Publicación:
Plan estratégico de marketing internacional para productos artesanales en el marco de la Economía Naranja: caso aplicado a las artesanías de madera en Sampués, Sucre

dc.contributor.advisorÁlzate Clemente, Yeimis Johana
dc.contributor.advisorJarava Otero, Sandra Elena
dc.contributor.authorCabrera Hincapié, Danica Esther
dc.contributor.authorGuerra Morales, María Alejandra
dc.contributor.authorQuevedo Quevedo, Andrea Patricia
dc.contributor.corporatenameCECARspa
dc.date.accessioned2022-03-19T20:32:39Z
dc.date.available2022-03-19T20:32:39Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractEn este proyecto de investigación se realizó un análisis del estado actual en que se encuentran las microempresas dedicadas a la comercialización de artesanías en madera del municipio de Sampués, Sucre, con el fin de evaluar la posibilidad de expandir la venta de sus artesanías a otros países pero conservando el legado cultural y ancestral de estos objetos, no sin antes hacerlas conocedoras y partícipes del modelo de gestión denominado Economía Naranja que pretende invertir en la generación de nuevos empleos y promover una mayor inversión en industrias creativas y culturales del país, por lo cual se consideró el grado de aceptación de este tipo de productos a nivel internacional, se hizo la revisión de los tratados comerciales internacionales vigentes y de las condiciones arancelarias, normativa y políticas de comercio exterior, se dieron las pautas para el diseño de un plan de marketing internacional que se llevaría a cabo como preámbulo a la incursión o expansión a los mercados internacionales. El principal instrumento que se utilizó para la recolección de información fue la aplicación de una encuesta estructurada a los dueños, gerentes y/o administradores de los microempresarios. Esto condujo a determinar su estado actual y su percepción hacia la posibilidad de iniciar con el proceso exportación de sus productos. La estructura del documento del proyecto se organizó de la siguiente manera: se inició con el planteamiento del problema, justificación de la propuesta, revisión del marco referencial, metodología de investigación aplicada, resultados obtenidos, conclusiones de la investigación y las referencias bibliográficas.
dc.description.abstractIn this research project, an analysis was made of the current state of microenterprises dedicated to the commercialization of wooden handicrafts in the municipality of Sampués, Sucre, in order to evaluate the possibility of expanding the sale of their handicrafts to other countries while preserving the cultural and ancestral legacy of these objects, but not before making them aware of and participants in the management model called Orange Economy, which aims to invest in the generation of new jobs and promote greater investment in creative and cultural industries in the country, Therefore, the degree of acceptance of this type of products at the international level was considered, the current international trade treaties and tariff conditions, regulations and foreign trade policies were reviewed, and guidelines were given for the design of an international marketing plan to be carried out as a preamble to the incursion or expansion into international markets. The main instrument used for the collection of information was the application of a structured survey to the owners, managers and/or administrators of the microentrepreneurs. This led to determine their current status and their perception of the possibility of starting the process of exporting their products. The structure of the project document was organized as follows: it began with the statement of the problem, justification of the proposal, review of the frame of reference, applied research methodology, results obtained, conclusions of the research and bibliographical references.
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) en Negocio Internacionalspa
dc.format.extent71 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.localADNI-08413 2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2209
dc.language.isospaspa
dc.publisherCECARspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas y Administrativasspa
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.publisher.programAdministración en Negocio Internacionalspa
dc.relation.referencesArtesanías de Colombia. (2020). La artesanía y su clasificación. Artesanías de Colombia. http://artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/C_sector/la-artesania-y-su-clasificacion_82spa
dc.relation.referencesBaena Paz, G. (2015). La Economía Naranja, opción para las artesanías del Estado de México. Revista IAPEM, (90), 83-99.spa
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo de la Función Pública (s.f). Ley 07 de 1991 De las normas generales de comercio exterior. Ministerio de Hacienda y Crédito Público. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=67199spa
dc.relation.referencesDuque, I. y Buitrago, F. (2020). Economía Naranja: Una oportunidad infinita. Banco Interamericano de Desarrollo. https://docs.economianaranja.gov.co/docs/libros/Una_Realidad_Infinita-Economia_Naranja_2021.pdfspa
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadística-DANE. (2019). Cuenta satélite de cultura y economía naranja 2017 y 2018 provisional. DANE. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/pib/sateli_cultura/2014-2018/boletin-CSCEN-2014-2018-sep19.pdfspa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill, p. 377. https://www.uv.mx/personal/cbustamante/files/2011/06/Metodologia-de-la-Investigaci%C3%83%C2%B3n_Sampieri.pdfspa
dc.relation.referencesLechuga-Cardozo, J., Leyva, O. & Núñez-García, A. (2019). Estrategia de internacionalización en la industria artesanal: el caso Galapa-Colombia. RAN. Revista Academia & Negocios, 5(2), 2020, https://ssrn.com/abstract=3514119spa
dc.relation.referencesManquillo-Astaíza, N. A. (2019). La vulnerabilidad del sector artesanal colombiano en el ámbito nacional e internacional como ‘negocio de conocimiento tradicional’. Estudio de caso: la denominación de origen artesanal ‘Guacamayas’ en el Acuerdo Comercial entre Colombia, Perú y la Unión E. Revista La Propiedad Inmaterial, (28), 167-209. https://doi.org/10.18601/16571959.n28.06spa
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura. (2020). ABC Economía Naranja. Crea talento crea Colombia. https://economianaranja.gov.co/abc-economia-naranja/spa
dc.relation.referencesQuintero, J. (2017). Propuesta de estrategias de mercadeo digital para la empresa de artesanías colombiana “Palma Canaria”. [Tesis de grado publicada. Pontificia Universidad Javeriana]. Bogotá. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/36645spa
dc.relation.referencesRiaño, E. (2015). Comercio Internacional en Colombia y las normas que lo rigen. [Tesis de grado publicada. Universidad Militar]. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/13557/trabajo%20grado.pdf;jsessionid=43D145583C1CD127E1F33C35E9337459?sequence=1spa
dc.relation.referencesRomero-Zúñiga, C., y Zúñiga Toro, G., y Suárez-Gámez, A. (2016). Técnicas de marketing en las empresas de artesanías wayuu en el distrito turístico y cultural de Riohacha, Guajira, Colombia. Omnia, 22(3),87-99. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=737/73752819007spa
dc.relation.referencesSantisteban-Quispe, E. C. (2021). El marketing mix de las artesanías comercializadas por la Asociación de Productores Qoricancha, [Tesis de grado. Universidad César Vallejo.]. Región Cusco-2020. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/59624spa
dc.relation.referencesSistema de Información para la Artesanía SIART. 2012. Caracterización del sector artesano en Colombia. Artesanías de Colombia. http://www.artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/C_sector/caracterizacion_81spa
dc.relation.referencesSistema Nacional de Información Cultural (2018). Artesanías en Sucre. https://www.sinic.gov.co/SINIC/ColombiaCultural/ColCulturalBusca.aspx?AREID=3&SECID=8&IdDep=70&COLTEM=217spa
dc.relation.referencesSistema de información de economía naranja (2020). Cuarto reporte. DANE, Bogotá. p. 12 https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/pib/sateli_cultura/economia-naranja/presentacion-rp-4to-reporte-economia-naranja.pdfspa
dc.relation.referencesVergara, M. E. G., & Tobías, A. P. B. (2018). Producto turístico cultural artesanal en Morroa y Sampués Sucre-Colombia. International journal of scientific management and tourism, 4(1), 7-28. [Tesis de grado publicada. CECAR]. Sincelejo. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6358758spa
dc.relation.referencesVillarreal, L. O. (2005). La internacionalización de la empresa y la empresa multinacional: una revisión conceptual contemporánea. Cuadernos de Gestión, 5(2), 55-73. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1708600spa
dc.rightsDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.proposalArtesanía
dc.subject.proposalDerechos de autor
dc.subject.proposalEconomía naranja
dc.subject.proposalLegado cultural
dc.subject.proposalMarketing internacional
dc.titlePlan estratégico de marketing internacional para productos artesanales en el marco de la Economía Naranja: caso aplicado a las artesanías de madera en Sampués, Sucre
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
PLAN ESTRATÉGICO DE MARKETING INTERNACIONAL PARA PRODUCTOS ARTESANALES.pdf
Tamaño:
1.26 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: