Examinando por Materia "diversidad cultural"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Diversidad cultural y fomento de valores en la convivencia ciudadana(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2017-12-15) Duran, Sonia Ethel; García Guiliany, Jesús Enrique; Parra-Fernández, MargelLa investigación se orientó a evaluar la diversidad cultural para el fomento de valores en la convivencia ciudadana, la metodología fue descriptiva, con un diseño no experimental de campo. La población fue de doscientas cincuenta personas. Se aplicó un cuestionario constituido con 37 ítems con alternativas tipo escala. Los principales resultados indican que para el fomento de los valores en la convivencia ciudadana es necesario gestionar la diversidad cultural, lo cual permitirá canalizar las diferencias socioculturales y religiosas que pudieran presentarse durante el proceso de convivencia. Dado que las personas víctima del conflicto armado pueden asumir procesos hostiles y dificultad para la integración, se hacen relevantes las diferencias entre ellos, y es necesaria la promoción de valores para fomentar una sociedad basada en principios éticos, de manera que se eviten las conductas negativas, que perjudiquen el bienestar interior del individuo.Publicación Acceso abierto Educación Médica Intercultural: Desafíos de la Atención Médica en Contextos de Población Inmigrante(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019-02-25) Urrutia Arroyo, RuthObjetivo. El estudio explora en las percepciones de médicos sobre los desafíos de formación intercultural para la atención de diversidad migrante en la región metropolitana. Método. Estudio cualitativo, diseño flexible, mediante entrevistas en profundidad. La saturación determino el tamaño de la muestra no representativa en 13 médicos. Resultados. Los discursos muestran tres ejes de análisis: percepción acerca del paciente inmigrante, formación intercultural y los desafíos de la atención inmigrante, y propuestas a la formación intercultural. Conclusiones. El estudio entrega evidencia sobre la necesidad de formación médica intercultural, una importante política pública en Chile que tensiona el modelo de Educación Médica.