Examinando por Materia "Memoria."
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Atención y memoria en la población escolar de 7 a 12 de edad con dificultades de aprendizaje en Centros Educativos de Sincelejo, Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) Cuadro Silva, Andrea Camila; Martínez Gómez, Isneila; Navarro Obeid, JorgeEsta investigación de enfoque cuantitativo, desarrollada bajo el paradigma positivista a través del cual se busca identificar la atención y memoria en las dificultades de aprendizaje de los estudiantes de la ciudad de Sincelejo, Sucre. Cuyo objetivo principal es determinar los niveles de atención y memoria de los estudiantes con dificultades de aprendizaje en los centros educativos de Sincelejo, Sucre a través de la medición y evaluación psicológica con la aplicación de la prueba Neuropsi, así como el análisis de los resultados obtenidos, se fundamenta en las conceptualizaciones de autores como Ostrosky, Ardila y Roselli (2003), sobre atención y memoria y definiciones como la de Kirk sobre las dificultades de aprendizaje. Como resultado de esta investigación se obtuvo que, de los 24 participantes de esta, alteraciones en un nivel severo en trece de los evaluados en los niveles de atención y memoria y cuatro con alteración leve, lo cual significa que las dificultades que presentan el aprendizaje están determinadas por las alteraciones que presentan en los procesos atencionales y de memoria, sin embargo, obtuvo dos estudiantes con procesos atencionales y de memoria normales y dos con normal alto, lo que implica, que sus dificultades en los procesos de aprendizaje no tienen que ver con una alteración a nivel del neurodesarrollo sino con otros factores, como los estilos parentales, el acompañamiento de los mismo en el proceso de aprendizaje, las estrategias y métodos de enseñanza y evaluación de los mismos, de manera general se logra determinar los niveles de atención y memoria de los estudiantes reportados con dificultades de aprendizaje, sin embargo se hace necesario destacar la importancia de la implicación de la familia y docentes de forma activa en los procesos académicos de los niños. El trabajo.Publicación Sólo datos Jóvenes armando memoria: Reconstrucción de la memoria histórica cultural del municipio de San Lorenzo, Nariño /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Ladrón de Guevara Montalvo, Ruth Liney; Laguado Martínez, MagdaEl presente informe final de pasantía, tiene como propósito, reflejar el desarrollo de la pasantía desarrollada en el Municipio de San Lorenzo, Nariño y el proyecto de acción social Jóvenes Armando Memoria, desarrollados por medio del programa Manos a la Paz, el cual es una iniciativa de la Alta Consejería para el Posconflicto en articulación con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia –PNUD-, orientado a fortalecer las capacidades de construcción de paz en los territorios, vinculando a ciudadanos y ciudadanas comprometidos con el desarrollo del país. (Manos a la Paz, s.f.). Es importante resaltar que el proyecto Jóvenes Armando Memoria que se realizó con once jóvenes de edades de 14 y 16 años, habitantes del Municipio de San Lorenzo; tuvo como objetivo Reconstruir la memoria histórica cultural del Municipio San Lorenzo, Nariño a través de actividades colectivas, culturales y narrativas con jóvenes estudiantes de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús; con el fin de contribuir a la recopilación de información que destaca culturalmente a éste Municipio y el aprovechamiento del tiempo libre en los jóvenes. Esta acción social fue desarrollada a través de actividades de producción textual donde se redactaron mitos, leyendas, poemas, taller de auto biografía y desarrollo de la creatividad; las cuales fueron un método de expresión de los jóvenes, fortaleciendo sus capacidades de socialización y reconciliación con los demás, aportando al Municipio la recopilación de narraciones populares que serán publicadas en revista PNUD. El trabajo.