Publicación:
Gestión del Conocimiento Perspectiva Multidisciplinaria X

dc.contributor.authorMeriño Córdoba, Víctor Hugo
dc.contributor.authorMartínez Meza, Edgar Alexander
dc.contributor.authorMartínez de Meriño, Carmen Ysabel
dc.contributor.authorRincón Rodríguez, Isabel Cristina
dc.contributor.authorChaparro Medina, Jorge Enrique
dc.date.accessioned2023-06-29T20:21:31Z
dc.date.available2023-06-29T20:21:31Z
dc.date.issued2018
dc.description.abstractEste estudio abordó la enseñanza del concepto variable aleatoria des- de su carácter funcional en educación secundaria, para ello se planteó como objetivo diseñar, implementar y analizar los datos de la puesta en práctica de una propuesta de enseñanza, considerando como fundamento teórico elementos de la Teoría de Situaciones Didácticas. Desde el paradigma cualitativo, los sujetos informantes fueron 22 estudiantes de 15-16 años de un colegio de Chile. Como instrumento de recogida de datos se empleó una situación didáctica sobre variable aleatoria, cuyo análisis a priori permitió definir categorías para el análisis. En relación a la técnica para extraer información se empleó el análisis de contenido. Los resultados evidenciaron los conceptos matemáticos y diferentes tipos de sistemas de representaciones usados por los estudiantes, además de los obstáculos asociados a estos. Finalmente fue posible concluir que la propuesta de enseñanza es una buena situación didáctica, la que permitió al profesor abandonar su rol de comunicador del saber y a los estudiantes construir su propio conocimiento como una experiencia grupal y colaborativa.
dc.description.abstractThis study tackled the teaching of the random variable concept from its functional feature in secondary education, therefore the objective was to design, apply and analyze the data of the implementation of a tea- ching proposal, taking into account theoretical foundation elements of the Theory of Didactical Situations. From a Qualitative Paradigm the in- formant subjects were 22 students aged 15-16 years old from a Chilean school. As a data collection instrument, it was used a didactic situation on a random variable from which we carried out its prior analysis that allowed us to define categories for its analysis. Regarding the technique used to get information; it was used the content analysis. The results evinced mathematical concepts and different kinds of representational systems used by the students, besides the obstacles associated with these. Finally, it was possible to conclude that the teaching proposal is a useful didactic situation, which allowed the teacher to leave aside the role of communicator of knowledge, and it gave the students the opportunity to build their own knowledge as a collaborative and group experience.
dc.format.extent407 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.eisbn978-980-7494-77-9spa
dc.identifier.isbn978-980-7494-76-2spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/8168
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Politécnica Territorial de Falcón Alonso Gamero y Universidad Sur del Lago de Maracaibo Jesús María Semprúm.spa
dc.publisher.placeSanta Ana de Coro, estado Falcón, Venezuelaspa
dc.relation.citationvolume10spa
dc.relation.ispartofseriesColección unión global;
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.proposalVariable aleatoria
dc.subject.proposalTeoría de situaciones didácticas
dc.subject.proposalSituación didáctica
dc.subject.proposalCarácter funcional.
dc.titleGestión del Conocimiento Perspectiva Multidisciplinaria X
dc.typeLibrospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/LIBspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
10 DECIMO LIBRO DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO VOL 10.pdf
Tamaño:
5.2 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones