Publicación:
Herramientas de una aplicación móvil de mensajería instantánea para fortalecer el aprendizaje del Inglés con los aprendices del tecnólogo en agua y saneamiento del Centro de Formación Agroindustrial La Angostura

dc.contributor.advisorLaguado, Magda
dc.contributor.authorPortilla Portilla, Diego Emir
dc.contributor.corporatenameCECARspa
dc.date.accessioned2022-09-28T23:20:50Z
dc.date.available2022-09-28T23:20:50Z
dc.date.issued2018
dc.description.abstractEste estudio busca maximizar el uso de los dispositivos móviles, a través de la utilización de una aplicación móvil de mensajería instantánea de uso masivo, aprovechando las herramientas de audio, vídeo, imágenes y texto, para fortalecer el aprendizaje del inglés en los aprendices de un programa de formación, en el Centro de Formación Agroindustrial “La Angostura”. En enfoque de esta investigación es mixto secuencial, haciendo énfasis en lo cualitativo. Así mismo, esta investigación se realiza en 4 fases, partiendo del análisis de conocimientos y termina con el análisis de una encuesta aplicada a los aprendices objeto de estudio. El uso de la aplicación de mensajería instantánea utilizada en el dispositivo móvil se evalúa a través del modelo FRAME de Koole y las capacidades de dispositivos o 4 C de Quinn. Este estudio, arroga como resultado parcial, que se puede fortalecer el aprendizaje del inglés a través de las herramientas de mensajería instantánea, motiva el trabajo autónomo, fomenta el trabajo colaborativo y mejora en la competencia digital. Finalmente, el aprendizaje móvil (que es la interacción de los aspectos del dispositivo, social y el estudiante), se caracteriza porque “el estudiante desarrollará sus capacidades cognitivas mediante la interacción, teniendo como soporte la tecnología y las herramientas que proporciona” (Gómez, 2016). Donde los aprendices utilizan de manera efectiva el dispositivo y la aplicación para efectos de desarrollar las actividades propuestas.
dc.description.abstractThis study seeks to maximize the use of mobile devices, through the use of a mobile instant messaging application of massive use, taking advantage of audio, video, images and text tools, to strengthen the learning of English in the apprentices of a training program, at the Agroindustrial Training Center "La Angostura". The focus of this research is a sequential mix, emphasizing the qualitative. Likewise, this research is carried out in 4 phases, starting from a previous knowledge test and ends with the analysis of a survey applied to the apprentices under study. The use of the instant messaging application used in the mobile device is evaluated through the Koole FRAME model and the 4 C device capabilities of Quinn. This study, brought as a partial result, that you can strengthen the learning of English through the tools of instant messaging, motivates autonomous work, encourages collaborative work and improves digital competence. Finally, mobile learning (which is the interaction of the characteristics of the device, social aspects and the student), is characterized because "the student will develop their cognitive abilities through interaction, having as support the technology and the tools it provides" (Gómez, 2016). In which apprentices use the device and the application effectively to develop the proposed activities.
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Inglésspa
dc.format.extent85 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.localLCIN-07457 2018
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3238
dc.language.isospaspa
dc.publisherCECARspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Educaciónspa
dc.publisher.placeNeiva, Huilaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Inglésspa
dc.relation.referencesArgüelles, et al. (2015). Aprendizaje Asistido por Dispositivos Móviles: UP2B2 Mobile Assited Language Learning: UP2B2.spa
dc.relation.referencesCalderón, R. (2014). El uso del teléfono móvil y la aplicación WhatsApp para el aprendizaje de verbos frasales ingleses en un nivel intermedio. Universidad Internacional de La Rioja. España.spa
dc.relation.referencesCantillo, M. Roura, y A. Sánchez. Tendencias actuales en el uso de dispositivos móviles en educación. La Educación, digital magazine. Organización de Estados Americanos, No. 147. 2012.spa
dc.relation.referencesGómez, S (2014). Introducción y fundamentos del aprendizaje móvil. UMB Virtual. Maestría en Tecnologías digitales aplicadas a la educación Cajicá, Colombia. 2016.spa
dc.relation.referencesGraham, Davis (2016). CALL (computer assisted language learning). Center for languages, linguistics and area studies. Disponible en: https://www.llas.ac.uk/resources/gpg/61. Recuperado el 1 de Abril de 2017.spa
dc.relation.referencesHarmer, J. (2007). How to teach English: An introduction to the Practice of English Language Teaching (2nd. ed.). England: Pearson Education Limited.spa
