Examinando por Materia "Métodos de enseñanza."
Mostrando 1 - 20 de 85
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Sólo datos El ABP como estrategia de aprendizaje de las ciencias naturales en los estudiantes del grado 3° /(2015) Arrieta Díaz, Fanny Cristina; Rosa Bertel, Yesica Yulieth de la; Tatis Sierra, Rosa Ángela; Acosta Meza, David de JesúsEsta investigación busca implementar el ABP para la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales en los estudiantes del grado 3° del Centro Educativo Crearte ubicado en la ciudad de Sincelejo sucre. Con el fin de diagnosticar las dificultades de aprendizaje presentes en los educandos se implementó la observación directa que permitió detectar la problemática objeto de estudio del presente proyecto de investigación.Publicación Sólo datos Analogías biológicas como estrategia para el pensamiento científico en los estudiantes de 4° /(2015) Barrio Cárdenas, Carmen Julia; Geney Ortega, Stefania; Hernández Garizao, Yisseth Paola; Acosta Meza, David de JesúsLa siguiente investigación “Analogías biológicas como estrategia para el pensamiento científico en los estudiantes de 4°”, pretende dar a conocer el proceso que se tuvo en cuenta para que los educandos desarrollen pensamiento científico, a través de las analogías biológicas. Por consiguientes en este proyecto investigativo se articularan estrategia pedagógica, las cuales sirven dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de ciencias naturales, atendiendo a las dificultades que se presentan los educandos del aula de clase en el grado 4 ° del Centro Educativo Grandes Momentos.Publicación Acceso abierto Aplicación de herramientas tecnológicas en el aprendizaje del inglés para la educación básica en un sector rural del municipio de Guadalajara de Buga /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) Meneses Velásquez, Adriana; Restrepo Ruiz, MariselaEl presente trabajo se basó en investigar la aplicación de herramientas tecnológicas para el aprendizaje del inglés en la educación básica en un sector rural del Municipio de Guadalajara de Buga (Valle del Cauca), la cual se eligió el grado 4° de la Institución Educativa rural Armando Romero Lozano, ubicada en el corregimiento del Vinculo, encontrado, que no utilizan herramientas tecnológicas en la catedra de inglés, definiendo así el objetivo principal cual fue: “Implementar Herramientas tecnológicas en el proceso de aprendizaje del idioma inglés en la Institución educativa, Armando Romero Lozano.” fundamentando la investigación en la búsqueda de alternativas de solución que les permita tanto a los docentes como a los estudiantes, dinamizar los procesos mediante la ejecución de estrategias, con el objetivo de alcanzar lo presupuestado en el desarrollo de esta investigación. Para el desarrollo de la investigación, se acude al trabajo de campo mediante: observaciones, encuestas y entrevistas a directivos, docentes y estudiantes de la Institución educativa además a funcionarios de la Secretaría de Educación Municipal. Se evidenció que la causa del problema es la deficiente cobertura de la señal de internet, además que los docentes aun utilizan técnicas de enseñanza antiguas o tradicionales que dificulta la implementación de las nuevas herramientas tecnologías en el aprendizaje del idioma del inglés, determinando la importancia de implementar herramientas tecnológicas en la Institución educativa. El trabajo.Publicación Sólo datos Aplicación del Podcast y Karaoke como estrategia de enseñanza-aprendizaje, para potenciar la habilidad de Speaking en los estudiantes del grado 6° a de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen /(2015) Benedetti Villa, Bertha; Pérez Anaya, Claudina; Sierra López, Lorena; Paternina Caraballo, TatianaLa presente monografía tuvo como propósito investigar las herramientas digitales como el podcast y el karaoke para potencializar la habilidad de speaking y la manera de integrar estas tecnologías en los procesos educativos, con el fin de formar estudiantes con habilidades comunicativas, críticas, creativas autónomas y participativas, motivados permanentes a realizar actividades auténticas de experiencias personales con la mediación de las docente donde el rol principal del profesor es generar estrategias y técnicas innovadoras para estimular la motivación de los estudiantes a través de la creación y el uso de herramientas tecnológicas.Publicación Sólo datos Aprendiendo ciencias naturales a través de materiales del entorno /(2015) Romero Vitola, Cindy Patricia; Sierra Campo, Ingris Isabel; Vergara López, Laura Vanessa; Acosta Meza, David de JesúsEsta monografía investigativa lleva como título “aprendiendo ciencias naturales a través de materiales del entorno”, para la que fueron elaborados los objetivos generales y específicos; el general pretende fomentar el aprendizaje de las ciencias naturales mediante materiales del entorno en los estudiantes del grado segundo; y los específicos buscan determinar las dificultades de aprendizaje que presentan los estudiantes del segundo grado en el área de las ciencias naturales.Publicación Sólo datos Aprendiendo ciencias naturales a través del reciclaje /(2015) Vargas Torres, Adonis de Jesús; Díaz Castellar, Miguel Ángel; Pérez Arrieta, Roger Enrique; Acosta Meza, DavidEsta monografía investigativa esta titulada Aprendiendo ciencias naturales a través del reciclaje, la cual tiene como objetivo: Promover en los estudiantes del grado 4° del colegio La Sagrada Familia el aprendizaje de las ciencias naturales a través del reciclaje, teniendo como objetivos específicos Identificar las dificultades de aprendizaje que presentan los estudiantes de cuarto grado en las ciencias naturales y así fomentar el aprendizaje de las ciencias naturales a través del reciclaje para valorar como aprenden los estudiantes de cuarto grado a través del reciclaje.Publicación Sólo datos Aprendizaje cooperativo base para el desarrollo de las ciencias naturales /(2015) Acosta Barboza, Carmen Elena; Díaz Benítez, Lilia; Martínez Amador, Alexandra; Acosta Meza, DavidAprendizaje cooperativo, base para el desarrollo de las ciencias naturales en el grado 4° del Centro Educativo El Paraíso. Se planteó el objetivo, fomentar el aprendizaje de las ciencias naturales a través del aprendizaje cooperativo y tiene como objetivos específicos: Identificar las dificultades de aprendizaje que tienen los estudiantes del grado 4°en el área de ciencias naturales.Publicación Acceso abierto ART PASTOS como un programa lúdico pedagógico para fortalecer la atención y concentración en los estudiantes del grado primero de la I.E. Agropecuaria Polachayan del resguardo indígena de Yascual Municipio de Túquerres /(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2022) Getial Getial, Angi Catherine; Novoa Roqueme, Sindy Tatiana.; Arguello Muñoz, Ferdy Carina.El programa ART pastos como estrategia lúdico pedagógica contribuye a fortalecer la atención y concentración en los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Agropecuaria Polachayan del resguardo indígena de yascual municipio de Túquerres. Frente a esta dificultad se observa y se evidencia que la mayoría de educandos se distraen frecuentemente, no siguen instrucciones, manifiestan comportamientos inadecuados, no acatan las indicaciones dadas por los docentes, se les dificulta desarrollar las tareas, no participan de manera activa, interrumpen la clase, se encuentran desmotivados, distraídos, afectando así su proceso de formación escolar. Para este estudio se tuvo en cuenta el grupo de estudiantes conformado por 20 estudiantes. Quienes reflejan la falta de atención y concentración en el desarrollo de las actividades académicas. La existencia de esto se da porque no hay cualificación constante por parte de los docentes y también por la falta de inclusión de los padres en el proceso escolar, por otro lado le sumamos la escasez de material didáctico en las aulas .El objetivo de esta propuesta es fortalecer la atención y concentración en los estudiantes mediante actividades artísticas como: pinturas ,esculturas, murales, canto, teatro de títeres, danza y artesanía, permitiendo a los educandos rescatar y enriquecer los usos, costumbres y la educación propia del resguardo indígena de los pastos en pro de una educación integral. Por lo tanto, esta propuesta se encuentra dentro del enfoque cualitativo, de carácter descriptiva, así mismo se utilizó la observación participante la cual permite analizar, interpretar, interactuar, indagar la población sujeta de estudio de manera directa, integrado padres de familia, docentes y alumnos, también se utilizó el diario de campo como instrumento para plasmar la información obtenida de manera detallada. Para finalizar con lo propuesto se concluye, que es fundamental continuar mejorando la atención y concentración en los estudiantes. Sin embargo, es necesario incursionar actividades artísticas lúdico pedagógicas que promuevan motivación, imaginación, interés, curiosidad, creatividad, comunicación, trabajo en equipo y de esta manera contribuir en los procesos de enseñanza aprendizaje. El trabajo.Publicación Sólo datos El arte creativo en el aprendizaje de las ciencias /(2015) Gómez Ortega, Yesica Paola; Palacio Cuello, Lisseth Candelaria; Acosta Meza, DavidLa presente monografía investigativa está asociada a la reutilización de los residuos sólidos desde las ciencias naturales, la cual lleva por título: “El arte creativo en el aprendizaje de las ciencias”, tiene como objetivo general: promover el aprendizaje de las ciencias naturales en los estudiantes del grado quinto a través de manualidades y como objetivos específicos: Identificar las dificultades que presentan los estudiantes del grado quinto en el aprendizaje de las ciencias naturales.Publicación Sólo datos Las artes plásticas como estrategia para la enseñanza de las ciencias naturales /(2015) Barreto Salazar, Haislen Beryinit; Garay Suarez, Karen María; Ortega Ortega, Ferney David; Acosta Meza, DavidLas artes plásticas como estrategia para la enseñanza de las ciencias naturales en el grado (5°) de la institución educativa el Mamon. Se planteó el objetivo, promover el aprendizaje de las ciencias naturales en los estudiantes a través de las artes plásticas como estrategias pedagógicas, posee como objetivos específicos identificar las dificultades que tienen los estudiantes en el aprendizaje de las ciencias naturales.Publicación Sólo datos Caracterización de estrategias pedagógicas del área de humanidades lengua castellana, implementadas en las Instituciones Educativas Antonio Lenis y Simón Araùjo del municipio de Sincelejo, que han incidido para que sus estudiantes mantengan un alto nivel de logros en las pruebas saber 11 durante los últimos cinco años /(2015) Arrieta Arroyo, Ada Luz; Contreras Arroyo, Samara Irina; Rodríguez Sandoval, Marco TulioEl estudio que se presenta, contiene una revisión teórica de todos aquellos referentes tanto nacionales como internacionales que han contribuido con sus investigaciones a la identificación y caracterización de las estrategias de enseñanza y aprendizaje que han permitido que los estudiantes alcancen altos niveles de logro del el área de lenguaje. Soportados en ellas, se planeó un trabajo investigativo en dos Instituciones Educativas de Sincelejo que han mantenido alto nivel de logros en el área de humanidades Lengua Castellana en los últimos cinco años.Publicación Sólo datos Cartilla de los juegos mágicos como estrategia didáctica para fortalecer el Speaking en grado cuarto de la Institución Educativa Concentración Simón Araujo /(2015) Casares Benavides, Yenifer; Mosquera Peña, Yefry; Solórzano Márquez, Yiseth; Narváez Barboza, Libia RosaEsta monografía tuvo como propósito, identificar de qué manera se puede contribuir al speaking con una cartilla didáctica de juegos como estrategia pedagógica, Por medio de un estudio de investigación de tipo cualitativo y cuantitativo, en los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Concentración Simón Araujo sede las Margaritas con el propósito de fortalecer los niveles de inglés.Publicación Sólo datos ¿Cómo desarrollar habilidades de lectura en idioma inglés? estudio realizado con estudiantes de 7°D de la escuela Normal Superior Lácides a Iriarte /(2015) Bustamante Guzmán, Kelly María; Catalán Torres, Johana del Carmen; Martínez Basilio, Orlando José; Narváez Barbosa, Libia RosaLa presente investigación describe las experiencias que adquirió el grupo investigador durante el desarrollo y ejecución del mismo. De esta forma, la propuesta estuvo enfocada en ¿cómo desarrollar habilidades de lectura en la lengua inglesa? Este estudio se propuso establecer de qué manera se puede potenciar el Reading en los estudiantes de 7°D de la Escuela Normal Superior Lácides A Iriarte.Publicación Sólo datos Comunicarte con creatividad -boletín informativo escolar herramienta tecnológica computacional como estrategia pedagógica para el mejoramiento de la lectura y la comprensión lectora /(2015) Cruz Baldiris, Angeli; Guardo González, Elvira; Miranda, Libardo; Zambrano Montalvo, Jorge Luis; Gándara Molino, MarioEl eje central que motiva esta iniciativa investigativa es la apatía hacia la lectura y el bajo nivel de comprensión lectora que se ha observado en los estudiantes del grado Quinto de la Institución Educativa Cuarta Poza de Manga, en Turbaco – Bolívar; que genera la preocupación docente por involucrar al educando en un proceso lector y de comprensión lectora eficaz, a través de recursos tecnológicos que le agradan y que por lo tanto, aportan una considerable medida de factibilidad a la solución de la problemática observada.Publicación Sólo datos El cuento como estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de cuarto grado /(2014) Jerez Tapias, Heydi; Camargo Ayola, Vicky Mabel; Ojeda Borrero, Ivon Karina; Bernal Martínez, MirnaEsta investigación resume la experiencia y el proceso de articulación de recomendaciones encaminadas a mejorar la Comprensión Lectora a partir del cuento de Como texto narrativo, realizada en el Grupo de 4 ° de primaria en El Instituto Mixto Emanuel de Soledad.Publicación Sólo datos Los cuentos: estrategia pedagógica para desarrollar la comprensión lectora en el grado segundo /(2014) Ibáñez Pacheco, Stephanie Paola; Caballero Jaraba, Karen María; Vergara Estrada, Cristian Camilo; Bernal Martínez, MirnaHoy en día la comprensión lectora se encuentra en diferentes ámbitos de la vida cotidiana, y en ocasiones supone un problema a la hora de no comprender lo que se lee; este aspecto ha sido la elección de este proyecto investigativo, donde se realizó una minuciosa y detallada observación en las falencias y necesidades que presentaron los estudiantes.Publicación Sólo datos Desarrollando niveles atencionales en la lengua inglesa a través del juego /(2015) Montiel Carrascal, Adenin; Noble Zúñiga, Ángel David; Ríos Maza, Adelina del Carmen; Paternina Caraballo, Tatiana IsabelDespués de haber hecho una minuciosa observación en el aula de clase, el grupo investigador puede resaltar que por medio de la monografía realizada la cual tiene como título “desarrollando niveles atencionales en la lengua inglesa atreves del juego”, busca despertar y desarrollar los niveles atencionales en los estudiantes del grado 6 de la Institución Educativa Rural San Antonio, por medio de juegos lúdicos, llamativos y dinámicos favorables para un mejor proceso de enseñanza aprendizaje.Publicación Sólo datos Desarrollo de un curso virtual en plataforma Moodle del módulo problemas y estrategias de la enseñanza para los estudiantes de cuarto semestre de Licenciatura en Educación Básica de la Corporación Universitaria del Caribe - CECAR /(2015) Aparicio Díaz, Álvaro Luis; Banques Anaya, Maruja; Banquez Berrio, Zamaira; Ortega Rodriguez, Nevis; Soleno Almario, Carlos Alberto; Corredor Forero, Nidia YamileEsta propuesta va encaminada a la creación de un curso virtual, usando la plataforma Moodle, la cual lleva como nombre: Problemas y Estrategias de la Enseñanza. La idea nace en concordancia con la necesidad que tiene la Corporación Universitaria del Caribe CECAR de implementar en sus programas las TICS, igualmente se busca que los estudiantes universitarios utilicen este curso para mejorar su proceso de enseñanza – aprendizaje. Se espera que a través de esta herramienta, se logre el afianzamiento y una mejor comprensión del módulo Problemas y Estrategias de la Enseñanza.Publicación Sólo datos Diseño de un herbario virtual para la enseñanza de las ciencias naturales /(2015) Fernández Galván, Jairith Inés; Narváez Paternina, Lesly Mayarith; Vitola Baquero, Leydys Karina; Acosta Meza, David de JesúsEl diseño de un herbario a nivel virtual tiene como objetivo la enseñanza de las ciencias naturales desde una perspectiva del conocimiento de ciertas plantas a nivel medicinal y con una proyección pedagógica para que los estudiantes del grado quinto conserven una tradición de reconocimiento y empleo en usos cotidianos de dichas plantas. Con una metodología descriptiva y cuantitativa, se asumió el diseño en varias fases para que los educandos infirieran en los pasos para construir un herbario. Un herbario es una categoría de las ciencias naturales que busca detallar la diversidad de plantas existentes en el ámbito nacional, internacional y local.Publicación Sólo datos La efectividad de la lúdica mediante el diseño de un programa de acompañamiento a docentes y estudiantes para el mejoramiento del aprendizaje del inglés a través de estrategias lúdicas /(2015) Pérez Beltrán, Richar; Vásquez Blanco, Ana Milena; Velilla Ruiz, Yone José; Narváez Barboza, Libia RosaEste estudio tiene como objetivo determinar la efectividad de la lúdica como estrategia en la enseñanza – aprendizaje de inglés en los estudiantes de grado tercero de primaria de la Institución Educativa Pre universidad Estudiantil de la cuidad de Sincelejo mediante el diseño de un programa de acompañamiento que permita contribuir en el mejoramiento de la adquisición de una lengua extranjera, la investigación es de corte cuantitativo - cualitativo, con un método etnográfico y descriptivo.