Percepciones y actitudes acerca del VIH/SIDA de docentes y estudiantes de la Corporación Universitaria del Caribe-CECAR, Sincelejo.
...
Morales Pinillos, María Alexandra | 2020
La presente investigación tuvo como fin determinar las percepciones del cuerpo docente y la
comunidad estudiantil sobre el VIH/SIDA de la Corporación Universitaria del Caribe-CECAR de
Sincelejo; para ello, la investigación se sume al paradigma de investigación positivista, a través
del enfoque cuantitativo, de tipo no experimental y diseño descriptivo-transversal. La muestra fue
de 362 estudiantes de 12 programas académicos presenciales de CECAR, además de 35 docentes;
a los cuales se les aplicaron dos instrumentos; uno dirigido hacia la evaluación de los
conocimientos correctos e incorrectos del VIH/SIDA y otro hacia la evaluación de las actitudes
del VIH/SIDA. En mención al apartado de los resultados, se encontró que los estudiantes tienen
cierta disposición hacia conocer aspectos relevantes del VIH, sus formas de transmisión, conceptos
claves y características; aunque varios de los estudiantes ignoran o tienen conocimientos errados
sobre esta enfermedad. Dentro de los conocimientos correctos que más se ignoran son que, el VIH
se puede transmitir por el semen y que los hijos de madres con VIH pueden correr más riesgo de
contraer el VIH, claramente de forma vertical. Con respecto a los conocimientos incorrectos, los
más significativos se centran en que el VIH se puede transmitir a través de la mirada, que el virus
se puede transmitir por utensilios de mesa y cocina si se ha compartido con una persona con VIH,
que las mujeres lesbianas en su totalidad que mantienen relaciones sexuales tienen VIH. Las
actitudes hacia el VIH son más tendientes hacia lo seguro, la aceptación, el uso adecuado del
preservativo y la no discriminación de personas con VIH/SIDA. Los docentes por el contrario
tienen unos muy buenos conocimientos sobre el VIH/SIDA y actitudes idóneas hacia la misma
LEER