Examinando por Materia "Sensibilización"
Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Alfabetización y mejoramiento de la calidad de vida en hogares de la comunidad Flores de Mocha de San Andrés de Sotavento - Córdoba(2013) Hernández Ruiz, Eliana; Hernández Henriquez, Lizeth; Orozco Suárez, Sandra; García Galindo, Ana RaquelEl proyecto de intervención, busca Implementar procesos de alfabetización y crecimiento personal en cuarenta (40) adultos en edades de 35 a 60 años de la comunidad Flores de Mochá del Municipio de San Andrés de Sotavento en aras de que al final mejoren su calidad de vida y generen procesos productivos, a partir del reconocimiento de su realidad cultural y social. Se darán tres momentos, el primero será la Sensibilización, consiste en despertar el interés de los miembros de la comunidad para hacerse participe del proceso de formación y ejecución del proyecto. Seguidamente se desarrollara la estrategia de Formación y capacitación, la cual permite que los beneficiarios adquieran conocimientos relacionados con la lectura y escritura y potencialicen sus relaciones familiares y se generen vínculos más directos encaminados a una retroalimentación educativa y formación en oficios de trenza en caña flecha. la estrategia de Desarrollo de competencias, Pretende desarrollar el adulto en competencias lectoescritoras en la construcción de textos coherentes y cohesivos, el mejoramiento de la caligrafía y el proceso de intercambio de experiencias en las artesanías que elaboraron en la caña flecha, como sombreros, pulseras, bolsos, lapiceros, entre otros. El proyecto tiene una duración de ocho (8) meses, lo ejecutarán cuatro profesionales idóneos, teniendo en cuenta el tiempo estipulado por los participantes dentro del cronograma.Publicación Restringido Estrategias pedagógicas para la enseñanza de valores éticos y morales a través de los programas calameo y blogger en estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima de Magangué - Bolívar(2013) Gaviria Díaz, Meri; Martínez Gordón, Mirlén; Royero Miranda, Candelaria; Rodríguez Sandoval, Marco TulioCon la implementación de este proyecto basado en una propuesta en el uso de las Tic“MEJORANDO LA CONVIVENCIA A TRAVÉS DE LA IMPLEMETACIÓN DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS DE LA COMUNICACIÓN”, propendemos generar cambios en pro de la solución de la problemática y reducir la problemática de los conocimientos teóricos relacionados con el comportamiento y la agresividad de los estudiantes de la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima, es una propuesta que el equipo del proyecto se propone al transversalizar el conocimiento abordando la problemática desde contexto del aula, involucrando diversas actividades que conlleven a tratar las falencias de tipo actitudinal utilizando estrategias a través de la tecnología, para proceso de las relaciones interpersonales y socio afectivo de los estudiantes con sus pares. Es fundamental vincular a toda la Comunidad Educativa, para que las dinámicas a utilizar se complementen en todas las áreas, mediante la colaboración de todos los estamentos educativos, que favorezca el mejoramiento de la agresividad de los estudiantes. Con estos fundamentos, el equipo de trabajo considera que existen razones suficientes para que se dé inicio a este proyecto, que se espera, conduzca hacia la obtención de una sana convivencia tanto en el aula, actos cívicos y deportivos, que sirva de orientación para mejorar sus comportamientos o relaciones interpersonales a través de la implementación de este proyecto tecnológico, pedagógico y lúdico.Publicación Restringido Factores asociados al acompañamiento de los padres, en el proceso de enseñanza aprendizaje, de los estudiantes del grado primero de la institución educativa san Isidro de San Pedro de Urabá – Antioquia 2014(2014) Durango Diaz, Hugo Adolfo; Hernandez Monterrosa, Iris Marcela; Pico Serrano, Jaidy; Figueroa Altamiranda, Rafael GustavoEl apoyo familiar en las tareas escolares es parte fundamental en el proceso de aprendizaje del estudiante, sin embargo existen ciertas habilidades que permiten a los padres llevar a cabo un mejor acompañamiento y que al adquirirlas se den cuenta de los beneficios que se obtienen. Un buen acompañamiento tiene como beneficio un buen desempeño escolar y conductal de los hijos. A partir de esto la presente investigación tuvo como objetivo determinar estrategias que faciliten a los padres de familia el acompañamiento en el proceso de enseñanza aprendizaje de sus hijos.Publicación Restringido Fortalecimiento de la organización comunitaria para la autogestión y la participación social de los habitantes del barrio Altos del Rosario del municipio de Sincelejo-Sucre(2013) Benítez Hernández, Yeliza María; Carely del Carmen, Ruz Arroyo; Rivero Viloria, Rina; Pineda Salazar, Marbel; Contreras Banques, Eidy MariaFORTALECIMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN COMUNITARIA PARA LA AUTOGESTIÓN Y LA PARTICIPACIÓN SOCIAL DE LOS HABITANTES DEL BARRIO ALTOS DEL ROSARIO DEL MUNICIPIO DE SINCELEJO–SUCRE El barrio Altos del Rosario del municipio de Sincelejo es una de los barrios considerados como zona de recepción de desplazamiento en la ciudad de Sincelejo. Sus escasas condiciones de infraestructura social están caracterizadas por su historial de alta vulnerabilidad, razón por la cual se ubica en los sectores que la población reconoce como zonas de temor. Estas características la hacen específicamente foco de procesos de desorganización en cuanto a sus medios de organización y gestión de recursos. La participación comunitaria es un pilar fundamental del desarrollo y busca que las personas intervengan en la toma de decisiones, promoviendo así el sentido de pertenencia, el despertar de iniciativas de los habitantes de las comunidades y la confianza en sus propias potencialidades y recursos; razón por la cual para mejorar las condiciones de la comunidad se hace necesario implementar el proyecto “ORGANIZACIÓN COMUNITARIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA AUTOGESTIÓN Y LA PARTICIPACIÓN SOCIAL DE LOS HABITANTES DEL BARRIO ALTOS DEL ROSARIO DEL MUNICIPIO DE SINCELEJO”, el cual busca que los individuos de la comunidad se agrupen y constituyan sus propias organizaciones que en conjunto con la población en general serán las encargadas de proponer alternativas de solución a las problemáticas que tienen; gestionar proyectos de desarrollo; canalizar recursos y ejecutar acciones de beneficio social. Se realizaron diferentes actividades que contribuyeron a realizar este proyecto. La ejecución del proyecto es de suma importancia para la comunidad, porque a través de la organización se logrará que las personas participen activamente en el análisis de sus problemáticas, se utilicen de mejor forma los recursos que se tienen y los que se puedan conseguir por medio de gestión para atender las necesidades más sentidas de la población.Publicación Restringido Mejoramiento del uso de la internet en estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Manuel Atencia Ordóñez de Magangué - Bolívar mediante el diseño e implementación de un sitio web con contenidos formativos utilizando la herramienta Google Site(2013) Zambrano Martinez, Yusneidis; Hernández Martínez, Yeidis Liliana; Durán Flórez, Norge; Rodríguez Sandoval, Marco TulioCon la implementación de este proyecto basado en una propuesta “EL USO DE GOOGLE SITE PARA IMPLEMENTAR SITIOS WEB CON CONTENIDOS FORMATIVOS”, propendemos generar cambios en la cultura virtual o cibernética en pro de la solución a la problemática que enfrentan los estudiantes del grado sexto, producida por el uso inadecuado de la internet y los riesgos presentados mediantes las redes sociales, a través de la participación activa y responsable de la comunidad educativa de la Institución Educativa Manuel Atencia Ordoñez, para producir en ella una transformación de conciencia frente al poco conocimientos que se posee sobre los problemas de la internet ocasionados por el mal uso de las páginas web, mediante procesos de sensibilización, acción; y transformar durante el desarrollo de la investigación la situación actual de la Institución con la herramienta Google site.Publicación Restringido Sensibilización sobre el manejo adecuado del papel en el centro educativo rural san José de la montaña municipio de puerto Guzmán Putumayo, como estrategia pedagógica en la enseñanza de las ciencias naturales(2015) Frey Cardona, Jhon; Figueroa Delgado, Nolver Jair; Rojas Martínez, Yudy; Rodríguez Quiroga, Gloria StellaLa comunidad científica, política y civil, están preocupados por los cambios abruptos de la naturaleza, falta algo más que normatividad para controlar el problema que inicia con la actividad humana, en su sistema social y en las prácticas productivas. Una vía de prevención o estabilización, es la educación, como elemento de transformación cultural. El ámbito de la Educación Ambiental es reconocido en el contexto educativo como estrategia que permite el aprendizaje significativo de conceptos del medio ambiente y el desarrollo de valores, creencias, conciencia y actitudes responsables para que las personas vivan sus vidas sin degradar el medio ambiente, el cual incluye al ser humano. En consecuencia, este trabajo hace una aproximación sobre las bondades de la Educación Ambiental como oportunidad de énfasis de formación en profesores y estudiantes de la básica primaria. El ingrediente que permite dicha cualificación es la investigación y análisis de las problemáticas del entorno y que ayuda en la exploración de estrategias pedagógicas para su quehacer en la ruta de reflexión de la escuela. La población estudiada en este trabajo y participante en la implementación de la propuesta de intervención“Vale + Vida”, es un grupo de estudiantes del grado cuarto de primaria del Centro Educativo Rural San José de La Montaña, ubicado en el municipio de Puerto Guzmán, departamento de Putumayo, algunos de ellos, tenían familiarizada la costumbre de arrojar papeles, pero, con las didácticas implementadas de sensibilización y concienciación, pasaron a aportar ideas como reciclar, elaborar compost para la huerta escolar y participar en eventos alusivos al día de la Tierra.Publicación Restringido Técnicas de Educación Artística como estrategia motivadora para el mejoramiento de la escritura de los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Cuencas del municipio de San Marcos, Sucre de 2012(2013) Barrera Pantoja, Eileen Lizeth de la; Hoyos Paternina, Miris del Carmen; Ruiz Ospino, Lina Mercedes; Narváez Barbosa, Libia RosaLa educación artística es una herramienta fundamental en cualquier proceso educativo integral, ya que por medio de esta se estimulan las habilidades cognitivas, permitiendo a los estudiantes expresarse y comunicarse por medio de un lenguaje diferente. Cabe resaltar que si se desarrolla de una manera adecuada se pueden obtener muy buenos resultados que se verán reflejados en el desarrollo académico y desempeño en la vida social de los estudiantes. El objetivo de este trabajo es describir cómo mediante la ejercitación con técnicas de la educación artística se pueden superar dificultades en la escritura de los estudiantes. La metodología empleada es de tipo cualitativo y de estudio descriptivo, por cuanto se buscó mostrar los detalles de la suplicación. Con éste estudio se logró que los estudiantes mantuvieran un alto grado de motivación hacia los textos escritos, señalando su relación con otras asignaturas, en las cuales los estudiantes tienen la oportunidad de apreciar distintas manifestaciones del arte y de emplear formas de expresión creativa en el lenguaje o en el dibujo. Se concluyó que las técnicas de la educación artística son una forma creativa para mejorar el proceso de escritura y se recomienda darle mucha importancia a ésta materia y no verla como una de relleno, ya que ésta siempre será un medio de comunicación y sensibilización del hombre. La educación artística es una forma de mejorar paulatinamente el proceso de escritura de los estudiantes de básica primaria de la institución educativa Cuenca del municipio de San Marcos, del departamento de Sucre.