Publicación:
Estilos de aprendizaje como facilitador de estrategias para la práctica docente en la Institución Educativa San Marcos

dc.contributor.advisorAcosta Meza, David de Jesús
dc.contributor.authorAnaya Quintero, Yeimy Isabel
dc.contributor.authorBuelvas Berrocal, Yelixa Izaneth
dc.contributor.corporatenameCECARspa
dc.date.accessioned2022-05-23T21:03:08Z
dc.date.available2022-05-23T21:03:08Z
dc.date.issued2020
dc.description.abstractEl presente proyecto tuvo como propósito esencial diseñar prácticas pedagógicas en concordancia con los estilos de aprendizaje de los educandos de noveno uno (9°1) de la Institución Educativa San Marcos. La metodología implementada estuvo orientada por los principios de la investigación cuantitativa, de tipo no experimental, de alcance descriptivo y de temporalidad transversal, utilizando como instrumentos el cuestionario CHAEA y el test VAK. Los resultados obtenidos en el cuestionario CHAEA reflejan que, un 72% de la muestra tiene una inclinación por el estilo de aprendizaje reflexivo, un 7% por el estilo pragmático, un 14% teórico y un 7% activo. Mientras que en el test VAK un 36% de los estudiantes es mayormente visual, un 36% es auditivo y un 28% es kinestésico. Concluyendo así que los estilos de aprendizaje que prevalecen en los estudiantes son Reflexivo y Visual, y el modelo pedagógico que prevalece en la práctica docente es el Cognoscitivista, presentando semejanzas y diferencias con el modelo pedagógico que establece la institución en su Proyecto Educativo Institucional.
dc.description.abstractThe main objective of this project was to design pedagogical practices in accordance with the learning styles of the nineth one (9°1) students of sanmarcos Educational Institution in San marcos. The methodology implemented was guided by the principles of quantitative research, of a non-experimental type, of descriptive scope and of transversal temporality, using as instruments the CHAEA questionnaire and the VAK test. The results obtained in the questionnaire show that 72% of the sample has a preference for the reflective learning style, 7% for the pragmatic style, 14% theoretical and 7% active. While in the test 36% of the students are mostly visual, 36% are auditory and 28% are kinesthetic. Thus concluding that the learning styles that predominate most in students are Reflective and Visual, and the pedagogical model that prevails in teaching practice is the Cognoscitivist, presenting similarities and differences with the pedagogical model established by the institution in its Institutional Educational Project.
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Investigación e Innovación Educativaspa
dc.format.extent76 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.localEIIE-08591 2020
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2391
dc.language.isospaspa
dc.publisherCECARspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Educaciónspa
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.publisher.programEspecialización en Investigación e Innovación Educativaspa
dc.relation.referencesAbuabara, N., Eljadue, E., Fuentes, L. y Pontón, D. (2013). Relación entre estilos de aprendizaje y desempeño académico en el área de lengua castellana, de los estudiantes de 10º y 11º del Colegio Santa Cruz de Mompox [Tesis de grado]. Repositorio CECARspa
dc.relation.referencesAcosta, K., Arrieta, C., Martínez, K. y Rodelo, W. (2013). Los estilos y estrategias de aprendizaje en los estudiantes de psicología de la Corporación Universitaria del Caribe “CECAR”. [Tesis de grado]. Repositorio CECARspa
dc.relation.referencesAyala, J., Díaz, J., y Orozco, L. (2009). Eficacia de la utilización de estilos de aprendizaje en conjunto con mapas conceptuales y aprendizaje basado en la resolución de problemas para el aprendizaje de neuroanatomía. Educación Médica, 12(1), 25-31. https://www.researchgate.net/profile/Julio_DiazPerez/publication/230854076_Effectiveness_of_using_learning_styles_in_conjunction_w ith_conceptual_maps_based_learning_and_problem_solving_for_teaching_neuroanatom y/links/09e415056c8464156a000000.pdfspa
dc.relation.referencesBahamòn, M., Vianchà, M., Alarcón, L., y Bohórquez, C. (2013). Estilos y estrategias de aprendizaje relacionados con el logro académico en estudiantes universitarios. Revistas científica javeriana, Redalyc, 11,2.spa
