enseñanza de la lectura a través de los cuentos es bien significativa para los estudiantes y está estimulando el lenguaje comunicativo, a través de actividades significativas, que ayudan en los procesos de lectura y aprendizaje. Palabras clave:Publicación Restringido Desarrollo del Hábito Lector Mediante una Estrategia Interactiva en el Grado Tercero de la Institución Educativa Nuevo Milenio de Sahagún(2016) Arrieta Pérez, Ana Estela; Hernández Acevedo, Jennifer Paola; Regino Blanco, Kelly Margarita; Narváez Barboza, LibiaÉste trabajo de investigación se propuso establecer estrategias interactivas para el fortalecimiento del hábito lector, en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Gimnasio Nuevo Milenio de Sahagún. Se implementaron clases multimediales, interactivas para ofrecerles a los educandos una propuesta novedosa y atractiva de acuerdo con sus expectativas actuales. También se les cambió el contexto, sacándolos al patio, llevándolos a la sala de audiovisuales y al jardín de la Institución. Además, se dialogó con los padres para hacerles tomar conciencia de la importancia que tiene para los niños el acompañamiento permanente de ellos para el mejoramiento del proceso lector y del buen hábito de la lectura. Se concluyó que hay que romper son los paradigmas tradicionales y dejar de usar una metodología anticuada y recursos didácticos poco motivantes porque los niños no tienen avances significativos. Finalmente, se requiere que los maestros pongan en práctica clases multimediales para lograr mayores niveles de aprendizaje poniéndose en consonancia con los avances tecnológicos modernos para mejorar la comprensión lectora y el hábito de leer en estos niños.