Publicación:
PANORAMA NACIONAL DE LOS PROGRAMAS DE INGENIERÍA DE SISTEMAS

dc.contributor.authorburbano bustos, andrea fernanda
dc.contributor.authorRodríguez Manrique, Jhonatan Andrés
dc.contributor.corporatenameEditorialspa
dc.date.accessioned2023-03-15T19:50:20Z
dc.date.available2023-03-15T19:50:20Z
dc.date.issued2018
dc.description.abstractEn Colombia existe un gran número de Instituciones de Educación Superior que ofertan el Programa de Ingeniería de Sistemas. Sin embargo, actualmente, si buscamos estudios que nos describan la situación actual de los Programas de Ingeniería de Sistemas, encontramos que se carece de fuentes de información documentadas, que orienten a los lectores interesados en esta temática. Por lo cual, el objetivo del presente estudio consistió en realizar un diagnóstico del Programa de Ingeniería de Sistemas, a nivel nacional. Metodológicamente, el proceso se inicia con la exploración y búsqueda de información en bases de datos, especialmente del Ministerio de Educación Nacional (MEN), entre otras fuentes. Además, se realizaron procedimientos fundamentados en la heurística, puesto que, luego de la exploración, se pasó a realizar descripción, formulación, recolección y selección de datos significativos para este proceso. Asimismo, fue necesario hacer uso de la hermenéutica al momento de hacer la interpretación, construcción teórica y posterior publicación de los resultados obtenidos. Finalmente, se concluye que en Colombia las Instituciones de Educación Superior que ofertan el Programa de Ingeniería de Sistemas, sin duda alguna, siguen trabajando para el mejoramiento continuo de sus procesos de formación, velando porque los estudiantes presentes y futuros puedan recibir un proceso de formación acorde con los más altos estándares de calidad, y que estén contextualizados con las necesidades de su entorno.
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.21892/9789588557717.4
dc.identifier.eisbn978-958-8557-71-7spa
dc.identifier.isbn978-958-8557-71-7spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3265
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.21892/9789588557717.4
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.publisher.placeSincelejo - Sucre Colombiaspa
dc.relation.citationeditionhttps://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/view/44/102/1101-1spa
dc.relation.citationendpage155spa
dc.relation.citationstartpage123spa
dc.relation.ispartofEnfoques, teorías y perspectivas de la Ingeniería de Sistemas y sus Programas Académicos
dc.relation.ispartofbookEnfoques, teorías y perspectivas de la Ingeniería de Sistemas y sus Programas Académicosspa
dc.relation.referencesCastaño-Duque, G. A., y García-Serna, L. (2012). Una revisión teórica de la calidad de la educación superior en el contexto colombiano. Edu-cación y Educadores, 15(2).spa
dc.relation.referencesGómez Campo, V. M., y Celis Giraldo, J. E. (2009). Crédito educativo, acciones afirmativas y equidad social en la educación superior en Colombia. Revista de estudios sociales, (33), 106-117.spa
dc.relation.referencesLópez, J. R. F. (2017). La política pública de educación en Colombia: ges-tión del personal docente y reformas educativas globales en el caso colombiano. Academia & Derecho, (13).spa
dc.relation.referencesMelo, L. A., Ramos, J. E., y Hernández, P. O. (2017). La educación superior en Colombia: situación actual y análisis de eficiencia. Borradores de economía, 808(1), 2-9.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2018). Sistema Nacional de Informa-ción de la Educación Superior (SNIES). Indicadores de educación superior. Recuperado de https://snies.mineducacion.gov.co/consul-tasnies/programaspa
dc.relation.referencesOspina Díaz, M. R., y Sanabria Rangel, P. E. (2010). Un enfoque de mer-cadeo de servicios educativos para la gestión de las organizaciones de educación superior en Colombia: el modelo MIGME. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, 18(2)spa
dc.relation.referencesPeláez Valencia, l. E. (2016). El programa de ingeniería de sistemas y tele-comunicaciones de la Universidad Católica de Pereira ha logrado la acreditación de alta calidad. Entre ciencia e ingeniería, 10(19), 7-8spa
dc.relation.referencesUniversidad de los Andes (2011). Modelo de diseño Curricular, Ingeniería de Sistemas y Computación, 45 (2).spa
dc.relation.referencesVásquez, N. E., Sánchez M. y Henao E. (2014). Estudio de la Capacidad instalada, Universidad de Antioquía, Seccionales y Sedes Munici-pales 4(2).spa
dc.relation.referencesVásquez-Orjuela, D. (2015). Políticas de inclusión educativa: una compara-ción entre Colombia y Chile. Educación y Educadores, 18(1).spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.sourcehttps://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/view/44/102/1101-1spa
dc.subject.proposalEducación Superior,
dc.subject.proposalprograma académico,
dc.subject.proposalIngeniería de Sistemas
dc.subject.proposalpanorama nacional
dc.titlePANORAMA NACIONAL DE LOS PROGRAMAS DE INGENIERÍA DE SISTEMAS
dc.typeCapítulo - Parte de Librospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookPartspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
44-Manuscrito de capítulo-1101-1-10-20200608.pdf
Tamaño:
497.81 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Capitulo de libro PDF
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: