Examinando por Materia "Programa De Alimentación Escolar (PAE)"
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Publicación Restringido Influencia del Desayuno del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el Rendimiento Académico de los Estudiantes del Grado Segundo de la Institución Educativa Germán Vargas Cantillo en Cereté – Córdoba(2016) Soto Pérez, Cesar Aníbal; Lozano Pérez, Javier; Meza Suarez, Kellis Johana; Alba Torres, Rovín LaudinEn el desarrollo de esta investigación cuantitativa de carácter descriptiva correlacional, se logró verificar el tipo de alimentos que consumen los estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa Germán Vargas Cantillo en Cereté Córdoba, en el Desayuno Escolar brindado por el Programa de Alimentación Escolar (PAE), y cómo incide éste en el rendimiento académico de los estudiantes. Mediante observación directa se realizó un diagnóstico de la dieta que consumían los estudiantes. Así mismo, se aplicaron encuestas a padres de familia y a docentes, se realizaron entrevistas semi estructuradas a una muestra de diecisiete (04) estudiantes que fueron escogidos aleatoriamente; igualmente se tomaron los respectivos registros de notas académicas de los estudiantes, luego se tomaron los datos correspondientes a valores antropométricos como el peso, talla, sexo y edad, para caracterizar la población. En consecuencia, todos estos datos permitieron verificar la influencia de la alimentación en la educación escolar, profundizando así los conocimientos sobre la realidad de los infantes en el grado segundo de la Institución Educativa German Vargas Cantillo ubicada en Cereté – Córdoba. De lo anteriormente expuesto se observó que un gran número de la población escogida por el grupo de investigación y los cuales provienen de familias de escasos recursos, no consumen los nutrientes necesarios para una correcta alimentación. Finalizado el proyecto de grado se pudo verificar que la alimentación escolar contribuye al mejoramiento del aprendizaje, ya que la alimentación garantiza un complemento alimenticio, es decir, el estar bien nutrido es una necesidad que influye en el desarrollo cognitivo y se refleja de manera directa en el aprendizaje, proporcionando de esta forma una oportunidad para un pleno desarrollo académico.