La tarea escolar y desarrollo de capacidades de las estudiantes del grado 8º de la Institución Educativa María Auxiliadora del municipio de Cartago, Valle
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Granados Suárez, Lady Mileth | 2020
La tarea se considera un efectivo espacio de reflexión que solicita la intervención de un aprendizaje
para su desarrollo. Se puede categorizar de acuerdo al escenario de la clase, como. Inicio,
desarrollo y culminación, más que un motivo para resolver ejercicios se entiende como una
experiencia vivida que fomenta la promoción humana. El objetivo de esta investigación fue
relacionar las tareas escolares asignadas por los docentes y el desarrollo de capacidades en las
estudiantes del grado 8º de la Institución Educativa María Auxiliadora.
Como fundamentación teórica se presenta la postura de Meirieu (2002), quien propone cuatro
capacidades: deducir, para enseñar a identificar consecuencias; inducir las causas; dialectizar, las
confrontaciones -causas y consecuencias, y disentir para tomar postura crítica sobre ella. Se utilizó
un diseño de investigación acción de tipo descriptivo fundamentado en Hernández, Fernández y
Baptista (2014), la población objeto de estudio fue seleccionada de forma intencional y
corresponde a 80 estudiantes de grado octavo distribuidos en dos grupos. Dentro de los resultados
se encuentra que aún persisten prácticas mecánicas e instrumentales en la asignación de tareas,
donde el libro guía prevalece sobre la estudiante, como referente pedagógico para preparar la
enseñanza.
Se presenta como acción mejoradora un lineamiento epistemológico para concebir la tarea como
verdadera fuente de aprendizaje para la vida.
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