Publicación:
Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico a través de la escritura de textos argumentativos en los estudiantes del grado 11° de la Institución Educativa John F Kennedy de San Marcos Sucre /

dc.contributor.advisorBernal Oviedo, Giany Marcelaspa
dc.contributor.authorLópez Contreras, Enith Johanaspa
dc.contributor.authorPérez Osorio, Daniela Rosaspa
dc.contributor.authorMartínez Arrieta, Yojan Sebastiánspa
dc.date.accessioned2023-10-02T16:22:33Z
dc.date.available2023-10-02T16:22:33Z
dc.date.issued2020spa
dc.descriptionUn CD Rom (2,7 MB) : 118 páginas ; figuras, tablas; 12 cmspa
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo desarrollar las habilidades de pensamiento crítico en 36 estudiantes de grado 11° de la Institución John F Kennedy en San Marcos Sucre. Enfocados en una investigación de tipo cualitativa – acción, para realizar este proyecto se crearon dos instrumentos, una rúbrica y una lista de chequeo que permitieron en un primer momento caracterizar estas habilidades de pensamiento crítico relacionadas con la escritura de textos argumentativos. Los primeros resultados arrojados durante el pretest indicaron que los estudiantes presentaban un nivel bajo en las habilidades caracterizadas (planteamiento de hipótesis o tesis, calidad argumentativa, reconocimiento de otras posibilidades y autorregulación) por esta razón se construyó una secuencia didáctica que cumpliera con el propósito inicial y se implementó a través de una metodología de aprendizaje basado en problemas, que permite dar soluciones a dificultades del contexto social, que posteriormente otorgo resultados satisfactorios con respecto a la creación de textos argumentativos en relación con el desarrollo de la conciencia crítica. Se pudo concluir que la secuencia didáctica puede ser utilizada en otras áreas del conocimiento como matemáticas, sociales, entre otras, para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de los educandos del país. El trabajo.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado en Lingüística y Literaturaspa
dc.description.notesTrabajo de grado(Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés y Licenciatura en Lingüística y Literatura) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura Básica en Educación con Énfasis en Humanidades – Lengua Castellana e Inglés y Licenciatura en Lingüística y Literatura. Sincelejo, 2020.spa
dc.format.extentUn CD Rom (2,7 MB) : 118 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.barcodeT-08279spa
dc.identifier.localLCH-08279 2020spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/9276
dc.identifier.urlhttps://catalogo.cecar.edu.co/bib/34441spa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Educaciónspa
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.publisher.programLicenciatura en Lingüística y Literaturaspa
dc.relation.referencesBachiller, R. (2012) Pensamiento crítico en estudiantes de quinto de secundaria de los colegios de Carmen de la Legua Callao. (Tesis de maestría). Universidad de San Ignacio Loyola. Lima. Recuperado de https://www.academia.edu/19690616/2012_Milla_Pensamientocr%C3%ADtico-en-estudiantes-de-quinto-de-secundaria-de-los-colegios-de-Carmen-de-LaLegua-Callaospa
dc.relation.referencesBeltrán, M., Torres, N. (2009). Caracterización de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes de educación media a través del test HCTAES. Revista Zona Próxima.11, 66-85spa
dc.relation.referencesCalle, G. (septiembre-diciembre, 2013). La evaluación de las habilidades del pensamiento crítico asociadas a la escritura digital 1. Revista Virtual Universidad Católica del Norte.40, 68-83spa
dc.relation.referencesCorrea, A. (2013). Las rúbricas, renovación metodológica y cambio cultural en el trinomio enseñanzaaprendizaje-evaluación. Rollos nacionales, 4 (34), 25-36.spa
dc.relation.referencesCalsamiglia. H., Tuson, A. (1999) Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona: Ariel. Recuperado de https://www.textosenlinea.com.ar/academicos/Calsamiglia%20y%20Tuson%20- %20Las%20cosas%20del%20decir.%20Manual%20de%20analisis%20del%20discurso.pdfspa
dc.relation.referencesDíaz, F. (2005). Enseñanza situada: Vínculo entre la escuela y la vida. México. McGraw Hill. Recuperado de: http://www.udgvirtual.udg.mx/remeied/index.php/memorias/article/viewFile/140/56spa
dc.relation.referencesDíaz, P., y Montenegro, M. (septiembre de 2010). Las prácticas profesionales y el desarrollo del pensamiento crítico. En M. Arce (Presidencia), “Por la Ética en la Práctica Profesional” Simposio llevado a cobo en el XXXII Simposio de Profesores de Práctica Profesional, Termas de Río Hondo, Argentina.spa
dc.relation.referencesFacione, P. (2007). Pensamiento Crítico: ¿Qué es y por qué es importante? Cali, Colombia.: Eduteka. Recuperado de http://www.eduteka.org/PensamientoCriticoFacione.phpspa
dc.relation.referencesFernández, C., Hernández, S., y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. (6a ed.). Ciudad de Mexico: McGraw Hill. Recuperado de: http://observatorio.epacartagena.gov.co/wpcontent/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdfspa
dc.relation.referencesLópez, G. (2012). Pensamiento crítico en el aula. Docencia e Investigación. 2, 41-40.spa
dc.relation.referencesMartínez, M. (2008). Investigación cualitativa. Recuperado de http://metodos.blogspot.com/2012/02/investigacion-cualitativa-segun_15.htmlspa
dc.relation.referencesNúñez, S. Ávila, J. y Olivares S. (2017) El desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios por medio del Aprendizaje Basado en Problemas. Revista Iberoamericana de Educación Superior. 23,84 - 103spa
dc.relation.referencesOliva, P. (2009) Lista de chequeo como técnica de control. Recuperado de:http://puntosdeencuentro.weebly.com/uploads/2/2/3/6/22361874/listas_de_chequeo.pdfspa
dc.relation.referencesPaul, R. y Elder, L. (2003). Una Guía Para los Educadores en los Estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico. Fundación para el pensamiento crítico. Recuperado.https://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-Comp_Standards.pdfspa
dc.relation.referencesPérez, C. Herrera, M. Ferrer, S. (2016) ¿Cómo es el proceso de construcción del pensamiento crítico en el estudiante universitario? Una teoría fundamentada desde sus protagonistas. Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela.spa
dc.relation.referencesPérez, M. (2013, 24 de abril). Diez estudiantes de cuatro colegios de Sincelejo están embarazadas. EL UNIVERSAL. Recuperado de https://www.eluniversal.com.co/regional/spa
dc.relation.referencesPérez, C., Herrera, M., y Ferrer, S. (2016). ¿Cómo es el proceso de construcción del pensamiento crítico en el estudiante universitario? Una teoría fundamentada desde sus protagonistas. Omnia, 22(2), 91-106.spa
dc.relation.referencesPaul R. y Elder L. (2005). Una guía para los educadores en los estándares de competencia para el pensamiento crítico. Fundación para el pensamiento crítico. Recuperado de www.criticalthinking.org.spa
dc.relation.referencesPaul R. y Elder L. (2003). La mini-guía para el Pensamiento crítico Conceptos y herramientas. Fundación para el pensamiento crítico. Recuperado de https://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-ConceptsandTools.pdfspa
dc.relation.referencesQuiroz, E. (2018, 15 de marzo). Realizarán diagnóstico sobre el consumo de drogas alucinógenas en jóvenes. EL UNIVERSAL. Recuperado de https://www.eluniversal.com.co/regional/sucre/realizaran-diagnostico-sobre-el-consumo-dedrogas-alucinogenas-en-jovenes-274158-LCEU389031spa
dc.relation.referencesRodríguez, L. (2004) El modelo argumentativo de Toulmin en la escritura de artículos de investigación educativa. Revista Digital Universitaria, 5(1), 18-18.spa
dc.relation.referencesSampieri, R. (2006) Metodología de la investigación. McGraw-Hill. (4°a.ed.) P.3-26.Recuperado de https://portaprodti.wordpress.com/enfoque-cualitativo-y-cuantitativo-segun-hernandezsampieri/spa
dc.relation.referencesSánchez, M., Fabián, C., Águila, E., y Cáceres, J. (2017) Habilidades y estrategias para el desarrollo del pensamiento crítico y creativo. Revista de Educación, 8 (11), 21-40.spa
dc.relation.referencesSaiz, C, Rivas, S. 2008 Evaluación en pensamiento crítico: una propuesta para diferenciar formas de pensar. ERGO, Nueva Época. (22-23), 25-66. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/237206414_EVALUACION_EN_PENSAMIENTO _CRITICO_UNA_PROPUESTA_PARA_DIFERENCIAR_FORMAS_DE_PENSARspa
dc.relation.referencesTamayo, E., Zona, J., Loaiza, Y. (2016). Pensamiento crítico en el aula de ciencias (1°a. ed.). Manizales, Colombia: Universidad de Caldas.spa
dc.relation.referencesTorres, J. y Perera, V. (2010). La rúbrica como instrumento pedagógico para la tutorización y evaluación de los aprendizajes en el foro online en educación superior. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 36,141-149.spa
dc.relation.referencesTorp, L., y Sage, S. (2007) El aprendizaje basado en problemas: desde el jardín de infantes hasta el final de la escuela secundaria. Buenos Aires. Amorrortu. Recuperado de https://docentesalbatros.files.wordpress.com/2018/01/torp-y-sage-el-aprendizaje-basado-enproblemas.pdfspa
dc.relation.referencesWeston, A. (2006). Las claves de la argumentación. Recuperado dehttp://fundacionmerced.org/bibliotecadigital/wp-content/uploads/2013/05/las-claves-de-laargumentacion-corregido.pdfspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.lembPensamiento crítico.spa
dc.subject.lembTextos argumentativos.spa
dc.subject.lembMetodología de aprendizaje.spa
dc.subject.lembPensamiento Crítico.spa
dc.subject.lembArgumentación.spa
dc.subject.lembHabilidades.spa
dc.subject.lembSecuencia didáctica.spa
dc.titleDesarrollo de habilidades de pensamiento crítico a través de la escritura de textos argumentativos en los estudiantes del grado 11° de la Institución Educativa John F Kennedy de San Marcos Sucre /spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
DESARROLLO DE HABILIDADES DE PENSAMIENTO CRÖTICO A TRAV_S DE LA ESCRITURA DE TEXTOS ARGUMENTATIVOS.pdf
Tamaño:
2.7 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format