¡Escúchame! Una estrategia innovadora de aprendizaje mediante el uso del podcast para el fortalecimiento de la competencia lectora en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Emanuel del municipio de Arauca /

dc.contributor.advisorUribe Agámez, Juan Gabrielspa
dc.contributor.authorBobadilla Guarín, Jairo Antoniospa
dc.contributor.authorAcosta Casanova, Yurani Janeyspa
dc.date.issued2023spa
dc.description1.8 MB : 104 páginas ; ilustraciones, tablasspa
dc.description.abstractEsta investigación tiene como objetivo principal brindar a los docentes una estrategia educativa para fortalecer la lectura a partir del uso de las TIC, conceptualizando la aplicabilidad de lo digital en el aula y en educación, fundamentalmente se reivindica el uso del podcast como herramienta digital de comunicación, divulgación y participación. Esta investigación ahonda en los tipos de podcast, cómo lograr que sea una herramienta educativa e incluso indicaciones para lograr realizar un podcast, esto con el fin de que los estudiantes, docentes y familias se integren didácticamente fortaleciendo la competencia lectora desde actividades articuladas con los podcast, tanto en su recepción, como en su elaboración. Aborda los aspectos más relevantes del desarrollo cognitivo y aprendizaje significativo desde autores como Vygotski y Gestalt, lo que aporta en la caracterización de cómo los estudiantes aprenden a leer y cuáles son los elementos que inciden en que este proceso educativo sea un éxito o requiera la intervención de estrategias complementarias a la educación convencional; del mismo modo, se hace todo un paneo al respecto de qué es la lectura y la comprensión lectora como categorías fundamentales en la evaluación de esta competencia; finalmente, desde la conceptualización de las herramientas TIC en la educación y su aplicabilidad, se establece la relación entre el podcast y el fortalecimiento de la competencia lectora y la comprensión como factor evaluativo de la misma, proporcionando un insumo de intervención pedagógica desde una estrategia que tenga en cuenta las condiciones de la región, sus estudiantes, docentes y familias, esto con una metodología, fases, actividades y un marco conceptual pertinente para los estudiantes de Arauca. El trabajo.spa
dc.description.abstractThis investigation, has as its initial aim to provide teachers with an educational strategy to strengthen reading through the use of Information and Communication Technologies (TIC for its acronym in Spanish), conceptualizing the applicability of the digital in the classroom and in education, fundamentally claiming the use of the podcast as a digital tool for communication, dissemination and participation. This research delves into the types of podcast, how to make it an educational tool and even indications to make a podcast, so that students, teachers and families are integrated didactically strengthening reading skills from activities articulated with the audios (podcast), both in its reception and in its elaboration. This research addresses the most relevant aspects of cognitive development and meaningful learning from authors such as Vygotski and Gestalt, which contributes to the characterization of how students learn to read and which are the elements that influence the success of this educational process or require the intervention of complementary strategies to conventional education; in the same way, there is an overview of what is reading and reading comprehension as fundamental categories in the evaluation of this competence; Finally, from the conceptualization of TIC tools in education and their applicability, the relationship between the podcast (listening-production) and the strengthening of reading competence and comprehension as an evaluative factor is established, providing an input for pedagogical intervention from a strategy that takes into account the conditions of the region, its students, teachers and families, this with a methodology, phases, activities and a conceptual framework relevant to the students of Arauca. El trabajo.spa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Investigación e Innovación Educativaspa
dc.description.notesTrabajo de grado Especialista en Investigación e Innovación Educativa --Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Facultad de Humanidades y Educación. Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Arauca, 2023.spa
dc.format.extent1.8 MB : 104 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.barcodeT-08988spa
dc.identifier.localEIIE-08988 2023spa
dc.identifier.urlhttps://catalogo.cecar.edu.co/bib/35551spa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe – CECARspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Educaciónspa
dc.publisher.placeAraucaspa
dc.publisher.programEspecialización en Investigación e Innovación Educativaspa
dc.relation.referencesAldana, S. (2012). El podcasts en la enseñanza de la lectoescritura. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (37) 9-26. ISSN: 0124-5821. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194224568002spa
dc.relation.referencesAller, C. (1998). Animación a la lectura II. Juegos y actividades paea después de leer. Editorial Quercus. Sevilla.spa
dc.relation.referencesAnijovich, R. (2017). La evaluación formativa en la enseñanza superior. Voces de la educación. 2(1) pp. 31-38spa
dc.relation.referencesAusubel, D. P., & Sanchez Barberan, G. (2002). Adquisición y retención del conocimiento: una perspectiva cognitiva.spa
dc.relation.referencesAusubel, D., Novak, J. Y. H. H., & Hanesian, H. (1976). Significado y aprendizaje significativo. Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo, 1(2), 53-106.spa
dc.relation.referencesBecerra, Sandra P; Álvarez, William O; Rodríguez, Ariel A. (2019). Competencias s para la vida a través del uso de la multimedia. 40 (20). https://www.researchgate.net/profile/AlvarezAraque/publication/338685202_Competencias_s_para_la_vida_a_traves_del_uso_de_la_ multimedia/links/5e24838f458515ba209634ec/Competencias-s-para-la-vida-a-traves-deluso-de-la-multimedia.pdfspa
dc.relation.referencesBrowne, A. (2004). En el bosque. Fondo de Cultura Económicaspa
dc.relation.referencesBuelvas, E. R. (2018). Organización de un podcast con mitos y leyendas como estrategia pedagógica para fomentar la comprensión lectora de los estudiantes de 5° grado de la institución educativa San Martín sede Babilonia - Sincelejo. [Proyecto de Investigación, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD]. Repositorio Institucional UNAD. Tomado de: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/28312.spa
dc.relation.referencesCajiao, F. (2005). Instrumentos para leer el mundo. Escritura, lectura y política en el universo escolar. Bogotá: Editorial Magisterio. Prácticas culturales: Mediadoras de la adquisición y el desarrollo del lenguaje.spa
dc.relation.referencesCalle, C., & Guamán, I. (2014). Rol del docente en la práctica de valores. [Tesis de grado. Universidad de Cuenca]. http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/20810/1/TESIS.pdfspa
dc.relation.referencesCañas, F. A. C. (2010). Factores de la enseñanza que favorecen el aprendizaje autónomo en torno a las actividades de aprendizaje. Reflexiones teològicas, (6), 167-195.spa
dc.relation.referencesCarreño Granados, J. R., Díaz Villamizar, S. M., García Torres, E., y Trigos Sánchez, F. (2016). Implementación de estrategias lectoras y analíticas de textos por medio de herramientas tecnológicas didácticas con estudiantes del grado sexto de la institución educativa José María Carbonell del municipio de Arauquita. [Tesis de grado. Universidad Los Libertadores]. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/860/Garc%c3%adaTorresEi dali.pdf?sequence=2&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesCasteblanco, E. Y.; Mora G A; Galeano, L. M.; Chávez, R. y Gutiérrez, L. (2017). Desarrollo de habilidades s en el aula: propuesta de un diseño didáctico para mejorar los procesos de comprensión lectora en los estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa Centauros del municipio de Villavicencio. [Tesis de grado. Universidad Santo Tomás de Aquino]. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/9180/Casteblancoedith2017.pdf?se quence=1spa
dc.relation.referencesCatalá, G., Catalá, M., Molina, E., y Monclús, R. (2001). Evaluación de la comprensión lectora: pruebas ACL (primero-sexto de primaria). Barcelona: Graóspa
dc.relation.referencesCentro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes. 1997-2021. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/materialescurricu lares.htmspa
dc.relation.referencesChichan de Molina, G. P. (2021). La motivación y su influencia en el nivel del aprendizaje en el área de matemática de la Escuela de Educación Básica “La Maná” [Tesis de Master Universidad Técnica de Cotopaxi]. UTC. Ecuador...spa
dc.relation.referencesChon, G. (2009). El Podcast como herramienta de comunicación aplicada a la educación en la Universidad Dr. José Matías Delgado en la Escuela deficiencias de la comunicación (, [Tesis de pregrado. Universidad José Matías Delgado, San Salvador], Salvador).spa
dc.relation.referencesCorredor, G. (2015). El uso del podcast como estrategia para promover competencias en lectura y escritura. [Tesis de pregrado. Universidad de La Salle], Bogotá. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1038&context=lic_lenguasspa
dc.relation.referencesDevenisch, A., y Ramírez, K. (2021). Fortalecimiento de las competencias lectoras mediante el uso educativo del podcast como herramienta didáctica en los estudiantes de la media vocacional. [Tesis de pregrado. Corporación Universidad de la Costa].spa
dc.relation.referencesFaustino, C., & Melli, L. (2017). La técnica de lectura “subrayado, sumillado y resumen” para mejorar la comprensión lectora en los alumnos del 5° grado de educación primaria de la Institución Educativa “Pedro Sánchez Gavidia”-huánuco 2013. [Tesis de pregrado. Universidad de Huánuco]. http://repositorio.udh.edu.pe/123456789/584spa
dc.relation.referencesFigueroa, C. (2019). Percepción de los estudiantes de una universidad pública de Lima respecto del podcast como herramienta de aprendizaje. Revista Estudios en Educación, 2(3), p. 35- 44.spa
dc.relation.referencesFolgueiras Bertomeu, P. (2016). La entrevistaspa
dc.relation.referencesGarcía, A., Angarita, J. y Velandia, C. (2013). Implicaciones pedagógicas del uso de las TICs en la educación superior. Revista de Tecnología - Journal Technology, 12(Especial), 36-56. http://www.uelbosque.edu.co/sites/default/files/publicaciones/revist as/revista_tecnologia/volumen12_numeroespecial/3Articulo_Rev-TecNum-Especial.pdf.spa
dc.relation.referencesGuerra, J. G. (2020). El constructivismo en la educación y el aporte de la teoría sociocultural de Vygotsky para comprender la construcción del conocimiento en el ser humano. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores.spa
dc.relation.referencesHernández, F., García, M. & Maquilón, J. (2017). Instrumentos y técnicas de investigación educativa. Corporación Universitaria del Caribe CECAR. https://pv.cecar.edu.co/posgrados/pluginfile.php/28638/mod_assign/intro/T1_Instrumento s%20y%20t%C3%A9cnicas_Introducci%C3%B3n.pdfspa
dc.relation.referencesJiménez-Castillo, D., Sánchez-Fernández, R., & Marín-Carrillo, GM (2017). ¿Equipo de ensueño o pareja extraña? Examinar el uso combinado de conferencias y podcasting en la educación superior. Innovaciones en Educación y Enseñanza Internacional, 54 (5), 448- 457.spa
dc.relation.referencesLaboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Pontificia Universidad Javeriana. (2021). Informe No.031 Retos en las capacidades de comprensión lectora en Colombia. https://economiadelaeducacion.org/docs/)spa
dc.relation.referencesLamas Sánchez, S. (2020). La prevención del fracaso escolar a través del desarrollo de la competencia lectora en la Educación Infantil.spa
dc.relation.referencesLoja, B., García, D., Erazo, C., y Erazo, J. (2020). Podcast como estrategia didáctica en la enseñanza de la expresión oral y escrita. Cienciamatria, 6(3), 167-192.spa
dc.relation.referencesLoor Escandón, L. L. (2019). Influencia de los medios tecnológicos en la conducta agresiva de los niños de 4 a 5 años del centro educativo Columbia de Guayaquil en el período 2018- 2019. [Tesis de grado. Universidad de Guayaquil]: ULVR, 2019.spa
dc.relation.referencesMacedo, D. (1989). Alfabetización. Lectura de la palabra y lectura de la realidad. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesMartín, E. (1996). Las actividades de aprendizaje en los manuales de E/LE. Barcelona: Universidad de Barcelona.spa
dc.relation.referencesMartínez-Castillo, I., Suárez-Carrasco, L. (2019). Cómo elaborar un podcast. [Tesis de grado. Universidad de Guadalajara], Sistema de Universidad Virtual. Guadalajara, Jalisco, México:spa
dc.relation.referencesMaya, E. (2017). Asimilar mejor con el relevador Zelio mediante el uso del aprendizaje significativo.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2017). Lenguaje entre texto 3° Grado.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2017). Mallas de aprendizaje. lenguaje grado 3°. Documento para la implementación de los DBA. recuperado de: https://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/LENGUAJE-GRADO-3_.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional [MEN]. (2017). Derechos básicos de aprendizaje. Panamericana. http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Lenguaje.pdfspa
dc.relation.referencesMontilla, L., & Arrieta, X. (2015). Secuencia didáctica para el aprendizaje significativo del análisis volumétrico. Omnia, 21(1), 66-79.spa
dc.relation.referencesMoreira, M. A. (2000). Aprendizaje significativo: teoría y práctica (pp. 3-100). Madrid: Visor.spa
dc.relation.referencesMoreira, M. A., Caballero, M. C., & Rodríguez, M. L. (1997). Aprendizaje significativo: un concepto subyacente. Actas del encuentro internacional sobre el aprendizaje significativo, 19(44), 1-16.spa
dc.relation.referencesMuñoz, M. X. V., & Sardi, G. S. (2021). Fundamentación Teórica sobre el Empleo de Información Documental Digital para el Apoyo del proceso de Enseñanza y Aprendizaje de los Docentes del Bachillerato Técnico de la Unidad Educativa Mariscal de Ayacucho. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 6(12), 3.spa
dc.relation.referencesObservatorio de innovación Educativa. (2017). Storytelling. Tecnológico de Monterrey. https://static1.squarespace.com/static/53aadf1de4b0a0a817640cca/t/61128fe338c80e6d29 4f3ced/1628606439003/10.+EduTrends+Storytelling.pdfspa
dc.relation.referencesOntoria, A. (2006). Aprender con mapas mentales una estrategia para pensar y estudiar. Madrid España. Narcea, S. A. de Ediciones.spa
dc.relation.referencesOspina, N. (2019). Propuesta de una unidad didáctica como estrategia para la resolución de problemas a partir de una estructura aditiva a una estructura multiplicativa para lograr aprendizajes significativos en niños y niñas del grado tercero de la básica primaria. [Trabajo de grado. Universidad del Tolima]. http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/2912/1/T%200945%20765%20CD7015.pdfspa
dc.relation.referencesOrdóñez, P. C., y Gamboa, L. A. G. (2016). Estrategias didácticas para la enseñanza de las ciencias naturales en la educación superior. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, 8(1), 148-158.spa
dc.relation.referencesOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (2009). Pisa 2009 Assessment Framework - Key competencies in reading, Mathematics and Science. París: OCDE. Tomado de: www.oecd.org/dataoecd/11/40/44455820.pdf.spa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas (ONU). (2015). ONU llama a superar brechas en el uso de las TIC. Recuperado de: https://www.un.org/development/desa/es/news/administration/wsis10.htmlspa
dc.relation.referencesPérez, E. J. (2014). Comprensión lectora VS Competencia lectora: qué son y qué relación existe entre ellas. Investigaciones sobre lectura, (1), 65-74.spa
dc.relation.referencesPérez, J. (2010). “Podcasting - tú tienes la palabra”. Por iniciativa de la asociación de Podcast. https://libros.metabiblioteca.org/handle/001/556spa
dc.relation.referencesPérez, J. y Gardey, A. (2012). Definición de: Concepto de lectura. https://definicion.de/lectura/spa
dc.relation.referencesPérez, J. y Merino M. (2021). Definición de podcast. Tomado de: https://definicion.de/podcast/spa
dc.relation.referencesPinzás, J. (2003). Metacognición y lectura. Fondo Editorial PUCP.spa
dc.relation.referencesPrieto, E. (2020). Ambiente Virtual De Aprendizaje Para Mejorar La Competencia Lectora En Los Estudiantes Colombianos. Universidad Antonio Nariño. https://congresosonline.com/gallery/7cie%20prieto.pdfspa
dc.relation.referencesRepública de Colombia, C. P. (1991). Constitución política de Colombia. Bogotá, Colombia: Leyer, 1.spa
dc.relation.referencesReyes, A. & Villamar, J. (2019). Las TIC en el desarrollo de la comprensión lectora en la asignatura de Historia en los estudiantes de 1ro BGU en la Unidad Educativa del Milenio Ileana Espinel Cedeño del año lectivo 2018-2019. [Tesis de grado. Universidad de Guayaquil]. http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/41823/1/BFILO-PSM19P97.pdfspa
dc.relation.referencesRockwell, E. (2001). Lectura como práctica cultural: conceptos para el estudio de los libros escolares. Scielo. https://www.scielo.br/j/ep/a/v7SRX98WmMBvxTSB6V5Gkkq/?lang=esspa
dc.relation.referencesRodríguez, M. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela actual. IN. Revista Electrònica d’Investigació i Innovació Educativa i Socioeducativa, 3(1). 29-50. http://www.in.uib.cat/pags/volumenes/vol3_num1/rodriguez/index.htmlspa
dc.relation.referencesRodríguez, M. (2018). El trabajo colegiado para el desarrollo de las competencias comunicativas en los estudiantes del nivel primaria. Universidad San Ignacio de Loyola, Perú.spa
dc.relation.referencesRomo, M. (2019). La comprensión y la competencia lectora. Universidad Central del Ecuadorspa
dc.relation.referencesSigüenza, J. (2016). La gestión de tutoría con el apoyo de la herramienta web 2.0: podcast, en las asignaturas de las ciencias sociales en la educación superior. Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Ecuador.spa
dc.relation.referencesSolano, I. y Sánchez, M. (2010). Aprendiendo en cualquier lugar: el podcast educativo. PixelBit. Revista de Medios y Educación, (36), 125-139.spa
dc.relation.referencesSolé, I (1994). Estrategias de lectura. (4ª ed.) Barcelona - España. Editorial Graóspa
dc.relation.referencesSolé, I. (2012). Competencia lectora y aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación (OEI), 2012, num. 59, p. 43-61.spa
dc.relation.referencesUnesco (2005). Las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza: Manual para docentes o Cómo crear nuevos entornos de aprendizaje abierto por medio de las TIC.spa
dc.relation.referencesUribe, P. (2017). Estrategias para fomentar hábitos de Lectura en estudiantes compartidas con Padres y Docentes de los Grados Cuarto y Quinto Primaria de Palmarito, Fortul. Arauca. Universidad Nacional Abierta Y A Distancia – UNAD. Tomado de: https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/14378/63431416.pdf?sequence=1 &isAllowed=yspa
dc.relation.referencesUsó, L. y Román, I. (2018). La Didáctica de la Lengua en las Escuelas de Primaria en Cataluña: Un Estudio Sobre la Práctica Docente Actual. Universidad de Barcelona. http://www.ub.edu/millorallenguafutursmestres/wp-content/uploads/2018/07/LADID%C3%81CTICA-DE-LA-LENGUA-EN-LAS-ESCUELAS-DE-PRIMARIA-ENCATALU%C3%91A-UN-ESTUDIO-SOBRE-LA-PR%C3%81CTICA-DOCENTEACTUAL.pdfspa
dc.relation.referencesValls, R., Soler, M., y Flecha García, J. R. (2008). Lectura dialógica: interacciones que mejoran y aceleran la lectura. Revista Iberoamericana de educaciónspa
dc.relation.referencesVargas M. (2017). Recursos educativos didácticos en el proceso enseñanza aprendizaje. Scielo. Tomado de: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1652- 67762017000100011spa
dc.relation.referencesVygotsky (1988). Instrumento y símbolo en el desarrollo del niño.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.lembPodcast.spa
dc.subject.lembTIC.spa
dc.subject.lembDesarrollo cognitivo.spa
dc.subject.lembEstrategias innovadoras.spa
dc.subject.lembPodcast.spa
dc.subject.lembComprensión lectora.spa
dc.subject.lembTIC.spa
dc.subject.lembHerramienta digital.spa
dc.title¡Escúchame! Una estrategia innovadora de aprendizaje mediante el uso del podcast para el fortalecimiento de la competencia lectora en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Emanuel del municipio de Arauca /spa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
ESCUCHAME UNA ESTRATEGIA INNOVADORA DE APRENDIZAJE MEDIANTE EL USO DEL PODCAST.pdf
Tamaño:
1.79 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format