dc.relation.referencesCasas, J., Repullo, J.R., y Donado, J. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I). Aten Primaria 31(8), 143-162. http://www.unidaddocentemfyclaspalmas.org.es/resources/9+Aten+Primaria+2003.+La+ Encuesta+I.+Custionario+y+Estadistica.pdfspa
dc.relation.referencesContreras, S. (2011). Importancia de los mapas conceptuales para la organización y representación de los contenidos en las Ciencias de la Información. Sistema de Información Científica Redalyc, (44), 23-34. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=161/16123261003spa
dc.relation.referencesDomingo, J. Gallego Gil, Catalina, M. y Alonso García. (2012). Los estilos de aprendizaje como una estrategia pedagógica del siglo XXI. Revista Electrónica de Socioeconomía, Estadística e Informática (RESEI), 1(1), 23. http://www.cm.colpos.mx/revistaisei/numeros/RESEI_N1V1_020.pdfspa
dc.relation.referencesDunn y Dunn. (1978). Estilos de aprendizaje. 2018, de Wordpress Sitio web: https://losestilosdeaprendizaje.wordpress.com/estilos-de-aprendizaje/spa
dc.relation.referencesEleizalde, Mariana, Parra, Nereida, Palomino, Carolina, Reyna, Armando, Trujillo, y Iselen. Aprendizaje por descubrimiento y su eficacia en la enseñanza de la Biotecnología. Revista de Investigación [en linea] 2010, [Fecha de consulta: 3 de julio de 2019] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=376140386013> ISSN 0798-0329spa
dc.relation.referencesFreiberg, A. y Fernández, M. (2012). Cuestionario Honey - Alonso de estilos de aprendizaje: análisis de sus propiedades psicométricas en estudiantes universitarios. Argentina.spa
dc.relation.referencesGómez, A., Florez, E., y Aguilera, J. (2012). Estilos de aprendizaje visual, auditivo o kinestésico de los estudiantes de educación física de la uisek de chile. 15(2), 406-415 Recuperado de: https://www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin/vol15num2/Vol15No2Art4.pdfspa
dc.relation.referencesGómez, E., Jaimes, J., y Severiche C. (2017). Estilos de aprendizaje en universitarios, modalidad de educación a distancia. Revista virtual Universidad Católica del Norte, 50, 383-393. http://revistavirtual.ucn.co/index.php/RevistaUCN/article/view/829/1347spa
dc.relation.referencesGonzález, M. (2013). Los estilos de enseñanza y aprendizaje como soporte de la actividad docente. Revista Estilos de Aprendizaje, 6, 52 y 56. http://learningstyles.uvu.edu/index.php/jls/article/viewFile/183/144spa
dc.relation.referencesGutierrez, M. y Garcia, J. (2016). Estilos de aprendizaje y diseño de estrategias didácticas desde la perspectiva emocional del alumnado y del profesorado. Revista de Estilos de Aprendizaje, 9(18), 205-223. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5715948spa
dc.relation.referencesIsaza, L. (2014). Estilos de aprendizaje: una apuesta por el desempeño académico de los estudiantes en la educación superior. Revista Encuentros, 2, 26, 28, 29 y 31.spa
dc.relation.referencesJardon, O. (2009). La evolución y la historia, 141-156. https://www.researchgate.net/publication/303961645spa
dc.relation.referencesLópez, A. y Morales K. (2014). Estilos de aprendizaje y su transformación a lo largo de la trayectoria escolar. Enseñanza e investigación en psicología, Redalyc 19 (2)spa
dc.relation.referencesLópez, P. (2004). Población muestra y muestreo 9(8), http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=s1815-02762004000100012&script=sci_arttextspa
dc.relation.referencesLozano, A. (2008) Estilos de aprendizaje y enseñanza, un panorama de la estilística educativa. México: Editorial Trillas.spa
dc.relation.referencesMatos, Y. y Pasek, E. (2008). La observación, discusión y demostración: Tecnicas de investigación en el aula. Laurus, Revista de Educación 14(27), 33-52. https://www.redalyc.org/pdf/761/76111892003.pdfspa
dc.relation.referencesMedina, J., Pérez, W. y Salazar, F. (2013). Asociación de los estilos de aprendizaje y desempeño académico en estudiantes de 9º a 11º grado de la Institución Educativa Don Alonso (Sucre). (Repositorio CECAR)spa
dc.relation.referencesMendez, M. y Navarro, J. (2014). Biologia evolutiva, chile. sociedad chilena de evoluciónspa
dc.relation.referencesMinervini, M. (2005). La infografía como recurso didáctico. Revista Latina de Comunicación Social, 8 (59), 1-12. https://www.redalyc.org/pdf/819/81985906.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio Nacional de Educación (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje Ciencias Naturales, 1-44 Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_C.Naturales.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio Nacional de Educación (2006). Estándares Básicos de Competencias, en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Revolución Educativa Colombia aprende, 132- 141. Recuprado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdfspa
dc.relation.referencesNovak, J. y Cañas, A. (2014). Origen y Desarrollo de los Mapas Conceptuales. https://cmapspublic.ihmc.us/rid=1MK30HD5R-1HN1GR2- 36BJ/Origen%20y%20Desarrollo%20de%20los%20Mapas%20Conceptuales.pdfspa
dc.relation.referencesOssa, C. y Lagos, N. (2013). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de pedagogía de educación general básica (primaria) de una universidad pública en Chile. Revista de Estilos de Aprendizaje, Redalyc 6, 181, 182 y 186.spa
dc.relation.referencesPacheco, R. y Maldonado, E. Relación entre los estilos de aprendizaje y las teorías de enseñanza. RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación. Sistema de información científica, Redalyc, [en línea] 2017, (Julio- Diciembre) Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=345751100002> ISSN 1579- 1726spa
dc.relation.referencesPuello, P., Fernández, D. y Cabarcas, A. (2014). Herramienta para la Detección de estilos de aprendizaje en estudiantes utilizando la plataforma Moodle. Formación Universitaria. La serena. Redalyc, 7(14), 17. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 50062014000400003&lng=es&nrm=iso&tlng=esspa
dc.relation.referencesRaynaudo, Gabriela, y Peralta, Olga. (2017). Conceptual change: a glance from the theories of Piaget and Vygotsky. Liberabit, 23 (1), 110-122. https://dx.doi.org/https://doi.org/10.24265/liberabit 2017.v23n1.10spa
dc.relation.referencesRodríguez, M. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela actual. Revista Electrónica de Investigación e Innovación Educativa y Socioeducativa. Recuperado de: shorturl.at/dBHI3spa
dc.relation.referencesRuiz, Carrillo, Edgardo, Estrevel Rivera, Luis Benjamín y Vygotsky: la escuela y la subjetividad. Pensamiento Psicológico. Revista científica javeriana. [en línea] 2010, 8 (Sin mes): [Fecha de consulta: 3 de julio de 2019] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80115648012> ISSN 1657-8961spa
dc.relation.referencesSalas, R. (2008). Estilos de aprendizaje a la luz de la Neurociencia. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. pp. 69.spa
dc.relation.referencesSalas, R. (2008). Estilos de aprendizaje a la luz de la Neurociencia. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. pp. 81.spa
dc.relation.referencesSalas, R. (2008). Estilos de aprendizaje a la luz de la Neurociencia. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. pp. 79.spa
dc.relation.referencesValero, J. (2008). La infografía digital en el ciberperiodismo. Revista Latina de Comunicación Social, 11 (63), 492-504. http://www.revistalatinacs.org/08/42_799_65_Bellaterra/latina_art799.pdfspa
dc.relation.referencesVelásquez, B. Calle, M., y Remolina, N. (2006). Teorías neurocientìficas del aprendizaje y su implicación en la construcción de conocimiento de los estudiantes universitarios. Tabula Rasa, 5, 229-245.spa
dc.relation.referencesVelázquez, E., Ulloa R, y Hernández, J. (2007). Hacia el aprendizaje reflexivo en la formación del personal docente. Universidad Pedagógica Enrique José Varona La Habana, Cuba, (44), 14-17. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360635564004.pdfspa
dc.relation.referencesVidal, M., Vialart, N., y Rios, D. (2007). Mapas conceptuales. Una estrategia para el aprendizaje. Educación Médica Superior, 21(3), 1-6. http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v21n3/ems07307.pdfspa
dc.rightsDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.proposalAprendizaje.
dc.subject.proposalEstilos de aprendizaje.
dc.subject.proposalEstrategias.
dc.subject.proposalModelo pedagógico.
dc.subject.proposalRendimiento académico.
dc.titleEstilos de aprendizaje como facilitador de estrategias para la práctica docente en la Institución Educativa San Marcos
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wsspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/INFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
ESTILOS DE APRENDIZAJE COMO FACILITADOR DE ESTRATEGIAS PARA LA PRÁCTICA DOCENTE.pdf
Tamaño:
1.83 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: