Publicación:
DINÁMICA ORGANIZACIONAL DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO Y HOSPEDAJE. CASO DE SANTIAGO DE TOLÚ, SUCRE- COLOMBIA

dc.contributor.authorLastre Sierra, Hassir Elias
dc.contributor.authorCardona Arce, Yolanda
dc.contributor.authorAlzate Clemente, Yeimis
dc.date.accessioned2022-06-16T15:30:33Z
dc.date.available2022-06-16T15:30:33Z
dc.date.issued2019
dc.description.abstractLos prestadores turísticos juegan un papel preponderante en el marco de la competitividad y la consolidación de un destino, teniendo en cuenta que, sobre ellos recae la interacción turista–destino y además, captan el flujo económico generado a partir de las actividades relacionadas con el turismo. De acuerdo con lo anterior, no es suficiente afirmar que un destino turístico sea rico en recursos naturales y que tengan belleza innata, se hace necesario contar con una infraestructura turística capaz de atender los gustos y las preferencias de los turistas y visitantes. Sin embargo, la gestión interna u organizacional de los prestadores incide, en gran medida, en la experiencia y la percepción que puede crearse un turista-visitante. El presente capítulo, tiene como propósito analizar la gestión integral de los hoteles que prestan sus servicios en el municipio de Santiago de Tolú, situado en el Departamento de Sucre, Colombia; la realización del estudio requirió el análisis de las variables del entorno en la industria hotelera, así como la aplicación de una encuesta estructurada, a fin de estudiar más a fondo los aspectos claves de la gestión. A grandes rasgos, los resultados dan cuenta que la gestión se ha cimentado en una estructura familiar con tintes transgeneracionales, lo que ha dificultado la implementación de nuevas prácticas administrativas. De igual forma, hay aspectos claves que, en el marco de la gestión, los gerentes y directivos han pasado por alto, como tener un plan de negocio. Es importante estimular y expandir, entre los empresarios, la implementación de prácticas administrativas, más aún cuando se habla de un prestador turístico importante en número y relevancia para las actividades turísticas en la región.
dc.description.abstractTourist providers play a preponderant role in the framework of competitiveness and the consolidation of a destination, bearing in mind that they are responsible for the interaction between tourists and destinations and they also capture the economic flow generated from tourism-related activities. According to the above, it is not enough to state that a tourist destination is rich in natural resources and that they have innate beauty, it is necessary to have a tourist infrastructure capable of meeting the tastes and preferences of tourists and visitors. However, the internal or organizational management of the providers influences, to a great extent, the experience and perception that can be created by a tourist visitor. The purpose of this chapter is to analyze the integral management of the hotels that provide services in the municipality of Santiago de Tolú, located in the Department of Sucre, Colombia; the conduct of the study required the analysis of environmental variables in the hotel industry, as well as the application of a structured survey, in order to further study the key aspects of management. Broadly speaking, the results show that management has been based on a family structure with transgenerational dyes, which has made it difficult to implement new administrative practices. Similarly, there are key aspects that, in the management framework, managers and executives have overlooked, such as having a business plan. It is important to stimulate and expand, among entrepreneurs, the implementation of administrative practices, even more so when talking about a tourism provider important in number and relevance to tourism activities in the region.
dc.format.extent18 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2658
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.publisher.placeSincelejo - Sucre Colombiaspa
dc.relation.citationendpage121spa
dc.relation.citationstartpage103spa
dc.relation.ispartofLibro Productos Turísticos para Sol y Playa, Naturaleza, Cultura y Patrimonio en el departamento de Sucre, Colombia
dc.relation.ispartofbookProductos Turísticos para Sol y Playa, Naturaleza, Cultura y Patrimonio en el departamento de Sucre, Colombiaspa
dc.relation.referencesAlvarez García, J., Vila Alonso, M., Fraiz Brea, J., & Del Río Rama, M. d. (2013). Análisis de las relaciones de dependencia entre los factores críticos de la calidad Sector de alojamiento turístco en España. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 74-89.spa
dc.relation.referencesArroyo Tovar, R. (2012). Habilidades gerenciales: Desarrollo de destrezas, competencias y actitud. Ecoe Ediciones.spa
dc.relation.referencesBueno Campos, E. (1993). Curso básico de economía. Un enfoque de organización. Madrid: Pirámide.spa
dc.relation.referencesCardona, Y., & Mónica, J. (2016). Diseño de un modelo de asociatividad para articular la cadena de valor turística en las micro y pequeñas empresas de los municipios de Santiago de Tolú y Coveñas, Sucre. Cartagena.spa
dc.relation.referencesCITUR (Centro de Información Turística). (06 de Junio de 2017). Estadísticas Departamentales. Obtenido de Centro de Información Turística: http://citur.linktic.com/estadisticas/departamentalspa
dc.relation.referencesFAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación). (2007). Organización y gestión de la inversión. En Formulación y análisis detallado de proyectos (págs. 58-61). Roma: FAO.spa
dc.relation.referencesGérald Destinobles, A. (2000). El capital humano en las teorías del crecimiento económico.spa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesImai, M. (1998). Cómo implementar el kaizen en el sitio de trabajo. Bogotá: Mc-Graw-Hill Interamericana.spa
dc.relation.referencesLastre, H. (2016). Análisis estratégico y competitivo de la industria de alojamiento turístico. Caso Golfo de Morrosquillo. Sincelejo.spa
dc.relation.referencesLey 905. (02 de Agosto de 2004). Bogotá, Colombia: Diario Oficial de la República de Colombia.spa
dc.relation.referencesMarchant Ramírez, L., & Castro Aguilera, F. (2005). Competencias (O Habilidades) Gerenciales: una herramienta indispensable para el desarrollo organizacional . En J. C. Martínez Coll, Actualizaciones para el Desarrollo Organizacional (págs. 62-67). Chile: Universidad de Viña del Mar.spa
dc.relation.referencesMINCIT (Ministerio de Comercio, Industria y Turismo). (2013). Guías departamentales - Sucre. Colombia.spa
dc.relation.referencesOjeda, B., & Vitola, N. (2017). Diseño de un modelo de gerencia estratégica para las empresas hoteleras del departamento de Sucre: Santiago de Tolú, Coveñas y Sincelejo. Cartagena.spa
dc.relation.referencesPlan Departamental de Desarrollo de Sucre 2012-2015. (01 de Junio de 2012). Sincelejo, Departamento de Sucre, Colombia: Gaceta Departamental de Sucre.spa
dc.relation.referencesRamírez, D., Zuluaga, J., Serna, H., & Cardona, M. (s.f.). Competitividad en el marco del capital humano y la calidad. Obtenido de http://portal.uasb.edu.ec/UserFiles/385/File/FE-P027.pdfspa
dc.relation.referencesVillarraga Amaya, E. (2017). Sistema de indicadores de turismo sostenible para los municipios de Santiago de Tolú y Coveñas, Departamento de Sucre. Cartagena.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.sourcehttps://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/view/48/106/1238-1spa
dc.subject.proposalgestión empresarial
dc.subject.proposalalojamiento
dc.subject.proposalhospedaje
dc.subject.proposalturismo
dc.subject.proposalbusiness management
dc.subject.proposalaccommodation
dc.subject.proposallodging
dc.subject.proposaltourism
dc.titleDINÁMICA ORGANIZACIONAL DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO Y HOSPEDAJE. CASO DE SANTIAGO DE TOLÚ, SUCRE- COLOMBIA
dc.typeCapítulo - Parte de Librospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookPartspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
CAPÍTULO 4.pdf
Tamaño:
201.59 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Capitulo de libro PDF
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: