Publicación:
ART PASTOS como un programa lúdico pedagógico para fortalecer la atención y concentración en los estudiantes del grado primero de la I.E. Agropecuaria Polachayan del resguardo indígena de Yascual Municipio de Túquerres /

dc.contributor.advisorArguello Muñoz, Ferdy Carina.spa
dc.contributor.authorGetial Getial, Angi Catherinespa
dc.contributor.authorNovoa Roqueme, Sindy Tatiana.spa
dc.date.accessioned2023-10-10T19:48:45Z
dc.date.available2023-10-10T19:48:45Z
dc.date.issued2022spa
dc.descriptionUn CD Rom (2.4MB) : 98 páginas ; tablas, graficas; 12 cmspa
dc.description.abstractEl programa ART pastos como estrategia lúdico pedagógica contribuye a fortalecer la atención y concentración en los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Agropecuaria Polachayan del resguardo indígena de yascual municipio de Túquerres. Frente a esta dificultad se observa y se evidencia que la mayoría de educandos se distraen frecuentemente, no siguen instrucciones, manifiestan comportamientos inadecuados, no acatan las indicaciones dadas por los docentes, se les dificulta desarrollar las tareas, no participan de manera activa, interrumpen la clase, se encuentran desmotivados, distraídos, afectando así su proceso de formación escolar. Para este estudio se tuvo en cuenta el grupo de estudiantes conformado por 20 estudiantes. Quienes reflejan la falta de atención y concentración en el desarrollo de las actividades académicas. La existencia de esto se da porque no hay cualificación constante por parte de los docentes y también por la falta de inclusión de los padres en el proceso escolar, por otro lado le sumamos la escasez de material didáctico en las aulas .El objetivo de esta propuesta es fortalecer la atención y concentración en los estudiantes mediante actividades artísticas como: pinturas ,esculturas, murales, canto, teatro de títeres, danza y artesanía, permitiendo a los educandos rescatar y enriquecer los usos, costumbres y la educación propia del resguardo indígena de los pastos en pro de una educación integral. Por lo tanto, esta propuesta se encuentra dentro del enfoque cualitativo, de carácter descriptiva, así mismo se utilizó la observación participante la cual permite analizar, interpretar, interactuar, indagar la población sujeta de estudio de manera directa, integrado padres de familia, docentes y alumnos, también se utilizó el diario de campo como instrumento para plasmar la información obtenida de manera detallada. Para finalizar con lo propuesto se concluye, que es fundamental continuar mejorando la atención y concentración en los estudiantes. Sin embargo, es necesario incursionar actividades artísticas lúdico pedagógicas que promuevan motivación, imaginación, interés, curiosidad, creatividad, comunicación, trabajo en equipo y de esta manera contribuir en los procesos de enseñanza aprendizaje. El trabajo.spa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Investigación e Innovación Educativaspa
dc.description.notesTrabajo de grado(Especialista en Innovación e Investigación educativa) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Montería, 2022.spa
dc.format.extentUn CD Rom (2.4MB) : 98 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.barcodeT-08834spa
dc.identifier.localEIIE- 08834 2022spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/9667
dc.identifier.urlhttps://catalogo.cecar.edu.co/bib/34660spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe – CECARspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Educaciónspa
dc.publisher.placeMonteríaspa
dc.publisher.programEspecialización en Investigación e Innovación Educativaspa
dc.relation.referencesAhedo-Gurrutxaga, I., Aguado-Peláez, D., Martínez-García, P., Alvarez-Muguruza, I. y Gómez- Etxegoien, C. (2022). Investigación-acción en la gestión de desigualdades de género en Educación Superior: activando la agencia del alumnado. Revista Prisma Social, (37), 148– 181. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/4687spa
dc.relation.referencesAcosta-Ábos, S. y Arroyos-Calvera, E. (2021). La Observación Participante (OP) en escenarios abiertos como técnica de aprendizaje de contenidos interculturales. Paraninfo Digital monográficos de investigación en salud, 2.spa
dc.relation.referencesAlba-Sierra, Y. A. y Sotelo-Galindo, Y. C. (2021). Estudio sobre acompañamiento en estudiantes con dificultad de atención y concentración en contexto educativo rural en Colombia. [Tesis de Maestría. Corporación Universitaria Minuto de Dios]. Shiscas - Boyaca. https://repository.uniminuto.edu/xmlui/handle/10656/12739?show=fullspa
dc.relation.referencesArias-Sierra, A. y Huaynate-Aliano, J. (2021). El juego como estrategia pedagógica para mejorar el proceso de atención y concentración de los niños de 5 años de la Institución Educativa "Santa Rosa de Lima" [Trabajo de grado. Universidad Naciona Daniel Alcides Carrión], Cerro de Pasco – Perú. http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/2204spa
dc.relation.referencesBejarano, G. (2016). La investigación cualitativa. INNOVA Research Journal, 3.spa
dc.relation.referencesBello, S. y Rodríguez, L. (2021). Secuencia Didáctica Para Fortalecer la Atención en los Niños de Preescolar de la Institución Educativa Chiloé. [Trabajo de grado. Universidad Cooperativa de Colombia] Bogotá Colombia. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/32845/1/2021_secuencia_didactica_ fortalecer.pdfspa
dc.relation.referencesCamaño-Silva, C. (2018). Claves para potenciar la atención y concentración. Guia de orientación para universitarios. Centro de aprendizaje Campus sur Universidad de chile., Chile. https://www.uchile.cl/documentos/claves-para-potenciar-la-atencion-concentracion-psp- carlos-caamano-pdf-757-kb_126609_2_0512.pdfspa
dc.relation.referencesCamelo-Castillo, A., Cespedes-Benito, R. y Gerrero-Alfonso, S. (2016). Las rondas infantiles de imitación como estrategia pedagógica para fortalecer la atención en niños y niñas grado transición del Colegio Antonio Van Ude. [Trabajo de grado. Universidad Cooperativa de Colombia] Bogotá, Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/33884spa
dc.relation.referencesCamelo-Moreno, A. C. y Camargo-Rodriguez, D. F. (2016). Aportes de la gimnasia cerebral al desarrollo de la atención en estudiantes 2° de grado de primaria del Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montufar, de la Universidad Nacional de Colombia. [Tesis de Maestría. Universidad Pedagógica Nacional de Colombia], Bogotá. https://repository.cinde.org.co/handle/20.500.11907/1533?locale-attribute=esspa
dc.relation.referencesChamapura-Gonzales, H. y Garabato-Chamapura, H. (2019). Tejidos en chaquira como estrategia didáctica para fortalecer la tradición cultural artística en estudiantes de grados 2 y 3 del centro educativo indígena Nueva Esperanza, Municipio de Santa Bárbara - Iscuandé - Nariño. [trabajo de grado. Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)] Santa Bárbara Iscuande Nariño. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26478spa
dc.relation.referencesColombia, C. p. (Domingo de marzo de 1991). Mi ciencias. https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/ConstitucionPolitica Colombia-1991.pdfspa
dc.relation.referencesCórdoba-Narváez, A. L. (2018). Estrategias didácticas de expresión corporal para estimular la atención en niños y niñas de 3 a 4 años de edad del jardín infantil psicopedagógico personitas del mañana de la ciudad de san juan de pasto. [Trabajo de grado. Universidad Santo Tomas] San Juan de Pasto. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/19628/cordobaangie2018.pdf?sequ ence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesCórdoba-Narváez, A. L. (2018). Estrategias didácticas de expresión corporal para estimular la atención en niños y niñas de 3 a 4 años de edad del jardín infantil psicopedagógico personitas del mañana de la ciudad de san juan de pasto. [Trabajo de grado. Universidad Santo Tomas] San Juan de Pasto. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/19628/cordobaangie2018.pdf?sequ ence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesDaza, W. G. (2018). Investigación educativa desde un enfoque cualitativo la historia oral como método. Voces de la Educación, 110.spa
dc.relation.referencesDíaz-Gil, A. D. (2016). Funciones Básicas y atención - concentración en niños y niñas del 2 grado de una I.E. estatal distrito de Huanchaco de la provincia de Trujillo. Tesis para obtener el grado de maestria en educación. [Tesis de grado. Universidad Privada Antenor Orrego] Trujillo, Perú.spa
dc.relation.referencesDiaz-Perea, M. R. y Muñóz-Muñóz, A. (2013). Los murales y carteles como recurso didáctico para enseñar ciencias en Educación Primaria. Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 12.spa
dc.relation.referencesEspinoza, S. (2019). Las artes plásticas del modelado como herramienta para potencializar los procesos de atención y concentración de los estudiantes dentro de aula. [Trabajo de grado. Fundación Universitaria Los Libertadores]. https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/2626spa
dc.relation.referencesFolgado, A. C. (2018). El tiempo de concentración de los niños según su edad. Guía infantil, 2.spa
dc.relation.referencesHeredia-Peralta, D., Rodríguez-Castillo, Y. y Mercad- Sosa, Y. (2019). Uso de recursos didácticos para favorecer la Atención y Concentración en niños y niñas de pre-primario del Instituto Politécnico Nuestra señora de las mercedes del distrito 05 de la regional 08, año escolar 2018- 2019. Informe Final de Investigación Presentado Como requisito para optar por el título de magister en ciencias de la educación, mención gestión de Centros educativos. Universidad Abviereta Para Adultos, Santiago de los Caballeros, Republica Dominicana.spa
dc.relation.referencesJacome-Coello, M. A. (2018). Rondas y canciones como estrategias para el desarrollo de la inteligencia musical y sinestesica corporal de los estudiantes del subnivel 2 inicial. Proyecto de investigación para la obtención del título de Licenciada en educación Parvulario. Universidad Técnica de Babahoyo, Ecuador.spa
dc.relation.referencesJavier-Murillo, C. M. (2010). Investigación Etnográfica. Fundacionmerced.org, 9.spa
dc.relation.referencesLopezosa, C. (2020). Entrevistas semiestructuradas con N vivo: pasos para un análisis cualitativo eficaz. Anuarios de Métodos de Investigación en Comunicación Social., 15.spa
dc.relation.referencesMaya-Bonilla, E. J. y Portela-Sanchez, Y. T. (2021). potenciar los procesos de atención y concentración en niños de 4 a 5 años del hogar infantil el Doncello, Caquetá, 2021. Trabajo presentado para obtener el título de Especialista en Pedagogía de la Lúdica. Fundación Universitaria Los Libertadores, Bogota.spa
dc.relation.referencesMelero-Aguilar, N. (2011). El paradigma crítico y los aportes de la investigación acción participativa en la transformación de la realidad social: un análisis desde las ciencias sociales. Universidad de Sevilla, 341. https://institucional.us.es/revistas/cuestiones/21/art_14.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación. (2020). Plan Educativo: aprendamos juntos en casa. Quito: Ministerio de Educación del Ecuador.spa
dc.relation.referencesMontenegro Rojas, L. G. (2020). Diseño de cartilla guía con herramientas pedagógicas para el trabajo con menores con déficit de atención (perturbación de la atención y la actividad F900 CIE10), de la Institución Educativa San Bartolomé sede Benjamín, del municipio de Córdoba (N). [Tesis de grado. Universidad Nacional a Larga Distancia] Cordoba Nariño.spa
dc.relation.referencesNacional, M. d. (1993). Serie de Lineamientos Curriculares en la Educación Artística. Mini educación, 113.spa
dc.relation.referencesObez, R. M., Avalos Olivera, L. I., Steier, M. S. y Balbi, M. M. (2018). Técnicas mixtas de recolección de datos en la investigación cualitativa. Proceso de construcción de las prácticas evaluativas de los profesores expertos en la UNNE. Investigación Cualitativa en Educación, 10.spa
dc.relation.referencesOspina, L. M. (2020). Propuesta para el fortalecimiento de los niveles de atención y concentración de los estudiantes del grado transición del colegio el Rosario en una educación basada desde la virtualidad. [Tesis de Maestría. Universidad de la Sabana, Barranca Bermeja.spa
dc.relation.referencesRadinger, T., Echazarra, A., Guerrero, G. y Valenzuela, J. (2018). OECD Revisión de recursos escolares: Colombia. Colombia: MEN.spa
dc.relation.referencesRodriguez-Núñez, Y. (2018). Investigación-creación en los trabajos de grado de pregrado en música. Un estudio de caso. Revista Electrónica Complutense de Investigación Musical, 23.spa
dc.relation.referencesSánchez Gómez, M., Adelantado, M., Huerta, M. y Breso, A. E. (2020). Mindfulness en educación infantil: un programa para desarrollar la atención plena. Revista academia y virtualidad, 144.spa
dc.relation.referencesSierra, E. B. (2016). Proceso de la atención y su implicación en el proceso de enseñanza aprendizaje. Revista Didasc@lia: D&E. Publicación cooperada entre CEDUT- Las Tunas y CEdEG-Granma, CUBA, 3.spa
dc.relation.referencesSilva, C. C. (2018). Elementos claves para potenciar el proceso de atención y concentración. Universidad de Chile Centro de Aprendizaje Campus Sur CeaCS, 9.spa
dc.relation.referencesToro-Alarcón, C. M., Álvarez-Llorente, T. M. y Espitia-Medina, J. E. (2016). Estrategias lúdicas para mejorar la atención de los estudiantes del grado 3 de la I.E. Marceliano Polo. Trabajo de grado. Fundación Universitaria los Libertadores, Montería]. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/759/EspitiaMedinaJuliaEdit h.pdf?sequence=2&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesUnidas, A. G. (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Distr Limitada.spa
dc.relation.referencesVivas-Aragón, E. (2019). La artesanía como propuesta pedagógica que permite fortalecer los procesos de enseñanza- aprendizaje de las ciencias sociales en los estudiantes del grado 5°- 4 de la Institución Educativa Liceo del Pacifico de Mosquera Nariño. Trabajo de grado. Universidad Abierta y A Distancia] Escuela de Ciencia de la Educación Bocas de Santinga, Nariño.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.lembActividades creativas.spa
dc.subject.lembAtención.spa
dc.subject.lembTesis y disertaciones académicas.spa
dc.subject.lembConcentración..spa
dc.subject.lembMétodos de enseñanza.spa
dc.titleART PASTOS como un programa lúdico pedagógico para fortalecer la atención y concentración en los estudiantes del grado primero de la I.E. Agropecuaria Polachayan del resguardo indígena de Yascual Municipio de Túquerres /spa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
ART PASTOS COMO UN PROGRAMA LÚDICO PEDAGÓGICO .pdf
Tamaño:
2.48 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción: