Publicación:
PRODUCTO TURÍSTICO CULTURAL DESDE LAS ASOCIACIONES ARTESANALES EN SINCELEJO

dc.contributor.authorHuertas Cardozo, Netty Consuelo
dc.contributor.authorGonzález Vergara, Martha Elena
dc.contributor.authorBaquero Tobias, Andrea Paola
dc.date.accessioned2022-06-16T16:31:16Z
dc.date.available2022-06-16T16:31:16Z
dc.date.issued2019
dc.description.abstractEl diseño de productos turísticos que acompañen la preservación de las diferentes formas de manifestaciones culturales, son significativos. En el sector artesanal, existe desatención atribuida a la ausencia de identificación para los “artesanos” y “artesanías” desde una perspectiva protagónica. Este capítulo resalta la importancia de presentar sus oficios en interacción con los turistas, como una forma de integrar vínculos socioculturales y turismo para fomento y contribución al desarrollo económico de comunidades. Con una metodología descriptiva analítica, se recolectó información mediante observación directa, encuestas estructuradas para asociaciones artesanales y talleres con los diferentes actores del sector turístico, éste estudio presenta las artesanías, la valoración de atractivos desde el inventario turístico, caracterización de las asociaciones artesanales en Sincelejo y el diseño de un producto turístico cultural con su descripción de itinerario. Los resultados evidencian en las asociaciones artesanales, concentración de madres cabeza de familia, población desplazada e indígena Zenú; la técnica artesanal y su dominio basada en su capacidad creativa e inspiradora, la tradición de la enseñanza de actividad artesanal a los miembros jóvenes es notoria; con limitantes de capital, problemática de servicios básicos, de materia prima y capacidad de comercialización.
dc.description.abstractThe design of tourist products that includes the preservation of the different forms of cultural manifestations, are significant. In the artisanal sector, there is a lack of attention attributed to the absence of identification for the “artisans” and “handicrafts” from a protagonist perspective. This chapter highlights the importance of presenting their trades in interaction with tourists, as a way to integrate socio-cultural links and tourism to promote and contribute to the economic development of communities. With an analytical descriptive methodology, information was collected through direct observation, structured surveys for handicraft makers associations and workshops with the different actors of the tourism sector, this study presents handicrafts, the valuation of attractions from the tourist inventory, characterization of artisan associations in Sincelejo and the design of a cultural tourism product with its itinerary description. The results show in the handicraft associations, concentration of mothers head of family, displaced population and indigenous Zenú; artisanal technique and its domain based on its creative and inspiring capacity, the tradition of teaching artisan activity to young members is notorious; with capital limitations, problems of basic services, raw materials and marketing capacity.
dc.format.extent24 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2662
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.publisher.placeSincelejo - Sucre Colombiaspa
dc.relation.citationendpage203spa
dc.relation.citationstartpage179spa
dc.relation.ispartofLibro Productos Turísticos para Sol y Playa, Naturaleza, Cultura y Patrimonio en el departamento de Sucre, Colombia
dc.relation.ispartofbookProductos Turísticos para Sol y Playa, Naturaleza, Cultura y Patrimonio en el departamento de Sucre, Colombiaspa
dc.relation.referencesBanco de Comercio Exterior de Colombia S.A. (Marzo de 2013). https://www.ptp.com.co. Obtenido de https://www.ptp.com.co/documentos/Presentaci%C3%B3n%20Final.pdfspa
dc.relation.referencesBaquero, A., & González, M. (1 de 2018). Producto Turistico Cultural Artesanal en Morroa y Sampués Sucre-Colombia. Obtenido de http://www.ijosmt.com/index.php/ijosmt/article/view/312/331spa
dc.relation.referencesCancilleria de la República de Colombia. (21 de 05 de 2014). Colombia re-afirma el vínculo entre la cultura y el desarrollo. 22 de mayo día internacional de la diversidad cultural. Obtenido de http://www.cancilleria.gov.co/newsroom/news/colombia-reafirma-vinculo-entre-la-cultu-ra-y-desarrollo-22-mayo-dia-internacional-laspa
dc.relation.referencesCardona, Y., & Jarava, M. (Diciembre de 2016). Diseño de un Modelo Asociativo que articule la Cadena de Valor Turística en las Micro y Pequeñas Empresas de los municipios de Santiago de Tolú y Coveñas, departamento de Sucre.spa
dc.relation.referencesConsultores desarrollo turistico sostenible. (Marzo de 2007). Identificación y puesta en valor de rutas turisticas para la región de Coquimbo. Obtenido de Chile: http://astroturismochile.cl/wp-content/uploads/2015/01/Identificaci%C3%B3n-y-puesta-en-valor-de-rutas-tur%C3%ADs-ticas-para-la-Regi%C3%B3n-de-Coquimbo-2007-DTS-Consulto-res.pdfspa
dc.relation.referencesEgrejas, M., Bursztyn, I., & Bartholo, R. (2013). La valoración del diálogo en la construcción e implementación de rutas turísticas: Proyectos Palacios de Rio y Central de Turismo Comunitario de la Amazonia - Brasil. Obtenido de Scielo: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_abstrac-t&pid=S1851-17322013000600008&lng=es&nrm=iso&tlng=esspa
dc.relation.referencesEl Heraldo. (28 de 12 de 2015). Una iguana y un bonche decoran avenidas de Sincelejo. Obtenido de https://www.elheraldo.co/sucre/una-igua-na-y-un-bonche-decoran-avenidas-de-sincelejo-235884spa
dc.relation.referencesFierro, C. A., & Lopez, O. J. (2011). Plan de Marketing en Pequeños Artesanos de Madera en el Pasaje “Galeria Artesanal de Colombia” del Centro de Bogotá. Obtenido de Universidad de la Salle: http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/5455/T12.11%20F463p.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesHernández Ramírez, J. (2011). Los caminos del patrimonio. Rutas turísticas e itinerarios Culturales. Obtenido de Redalyc: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88117284001spa
dc.relation.referencesHuertas, N. y. (2015). Turismo Cultural como una salida al conflicto.Caso Montes de María - Colombia . International Journal of Scientific Management and Tourism , Vol.4 pp 49-74.spa
dc.relation.referencesLey Número 397. (7 de Agosto de 1997). Obtenido de https://www.cultura-recreacionydeporte.gov.co/sites/default/files/ley_397_de_1997_ley_general_de_cultura.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Asuntos Exteriores y de Cooperación-AECI. (2007). http://www.desarrolloycultura.net. Obtenido de Cultura. Estrategia para el desarrollo local : http://www.desarrolloycultura.net/sites/default/files/Cultura%20estrategia%20para%20el%20desarrollo%20lo-cal.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Comercio, Industria y Turismo. (Diciembre de 2009). Politica de competitividad: El desafío para alcanzar un turismo de clase mundial. Obtenido de http://www.mincit.gov.co/minturismo/loader.php?lSer-vicio=Documentos&lFuncion=verPdf&id=67&name=Competitivi-dadDesafio2009.pdf&prefijo=filespa
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura de Colombia. (s.f.). http://www.mincultura.gov.co. Obtenido de http://www.mincultura.gov.co/ministerio/politicas-cul-turales/gestion-proteccion-salvaguardia/Documents/02_politica_gestion_proteccion_salvaguardia_patrimonio_cultural.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Industria, Comercio y Turismo. (13 de 01 de 2017). http://www.mincit.gov.co. Obtenido de http://www.mincit.gov.co/publicaciones.php?id=37730spa
dc.relation.referencesObservatorio del Caribe Colombiano, Departamento Nacional de Planeación, Banco Mundial. (04 de 2015). Lineamientos para una estrategia de integración a partir del desarrollo turístico. Obtenido de http://occ.dspa-ce.escire.net: http://hdl.handle.net/11223/280spa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas, para la educación, la ciencia y la cultura-UNESCO. (2003). http://portal.unesco.org/culture/es. Obtenido de http://portal.unesco.org/culture/es/ev.php-URL_ID=29911&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.htmlspa
dc.relation.referencesPlan Estratégico de Desarrollo Turistico de Sucre. (2011).spa
dc.relation.referencesPlan Nacional de Desarrollo Colombia. (2010-2014). Prosperidad para Todos. Obtenido de https://www.dnp.gov.co/Plan-Nacional-de-Desarro-llo/PND-2010-2014/Paginas/Plan-Nacional-De-2010-2014.aspxspa
dc.relation.referencesaspxPlanells, M., & M., C. (2011). RECURSOS TURÍSTICOS. SINTESIS.spa
dc.relation.referencesPólitica de Turismo y Artesanias. (Noviembre de 2009). Iniciativas conjuntas para el impulso y la promoción del patrimonio artesanal y el turismo colombiano. Obtenido de Ministerio de Comercio, Industria y Turismo: http://www.citur.gov.co/LinkClick.aspx?fileticket=bbyHI5ulnQ-c%3D&tabid=75spa
dc.relation.referencesPolo, M. (07 de 2016). Análisis del potencial Turístico Cultura del Municipio de Galeras Sucre. Sincelejo, Sucre, Colombia.spa
dc.relation.referencesQuerembás Hernández , D. G., & Rivera Paspuel , L. E. (2013). La Comercialización de artesanías producidas en las Provincia de Carchi e Imbabura y la demanda existente en Canadá,Francia e Italia. Obtenido de http://181.198.77.140:8080/bitstream/123456789/59/1/037%20LA%20COMERCIALIZACI%C3%93N%20DE%20ARTE-SAN%C3%8DAS%20PRODUCIDAS%20EN%20LAS%20PRO-VINCIAS%20DE%20CARCHI%20E%20IMBABURA%20Y%20LA%20DEMANDA%20EXISTENTE%20EN%20CANA-D%C3%81,%20FRANCIA%20E%20ITALIA%20-%20Qspa
dc.relation.referencesRosales, M., & Urriola, R. (2012). Hacia un modelo integrado de desarrollo económico local y cohesión social. Obtenido de https://www1.diba.cat/uliep/pdf/52258.pdfspa
dc.relation.referencesRuíz, E. (06 de 2016). DISEÑO DE UNA RUTA ECOTURISTICA EN EL CORREDOR: TOLÚ-COVEÑAS EN EL DEPARTAMENTO DE SUCRE. Sincelejo, Sucre, Colombia.spa
dc.relation.referencesSánchez. (2010). HERITAGE TOURISM: Emotional Journeys into Na-tionhood. Annals of Tourism Research.spa
dc.relation.referencesSINIC. (05 de 07 de 2018). Colombia Cultural. Obtenido de http://www.sinic.gov.co/SINIC/ColombiaCultural/ColCulturalBusca.aspx?A-REID=3&SECID=8&IdDep=70&COLTEM=217spa
dc.relation.referencesToselli, C. (2009). Programa de Fortalecimiento a Destinos Turisticos Emergentes: Un Análisis desde la Visión del Desarrollo Endógeno. Gestión Turística. N° 12, 109-124.spa
dc.relation.referencesUNESCO. (2003). Ámbitos del patrimonio inmaterial en la Convención de 2003.Obtenido de http://www.unesco.org/culture/ich/es/1COMspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.sourcehttps://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/view/48/106/1242-1spa
dc.subject.proposalproducto turístico cultural
dc.subject.proposalasociaciones
dc.subject.proposalartesanías
dc.subject.proposalartesanos
dc.subject.proposalturismo
dc.subject.proposalcultural tourism product
dc.subject.proposalassociations
dc.subject.proposalcrafts
dc.subject.proposalcraftsmen
dc.subject.proposaltourism
dc.titlePRODUCTO TURÍSTICO CULTURAL DESDE LAS ASOCIACIONES ARTESANALES EN SINCELEJO
dc.typeCapítulo - Parte de Librospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookPartspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
CAPÍTULO 8.pdf
Tamaño:
1.29 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Capitulo de libro PDF
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: