Examinando por Materia "Huella de carbono."
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Publicación Acceso abierto Alternativa de construcción eco sostenible, estudio de la arquitectura vernácula antillana /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Cárdenas Rodelo, Nilson Yesid; García González, Luis Eduardo; Merlano Ramos, Javier Eugenio; Alario Martínez, NataliaLa siguiente revisión documental examina diferentes concepciones acerca de la definición de la arquitectura vernácula antillana y su potencial aporte a los principios de la arquitectura y la construcción. Por tal motivo el presente escrito, pretende en primera medida abordar la temática sobre la arquitectura vernácula antillana, sus características, tipos y su relación con el hombre que busca adaptarse al medio donde habita, haciéndolo de manera confortable y atendiendo igualmente a las influencias de la sociedad y cultura. Por otra parte, muestra bases importantes sobre el potencial de la arquitectura vernácula antillana como una alternativa de construcción y sus características sostenibles de este tipo de arquitectura, además de la comparación entre los estilos de vivienda a través de los siglos hasta la actualidad en función de las variables de consumo energético y de huella de carbono. El potencial de la arquitectura vernácula antillana podría brindar alternativas de soluciones sobre los gastos energéticos incontrolables en las construcciones de la actualidad, derivados de los nuevos estilos de construcción que buscan crear diseños efímeros pero sin tener en cuenta aspectos esenciales como la naturaleza, el lugar y el contexto de construcción, siendo estilos estéticos pero no armoniosos con el hábitat. El trabajo.Publicación Acceso abierto Diseño de estrategias para la compensación del impacto ambiental generado por la empresa UNIPIEDRA, basados en el cálculo de su huella de carbono /(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2022) Diaz Oviedo, Álvaro Javier; Loaiza Dájer, Jose David; Mendoza Ortega, Gean Pablo; Ruiz Meza, Jose LuisLa investigación presente tiene como fin determinar la estimación de la huella de carbono generada por la fabricación de agregados para la construcción, en la empresa UNIPIEDRA, aplicando la metodología de la medición de huella de carbono PAS 2050, en la cual, se tuvieron en cuenta los datos relacionados con el consumo de energía eléctrica y combustible en los procesos que se realizan en la empresa ya mencionada. En esta investigación se describen los diferentes procesos y actividades, asimismo, el cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero en Kilogramo de CO2 equivalente por producto generado. Los resultados obtenidos arrojaron que, durante el mes de mayo del año 2021, la empresa en sus actividades y procesos genera un total 79.237,623 de kg de CO2 equivalente, donde la gravilla es el subproducto con mayor porcentaje de participación. Continuamente, se diseñaron alternativas para disminuir el impacto ambiental generado por las operaciones y actividades de la empresa, para ello, se implementó la metodología multicriterio para la evaluación jerárquica de estrategias (AHP). Esta investigación puede ser considerada como guía para la empresa en la toma de decisiones para en la búsqueda de estrategias que ayuden a disminuir o controlar las emisiones de gases de efecto invernadero al medio ambiente. El trabajo.Publicación Acceso abierto Diseño de estrategias para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero generadas por la movilidad vehicular de estudiantes, docentes, administrativos y personal de servicios generales de la Corporación Universitaria del Caribe – CECAR /(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2022) Carmona Osorno, Yeimy Alejandra; Sierra Paternina, Laury Estella; Anaya Herrera, Jhon; Gomezcaceres Pérez, Luty del CarmenEste proyecto de enfoque cuantitativo buscó calcular la huella de carbono por movilidad vehicular emitida durante el año 2019 por los estudiantes, docentes, administrativos y personal de servicios generales de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR, sede principal Sincelejo, con el fin de diseñar estrategias que permitan reducir de forma significativa las emisiones de CO2 generadas. La metodología seleccionada para el cálculo de emisiones fue la PAS 2050 la cual se desarrolla a lo largo de cinco fases que aseguran la rápida y efectiva aplicación de la metodología, garantizando que los resultados respalden una buena toma de decisiones, estructurando una base sólida en cuestión de emisiones por movilidad en la corporación que permita dar paso a futuras investigaciones. Los datos tenidos en cuenta para el cálculo fueron extraídos de la aplicación de una encuesta para verificar la ruta usadas de y hasta el campus universitario, esta fue aplicada a una muestra individual de cada grupo poblacional. A su vez fueron solicitadas las bases de datos e información correspondiente a la movilidad entrante y salientes a las oficinas de viáticos y financiera de la corporación. Las estrategias de reducción se diseñaron con el uso de la técnica lluvia de ideas y posteriormente se realizó la priorización de estas con la aplicación de la metodología AHP a partir de ella se concluyó que la estrategia pico y placa CECAR y CECAR se moviliza virtual representan mayor priorización con respecto a las demás (Martelo et al., 2017). El trabajo.