Publicación:
Elaboración de una secuencia didáctica, basada en la crónica como herramienta para fortalecer la escritura en estudiantes de tercero del Colegio La Candelaria en Magangué Bolívar

dc.contributor.advisorPérez Méndez., Julio César
dc.contributor.authorGallego Díaz, Luz Ángela
dc.contributor.authorMenco García, Miladis
dc.contributor.authorOsorio Padilla, José Rafael
dc.date.accessioned2022-05-26T13:44:51Z
dc.date.available2021
dc.date.available2022-05-26T13:44:51Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractLa presente propuesta de intervención es una investigación que se ocupa de la producción textual y el desarrollo de las competencias comunicativas las cuales facilitan las interacciones entre personas y el entorno que las rodea. Se realizaron entrevistas tanto a los educandos como a los docentes, y se analizaron falencias que son notorias en la institución, referente a estrategias muy pobres en cuanto a didáctica y estrategias pedagógicas para la profundización en la producción escrita. Estas dificultades nos motivaron a realizar un proyecto investigativo donde se aplicó una estrategia pedagógica que le permite a los niños desarrollar la habilidad de la escritura. El diagnóstico fue realizado mediante el recurso de la entrevista y se observó que existen factores positivos como la calidad del equipo docente el cual está calificado para realizar la labor educativa de manera óptima, los niños no presentan signos de desnutrición ni descuido por partes de sus padres o tutores, las instalaciones del centro educativo son amplias, iluminadas y ventiladas esto facilita la disposición del alumno para recibir sus clases con agrado, todos los estudiantes tienen acceso a la tecnología en sus casas esto sin duda facilitó el desarrollo del trabajo educativo en tiempos de pandemia, entre otros. Sin embargo, los aspectos negativos que afectan a la institución también son notorios como: la insistencia es seguir trabajando con el método tradicional de enseñanza sin darse mucha oportunidad a la innovación, la falta de estrategias didácticas que motiven la creatividad del estudiante, el poco acceso que los niños tienen a la tecnología dentro de la institución limitándolo a una vez por semana, entre otros que se describen a lo largo de la propuesta. al comprender los resultados del diagnóstico realizado en el Colegio La Candelaria del municipio de Magangué Bolívar
dc.description.abstractThis intervention proposal is research that deals with textual production and the development of communicative competencies that facilitate interactions between people and the environment that surrounds them. Interviews were conducted with both students and teachers, and we analyzed the notorious shortcomings of the institution, referring to very poor strategies in terms of didactics and pedagogical strategies for the deepening of written production. These difficulties motivated us to carry out a research project where we applied a pedagogical strategy that allows children to develop writing skills. The diagnosis was carried out by means of an interview and it was observed that there are positive factors such as the quality of the teaching team which is qualified to perform the educational work in an optimal way, the children do not show signs of malnutrition or neglect by their parents or guardians, the school facilities are spacious, bright and ventilated which facilitates the student's willingness to receive their classes with pleasure, all students have access to technology in their homes which undoubtedly facilitated the development of educational work in times of pandemic, among others. w However, the negative aspects that affect the institution are also notorious such as: the insistence is to continue working with the traditional teaching method without giving much opportunity to innovation, the lack of didactic strategies that motivate student creativity, the little access that children have to technology within the institution limiting it to once a week, among others that are described throughout the proposal. By understanding the results of the diagnosis carried out at Colegio La Candelaria in the municipality of Magangué Bolívar, we intend to create an excellent didactic sequence, based on the chronicle as a tool to strengthen writing in students, which consists of a starting activity.
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Investigación e Innovación Educativaspa
dc.format.extent60 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.localEIIE-08626 2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2439
dc.language.isospaspa
dc.publisherCECARspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Educaciónspa
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.publisher.programEspecialización en Investigación e Innovación Educativaspa
dc.relation.referencesBerrio-Fuentes, I. D., Martínez Martínez, E. P., y Negrette López, D. M. (2016). El blog como estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora y producción textual de los estudiantes del grado 7 03 jornada vespertina de la Institución Educativa Lácides C. Bernal Del Municipio de Loríca Córdoba. [Tesis de grado.Corporación Universitaria del Caribe CECAR]. Loríca: https://repositorio.cecar.edu.co/jspui/handle/123456789/507.spa
dc.relation.referencesBuitrago-Castro, B. H. (2017). Escritura creativa: Estrategia para fortalecer la creatividad en la escritura. [Tesis de grado.Universidad Pedagógica Nacional].Bogotá. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/3183/TE21113.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesCalderon , N. (2020). La crónica y el blog como estrategia de escritura para el fortalecimiento de la coherencia y cohesión. [Tesis de grado.Universidad Pedagógica Nacional], 1-96.spa
dc.relation.referencesCañas, L. (2016). La producción de textos escritos. monografias.com . La canción vallenata como estrategia pedagógica para la producción textual en el grado undécimo: https://www.monografias.com/trabajos63/produccion-textos-escritos/produccion-textosescritos.shtmlspa
dc.relation.referencesCárdenas, A. L., Marín, L. M., y Vélez-Forero, A. (2016). Diseño de una secuencia didácctica para ell fortalecimiento de la comprensión de textos narrativos: Novela corta " El hombre que perdió su sombra" De Adelbert Von Chamisso. [Tesis de grado.Universidad Tecnológica de Pereira]. Pereira. https://core.ac.uk/download/pdf/84108694.pdf.spa
dc.relation.referencesCassany, D. (1993). La cocina de la escritura. Barcelona: Empúries.spa
dc.relation.referencesCassany, D. (2012). Describir el escribir Cómo se aprende a escribir. Barcelona: Paidós https://assets-libr.cantook.net/assets/publications/13331/medias/excerpt.pdf.spa
dc.relation.referencesCepeda-Guerra, M. (2012, P1). Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura. Concepción: Universidad de Concepción Chile http://www2.udec.cl/catedraunesco/12CEPEDA.pdf.spa
dc.relation.referencesDerrida, J. (1989). La escritura y la Diferencia. Barcelona: Anthropos https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=Ya7pQHeJPsC&oi=fnd&pg=PA6&dq=la+escritura&ots=B_nUsvRE9j&sig=Rurg3onQvcy SU_FQSpaLTcFC6NI#v=onepage&q=la%20escritura&f=false.spa
dc.relation.referencesDolz , J., Gagnon, R., y Mosquera, S. (2009). La didactica de las lenguas: una disciplina en proceso de construcción. Ginébra: Universidad de Ginébra 19718- Texto%20del%20artículo-19758-1-10-20110603%20(2).PDF.spa
dc.relation.referencesDomínguez-De Rivero, M. (2006). El maestro y la escritura, desde la perspectiva de la formación docente. Miranda: UPEL Instituto Pedagógico de Miranda.spa
dc.relation.referencesDominguez, M. (2007). El maestro y la escritura desde la perspectiva de la formacion docente. Sapiens, Revista Universitaria de Investigación, 8, 57-65.spa
dc.relation.referencesDzib-Moo, D. L., Gonzalez García, G., y Hernández Hernández, R. D. (20017). El rol del profesor ante las dificultades de aprendizaje de los niños de la primaria Álvaro Obregón de la ranchería Medellín y Madero 2da. sección del Municipio de Centro, Tabasco. Perspectiva Docente Dialnet-ElRolDelProfesorAnteLasDificultadesDeAprendizajeDe-6349284.pdf, 41-50.spa
dc.relation.referencesFerreiro, E. (1991). La construcción de la escritura en el niño. Lectura y vida http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a12n3/12_03_Ferreiro.pdf, 1-15.spa
dc.relation.referencesgadamer , h., y Olasagasti, M. (1998). Definición de Texto. UAM https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/283/22150_Texto%20e%20interpretac i%F3n.pdf?sequence=1, 2-36.spa
dc.relation.referencesGlasenfeld, J. C. (1995). Constructivismo Actual. EcuRed https://www.ecured.cu/index.php?title=Constructivismo_(Pedagog%C3%ADa)&oldid=3 709607spa
dc.relation.referencesGil-González, J. C. (2004). La crónica periodística. Evolución, desarrollo y nueva perspectiva: Viaje desde la historia al periodismo interpretativo. Global Media Journal https://www.redalyc.org/pdf/687/68710103.pdf, 1-10.spa
dc.relation.referencesGonzáles , A., y Jaramillo, N. (2017). Estrategias didácticas para el fortalecimiento de la lectura y la escritura en los niños del grado transición del Liceo Infantil Pequeños Gigantes. [Tesis de grado.Universidad Cooperativa de Colombia] https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/17213/1/2017- estrategias_lectura_ni%C3%B1os.pdf, 1-299.spa
dc.relation.referencesGonzález-Montaño, M., y Quispe Quispe , K. (2018). Tecnicas de Rodari para promover la escritura cerativa en estudiantes de segunda grado. [Tesis de grado. Universidad Nacional del Altiplano. Huaraya: http://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/handle/UNAP/11564/Gonzales_Monta%c3%b1o _M%c3%b3nica_Quispe_Quispe_Katya.pdf?sequence=1&isAllowed=y.spa
dc.relation.referencesGorodischer, J. (2015). Seminario: Escritura Creativa de no Ficción. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires http://repositorio.filo.uba.ar:8080/bitstream/handle/filodigital/10634/uba_ffyl_p_2017_let _seminario_escritura%20creativa%20de%20no%20ficci%C3%B3n.pdf?sequence=1&is Allowed=y.spa
dc.relation.referencesGuerrero-Cabrera, S. A., y Colorado-Orozco, D. (2017). La formación Inicial en lectura y escritura en el preescolar a través del periodico: sistematización de experincias. Medellín: Nodos y Nodos https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8524.spa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México D.F.: McGraw-Hill http://observatorio.epacartagena.gov.co/wpcontent/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdfspa
dc.relation.referencesHurtado, J. (2000). Metodología de la investigación holística. Caracas: Fundación Sypal https://ayudacontextos.files.wordpress.com/2018/04/jacqueline-hurtado-de-barrerametodologia-de-investigacion-holistica.pdf.spa
dc.relation.referencesLópez, S. (2016). La escritura creativa en las aulas de secundaria: hacia un cambio metodológico en la enseñanza de la literatura. [Tesis de grado. Universidad de Oviedo]. https://1library.co/document/y95venvz-escritura-creativa-aulas-secundaria-cambiometodologico-ensenanza-literatura.html, 1-153.spa
dc.relation.referencesMatute, A. (1997). Crónica: Historia o Literatúra. Mexico D.F: Historia Mexicana https://www.jstor.org/stable/25139090.spa
dc.relation.referencesMolina, S., y Mata, S. (2008). Psicopedagogía de la Lengua Escrita. Madrid: EOS https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/61676.spa
dc.relation.referencesMuñoz, D., Castillo, J., Tilvez, L. y Rodríguez, N. (2017). Estrategias lúdicas para la producción textual de los estudiantes de grado tercero de básica primaria de Estrategias lúdicas para la producción textual de los estudiantes. Cartagena de Indias: [Tesis de grado. Universidad de Cartagena]. Cartagena. https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/6436.spa
dc.relation.referencesNacional, M. E. (mayo de 2006). Estándares Básicos del Lenguaje. Revolución Educativa Colombia Aprende https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles340021_recurso_1.pdf, 1-187.spa
dc.relation.referencesOlaya-Pabón, M. y Villamil Bastidas, N. (Junio de 2012). La producción de textos como recurso didáctico para La producción de textos como recurso didáctico para la escritura cerativa. [Tesis de grado. Universidad Libre] Bogotá: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8142/Monograf%C3%ADa%20 PDF2.pdf?sequence=1.spa
dc.relation.referencesOrtíz-Romo, E. (2007). La crónica: Lo que és y lo que no és. Cele http://web.uaemex.mx/identidad/docs/cronicas/TOMO%20VIII/lo_que_es_y_no_es.pdf, 1-4.spa
dc.relation.referencesPalella, S. y Martins, F. (2008). Metodología de la Investigación Cuantitativa. Caracas: Fedupell https://books.google.com.co/books?id=a5NHAgAACAAJ&dq=Metodolog%C3%ADa+d e+la+Investigaci%C3%B3n+Cuantitativa++palella&hl=es&sa=X&redir_esc=y.spa
dc.relation.referencesPenagos, C. X. (2016). Universidad de la Sabana. https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/26306spa
dc.relation.referencesPizarro Cortéz, C. (2015). Nuevos cronístas de Indias. Santiago de Chile: Colección Ideas https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/56892413/Nuevos_cronistas_de_Indias.pdf?15302 80721=&response-contentdisposition=inline%3B+filename%3DNuevos_cronistas_de_Indias_historia_y_li.pdf&Ex pires=1630355317&Signature=ahP3x0Zmnr2QCEt5-9oXbM3a.spa
dc.relation.referencesRomero , C. (2019). Crónicas de mi barrio: una secuencia didáctica de enfoque comunicativo para la producción textual de los estudiantes de grado 5° de la Institución Educativa Divina Pastora, sede Nuestra Señora de Fátima. Universidad Tecnológica de Pereira, 1-182spa
dc.relation.referencesRuíz-Galeano, G. L. (2004). El maestro como investigador de su propia práctica pedagógica a partir del modelo etnográfico y de la investigación acción. Bucaramanga. Medellín: Universidad de Antioquia http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/7049/1/GuillermoRuiz_2004_maestr oinvestigador.pdf.spa
dc.relation.referencesSánchez-Iglesia, J. (2003). Análisis de errores en la narración escrita. Salamanca: Universidad de Salamanca https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/116103/84-7800-650- 8.pdf?sequence=1.spa
dc.relation.referencesSchettini, P. y Cortazzo, I. (2015). Análisis de datos cualitativos en la Investigación social Procedimientos y herramientas para la interpretación de Información cualitativa. Buenos Aires : Universidad de La Plata http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/49017/Documento_completo.pdf?sequen ce=1&isAllowed=y.spa
dc.relation.referencesSeveriche, M. L. (2018). Propuesta didactica en lectoescritura para estudiantes de primer grado de la Iinstitución Educativa Docente de Turbaco. Bolivar; Colombia. Turbaco, Colombia.spa
dc.relation.referencesSuárez, C. L. (2018). El periódico escolar como recurso didáctico para el desarrollo del lenguaje escrito en los niños de primer grado de la Escuela Particular Católica de Educación Básica Hacia Nuevos Horizontes de la comuna Valdivia, parroquia Manglaralto, cantón Santa Elena. La libertad, Ecuador.spa
dc.relation.referencesTobón-Tobón, S., Pimienta-Nieto , J. y García-Fraile, J. (2010). Secuencias Didácticas Aprendizaje y Evaluación de Competencias. México: Pearson https://www.researchgate.net/profile/Sergio_Tobon4/publication/287206904_Secuencias _didacticas_aprendizaje_y_evaluacion_de_competencias/links/567387b708ae04d9b099d bb1.pdf.spa
dc.relation.referencesTorres-Perdomo, M. E. (2003). La lectura, Factores y actividades que enriquecen en proceso. Educere https://www.redalyc.org/pdf/356/35662006.pdf, 390- 405.spa
dc.relation.referencesVivaldi, G. M. (Enero de 2000). Curso de Redacción. Madrid: Paraninfo http://lenguajeclaroargentina.gob.ar/wp-content/uploads/2020/06/Curso-de-redaccionteoria-y-practica.pdf.spa
dc.rightsDerechos reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcMétodos de enseñanza
dc.subject.armarcPedagogía
dc.subject.armarcMétodos de estudio
dc.subject.armarcTécnicas de enseñanza
dc.subject.proposalProducción textual
dc.subject.proposalCompetencias comunicativas
dc.subject.proposalEstrategias didácticas
dc.subject.proposalSecuencia didáctica
dc.subject.proposalInvestigación cualitativa
dc.subject.proposalArmonización
dc.subject.proposalFactores de optimización
dc.titleElaboración de una secuencia didáctica, basada en la crónica como herramienta para fortalecer la escritura en estudiantes de tercero del Colegio La Candelaria en Magangué Bolívar
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/INFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
ELABORACIàN DE UNA SECUENCIA DIDµCTICA, BASADA EN LA CRàNICA COMO HERRAMIENTA PARA FORTALECER LA ESCRITURA- GALLEGO,MENCO Y OSORIO.pdf
Tamaño:
823.84 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: