Gestión del Conocimiento Perspectiva Multidisciplinaria Volumen VII
...
Meriño Córdoba, Víctor Hugo | 2018
Presentamos un estudio que pretende caracterizar el conocimiento
especializado del profesor de matemáticas sobre inecuaciones lineales,
manifestado en las reformulaciones de una planificación de clase
en el contexto de un Estudio de Clases con alumnos de 12 y 13 años.
Utilizamos como marco conceptual el modelo Mathematics Teacher´s
Specialized Knowledge, MTSK, para analizar cualitativamente de forma
descriptiva e interpretativa cada planificación. Se observó que las planificaciones
se caracterizan por una fuerte presencia de conocimiento del
tema matemático, referido a los procedimientos utilizados para resolver
inecuaciones lineales. También destaca el conocimiento matemático
para la enseñanza, con un gran número de intervenciones alusivas a las
estrategias sobre el tratamiento de las inecuaciones lineales y al conocimiento
de teorías de enseñanza. Este estudio pretende permitir a los
formadores, investigadores e incluso el profesor de aula, tener una mirada
más profunda sobre qué elementos fortalecer en el conocimiento
del profesor desde sus ámbitos de trabajo, de manera de ir avanzando
hacia una educación de calidad.
LEER