Publicación:
La cartilla "entre cuento y cuento... ya voy comprendiendo" como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la competencia lectora en los niveles literal e inferencial de los estudiantes del grado 6º B de la Institución Educativa Los Corrales del Municipio de Purísima, Córdoba

dc.contributor.advisorAcuña Chamorro, Rosinaspa
dc.contributor.authorLorduy Manjarrez, Joselínspa
dc.contributor.authorViloria Rodríguez, Leonel Joséspa
dc.date.accessioned2018-04-10T15:32:59Zspa
dc.date.available2018-04-10T15:32:59Zspa
dc.date.issued2013spa
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación, implementado en el grado 6º B de la Institución Educativa Los Corrales, está enfocado al fortalecimiento de la competencia lectora. Para el logro del objetivo, se trabaja una cartilla, diseñada sobre los postulados teóricos de Teun Van Dijk en relación con los procesos de comprensión lectora y David Ausubel en cuanto al aprendizaje significativo. “Entre cuento y cuento… Ya voy comprendiendo”, es el nombre que recibe la cartilla, elemento estratégico y metodológico del proyecto. Van Dijk plantea que todo proceso de comprensión debe estar sujeto al uso de unas macrorreglas, pues estas le permitirán al lector abstraer la información trascendente en el texto. Por lo anterior, cada una de las actividades diseñadas en la cartilla estaban orientadas al uso necesario de las macrorreglas por parte de los educandos. De esta manera se hizo posible el desarrollo de habilidades pensamiento indispensables para garantizar mejores procesos a nivel lector. El cuento se constituyó en el texto narrativo eje del diseño de la cartilla. Lo anterior atendiendo a las características propias de este y de la edad de los educandos foco del proyecto. A través de la magia, la fantasía, el romance, el suspenso y el horror se logró involucrar a los niños y niñas en la aventura de la lectura comprensiva.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Básica con Énfasis en Humanidadesspa
dc.identifier.citationLCH-03692 2013spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/1544spa
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Educaciónspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidadesspa
dc.rightsDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subjectCompetencia lectoraspa
dc.subjectMacrorreglasspa
dc.subjectCuentospa
dc.subjectCartilla narrativaspa
dc.titleLa cartilla "entre cuento y cuento... ya voy comprendiendo" como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la competencia lectora en los niveles literal e inferencial de los estudiantes del grado 6º B de la Institución Educativa Los Corrales del Municipio de Purísima, Córdobaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
LA CARTILLA _ENTRE CUENTO Y CUENTO. YA VOY COMPRENDIENDO_ COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COMPETENCIA LECTORA EN LOS NIVELES.pdf
Tamaño:
4.15 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
4.25 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: