Publicación: El huerto escolar como estrategia para el aprendizaje de las ciencias naturales en la institución educativa el silencio del municipio de Puerto Escondido en el departamento de Córdoba /
Resumen
El huerto es un espacio, específicamente diseñado para el cultivo de vegetales y hortalizas de diferentes tipos. A través de este proyecto se implementó uno cuya finalidad fue plantear, enseñar y valorar una estrategia pedagógica, para el proceso de aprendizaje de las ciencias naturales y medio ambiente, de los alumnos de grado sexto (6°) y séptimo (7°) de la Institución Educativa El Silencio del municipio de Puerto Escondido – Córdoba, teniendo en cuenta las diferentes metodologías y practicas acordes al contexto rural; generando incidencia con la implementación del huerto escolar apoyado en el aprendizaje basado en problemas en el mejoramiento de la competencia argumentativa en estudiantes, creando experiencias y/o aprendizajes significativos, y mejorando el desempeño académico de los niños en el área. Este trabajo adopto como diseño metodológico la Investigación acción con enfoque cualitativo que se inscribe dentro del paradigma crítico social. Esta investigación contribuyo al progreso de destrezas, el esparcimiento de la teoría y a resolver de problemas, desarrollando ambientes de aprendizaje, como el huerto, el aula y la comunidad; donde se experimentaron y evaluaron temas de las ciencias naturales, proponiendo el trabajo en equipo, la interacción comunicativa, competencias científicas e investigativas, la producción de alimentos, la seguridad alimentaria, el cuidado del medio ambiente, el uso eficiente del recurso hídrico, permitiendo una evolución de los procesos de enseñanza y aprendizaje. conocimiento y motivación de la comunidad educativa.
Resumen
The orchard is a space, specifically designed for the cultivation of vegetables of different types. Through this project, a project was implemented whose purpose was to propose, teach and value a pedagogical strategy for the learning process of natural sciences and environment for students in sixth and seventh grade at the Educational Institution El Silencio in the municipality of Puerto Escondido - Córdoba, taking into account the different methodologies and practices according to the rural context; generating incidence with the implementation of the school garden supported by problem-based learning in the improvement of argumentative competence in students, creating significant experiences and/or learning, and improving the academic performance of children in the area. This work adopted as a methodological design the Action Research with qualitative approach that is inscribed within the social critical paradigm. This research contributed to the progress of skills, the spreading of theory and problem solving, developing learning environments, such as the garden, the classroom and the community; where topics of natural sciences were experimented and evaluated, proposing team work, communicative interaction, scientific and research skills, food production, food safety, care of the environment, efficient use of water resources, allowing an evolution of teaching and learning processes. knowledge and motivation of the educational community.