Gestión del Conocimiento Perspectiva Multidisciplinaria Volumen II
...
Meriño Córdoba, Víctor Hugo | 2017
El propósito de la investigación fue determinar los efectos de
la aplicación de la estrategia con un enfoque de laboratorio en el
rendimiento académico de los estudiantes de la asignatura álgebra
lineal en la carrera ingeniería industrial. La muestra fue conformada
por dos secciones una para el grupo experimental y otra para el
grupo control. El enfoque planteado, es un método de enseñanza,
cuya intención es presentar situaciones que ponen al alumno
en contacto con situaciones reales y plantea además el desarrollo
de estrategias de enseñanza centradas en el alumno. Los estudiantes
de ambos grupos fueron sometidos a una prueba diagnóstica
que determinó una posición similar; posteriormente al grupo experimental
se le aplicó la estrategia que se pretendía probar y por
último se aplicó un post test para medir el nivel de logro de los grupos,
se realizó la prueba de diferencia de medias para los promedios
de los porcentajes obtenidos. Al realizar la comparación de los dos
grupos se determinó que el promedio del grupo experimental era
significativamente mayor que el correspondiente al grupo control.
Los resultados obtenidos permitieron concluir que la aplicación de
la estrategia con un enfoque de laboratorio tiene una influencia favorable
sobre el rendimiento académico de los estudiantes.
LEER