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La intertextualidad como estrategia pedagógica para fortalecer la lectura crítica en los estudiantes de grado octavo del colegio Cooperativo de Sopó - Cundinamarca

dc.contributor.advisorde la Barrera Bertel, Frank J.
dc.contributor.authorGonzález Garzón, Camilo Andrés
dc.contributor.authorFigueroa, Marvin Alexander
dc.contributor.authorRentería Torres, Luis Alfredo
dc.contributor.corporatenameCECARspa
dc.date.accessioned2023-01-26T15:55:55Z
dc.date.available2023-01-26T15:55:55Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEsta investigación busca fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes que cursan Grado Octavo en el Colegio Cooperativo de Sopó - Cundinamarca. La estrategia pedagógica propuesta desde Lengua Castellana busca fomentar dicha capacidad o aptitud desde la intertextualidad para que los estudiantes lean comprensivamente y desarrollen un pensamiento crítico. Para efectuar lo anterior, se hizo una revisión profunda de bibliografía, entre libros y artículos, que analizan posturas y planteamientos que aclaraban qué competencias y habilidades permitían al estudiante leer críticamente. A continuación, se utilizó como fuente esencial de este trabajo la investigación de Martínez y Murillo (2013), su investigación las llevó a concluir que hay cuatro maneras que sobresalen en la enseñanza de la literatura: una didáctica desde la dimensión estética y lúdica, otra desde la aplicación de diferentes métodos de análisis provistos por los estudios literarios, una más referida a la enseñanza de la literatura como proceso de lectura y escritura y, una última, relacionada con una didáctica de la literatura desde los géneros literarios. En este sentido, se propone la intertextualidad una como estrategia pedagógica que se enfoca en la familiarización de las palabras y las imágenes que forman un complemento indisoluble en muchos campos de la vida social y son partes fundamentales de un todo global que podemos denominar bajo el término "comunicación". De este modo, la palabra -oral y escrita- y la imagen deben dejar de verse como entidades dicotómicas, para establecerse como realidades sobre las que es posible generar ámbitos de complementariedad, de interacción a través de los cuales transmitir conceptos, informaciones o conocimientos, así como desarrollar enunciados informativos, lúdicos o ficcionales.
dc.description.abstractThis research seeks to strengthen the reading comprehension of students in Eighth Grade at the Cooperative College of Sopó - Cundinamarca. The pedagogical strategy proposed from the Spanish Language seeks to promote said capacity or aptitude from intertextuality so that students read comprehensively and develop critical thinking. To carry out the above, an in-depth review of the bibliography was made, including books and articles, which analyzed positions and approaches that clarified what skills and abilities allowed the student to read critically. Next, the research of Martínez and Murillo (2013) was used as an essential source of this work, their research led them to conclude that there are four ways that stand out in the teaching of literature: one didactic from the aesthetic and playful dimension, another from the application of different methods of analysis provided by literary studies, one more referred to the teaching of literature as a reading and writing process and, a last one, related to a didactics of literature from literary genres. In this sense, intertextuality is proposed as a pedagogical strategy that focuses on the familiarization of words and images that form an indissoluble complement in many fields of social life and are fundamental parts of a global whole that we can call under the term "communication". In this way, the word - oral and written- and the image must stop being seen as dichotomous entities, to establish themselves as realities on which it is possible to generate spheres of complementarity, of interaction through which to transmit concepts, information or knowledge, as well as develop informative, playful or fictional statements.
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Investigación e Innovación Educativaspa
dc.format.extent69 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.localEIIE-08832 2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3245
dc.language.isospaspa
dc.publisherCECARspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Educaciónspa
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.publisher.programEspecialización en Investigación e Innovación Educativaspa
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dc.rightsDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
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dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.proposalLectura
dc.subject.proposalLectura crítica
dc.subject.proposalComprensión de textos
dc.subject.proposalProceso progresivo
dc.subject.proposalProceso secuencial
dc.titleLa intertextualidad como estrategia pedagógica para fortalecer la lectura crítica en los estudiantes de grado octavo del colegio Cooperativo de Sopó - Cundinamarca
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wsspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
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dspace.entity.typePublication

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