Publicación: Ocio educativo y cohesión social
Resumen
Esta comunicación tiene como finalidad presentar el proyecto de investigación “Ocio, acción sociocultural y cohesión social”, que está siendo realizado por el Grupo de Investigación de Innovación y Análisis Social (GIAS) de la Facultad de Educación Social y Trabajo Social Pere Tarrés de la Universiidad Ramón Llull. El objetivo de este proyecto es profundizar en el conocimiento de cómo y cuándo las prácticas de ocio y de acción sociocultural, dirigidas a los niños/as, adolescentes y jóvenes, se correlacionan con el grado de cohesión social del territorio y cómo dichas prácticas permiten la construcción de una ciudadanía capacitada para superar los procesos de exclusión social, puesto que investigaciones anteriores ya han evidenciado que la participación social y la construcción de ciudadanía, ligadas a procesos identitarios inclusores y la mejora de la cohesión social, permiten superar procesos de exclusión en la población infantil y juvenil. Así, en un primer apartado, se establece el concepto de cohesión social, desde el que se parte, situando éste en el marco del actual contexto de reestructuración de los Estados del Bienestar. En el segundo, se sintetiza la situación del ocio educativo en Catalunya y Euskadi. Y, en el tercero, se presenta de manera detallada la propuesta metodológica evaluativa de carácter participativo con la utilización de técnicas mixtas, que se están siguiendo para desarrollar el proyecto de investigación.
Resumen
This communication is to present the research project “Leisure, sociocultural action and social cohesion”, which is being conducted by the Research Group for Innovation and Social Analysis (GIAS) of the Faculty of Social Education and Social Work Pere Tarrés of the Ramón Llull Universiidad. The objective of this project is to deepen the knowledge of how and when the practices of leisure and sociocultural action, aimed at children, adolescents and young people, correlate with the degree of social cohesion of the territory and how these practices allow building skilled citizens to overcome social exclusion processes, since previous researches have already shown that social participation and citizenship building, linked to entraining identity processes and improving social cohesion, can overcome exclusion processes in the children and young people. Thus, in a first section, the oncept of social cohesion from which it starts, placing it within the frame of the current context of restructuring of the Estados del Bienestar (Welfare States), is established. In a second, the situation of educational leisure in Catalunya and Euskadi is synthesized. In addition, in a third, a participatory and evaluative methodological proposal, with the use of mixed media, which is being followed to develop the research project, is presented in detail.