Publicación:
Mejorar la comprensión de texto con uso de TIC en alumnos de grado 6° en la sede principal de la I.E. Indígena Técnico Agropecuario de Escobar Arriba - Sampués /

dc.contributor.advisorLengua Cantero, Claudia Cristinaspa
dc.contributor.authorMercado Pineda, Jair Antoniospa
dc.contributor.authorParra Teherán, Yarledys Maríaspa
dc.contributor.authorParra Teherán, Yulieth Paolaspa
dc.date.accessioned2023-10-02T16:22:32Z
dc.date.available2023-10-02T16:22:32Z
dc.date.issued2021spa
dc.descriptionUn CD Rom (1763 KB) : 72 páginas ; figuras, imágenes ; 12 cmspa
dc.description.abstractUn grupo de alumnos de la I. E Indígena Técnico Agropecuario de Escobar Arriba, Municipio de Sampués presentan deficiencia que afecta la comprensión e interpretación de textos, esta situación, a su vez causa dificultades en la comunicación y expresión de ideas al momento de plasmarlas en un escrito, debido a que se evidencian falencias en la fluidez y la coordinación de lo que se quiere expresar con lo que realmente escribe. Debido a la globalización, el mundo ha tenido una serie de avances y con ellos la escuela debe ir a la vanguardia del uso de herramientas tecnológicas que propendan por mejorar la enseñanza aprendizaje. Hasta el momento, la Institución, no ha ejecutado un proyecto que propenda por implementar una estrategia que incluya las TIC, por lo cual sería innovador, ya que pretenderá mejorar la comprensión de textos mediante el uso de contenidos digitales. La finalidad de este trabajo es establecer el impacto del uso de las TIC como una estrategia pedagógica asertiva que contribuyan de forma efectiva y fortalecer la comprensión de texto en los receptores de nuevos conocimientos de grado 6° de la I.E. Indígena Técnico Agropecuario de Escobar Arriba. Para ello se empleó un enfoque descriptivo, donde fue utilizado como muestra un grupo de 30 estudiantes pertenecientes al grado 6° de la institución. El trabajo.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidadesspa
dc.description.notesTrabajo de grado(Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés. Sincelejo, 2021.spa
dc.format.extentUn CD Rom (1763 KB) : 72 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.barcodeT-08460spa
dc.identifier.localLCH-08460 2021spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/9274
dc.identifier.urlhttps://catalogo.cecar.edu.co/bib/34190spa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Educaciónspa
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidadesspa
dc.relation.referencesArias, F. (2006). El proyecto de investigación: introducción a la metodología cientifica . Caracas: Epísteme.spa
dc.relation.referencesAusubel, D., Novak, J., y Hanesian, H. (2000). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.spa
dc.relation.referencesBehat, F., Bagheri, M., y Yamini, M. (2012). Web 2.0-Assisted Language Learning: Using Technology to Enhance Reading Comprehension. International Journal of Social Sciences and Education, 2(1), 247-258.spa
dc.relation.referencesCalderón, D. (2013). Las TIC Motivación en la comprensión lectora: propuesta de Intervención. Madrid: Universidad Internacional de la Rioja.spa
dc.relation.referencesCaño, A., y Luna, F. (2009). Pisa: comprensión lectora. I marco y análisis de los Items. Asturias : Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa.spa
dc.relation.referencesDe Castro, A., Díaz, D., Robles , H., Rodríguez, R., Cantillo, M., Carbonó, V., . . . Guerra, D. (2015). El efecto del uso de las TIC en la comprensión lectora del español como lengua materna. Revista de Investigación educativa, 5(10), 43-50.spa
dc.relation.referencesDíaz-Barriga, F., y Hernández, G. (1998). Estrategias de enseñanza para la promoci+on de aprendizajes significativos. México: Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesDíaz-Barriga, F., y Hernández, G. (2016). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una intepretacion constructivista. México: Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesDuke, B., Harper , G., y Jhonston, M. (2013). Connectivism as a Digital Age Learning Theory. USA: The International HETL Review.spa
dc.relation.referencesDuran, G., Roso, Y., Soto, A., Arias, L., y Palencia, E. (2018). Fortalecimiento de la comprensión lectora a través del uso de las TIC en estudiantes de educación primaria. Cultura. Educación y Sociedad, 9(6), 41-46.spa
dc.relation.referencesFajardo, R. (2016). Ambientes de aprendizaje para potenciar los procesos de lectura y escritura. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesFernández, M. S. (2015). Leer en el Aula: propuesta para mejorar la lectura en secundaria. España: Biblioteca digital repositorio académico.spa
dc.relation.referencesGonzález, L. (1991). Los problemas de compresión lectoraa: análisis desde la práctica instruccional. La coruña: Universidad de la Corua.spa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill.spa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México D.F.: Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesJara, C. (2018). Plan lector y Organización de la Biblioteca. Murcia: Murcia educa.spa
dc.relation.referencesKederman, P. (1988). Educational research, methodology, and measurement. Oxford: Pergamon Press.spa
dc.relation.referencesMaldonado, R., y Escudero, M. (2016). Estrategias para mejorar los procesos de enseñanza – aprendizaje a través de la utilización de la plataforma virtual Q10 en la corporación Instituto Para La Educación Pastoral (Cipep), Sincelejo-Sucre. Sincelejo: Universidad Nicaragüense Martín Luther King Jr.spa
dc.relation.referencesMantilla, E. (2016). El uso de las TIC´S y los procesos de la comprensión lectora de los estudiantes del quinto grado de primaria de la I.E N° 3077 “El Álamo” Comas; Lima, 2016. Lima: Universidad César Vallejo.spa
dc.relation.referencesMarshall, C., y Rossman, G. (1989). Designing qualitative research. Newbury Park: Sage.spa
dc.relation.referencesMartínez, L. (2007). La Observación y el Diario de Campo en la Definición de un Tema de Investigación. Colombia: Los libertadores.spa
dc.relation.referencesMedina, C. (2018). Internet: evolución e impacto de la red de redes. Panamá: Universidad Tecnológica de Panamá.spa
dc.relation.referencesMina, F. (2018). Fomento de la comprensión lectora en la escuela primaria a través del cuento, aplicando el uso de las TIC´S”. comprension lectora: https://proyectoaplicativo5. webnode.mx/contexto-escolar-mision-y-vision/spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (s.f.). ministerio de educacion nacional. Ministerio de Educacion Nacional: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles- 342767_recurso_10.pdfspa
dc.relation.referencesMontes, A., Rangel, Y., y Reyes, J. (2014). Comprensión lectora. Noción de lectura y uso de macrorreglas. Ra Ximhai, 10(5), 265-277.spa
dc.relation.referencesMontoya , O., Gómez, M., y García , N. (2016). Estrategias para mejorar la comprensión lectora a través de las TIC. Revista de Educación Mediática y TIC, 5(2), 71-93.spa
dc.relation.referencesMorán, P. (2015). Despertar y encauzar con intención el gusto por la lectura y a escritura. Un imperativo de toda docencia. Revista de investigación educativa de la rediech(11), 7-35.spa
dc.relation.referencesPulgar, M. (2016). Incorporación de las herramientas tics para incrementar la comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes de primer ciclo de la facultad de derecho de una Universidad privada de Lima. Lima: Universidad Peruana Cayetano Heredia.spa
dc.relation.referencesRamírez, L. S. (4 de junio de 2017). Lectura digital: una experiencia que reaviva las ganas de leer. Lectura digital: una experiencia que reaviva las ganas de leer: https://maguared.gov.co/lectura-digital-una-experiencia-que-reaviva-las-ganas-de-leer/spa
dc.relation.referencesRomeroI, J. A., & E, B. ( 2009). comprension lectora. pepsic.spa
dc.relation.referencesRuiz, D., Callejo, M., González, M., y Fernández , M. (2004). Las TIC un reto para los nuevos aprendizajes. Madrid: Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesSolé, I. (2011). Competencia lectora y aprendizaje. España: Universidad de Barcelona.spa
dc.relation.referencesSucerquia, M., y López, L. (2016). Proceso de comprensión lectora mediada por TIC, en los estudiantes del grado segundo del nivel de básica primaria de la institución Educativa Antonio Roldan Betancur, del municipio de Briceño. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana.spa
dc.relation.referencesTamayo, M. (2012). El proceso de la investigación Científica. México: Limusa Noriega.spa
dc.relation.referencesTaylor , S., & Bogdan, R. (1984). Introduction to qualitative research. Te search for meanings (2ed). New York: John Wiley.spa
dc.relation.referencesTryphon, A., y Vonéche, J. (2000). Introducción. Piaget.Vygotski: la génesis social del pensamiento. México: Paidos.spa
dc.relation.referencesValeiras, E. (2006). Las TIC integradas en un modelo constructivista para la enseñanza de las ciencias. España: Universidad de Burgos.spa
dc.relation.referencesVásquez, F. (2010). Estrategias de enseñanza : investigaciones sobre didáctica en instituciones. Medellín: Universidad de la Salle.spa
dc.relation.referencesVegas, E. (2012). Learning in latinoamerica. The challenge for the 21st century. Washington D.C.: World Bank.spa
dc.relation.referencesVygotsky, L. (1987). Pensamiento y Lenguaje. Madrid: Paidos.spa
dc.relation.referencesWebscolar. (12 de 02 de 2021). Teoría Cognitiva del Aprendizaje y su influencia en el Proceso de Lectoescritura de Lev Vigostky. https://www.webscolar.com/teoria-cognitiva-delaprendizaje- y-su-influencia-en-el-proceso-de-lectoescritura-de-lev-vigostkyspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.lembTecnologías de la Información y la comunicación -- Comprensión lectora -- Textosspa
dc.titleMejorar la comprensión de texto con uso de TIC en alumnos de grado 6° en la sede principal de la I.E. Indígena Técnico Agropecuario de Escobar Arriba - Sampués /spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
MEJORAR LA COMPRENSIàN DE TEXTO CON USO DE TIC EN ALUMNOS DE GRADO 6ø .pdf
Tamaño:
1.72 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format