Publicación:
Estilos de aprendizaje como facilitador de estrategias para la práctica docente en la Institución Educativa Sincelejito de Majagual Sucre

dc.contributor.advisorAcosta Meza, David
dc.contributor.authorGaravito Mendoza, Idian del Carmen
dc.contributor.authorBeltrán Lázaro, Dina Lucia
dc.contributor.authorRivera Acuña, Edilberto
dc.contributor.corporatenameCECARspa
dc.date.accessioned2022-05-23T21:02:30Z
dc.date.available2022-05-23T21:02:30Z
dc.date.issued2020
dc.description.abstractEl presente proyecto tuvo como propósito esencial diseñar prácticas pedagógicas en concordancia con los estilos de aprendizaje de los educandos de séptimo uno (7°1) de la Institución Educativa Sincelejito de Majagual. La metodología implementada estuvo orientada por los principios de la investigación cuantitativa, de tipo no experimental, de alcance descriptivo y de temporalidad transversal, utilizando como instrumentos el cuestionario CHAEA y el test VAK. Los resultados obtenidos en el cuestionario reflejan que, un 42% de la muestra tiene una inclinación por el estilo de aprendizaje reflexivo, un 33% por el estilo activo, un 19% por el pragmático y un 6% por el teórico. Mientras que en el test un 63% de los estudiantes es mayormente Kinestésico, un 23% es visual y un 14% es auditivo. Concluyendo así que los estilos de aprendizaje que prevalecen en los estudiantes son Reflexivo y Kinestésico, y el modelo pedagógico que prevalece en la práctica docente es el Cognoscitivista, presentando semejanzas y diferencias con el modelo pedagógico que establece la institución en su Proyecto Educativo Institucional.
dc.description.abstractThe main objective of this project was to design pedagogical practices in accordance with the learning styles of the eighth four (7°1) students of the Sweet Name of Jesus Educational Institution in Sincelejo. The methodology implemented was guided by the principles of quantitative research, of a non-experimental type, of descriptive scope and of transversal temporality, using as instruments the CHAEA questionnaire and the VAK test. The results obtained in the questionnaire show that 42% of the sample has a preference for the reflective learning style, 33% for the active style, 19% pragmatic and 6% theoretical. While in the test 63% of the students are mostly kinesthetic, 23% are visual and 14% are auditory. Thus, concluding that the learning styles that predominate most in students are Reflective and Visual, and the pedagogical model that prevails in teaching practice is the Cognoscitive, presenting similarities and differences with the pedagogical model established by the institution in its Institutional Educational Project.
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Investigación e Innovación Educativaspa
dc.format.extent86 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.localEIIE-08587 2020
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2390
dc.language.isospaspa
dc.publisherCECARspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Educaciónspa
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.publisher.programEspecialización en Investigación e Innovación Educativaspa
dc.relation.referencesAbuabara, N. Eljadue, E. Fuentes, L. & Pontón, D. (2013). Relación entre estilos de aprendizaje y desempeño académico en el área de lengua castellana, de los estudiantes de 10º y 11º del Colegio Santa Cruz de Mompox. [Tesis de grado] Repositorio CECAR.spa
dc.relation.referencesAcosta, K. Arrieta, C. Martínez, K. & Rodelo,W. (2013). Los estilos y estrategias de aprendizaje en los estudiantes de psicología de la Corporación Universitaria del Caribe “CECAR” [Tesis de grado] Repositorio CECAR.spa
dc.relation.referencesBahamòn, M. Vianchà, M. Alarcón, L. & Bohórquez, C. (2013). Estilos y estrategias de Aprendizajes relacionados con el logro académico en estudiantes universitarios. Redalyc, 11,2.spa
dc.relation.referencesDíaz, A. (2008). El enfoque de las competencias en la educación. ¿una alternativa o un disfraz de cambio? México, Perfiles Educativos, vol. xxviii, núm.111, pp. 7-36.spa
dc.relation.referencesDomingo, J. Gallego, Gil. Catalina, M. Alonso, García. (2012). Los estilos de aprendizaje como una estrategia pedagógica del siglo XXI. Revista Electrónica de Socio economía, Estadística e Informática (RESEI), 1, 23http://www.cm.colpos.mx/revistaisei/numeros/RESEI_N1V1_020.pdfspa
dc.relation.referencesDunn y Dunn. (1978). Estilos de aprendizaje. 2018, de Word press Sitio webg: https://losestilosdeaprendizaje.wordpress.com/estilos-de-aprendizaje/spa
dc.relation.referencesEleizalde, Mariana, Parra, Nereida, Palomino, Carolina, Reyna, Armando, Trujillo, Iselen, Aprendizaje por descubrimiento y su eficacia en la enseñanza de la Biotecnología. Revista de Investigación [en línea] 2010, [Fecha de consulta: 3 de julio de 2019] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=376140386013> ISSN 0798- 0329spa
dc.relation.referencesFreiberg, A. & Fernández. M. (2012). Cuestionario Honey & Alonso de estilos de aprendizaje: Análisis de sus propiedades psicométricas en estudiantes universitarios. Argentina.spa
dc.relation.referencesGonzález, M. (2013). Los estilos de enseñanza y aprendizaje como soporte de la actividad Docente. Revista Estilos de Aprendizaje, 6, 52 y 56.http://learningstyles.uvu.edu/index.php/jls/article/viewFile/183/144spa
dc.relation.referencesIsaza, L. (2014). Estilos de aprendizaje: una apuesta por el desempeño académico de los Estudiantes en la educación superior. Revista Encuentros, 2, 26, 28, 29 y 31.spa
dc.relation.referencesLópez, A. & Morales, K. (2014). Estilos de aprendizaje y su transformación a lo largo de La trayectoria escolar. Enseñanza e investigación en psicología, Redalyc 19 (2)spa
dc.relation.referencesLeón, M. (2014) La metodología activa y su incidencia con el desarrollo cognitivo de los Estudiantes de séptimo año de Educación Básica de la escuela fiscal mixta “Domingo Faustino Sarmiento” del cantón pelileo, de la provincia de Tungurahua, Universidad Técnica de Ambatospa
dc.relation.referencesLozano, A. (2008) Estilos de aprendizaje y enseñanza, un panorama de la estilística educativa. México: Editorial Trillas.spa
dc.relation.referencesMedina, J. Pérez, W. Salazar, F. (2013). Asociación de los estilos de aprendizaje y desempeño Académico en estudiantes de 9º a 11º grado de la Institución Educativa Don Alonso (Sucre). [Tesis de grado] Repositorio CECAR.spa
dc.relation.referencesOssa, C. & Lagos, N. (2013). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de Pedagogía de educación general básica (primaria) de una universidad pública en Chile. Revista de Estilos de Aprendizaje, Redalyc 6, 181, 182 y 186.spa
dc.relation.referencesPacheco, R. & Maldonado, E. Relación entre los estilos de aprendizaje y las teorías de Enseñanza. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación [en línea] 2017, (Julio-diciembre) Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=345751100002> ISSN 1579-1726spa
dc.relation.referencesPuello, P. Fernández, D. & Cabarcas, A. (2014). Herramienta para la Detección de estilos de Aprendizaje en estudiantes utilizando la plataforma Moodle. Formación Universitaria, 7, 17. (Redalyc)spa
dc.relation.referencesRaynaudo, Gabriela, & Peralta, Olga. (2017). Conceptual change: a glance from the theories of Piaget and Vygotsky. Liberabit, 23(1), 110- 122. https://dx.doi.org/https://doi.org/10.24265/liberabit.2017.v23n1.10spa
dc.relation.referencesRodríguez, M. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la Escuela actual. Revista Electrónica de Investigación e Innovación Educativa y Socioeducativa. Recuperado de: shorturl.at/dBHI3spa
dc.relation.referencesRuiz Carrillo, Edgardo, Estrevel Rivera, Luis Benjamín, Vygotsky: la escuela y la subjetividad. Pensamiento Psicológico [en línea] 2010, 8 (Sin mes): [Fecha de consulta: 3 de julio de 2019] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80115648012> ISSN 1657-8961spa
dc.relation.referencesSalas, R. (2008). Estilos de aprendizaje a la luz de la Neurociencia. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. pp. 69spa
dc.relation.referencesSalas, R. (2008). Estilos de aprendizaje a la luz de la Neurociencia. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. pp. 81.spa
dc.relation.referencesSalas, R. (2008). Estilos de aprendizaje a la luz de la Neurociencia. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. pp. 79.spa
dc.relation.referencesVelásquez, B. Calle M, Remolina N. (2006). Teorías neurocientìficas del aprendizaje y su Implicación en la construcción de conocimiento de los estudiantes universitarios. Tabula Rasa, 5, 233.spa
dc.rightsDerechos reservados - Corporación Universitaria del Caribe – CECAR
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.proposalAprendizaje.
dc.subject.proposalEstilos de aprendizaje.
dc.subject.proposalEstrategias.
dc.subject.proposalModelo pedagógico.
dc.subject.proposalRendimiento académico.
dc.titleEstilos de aprendizaje como facilitador de estrategias para la práctica docente en la Institución Educativa Sincelejito de Majagual Sucre
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/INFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
ESTILOS DE APRENDIZAJE I.E SINCELEJITO DE MAJAGUAL SUCRE..pdf
Tamaño:
3.5 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: