Examinando por Materia "Lúdica."
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Sólo datos Estrategia Lúdico-Pedagógica “La Alcancía del Saber”: Su Influencia en el Desarrollo de la Lectoescritura de los Estudiantes del Grado Primero de la Básica Primaria de la Institución Educativa Gabriel García Taboada del Carmen de Bolívar /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Cárdenas Pérez, Vanessa; Sierra Cárdenas, Yarledis Esther; Sierra Duarte, Orlando RamiroEl objetivo del presente trabajo de investigación es determinar la influencia de un conjunto de estrategias lúdico-pedagógicas en el desarrollo de lectoescritura en estudiantes de primer grado de la Institución Educativa Gabriel García Taboada del Carmen de Bolívar. Es una investigación cuantitativa, causal debido a que se mide el efecto de una variable independiente (estrategia “Alcancía del saber”) sobre una variable dependiente (lectoescritura). El diseño de investigación es cuasi experimental descriptiva con dos grupos: grupo experimental (GE) y grupo control (GC), a los que se aplica un cuestionario en el que se evalúan las dimensiones de la lectoescritura (escritura, oral, exactitud lectura y cognitiva) y se hicieron pruebas estadísticas para determinar diferencias en el aprendizaje entre ambos grupos. Los resultados del pretest mostraron que no había diferencias entre los estudiantes del grupo control y el grupo experimental. Luego de la aplicación de las pruebas post test se observó que las medias más altas se presentaron en el grupo experimental, correspondiente a un promedio de 3,840 en la primera dimensión evaluada (escritura), 4,520 (dimensión oral) 3,328 (dimensión exactitud lectora) y 3,968 (dimensión cognitiva) estando por encima al nivel básico. Dos momentos distintos (antes y después de aplicar las estrategias al grupo experimental); por lo que se considera como transversal. Los resultados indican que la estrategia “Alcancía del saber” influye de manera significativa en el desarrollo de la lectoescritura de los estudiantes en mención. El trabajo.Publicación Sólo datos Estrategias ecológicas utilizadas en los procesos de enseñanza de las ciencias naturales para el fomento del reciclaje implementado con los estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Rural Agua Blanca sede Cuzumbe Bajo /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2017) Jojoa Murcia, Nelson Enrique; Rodríguez Sandoval, Marco TulioEste trabajo de grado presenta la importancia de generar cambios de actitud, crear conciencia, motivar a los estudiantes en la práctica del reciclaje y el respeto al medio ambiente, dejando como valor agregado la propuesta “Idea tu papel, Cuzumbe vive en mí”, y en cada persona el compromiso con lo ambiental. Ese propósito se alcanzó mediante la investigación acción participación, el método de análisis y la técnica de encuesta para conocer la cultura de las personas respecto al tratamiento de basuras. Asume el papel del docente en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, desde una pedagogía constructivista centrada en el aprendizaje y la lúdica porque fomenta la colaboración, el trabajo en equipo y el logro de experiencias significativas, interesando y permitiendo que los estudiantes de tercer grado de la Sede Cuzumbe Bajo, de la Institución Educativa Agua Blanca Cuzumbe, sean difusores de prácticas responsables que pueden implementarse en otras sedes. El trabajo.Publicación Sólo datos Fortalecimiento de la comprensión lectora a través de actividades lúdicas en los estudiantes del grado Quinto de la Institución Educativa Las Llanadas de Sahagún – Córdoba /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Díaz Vega, Oscar David; Estrada Capachero, Argadis; Montiel Díaz, Víctor Alfonso; Domínguez Arrieta, Felipe CarlosSe presenta este informe para describir el desarrollo del proyecto que lleva por título Fortalecimiento de la comprensión lectora a través de actividades lúdicas en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Las Llanadas de Sahagún Córdoba. La población objeto de estudio es de 712 estudiantes y la muestra son 34 estudiantes del grado quinto, los cuales tienen edades entre 10 y 12 años. El objetivo general del proyecto es “Fortalecer los procesos de lectura comprensiva en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Las Llanadas de Sahagún, a través de actividades lúdicas”. El tipo de estudio es descriptivo, con enfoque cualitativo y metodología investigación acción participativa. Teniendo en cuenta la dificultad presentada en los estudiantes, relacionada con la comprensión lectora, se orientan las actividades desde lo lúdico como una estrategia que divierte y educa de manera fácil y eficaz. El proyecto se llevó a cabo en tres etapas para darle cumplimiento a los objetivos específicos, las cuales fueron: etapa diagnóstica, etapa de diseño e implementación y etapa de evaluación de resultados, los cuales se presentan finalizada la implementación de las actividades. El trabajo.Publicación Sólo datos Incidencia de la lúdica como estrategia pedagógica en el rendimiento académico de los estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa Caño Hondo Ayapel-Córdoba, en la asignatura de lengua castellana /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Barón Ruiz, Marisol; Fuentes Ruiz, María Esther; Oviedo Ricardo, Iván Darío; Medrano Serpa, YenisEl presente documento tiene como objetivo establecer la incidencia de la lúdica como estrategia pedagógica en el rendimiento académico. El proceso investigativo se realizó en la Institución Educativa Caño Hondo del municipio de Ayapel Córdoba, con niños y niñas de grado segundo, se aplicó un test diagnóstico inicial y uno final contemplados en un plan pedagógico. Luego de implantadas las actividades del plan, las cuales fueron todo un éxito pues lograron captar la atención e interés de las niñas y niños, Se evidenció que los estudiantes disfrutan más las actividades realizadas con la ayuda de videos y estrategias novedosas, los niños estaban muy animados y comprometidos en el desarrollo de las actividades que implicaron movimiento, la participan en forma oral donde debían plasmar sus ideas la hacían en forma coherente, la investigación desde su enfoque provista mostró la realidad y permitió experimental un avance en el rendimiento académico de los 18 estudiantes. El trabajo.Publicación Acceso abierto Las comunidades de diálogo como estrategias para fortalecer la convivencia en los estudiantes del grado 1 – A de la Institución Educativa Dulce Nombre de Jesús(CECAR, 2021) Bersinger Martínez, Eriberto Carlos; Cruz Cruz, Eliana Patricia; López Niebles, César Augusto; De la Barrera Bertel, Frank J; CECAREl desarrollo de las competencias ciudadanas permite que los estudiantes se encaminen a ser personas comprometidas con la sociedad, con ellos mismos y con la construcción de una ciudadanía pacifica; en ese orden de idea la escuela es de los primeros escenarios de socialización de los estudiantes en donde empiezan a interactuar con personas ajenas a su núcleo familiar, dejando en evidencia los procesos de convivencia de sus hogares, en muchas ocasiones dichas maneras de socializar están marcadas por la agresión física y verbal como alternativa de solución de conflictos. Es entonces la escuela quien contribuye a mejorar y reestructurar esos conocimientos previos en los estudiantes sobre sana convivencia a través del desarrollo de competencias ciudadanas; la puesta en marcha de este proyecto se basa en una investigación de observación directa, con enfoque cualitativo realizada en la institución educativa Dulce Nombre de Jesús, de la ciudad de Sincelejo - Sucre donde se vio en evidencia la problemática de convivencia; por lo que fue necesario implementar las comunidades de diálogo como estrategia para mejorar dicha problemática. Además de lo anterior, se puede decir que los resultados que se obtuvieron en la observación fueren sistematizados a partir de los instrumentos implementados, que dieron lugar al desarrollo en los estudiantes de buenas relaciones interpersonales y la sana convivencia.Publicación Acceso abierto Las relaciones familiares en tiempos de pandemia y la desmotivación hacia el aprendizaje, de los estudiantes de grado 5º, en época de pandemia, de la Institución educativa Mega colegio los Araújos de Montería /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) Ballesteros Álvarez, Leandra Eufemia; Coll Payares, Lisseth Paola; Hoyos Muñoz, Paula Andrea; Atencia Andrade, Asdrúbal AntonioLa presente investigación titulada: Influencia de las relaciones familiares en la desmotivación hacia el aprendizaje, de los estudiantes de grado 5º, en época de pandemia, de la Institución Educativa Megacolegio Los Araújos de Montería, fue desarrollada por Leandra Eufemia Álvarez Ballesteros, Lisseth Paola Coll Payares y Paula Andrea Hoyos Muñoz, parte de la problemática mostrada por la población en mención quienes presentaban bajos niveles de desmotivación hacia su proceso formativo, en época de pandemia. Por ello se propuso, como objetivo general determinar la influencia de las relaciones familiares en la desmotivación hacia el aprendizaje, en época de pandemia, a fin de diseñar una propuesta pedagógica basada en los juegos en familia encaminada a mejorar dicha motivación. Dentro de la metodología aplicada se resalta el paradigma cualitativo, El tipo de investigación que se aplicará es el de la Investigación-acción, cuyo propósito se centra en la resolución de problemas cotidianos e inmediatos y en la mejora de prácticas concretas. Las técnicas e instrumentos aplicados fueron la entrevista semiestructurada aplicada a padres de familia y estudiantes. Esta permitirá conocer las opiniones, los juicio y vivencias de los entrevistados. De igual forma planearon y desarrollaron de manera conjunta, padres, estudiantes, y docente, diferentes juegos familiares que permitan la integración familiar en aras de mejorar la motivación hacia el estudio en esta época de confinamiento social obligatorio. La investigación mostró que existen varios factores asociados a la desmotivación de los estudiantes en época de pandemia, tales como: los padres muy poco acompañan porque tiene limitaciones de conectividad, de manejo de competencias digitales y de conocimientos sobre las áreas. La maestra muy poco desarrolla juegos al momento de desarrollar dichos procesos de formación. El encierro por el confinamiento genera estrés en el estudiante y lo desmotiva. El trabajo.