dc.relation.referencesHernández, R; Fernández, C y Baptista P (2006). Metodología de la investigación. McGraw Hil. Cuarta edición, 2006.spa
dc.relation.referencesISEAS Corp. (2009). MOBILE LEARNING, Análisis prospectivo de las potencialidades asociadas al Mobile Learning. Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, del Programa de Centros del Conocimiento y Contenidos Digitales, en el marco del PLAN AVANZA. España.spa
dc.relation.referencesKoole, M. L. (2009). A model for framing mobile learning. Mobile learning: Transforming the delivery of education and training, 1(2), 25-47.spa
dc.relation.referencesLamarca, Maria J. (2013). Hipertexto, el nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen. Tesis Doctoral. Universidad Complutense de Madrid. Disponible en: http://www.hipertexto.info/documentos/hipermedia.htm. Recuperado el día 2 de Abril de 2017spa
dc.relation.referencesLevy, M (1997). Computer – assisted language learning, context and conceptualization. Oxford University Press. Oxford, England. 1997.spa
dc.relation.referencesLópez, W (2013). El estudio de casos: una vertiente para la investigación educativa. Revista Educere. Vol 17 No. 56. Universidad de los Andés, Venezuela. 2013.spa
dc.relation.referencesMartínez, P (2016). El método de estudio de caso, Pensamiento y Gestión, No. 20, Universidad del Norte. 2016spa
dc.relation.referencesMutlu, A (2013). The role of computer assisted language learning CALL in promoting learning autonomy. Eurasian Journal of Educational Researh, Issue 51, Spring 2013, 107-122.spa
dc.relation.referencesNavarro, David (2007). La era del "Homo Tecnologicus". El escaparate. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2350742. Recuperado el 30 de Marzo de 2017.spa
dc.relation.referencesNuez, G. y Sánchez Suárez, J.A. (2014): Innovar para educar: uso de los dispositivos móviles en la enseñanza y aprendizaje del inglés. Historia y Comunicación Social. Vol. 19. Núm. Especial enero. Págs. 771.spa
dc.relation.referencesQuinn, C. (2000), M-learning: Mobile, Wireless, In-your–pocket learning, LineZine. Obtenido de http://www.linezine.com/2.1/features/cqmmwiyp.htmspa
dc.relation.referencesRodríguez, G., Gil, J. y García, E. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. Granada, España: Ediciones Aljibespa
dc.relation.referencesRomano, C. (1989). Research strategies for small business: a case study. International Small Business Journal, 7 (4): 35-43.spa
dc.relation.referencesSalazar S. & Durán G. 2013. Uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para la enseñanza del inglés y la comunicación para la enseñanza del inglés en las instituciones educativas públicas del municipio de Neiva. Estudio diagnóstico. http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.432.4104&rep=rep1&type=pdf#page=1 81spa
dc.relation.referencesSánchez, J, Castañeda, A & Londoño, A. (2016). Uso de aplicaciones, para el aprendizaje de una lengua extranjera. Universidad de la Salle. Bogotá.spa
dc.relation.referencesTeaching English | British Council | BBC. (2017). Using flash cards with young learners. [online] Available at: https://www.teachingenglish.org.uk/article/using-flash-cards-young-learners [Accessed 28 Jan. 2017].spa
dc.relation.referencesTecnosfera (2017). Los colombianos pasan 100 minutos diarios conectados a sus celulares. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/habitos-de-consumo-en-el-uso-dedispositivos-moviles-en-colombia-96270.spa
dc.relation.referencesYedla, Suneetha (2013). MALL (Mobile Assisted Language Learning): A Paradise for English Language Learners. IJ-ELTS: International Journal of English Language & Translation Studies Vol: 1, Issue: 2.spa
dc.relation.referencesYin, R. Investigación sobre estudio de caso. Diseño y métodos. Applied Social Research Methods Series Volume 5. SAGE publications.spa
dc.relation.referencesZambrano, J (2009). Aprendizaje Móvil. M learning. Inventum No. 7 Facultad de Ingeniería Uniminuto - Diciembre de 2009 - ISSN 1909 – 2520.spa
dc.rightsDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.proposalAprendizaje
dc.subject.proposalAprendizaje móvil
dc.subject.proposalAplicación móvil
dc.subject.proposalHerramientas digitales
dc.subject.proposalAplicación mensajería móvil
dc.titleHerramientas de una aplicación móvil de mensajería instantánea para fortalecer el aprendizaje del Inglés con los aprendices del tecnólogo en agua y saneamiento del Centro de Formación Agroindustrial La Angostura
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wsspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/INFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
HERRAMIENTAS DE UNA APLICACION MOVIL DE MENSAJERIA INSTANTANEA.pdf
Tamaño:
1.02 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: