Publicación:
El Aprendizaje Basado en Proyectos como estrategia pedagógica para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del grado 5º de educación básica de la Institución Educativa la Primavera sede San Joaquín Bajo del municipio de Planadas Tolima /

dc.contributor.advisorDe la Barrera, Frank J.spa
dc.contributor.authorNarváez Capera, Amparospa
dc.date.accessioned2023-10-10T19:48:52Z
dc.date.available2023-10-10T19:48:52Z
dc.date.issued2021spa
dc.description1.1 MB : 122 páginas ; anexos, tablas, figurasspa
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como fin presentar el aprendizaje basado en proyectos como estrategia pedagógica para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del grado 5° de la Institución educativa la Primavera sede San Joaquín Bajo del municipio de Planadas Tolima. Para la realización de esta investigación se realiza un trabajo de campo con los actores principales de la falencia encontrada, los estudiantes, pues se considera fundamental que el estudiante tenga interés, apreciación y en empoderamiento de herramientas, permitiendo dar espacio a la reflexión en cuanto a la forma de aprender los conocimientos y potenciar habilidades comunicativas en la mediación dinámica y articulada del desarrollo de las competencias lectoras. El trabajo.spa
dc.description.abstractThe purpose of this research is to present project-based learning as a pedagogical strategy to improve reading comprehension in 5th grade students of the La Primavera educational institution, San Joaquín Bajo, in the village of Planadas Tolima. To carry out this research, field work is carried out with the main actors of the deficiency found, the students, since it is considered essential that the student has an interest, appreciation and empowerment of tools, allowing space for reflection on how to learn knowledge and enhance communication skills in the dynamic and articulated mediation of the development of reading skills. El trabajo.spa
dc.description.notesTrabajo de grado(Especialista en Innovación e Investigación Educativa) --Corporación Universitaria del Caribe.Escuela de Posgrado y Educación Continua, Facultad de Humanidades y Educación Especialización, en Innovación e Investigación Educativa, Sincelejo, 2021.spa
dc.format.extent1.1 MB : 122 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.localEIIE-08897 2021spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/9685
dc.identifier.urlhttps://catalogo.cecar.edu.co/bib/35479spa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.relation.referencesAusubel, D. (1978). Educational Psychology: a cognitive view (2a edición). New York. Editorial Rinehart & Winston. Reimpreso.spa
dc.relation.referencesBlasco-Serrano, A., Pérez, A. A., y Garrido Laparte, M. Á. (2019). claves de la mediación para el desarrollo de la comprensión lectora. un estudio cualitativo en aulas de 40 de educación primaria. Revista Española De Orientación y Psicopedagogía.spa
dc.relation.referencesBixio, Cecilia. (2000) Capítulo 2. Las estrategias didácticas y el proceso de mediación. Enseñar a aprender. Homo Sapiens Ediciones. Rosario. Santa Fe.spa
dc.relation.referencesColomer, T. (2002). La enseñanza el aprendizaje de la comprensión lectora", en SIGNOS, n. 20, Centro de Profesores de Gijón, Gijón, aprendizaje de la comunicaci6n en las aulas, Paid6s, Barcelona.spa
dc.relation.referencesColomer, T. y Camps, A. (1996) Enseñar a leer, enseñar a comprender. Celeste/MEC, Madrid.spa
dc.relation.referencesCairney, T. (2018). Enseñanza de la comprensión lectora. Ediciones Morata, S. L. https://elibronet.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/lc/bibliocecar/titulos/119523spa
dc.relation.referencesCastro-Alulema, M. Y. ((2018).). “Estrategias de trabajo colaborativo para desarrollar la comprensión lectora de sexto grado de educación basica. Ecuador.spa
dc.relation.referencesCondemarín, M. (2016). La lectura debe ser entretenida, fácil y significativa. Córdova Flórez, María Antonieta. (n.d.). Los Proyectos de Investigación en el aula para el desarrollo de la expresión oral espontánea en niños de 5 años del IEI Condevilla Señor II. Pontificia Universidad Católica del Perú.spa
dc.relation.referencesDíaz-Barriga, F. (1996). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. Universidad Nacional Autónoma de México.spa
dc.relation.referencesDíaz, F. y Hernández, G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. (4ª. ed.). México: McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesFonseca, L., Migliardo, G., Simian, M., Olmos, R., y León, J., A. (2019). Estrategias para mejorar la comprensión lectora: Impacto de un programa de intervención en español. Psicología Educativa. http://dx.doi.org.ezproxy.cecar.edu.co:8080/10.5093/psed2019a1spa
dc.relation.referencesGuerrero, E. y Calero, J. (2013) “El aprendizaje basado en proyectos como base metodológica en el grado de Educación Social” Revista de Intervención Socioeducativa. Consultado en abril de 2015: http://www.raco.cat/index.php/EducacioSocial/article/viewFile/263618/368971spa
dc.relation.referencesHoyos, A. y Gallego, T. 2017). Desarrollo de habilidades de comprensión lectora en niños y niñas de la básica primaria. Revista Virtual Universidad Católica del Norte.spa
dc.relation.referencesLatorre, A. (2005) La investigación-acción. Conocer y cambiar-la-practica-educativa. (3ª. Ed.). Graó, de IRIF, S. L3spa
dc.relation.referencesMartínez-Rizo, F. (2016). Impacto de las pruebas en gran escala en contextos de débil tradición técnica: Experiencia de México y el Grupo Iberoamericano de PISA. RELIEVE, 22(1). DOI: http://dx.doi.org/10.7203/relieve.22.1.8244spa
dc.relation.referencesMayorga-Fernández, M. J., y Madrid-Vivar, D. (2014). El lector no nace, se hace: implicaciones desde la familia. El lector no nace, se hace: implicaciones desde la familia.spa
dc.relation.referencesMendoza, A. (2008). La educación literaria: bases para la formación de la competencia lectoliteraria. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcf19d9spa
dc.relation.referencesMoreira, M. A. (2012), Unidades de enseñanza potencialmente significativas-UEPS, Instituto de Física da UFRGS, Porto Alegre.spa
dc.relation.referencesMoreno-Gonzales, G. (s. f.). Proyecto de innovación educativa: “Capitanes de la lectura: desarrollando estrategias de lectura para la vida en ambientes lúdicos desde sesiones de clase motivadoras”. Pontificia Universidad Católica del Perú.spa
dc.relation.referencesMurillo, K. y. (2018). la colaboración como factor de aprendizaje y promotor de mejora. Un estudio de casospa
dc.relation.referencesOCDE (2002a), PISA. La medida de los conocimientos y destrezas de los alumnos. La evaluaci6n de la lectura, las matemáticas y las ciencias en el Proyecto Pisa 2000, Ministerio de Educaci6n, Cultura y Deporte, Madrid. (http://www. pisa.oecd.org/).spa
dc.relation.referencesRodríguez-Mendoza, M. T., Bernal-Oviedo, G., Fuentes, L. S., Pérez-Cardona, A., PérezPeñalosa, V. y Anaya-Herrera, J. E. (2021) Diseño y validación de un instrumento para evaluar una secuencia didáctica dirigida a Promover el desarrollo del pensamiento crítico. Revista Turca de Educación en Computación y matemáticas; 12(4).spa
dc.relation.referencesSáez-López, J. M. (2018). Estilos de aprendizaje y métodos de enseñanza. UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia. https://elibronet.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/lc/bibliocecar/titulos/129726spa
dc.relation.referencesSevilla-Pavón, A. (2017). La dimensión creativa en la escritura, ilustración y musicalización de cuentos del mundo. Revista Iberoamericana de Educación, 75. https://rieoei.org/historico/deloslectores/8068.pdfspa
dc.relation.referencesSole, I. (1997), "De la lectura al aprendizaje", en SIGNOS, n. 20, Centro de Profesores de Gij6n, Gij6n, pp. 17-21 (reedici6n en Lomas, Carlos -comp. El aprendizaje de la comunicaci6n en las aulas, Paid6s, Barcelona, 2002)spa
dc.relation.referencesTorres, M. (2003). ¿Qué son las estrategias didácticas? https://www.uned.ac.cr/academica/images/ceced/docs/Estaticos/contenidos_curso_2013.p dfspa
dc.relation.referencesTrujillo, F. (2014). Aprendizaje basado en proyectos: infantil, primaria y secundaria. Ministerio de Educación y Formación Profesional de España. https://elibronet.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/lc/bibliocecar/titulos/114145spa
dc.relation.referencesVázquez-Calvo, B., Martínez-Ortega, F. J., y Cassany, D. (2018). Retos y oportunidades en la educación lingüística y tecnológica desde tres centros en Cataluña. Edmetic 7(2). Recuperado de: https://helvia.uco.es/handle/10396/17192spa
dc.relation.referencesVásquez, J. (2016) Círculos de lectura para fortalecer el proceso de comprensión lectora en cuarto grado de primaria. [Trabajo de grado] https://cdigital.uv.mx/bitstream/handle/123456789/41584/VazquezReyesJoana.pdf?seque nce= 1&isAllowed=spa
dc.relation.referencesVillalobos-Martínez, J. L., Florez-Romero, G. A. y Londoño-Vásquez, D. A. (2017). La escuela y la familia en relación con el alcance del logro académico. La experiencia de la Institución Educativa Antonio José de Sucre de Itagüí (Antioquia) 2015. Aletheia. Revista de Desarrollo Humano, Educativo y Social Contemporáneo, 9(1). Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S214503662017000100058&script=sci_abstract &tlng=pspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.lembEstrategias didácticas.spa
dc.subject.lembEducación - Enseñanza.spa
dc.subject.lembComprensión lectora.spa
dc.titleEl Aprendizaje Basado en Proyectos como estrategia pedagógica para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del grado 5º de educación básica de la Institución Educativa la Primavera sede San Joaquín Bajo del municipio de Planadas Tolima /spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA.pdf
Tamaño:
1.08 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format