Estrategias de interacción para consolidar la redacción colaborativa en los jóvenes universitarios
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Barboza, Jorge Luis | 2020
El propósito de la investigación es relatar la experiencia de leer y revisar
la redacción de sus pares. La metodología utilizada fue de investigación
acción participativa de Elliot (1990), con el paradigma crítico reflexivo.
Se siguió el plan para la transformación de la composición escrita,
modelo pertinente para intervenir situación que procuran un cambio
real. Las técnicas para la recolección de información, consistió en
grabaciones de audio y videos, análisis de registro de escrituras, toma
de notas, conversaciones informales, así como discusiones grupales,
la observación participativa y registros fotográficos. Se siguieron las
concepciones de la escritura a Tolchinsky (2000) y en la técnica de
redacción colaborativa Barkley, Cross y Major, (2007). Se les formó
para el aprendizaje de la escritura con propósitos específicos, para
ello se inició desde lo más sencillo como la carta, un recetario, menú;
así como escrituras más rigurosas como el ensayo. La transformación
de los estudiantes se observó, sobre todo, cuando hicieron las lecturas
de los trabajos de su par en tres tiempos.
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