Publicación:
El juego como estrategia para mejorar el nivel de producción de textos narrativos en los estudiantes del grado cuarto de educación básica primaria del Centro Educativo Rural El Águila, sede las iglesias del municipio de Puerto Rico Caquetá

dc.contributor.advisorUrango Arrieta, Jorge Luis
dc.contributor.authorLizcano Cardozo, Leidy Diana
dc.contributor.authorRumique Arias, María Asebel
dc.contributor.authorBenavides Benavidez, Robert Alexander
dc.contributor.corporatenameCECARspa
dc.date.accessioned2022-06-09T20:08:40Z
dc.date.available2022-06-09T20:08:40Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractEste informe corresponde a una investigación titulada: “Implementación del juego en secuencia didáctica como estrategia metodológica para mejorar e innovar la producción escrita de cuentos en los estudiantes del grado Cuarto del Centro Educativo El Águila, sede las Iglesias pertenecientes al departamento del Caquetá; cuyo objetivo de investigación fue: desarrollar una propuesta didáctica a partir del juego como estrategia mediadora, utilizando la secuencia de clases para mejorar la producción de textos escritos narrativos “cuento” en los que se tuvo en cuenta unos antecedentes: internacionales, nacionales y regionales. Se planteó desarrollar una de las habilidades comunicativas: escribir; fundamentada en un marco legal y el marco referencial, emanadas por el Ministerio de Educación Nacional a través de los Lineamientos Curriculares del área de Lengua Castellana y Literatura y los Estándares de Calidad. Igualmente, se implementa estrategias didácticas como el juego, ya que este facilita y promueve mejor sus aprendizajes y las etapas de la escritura, mediado por procesos de enseñanza y desarrollo cognitivo: Pre-escritura, redacción y revisión del texto en la metodología de “secuencias didácticas de clases” la cual fue la que se utilizó en este caso. Para la evaluación se utilizó una rejilla con criterios de valoración de coherencia y cohesión local, coherencia y cohesión lineal, cohesión global, superestructura, pragmática y otros aspectos. Con esta propuesta pedagógica, se pretende desarrollar la competencia escrita en los estudiantes los cuales se espera un buen desempeño en cuanto a los niveles de la producción de textos escritos y así de esta manera poder dar solución al bajo nivel de producción escrita que presentaban al inicio del proceso.
dc.description.abstractThis report corresponds to an investigation entitled: “Implementation of the game in didactic sequence as a methodological strategy to improve the written production of stories in El Águila Educational Center students, branch Las Iglesias, Caquetá department; whose research objective was: to develop a didactic proposal based on the game as a mediating strategy, using the sequence of classes to improve the production of narrative written texts -story- in which international, national and regional antecedents were taken into account. It was proposed to develop one of the communication skills (writing), based on a legal framework and the referential framework, issued by the National Ministry of Education through the Curricular Guidelines of the Spanish Language and Literature area and the Standards of Quality. Likewise, didactic strategies such as play and the stages of writing are implemented, mediated by teaching and learning processes: Pre-writing, writing and revision of the text in the methodology of "didactic sequences of classes" which was the one used in this case. For the evaluation, a grid was used with evaluation criteria of coherence and local cohesion, coherence and linear cohesion, global cohesion, superstructure, pragmatics and other aspects. With this pedagogical proposal, it is intended to develop written competence in students who are expected to perform well in terms of the levels of production of written texts and thus be able to solve the low level of written production that they presented at the beginning of the process.
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Investigación e Innovación Educativaspa
dc.format.extent89 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.localEIIE-08519 2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2586
dc.language.isospaspa
dc.publisherCECARspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Educaciónspa
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.publisher.programEspecialización en Investigación e Innovación Educativaspa
dc.relation.referencesCamps, A. (2006). Dialogo e Investigación en las aulas, Editorial GRAÒ. de IRIF, S.I,.C/Francese Tarrega,32-34spa
dc.relation.referencesCamps, A. y Teresa R. (2000). La evaluación del Aprendizaje de la Composición Escrita en Situación Escolar. Centro de Investigación y Documentación educativa (C.I.D.E), Madrid.spa
dc.relation.referencesCassany, D. (1993). La cocina de la escritura. Editorial. Empuréis Barcelona.spa
dc.relation.referencesCassany y Serafini. (1996). Fases o etapas para la producción escrita.spa
dc.relation.referencesChaves y Lopera N. (2006). Uniamazonia, Florencia.spa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia. (1991). 91Const. Colombia]. Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesDawes, R. (1975). Fundamentos y técnicas de medición de actitudes. México, Limusa.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias, en lenguaje, Revolución Educativa, Bogotá DC.spa
dc.relation.referencesGrupo HIMNI. (2004). Grupo de Investigación en Hipermedia, Minificción, Literatura y Lenguaje.spa
dc.relation.referencesInstituto INCE. (2000) Instituto nacional de Calidad y Evaluación.spa
dc.relation.referencesLaboratorio LLECE. (1997). Laboratorio latinoamericano de evaluación de la calidad de la educación.spa
dc.relation.referencesLewin, K. (1973). Action research and minority problems. Resolving Social Coflicts, Selected Papers on Group Dynamics (ed. G. Lewin). London: Souvenir Press.spa
dc.relation.referencesMejía, L. (1995). Aproximación a un modelo interactivo de lectura. Un enfoque semánticocomunicativo. En: Los procesos de la lectura. Santafé de Bogotá, Magisterio, p. 58.spa
dc.relation.references(Ministerio de Educación Nacional, 1998, p. 49). Serie Publicación para maestros, Evaluación de Logros en Lenguaje. Lineamientos Teóricos pruebas 3°, 5°, 7°, 9° 1992- 1994. Santa fe de Bogotá.spa
dc.relation.referencesMurillo, M. (2009) El juego como herramienta de aprendizaje, El Cuervo de Sevilla pág. 6spa
dc.relation.referencesNiño, J. (1998) Lineamientos curriculares de lengua castellana y literatura. Ministerio de Educación Nacional, Bogotá.spa
dc.relation.referencesParra, M. (1996). Cómo se produce el texto escrito. Teoría y Práctica. Bogotá, Cooperativa Editorial Magisterio.spa
dc.relation.referencesPérez, D. (2012). Universidad Libre Facultad De Ciencias De La Educación Licenciatura En Humanidades E Idiomas. Bogotáspa
dc.relation.referencesPérez, R. y García, J. (1997). Diagnóstico, evaluación y toma de decisiones. España, Editorial Rialp, S.A.spa
dc.relation.referencesQuiroga y otros (2001). La Enseñanza de la Lengua Materna en el Caquetá, Estado actual y alternativas de transformación. Universidad de la Amazonía – Colciencias – BIDspa
dc.relation.referencesRodari, G. (1977). Gramática de la fantasía, introducción al arte de escribir historias. Buenos aires, Colihué.spa
dc.relation.referencesRodari, G. (1992). Cuentos para Jugar. Colombia, Alfaguaraspa
dc.relation.referencesRuiz, Á. y Abad, J (2011) “El juego simbólico” GRAÓ, Barcelonaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.proposalJuegos.
dc.subject.proposalProceso.
dc.subject.proposalEscritura.
dc.subject.proposalCuento.
dc.subject.proposalSecuencia de clases.
dc.titleEl juego como estrategia para mejorar el nivel de producción de textos narrativos en los estudiantes del grado cuarto de educación básica primaria del Centro Educativo Rural El Águila, sede las iglesias del municipio de Puerto Rico Caquetá
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wsspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/INFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
EL JUEGO COMO ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS NARRATIVOS.pdf
Tamaño:
1.24 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: